miércoles, 24 de abril de 2024

U.E. COLEGIO EL CAUJARAL - QUÍMICA DE 4TO. AÑO

RECIEN AHORA ES QUE LES ESTOY PRESENTANDO LAS EVALUACIONES PARA 4TO. AÑO.


1. ¿QUÉ FACTORES DEPENDEN DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?

2. ¿CÓMO AFECTA EL SOLUTO LA PRESIÓN OSMÓTICA?

3. ¿CÓMO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?

11 comentarios:

yonkardaza dijo...

1.¿QUÉ FACTORES DEPENDEN DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA? Las propiedades coligativas de la materia dependen de la cantidad de partículas presentes en una solución, en lugar de la naturaleza de las partículas en sí. Estas propiedades incluyen la presión de vapor, el descenso de la presión de vapor, el aumento del punto de ebullición y el descenso del punto de congelación.Las propiedades coligativas de una solución dependen de la cantidad de partículas disueltas en la solución.Algunos factores que determinan las propiedades coligativas de una solución son:
1.Concentración de la solución: A mayor concentración de soluto en la solución, mayor será el efecto coligativo. Esto se debe a que habrá más partículas disponibles para interactuar con el solvente y modificar sus propiedades.
2.Naturaleza del soluto: El tipo de soluto presente en la solución también afecta las propiedades coligativas. Por ejemplo, sales iónicas como el cloruro de sodio pueden tener un mayor efecto coligativo que compuestos covalentes como el alcohol etílico.
3.Temperatura: La temperatura de la solución puede influir en las propiedades coligativas, ya que algunas de ellas son más pronunciadas a temperaturas más bajas. Por ejemplo, el descenso de la presión de vapor es más notable a temperaturas bajas.
4.Tipo de propiedad coligativa: Cada propiedad coligativa (descenso de la presión de vapor, aumento del punto de ebullición, descenso del punto de congelación, y presión osmótica) tiene sus propias características y factores determinantes.
En resumen, las propiedades coligativas de una solución dependen de la cantidad y naturaleza del soluto presente, la concentración de la solución, la temperatura y el tipo de propiedad coligativa que se esté analizando.
2.¿CÓMO AFECTA EL SOLUTO LA PRESIÓN OSMÓTICA?
El soluto afecta la presión osmótica al aumentar la concentración de partículas en una solución. Cuantas más partículas de soluto haya en una solución, mayor será la presión osmótica, lo que significa que habrá una mayor tendencia para que el solvente se mueva a través de una membrana semipermeable hacia la solución más concentrada.El soluto aumenta la presión osmótica en una disolución. Cuando se añade un soluto a una solución, el número total de partículas en la solución aumenta, lo que significa que hay más partículas que pueden moverse a través de una membrana semipermeable. Esto resulta en un aumento en la presión osmótica de la solución.La presión osmótica es la fuerza que se ejerce sobre una membrana semipermeable para evitar el paso de solvente puro hacia una solución concentrada. Cuanto mayor sea la concentración de soluto en una solución, mayor será la presión osmótica. Esto se debe a que las partículas de soluto ocupan espacio en la solución y ejercen presión sobre la membrana para equilibrar la concentración de soluto a ambos lados de la membrana.
3.¿CÓMO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA
El descubrimiento de las propiedades coligativas de la materia se atribuye principalmente al químico francés François-Marie Raoult, quien en el siglo XIX realizó experimentos que demostraron que la presión de vapor de una solución es proporcional a la fracción molar de soluto en esa solución. A partir de este descubrimiento, se desarrollaron las leyes que rigen el comportamiento de las propiedades coligativas, como el descenso de la presión de vapor, el aumento del punto de ebullición y el descenso del punto de congelación.A partir de estos experimentos, Raoult propuso la ley de las propiedades coligativas, la cual establece que la disminución de la presión de vapor, el aumento del punto de ebullición, la disminución del punto de congelación y la presión osmótica de una solución son propiedades que dependen únicamente del número de partículas de soluto presentes en la solución, independientemente de la naturaleza química del soluto.
yonkar daza 33103275

leidimar alvarado dijo...

1. ¿QUÉ FACTORES DEPENDEN DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?
Las propiedades coligativas de la materia dependen de la cantidad de soluto disuelto en un solvente y no de la naturaleza del soluto. Las propiedades coligativas que dependen de la concentración de las partículas del soluto en una disolución son: 1. Descenso de la presión de vapor: la presión de vapor de una solución es menor que la presión de vapor del solvente puro. Este fenómeno se explica porque las partículas del soluto no permiten la evaporación del solvente con la misma facilidad. 2. Aumento del punto de ebullición: cuando se añade un soluto no volátil a un solvente, el punto de ebullición de la solución es mayor que el punto de ebullición del solvente puro. Esto ocurre porque las partículas del soluto elevan la temperatura de ebullición de la solución. 3. Descenso del punto de congelación: al agregar un soluto a un solvente, el punto de congelación de la solución es menor que el punto de congelación del solvente puro.
2. ¿CÓMO AFECTA EL SOLUTO LA PRESIÓN OSMÓTICA?
La presión osmótica es una propiedad coligativa que depende de la concentración de las partículas del soluto en una disolución. Cuando se agrega un soluto a un solvente, el soluto se disocia en partículas que ocupan espacio en la solución y hacen que sea más difícil para el solvente pasar a través de una membrana semipermeable. Por lo tanto, cuanto mayor sea la concentración de partículas del soluto en la solución, mayor será la presión osmótica. Esto se debe a que las partículas del soluto ejercen una presión sobre la membrana semipermeable al intentar igualar la concentración de ambos lados de la membrana. En resumen, el soluto afecta la presión osmótica al aumentar la concentración de partículas en la solución, lo que a su vez aumenta la presión que ejerce la solución sobre la membrana semipermeable.
3. ¿CÓMO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?
Las propiedades coligativas de la materia fueron descubiertas a través de una serie de experimentos y observaciones realizadas por diversos científicos a lo largo de la historia. Uno de los primeros en estudiar estas propiedades fue el químico francés François Marie Raoult, quien en la década de 1880 realizó experimentos que lo llevaron a formular la Ley de Raoult, que establece la disminución de la presión de vapor de una disolución en relación a la concentración de soluto presente en ella. Otro importante científico que contribuyó al estudio de las propiedades coligativas fue el físico alemán Wilhelm Ostwald, quien investigó la influencia de la concentración del soluto en el punto de congelación y en el punto de ebullición de una disolución. Con el paso del tiempo y el avance de la ciencia, se realizaron cada vez más experimentos para comprender mejor el comportamiento de las soluciones y las propiedades coligativas. Estos estudios fueron fundamentale.

Humberly dijo...

1. ¿QUÉ FACTORES DEPENDEN DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?
En química se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de las disoluciones y sus componentes que dependen únicamente del número de moléculas de soluto no volátil en relación con el número de moléculas de solvente y no de su naturaleza.
Las propiedades coligativas son propiedades que dependen del número de partículas más que de su masa total. Esto implica que estas propiedades pueden ser utilizadas para medir la masa molar.

2. ¿CÓMO AFECTA EL SOLUTO LA PRESIÓN OSMÓTICA?
Si la concentración total de este soluto es más grande en el fluido que rodea la célula, esta perderá agua por ósmosis, y se dice que el fluido circundante es hipertónico respecto al fluido celular (tiene mayor presión osmótica).
Por tanto, es necesario aumentar la presión de la solución para compensar la pérdida de potencial químico. , la presión osmótica, consideramos el equilibrio entre una solución que contiene soluto y agua pura.

3. ¿CÓMO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?
En 1828, Henri Dutrocher observó que existía una transferencia de disolvente desde una disolución diluida, hacia una disolución más concentrada, siempre que estas estuviesen separadas por una membrana semipermeable. Esa transferencia generaba la presión osmótica sobre la membrana.
Jacobus Henricus van 't Hoff realizó un estudio sistemático de las propiedades coligativas de las disoluciones publicado en 1885.

Humberlys Arrieche
C.I:34502421

Juan Fernandez dijo...

1 ¿Qué factores dependen de las propiedades coligativas de la materia?


R1_ En química se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de las disoluciones y sus componentes que dependen únicamente del número de moléculas de soluto no volátil en relación con el número de moléculas de solvente y no de su naturaleza.

Son aquellas que dependen del número de partículas disueltas (moléculas, átomos o iones) en una cantidad específica de disolvente y no de la naturaleza de estas partículas.

Estas propiedades coligativas incluyen la disminución de la presión de vapor, el aumento del punto de ebullición, el descenso crioscópico y la presión osmótica.


2 ¿Cómo afecta el soluto la presión osmótica?


R2_ La altura del agua en cada lado cambiará en proporción a la presión de la solución. La presión osmótica provoca un aumento en la altura del agua en el compartimento que contiene el azúcar debido al movimiento de agua pura en el tubo sin azúcar al espacio que contiene el agua con azúcar.

La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo como barrera de control.


3 ¿Cómo fue el descubrimiento de las propiedades coligativas de la materia?


R3_ En 1828, Henri Dutrocher observó que existía una transferencia de disolvente desde una disolución diluida, hacia una disolución más concentrada, siempre que estas estuviesen separadas por una membrana semipermeable. Esa transferencia generaba la presión osmótica sobre la membrana.

La palabra coligativo se deriva del latín colligatus que significa unidos . Esto indica que todas las propiedades coligativas tienen una característica común, a saber, que están relacionadas únicamente con el número de moléculas de soluto en relación con el número de moléculas de disolvente y no con la naturaleza del soluto.


Es Juan Fernández

Katiuska Vazquez dijo...

1. ¿QUÉ FACTORES DEPENDEN DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?En química se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de las disoluciones y sus componentes que dependen únicamente del número de moléculas de soluto no volátil en relación con el número de moléculas de solvente y no de su naturaleza. El estudio de las propiedades coligativas precisa de dos métodos diferentes: para disoluciones de electrólitos y no electrólitos.

Existen cuatro propiedades coligativas: el descenso crioscópico, el ascenso ebulloscópico, la presión osmótica y el descenso de la presión de vapor.

Katiuska Vazquez dijo...

2. ¿CÓMO AFECTA EL SOLUTO LA PRESIÓN OSMÓTICA?Presión osmótica en los tratamientos de aguas industriales
29/05/2023 por Grupo Acura

El agua es abundante en nuestro planeta, esta representa 1,380 millones de km³; sin embargo, la mayor parte de la misma se encuentra compuesta por agua de mar y hielo que no se pueden utilizar directamente. Debido a ello, al acelerado crecimiento demográfico y al aumento del consumo del líquido vital, se estima que 2.500 millones de personas podrían sufrir escasez para el 2050.

Dichas problemáticas han ocasionado que surjan nuevas técnicas para la producción de agua potable, la cual deberá satisfacer las necesidades de la creciente población, por lo que la presión osmótica tutela una alternativa prometedora.

Dentro del ámbito industrial, de igual manera, la ósmosis inversa y la presión osmótica son una innovación importante para las plantas de tratamientos de aguas residuales, convirtiéndolas en centros tecnológicos que viran hacia el futuro y que invierten de manera sostenible en su producción.

Continúa leyendo, ya que en este artículo te explicamos más detalladamente acerca de la presión osmótica y sus aplicaciones industriales.

¿Qué es la presión osmótica?
La presión osmótica es la fuerza o presión que debe aplicarse a una solución para evitar la entrada de agua a través de una membrana semipermeable. Esta, también se explica cómo la presión necesaria para deshacer la osmosis.

La presión osmótica determinará la presión mínima que debe ser aplicada a una solución para así evitar el flujo de agua hacia el interior. De igual manera, se entiende como la medida de una solución para absorber agua por osmosis.

Dicho de otra manera, la presión osmótica se explica como aquella fuerza que actúa sobre una membrana semipermeable para separar dos soluciones de diferentes concentraciones. Mueve el agua de la solución menos concentrada (hipotónica) a la solución más concentrada (hipertónica) hasta que esta alcanza el equilibrio osmótico (isotónica).

Este fenómeno surge a través de la tendencia de un solvente puro a moverse a través de una membrana semipermeable hacia una solución que contiene un soluto al cual la membrana es impermeable. Dicho proceso, es de gran importancia dentro de la biología celular, siendo la membrana celular selectiva hacia la mayoría de los solutos presentes en los organismos vivos.

Te puede interesar: ¿Qué es la coagulación y floculación para el tratamiento de aguas residuales?

En la presión osmótica se cumplen tres condiciones:

A mayor concentración molar, mayor presión osmótica
A mayor temperatura absoluta, mayor presión osmótica
A la misma molaridad y temperatura absoluta, misma presión osmótica
presion osnotica
Las condiciones de la presión osmótica se cumplen para dar paso a la ósmosis inversa.
A Henri Dutrochet considerado uno de los grandes médicos, biólogos y fisiólogos franceses del siglo XIX, se le atribuye el descubrimiento de la ósmosis en membranas semipermeables.

Ejemplo:

Para visualizar este efecto, imagine un tubo transparente en forma de U con cantidades iguales de agua en cada lado, separados por una membrana en su base que es impermeable a las moléculas de azúcar (hecha de un tubo de diálisis). Se añadió azúcar al agua por un lado. La altura del agua en cada lado cambiará en proporción a la presión de la solución.

La presión osmótica provoca un aumento en la altura del agua en el compartimento que contiene el azúcar debido al movimiento de agua pura en el tubo sin azúcar al espacio que contiene el agua con azúcar. Este proceso se detiene una vez que se asimilan las presiones de agua y agua azucarada hacia ambos lados de la membrana.

Katiuska Vazquez dijo...

3. ¿CÓMO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?Con esas investigaciones, Raoult puso a disposición de los químicos un nuevo método analítico de determinación de masas moleculares de sustancias disueltas. Así, la ley de Raoult del descenso crioscópico se convirtió en el método más útil para la determinación de masas moleculares de sustancias orgánicas, especialmente tras haber sido mejorado por el alemán Ernst Otto Beckmann. Los trabajos de Raoult también fueron utilizados, entre otros, por Jacobus Henricus van 't Hoff y Wilhelm Ostwald, como apoyo para la hipótesis de la disociación electrolítica en las disoluciones, además de permitir a Svante August Arrhenius disponer de pruebas experimentales para su teoría de la disociación electrolítica.

Jacobus Henricus van 't Hoff realizó un estudio sistemático de las propiedades coligativas de las disoluciones publicado en 1885.[6] En ese trabajo observó que un extenso grupo de disoluciones no obedecía las leyes simples que había descubierto Raoult, incluso variando las diluciones. Esas anomalías, que eran excepcionalmente elevadas en el caso de muchos electrolitos, condujeron a van 't Hoff a introducir el llamado «factor de van 't Hoff», un factor empírico que intenta corregir la ecuación de Raoult para poder aplicarla en electrolitos.

Raoult también dio nombre a esa nueva técnica analítica, a la que llamó crioscopia, a partir de las palabras griegas κρυóς (kryos, que significa frío) y σκοπέω (skopein, que significa mirar, examinar u observar)

Katiuska Vazquez dijo...

3. ¿CÓMO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?Con esas investigaciones, Raoult puso a disposición de los químicos un nuevo método analítico de determinación de masas moleculares de sustancias disueltas. Así, la ley de Raoult del descenso crioscópico se convirtió en el método más útil para la determinación de masas moleculares de sustancias orgánicas, especialmente tras haber sido mejorado por el alemán Ernst Otto Beckmann. Los trabajos de Raoult también fueron utilizados, entre otros, por Jacobus Henricus van 't Hoff y Wilhelm Ostwald, como apoyo para la hipótesis de la disociación electrolítica en las disoluciones, además de permitir a Svante August Arrhenius disponer de pruebas experimentales para su teoría de la disociación electrolítica.

Jacobus Henricus van 't Hoff realizó un estudio sistemático de las propiedades coligativas de las disoluciones publicado en 1885.[6] En ese trabajo observó que un extenso grupo de disoluciones no obedecía las leyes simples que había descubierto Raoult, incluso variando las diluciones. Esas anomalías, que eran excepcionalmente elevadas en el caso de muchos electrolitos, condujeron a van 't Hoff a introducir el llamado «factor de van 't Hoff», un factor empírico que intenta corregir la ecuación de Raoult para poder aplicarla en electrolitos.

Raoult también dio nombre a esa nueva técnica analítica, a la que llamó crioscopia, a partir de las palabras griegas κρυóς (kryos, que significa frío) y σκοπέω (skopein, que significa mirar, examinar u observar)

Raulymar López dijo...



1. ¿QUÉ FACTORES DEPENDEN DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?
Las propiedades coligativas de las disoluciónes, tienen importancia en la vida común, en áreas como la ciencia y la tecnología, permitiendo, por ejemplo, separar los componentes de una disolución por destilación fraccionada, formular y crear mezcla anticongelante formular disoluciónes fisiológicas que no provoquen.

¿Qué son las propiedades coligativas? ¿Cuáles son algunos ejemplos?
1.- Las propiedades coligativas de las soluciones son aquellas que solo dependen del número de partículas o iones disueltos en una solución. Se caracterizan porque afectan las propiedades físicas del solvente en una solución.

2.- Estas propiedades son:

2.1.- Descenso de la presión de vapor del solvente puro.

La variación se calcula mediante la ley de Raoult: P = Po * X1

2.2 Descenso del punto de congelación.

El descenso se calcula mediante la formula: To - Tc = Kc x m. en donde "m" es la molalidad y

Kc = 1,86°C . Kg / mol.

2.3.- Aumento del punto de ebullición.

El aumento se calcula mediante la formula: To - Tc = Ke x m. en donde "Ke" = 0,52 Kg/mol

Anónimo dijo...

2. ¿CÓMO AFECTA EL SOLUTO LA PRESIÓN OSMÓTICA?
La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.1 La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso".2 Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable: la presión osmótica.

Presión Osmótica de Equilibrio.

Se considera que una disolución está en equilibrio cuando no existe intercambio neto de soluto entre las diferentes partes de la misma. Si la disolución se encuentra rodeada por una membrana, el equilibrio se alcanza cuando la presión exterior (generalmente la presión atmosférica) se iguala a la presión que el disolvente ejerce sobre la membrana. Ésta última es la presión osmótica, que se representa habitualmente mediante la letra griega II .
Cuando se tiene una membrana semipermeable separando dos soluciones de distinta concentración (llamada hipertónica a la de mayor concentración e hipotónica la de menor), las moléculas de disolvente (agua por lo general) la atraviesan, pasando de la disolución menos concentrada a la más concentrada, diluyéndose ésta última cada vez más, hasta que las concentraciones se igualen. Si el volumen era inicialmente idéntico en las dos soluciones, ocurre que en la solución hipertónica el volumen aumenta, hasta que la presión hidrostática (que aumenta debido al incremento de altura h) iguale las presiones a ambos lados de la membrana. Esta presión hidrostática que detiene el flujo neto de disolvente es equivalente a la presión osmótica, y es el fundamento del osmómetro utilizado para su medición.

Magnitud de la Presión Osmótica

La presión osmótica, como su nombre indica, es una presión, y por tanto tiene las mismas unidades que el resto de presiones, es decir, Pascales (Pa) en el Sistema Internacional, aunque tradicionalmente también se utilizan las atmósferas (atm).
La molaridad mide la cantidad de masa del soluto por volumen de disolución. La molaridad y la presión osmótica son dos magnitudes relacionadas proporcionalmente; el aumento o disminución de una de ellas produce el mismo efecto en la otra, aunque en distinta proporción. Del mismo modo, la temperatura (medida en kelvin, K) también posee la misma relación con la presión osmótica.
A continuación se muestra una tabla con los valores de la presión osmótica correspondientes a diferentes concentraciones de sacarosa a una temperatura constante de 293 K (20 °C). La concentración se expresa en molalidad y no en molaridad, según la ecuación de Morse, pero las diferencias son mínimas.
3. ¿CÓMO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?
En 1828, Henri Dutrocher observó que existía una transferencia de disolvente desde una disolución diluida, hacia una disolución más concentrada, siempre que estas estuviesen separadas por una membrana semipermeable. Esa transferencia generaba la presión osmótica sobre la membrana. Tuvo que pasar bastante tiempo, hasta que en 1901 Jacobus H. Van t’Hoff enunciase la ley que regula los valores de la presión osmótica.

Raulymar López dijo...

2. ¿CÓMO AFECTA EL SOLUTO LA PRESIÓN OSMÓTICA?
La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.1 La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso".2 Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable: la presión osmótica.

Presión Osmótica de Equilibrio.

Se considera que una disolución está en equilibrio cuando no existe intercambio neto de soluto entre las diferentes partes de la misma. Si la disolución se encuentra rodeada por una membrana, el equilibrio se alcanza cuando la presión exterior (generalmente la presión atmosférica) se iguala a la presión que el disolvente ejerce sobre la membrana. Ésta última es la presión osmótica, que se representa habitualmente mediante la letra griega II .
Cuando se tiene una membrana semipermeable separando dos soluciones de distinta concentración (llamada hipertónica a la de mayor concentración e hipotónica la de menor), las moléculas de disolvente (agua por lo general) la atraviesan, pasando de la disolución menos concentrada a la más concentrada, diluyéndose ésta última cada vez más, hasta que las concentraciones se igualen. Si el volumen era inicialmente idéntico en las dos soluciones, ocurre que en la solución hipertónica el volumen aumenta, hasta que la presión hidrostática (que aumenta debido al incremento de altura h) iguale las presiones a ambos lados de la membrana. Esta presión hidrostática que detiene el flujo neto de disolvente es equivalente a la presión osmótica, y es el fundamento del osmómetro utilizado para su medición.

Magnitud de la Presión Osmótica

La presión osmótica, como su nombre indica, es una presión, y por tanto tiene las mismas unidades que el resto de presiones, es decir, Pascales (Pa) en el Sistema Internacional, aunque tradicionalmente también se utilizan las atmósferas (atm).
La molaridad mide la cantidad de masa del soluto por volumen de disolución. La molaridad y la presión osmótica son dos magnitudes relacionadas proporcionalmente; el aumento o disminución de una de ellas produce el mismo efecto en la otra, aunque en distinta proporción. Del mismo modo, la temperatura (medida en kelvin, K) también posee la misma relación con la presión osmótica.
A continuación se muestra una tabla con los valores de la presión osmótica correspondientes a diferentes concentraciones de sacarosa a una temperatura constante de 293 K (20 °C). La concentración se expresa en molalidad y no en molaridad, según la ecuación de Morse, pero las diferencias son mínimas.
3. ¿CÓMO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA?
En 1828, Henri Dutrocher observó que existía una transferencia de disolvente desde una disolución diluida, hacia una disolución más concentrada, siempre que estas estuviesen separadas por una membrana semipermeable. Esa transferencia generaba la presión osmótica sobre la membrana. Tuvo que pasar bastante tiempo, hasta que en 1901 Jacobus H. Van t’Hoff enunciase la ley que regula los valores de la presión osmótica.