martes, 15 de octubre de 2024

UECEC- MATEMÁTICAS DE 1ER. AÑO

 MUY BUENAS NOCHES APRECIADOS ESTUDIANTES, A CONTINUACIÓN LES DEJO LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PRIMER LAPSO. AÑO 2024-2025

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.


2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?


3.  EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?


42 comentarios:

Anónimo dijo...

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100.

La mayoría de las personas está familiarizada con los porcentajes y los usa para calcular cifras mientras realiza otras tareas cotidianas, como calcular una calificación universitaria, tasas de interés bancarias, o cuánto se ahorran por un suéter en la oferta de una tienda.

El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
Claro, aquí tienes una explicación concisa de la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido:

1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula (por ejemplo, $ A $).

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos (por ejemplo, $ \overline{AB} $).

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales (por ejemplo, $ ABC $).

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones.



Lizolet Torres dijo...

1. Es la relación de proporcionalidad entre dos unidades o entre una unidad y un conjunto de ellas expresado en términos de x por cada 100 unidades. Ejemplos de porcentaje, treinta y dos por ciento se representa escribiendo 32% y significa treinta y dos de cada cien, también 45% es igual a la fracción 45100.
2. Es una herramienta matemática que permite analizar cambios y resolver problemas complejos. Fue creado por Leibniz Newton. Se utiliza para seguir un procedimiento para obtener el resultado de una operación.
3. El punto es la posición en el espacio no tiene dimensiones , la linea es el resultado del movimiento del punto es largo, el plano es el resultado del movimiento de una linea en dirección perpendicular es largo y ancho, el solido es una figura tridimensional en el espacio es largo , ancho y alto.

Andrew Rodríguez dijo...

1. El porcentaje es la forma de expresar un número como una fracción que tiene como denominador el número 100.

Algunos ejemplos de porcentajes en la vida son: los descuentos y ofertas, y el rendimiento académico y evaluaciones.

2. El Cálculo es un conjunto de técnicas que nos permite encontrar el resultado de operaciones usando datos específicos, los cuales pueden o no tener valores específicos.

Fue creado por Newton ( en 1664-1666)
Leibniz (en 1675)

El Cálculo sirve para resolver operaciones simples y complejas y nos ayuda a entender cómo cambian las cosas cuando los números varían.

3. La diferencia entre el punto, la línea, el plano y el sólido son las dimensiones, es decir:

°El punto no posee ninguna dimensión.
°La línea posee una dimensión ( largo)
°El plano posee dos dimensiones ( largo y ancho)
°El sólido posee tres dimensiones ( largo, ancho y profundidad)

Isaac dijo...

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100.

La mayoría de las personas está familiarizada con los porcentajes y los usa para calcular cifras mientras realiza otras tareas cotidianas, como calcular una calificación universitaria, tasas de interés bancarias, o cuánto se ahorran por un suéter en la oferta de una tienda.

El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.


3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones.

Anónimo dijo...

El porcentaje se anota utilizando el símbolo «%»,​ que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio duro de separación. ​​ Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa escribiendo 32 %, y significa 'treinta y dos de cada cien'.

Isaac Perez dijo...

1 El porcentaje se anota utilizando el símbolo «%»,​ que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio duro de separación. ​​ Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa escribiendo 32 %, y significa 'treinta y dos de cada cien'.
¿Por qué son Importantes los Porcentajes? Los porcentajes nos permiten expresar un número o una cantidad como una fracción de 100. Esto es útil para comparaciones, cálculos financieros, descuentos en compras, entender estadísticas y mucho más.
El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas.
2 El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de los cambios y las tasas de cambio. Se divide principalmente en dos áreas: el cálculo diferencial y el cálculo integral.

1. **Cálculo Diferencial**: Se centra en la derivación, que es el proceso de encontrar la tasa de cambio instantánea de una función. Esto se utiliza para determinar pendientes de curvas y optimizar funciones.

2. **Cálculo Integral**: Se ocupa de la integración, que es el proceso de encontrar el área bajo una curva. Esto se utiliza para calcular cantidades acumulativas, como distancias recorridas o áreas.

### Creación del Cálculo
El cálculo fue desarrollado de manera independiente por dos matemáticos en el siglo XVII: **Isaac Newton** y **Gottfried Wilhelm Leibniz**. Newton lo utilizó para describir el movimiento y la física, mientras que Leibniz desarrolló una notación que se utiliza ampliamente hoy en día.

### Usos del Cálculo
El cálculo se utiliza en diversas disciplinas, incluyendo:

- **Física**: Para modelar el movimiento y las fuerzas.
- **Ingeniería**: En el diseño y análisis de estructuras y sistemas.
- **Economía**: Para optimizar recursos y analizar cambios en costos y beneficios.
- **Biología**: En el estudio de poblaciones y tasas de crecimiento.

En resumen, el cálculo es fundamental para entender y modelar fenómenos en el mundo real, y su desarrollo ha sido crucial para el avance de la ciencia y la tecnología.
3 Un punto es el objeto más pequeño del espacio, no tiene dimensión (ni longitud ni anchura). Una recta es una línea que "no se dobla". Tiene una dimensión (tiene longitud, pero no anchura)El sólido posee tres dimensiones ( largo, ancho y profundidad)un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas.

Santiago Andres Roas Freitez dijo...

Pregunta: ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Respuesta:

El porcentaje es la forma de expresar un número como una fracción que tiene como denominador el número 100, conocido también, como tanto por ciento. También es un símbolo que significa una fracción de cien, que su símbolo es % que se lee tanto por ciento.

El porcentaje está presente en la vida cotidiana cuando se realizan operaciones bancarias, cuando se adquieren productos de la canasta familiar, cuando se realizan prestamos de dinero entre conocidos, incluso en la Tecnología, Un ejemplo sería, para ver el avance en la descarga de archivos en la red o en un computador; espacio libre o utilizado en la unidad de almacenamiento de datos

Pregunta: EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

Respuesta:

El cálculo matemático

Es un conjunto de técnicas que nos permite encontrar el resultado de operaciones usando datos específicos. Los cuales pueden o no tener valores numéricos conocidos. Esta herramienta no solo resuelve operaciones simples, sino que ayuda a entender cómo cambian las cosas cuando los números varían.

¿Quien creo el Calculo?

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente):

¿Para que sirve el calculo?

El cálculo es una parte de las matemáticas que se divide en cálculo diferencial y cálculo integral. Sirve para estudiar el movimiento o el cambio que experimentan determinadas variables.

Esta es la esencia del cálculo y es fundamental en un mundo que está cambiando permanentemente, pues la única constante que tenemos en el universo es justamente el cambio.

¿Para que se utiliza el calculo?

El cálculo es una parte de las matemáticas que se divide en cálculo diferencial y cálculo integral. Sirve para estudiar el movimiento o el cambio que experimentan determinadas variables.

1. Estudiar la posición de las cosas
2. Estudiar el volumen
3. Estudiar el área de las cosas
4. Estudiar la velocidad de las cosas

Pregunta: EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO

Respuesta:

El punto

Cuando se habla de un punto se hace para indicar una posición dentro de un espacio determinado. Cuando hacemos foco en un punto concreto tenemos que tener en cuenta los elementos adyacentes y su influencia.

Características del punto:

No posee ninguna dimensión.
No tiene posición en el espacio.
Indica una dirección.
Es el principio y el fin de una línea.
Es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.

La línea:

Es un ente invisible, es la traza que deja un punto al moverse. Es, por lo tanto, un producto que surge del movimiento.

Características de la línea:
Posee una sola dimensión, largo
Tiene posición y dirección en el espacio.
Está limitada por puntos y forma los bordes de un plano.

El plano:

Como elemento icónico, tiene una naturaleza absolutamente espacial. Nos permite imaginar un contenedor de una sola dimensión con superficie material.

Características del plano:

Posee dos dimensiones, largo y ancho.
Tiene posición y dirección en el espacio.
Está limitado por líneas.
Define los límites extremos de un volumen.

El solido:

Este concepto facilita la representación más realista de los elementos del diseño. Nos permite fragmentar el espacio plástico de la imagen sugiriendo una tercera dimensión a partir de la articulación de planos bidimensionales superpuestos.

Características del solido:

Posee tres 3 dimensiones, largo, ancho y profundidad.
Tiene posición en el espacio.
Tiene posición en el espacio.
Está limitado por planos.

Camila Rodríguez dijo...

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.
son formas en las que podemos expresar una cierta cantidad total
como lo escribimos podríamos verlo en fracción
ejemplo a/b porcentaje x%
lo que debemos tener en cuenta es q "a" y "X" deben ser mayor a cero.
consderaciones porcentaje < 100% la muestra igual o mejor al total
porcentaje >100% entonces la muestra es mas que el total
ejemplo tengo 200% de 1 dolar entonces tengo 2dolares
ejemplo 35% de 120 = 0.35* 120 =42
Por ejemplo, si el total de un alimento es 40 gramos y contiene 15 gramos de grasa: 15 / 40 x 100 = 37,5 %. Es decir, el alimento contiene 37,5% de grasa.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?
En general el término cálculo (del latín calculus, piedrecita, usado para contar o como ayuda al calcular)​ hace referencia al resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

No obstante, el uso más común del término «cálculo» es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de las variables previamente conocidas debidamente formalizadas y simbolizada

Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU (4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR)) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático.

Un cálculo es una actividad que requiere mucho cuidado y reflexión. El primer tipo de cálculo implica averiguar la respuesta a un problema de matemáticas , como el que se resuelve con una calculadora. El cálculo también se refiere al uso de la lógica para resolver un problema no numérico.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

El punto (.) es la unidad más simple, irreductiblemente mínima, de la comunicación visual ;​ es una figura geométrica sin dimensión, tampoco tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional.

Las líneas (__) pueden describir la distancia entre dos puntos . En tal caso, hay infinitas líneas. Todos los contornos de los objetos, figuras e imágenes se representan con líneas, y, de cierta manera, así lo percibimos. Cuando caminas por la calle, lanzas una canasta, o coges un objeto, estás utilizando las líneas.


Un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es un concepto fundamental de la geometría junto con el punto y la recta.

Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia, tiene un volumen .

Sebastian Andres Roas Freitez dijo...

¿Qué es el porcentaje?

Es una forma de representar una parte de un total de 100. Se simboliza con el signo «%» y se utiliza para expresar proporciones y relaciones entre cantidades. Es decir, nos indica una fracción en la que el denominador es siempre 100. En general se utiliza para expresar proporciones y relaciones entre cantidades.

En general el porcentaje es de suma importancia ya que tiene relevancia en diferentes ambitos los cuales son finanzas, tecnologia, contabilidad, etc.

Por Ejemplo:
Como cuando estamos analizando algun elemento en nuestra computadora nos sale un porcentaje de carga el cual nos indica cuanto se ha completado y cuanto queda restante por completar o cuando tenemos un serie de tareas pro completar y nos muestra un porcentaje de completacion el cual se va sumando con las tareas completadas.

¿Qué es el Cálculo Matemático?

Es un conjunto de técnicas que nos permite encontrar el resultado de operaciones usando datos específicos. Los cuales pueden o no tener valores numéricos conocidos. Esta herramienta no solo resuelve operaciones simples, sino que ayuda a entender cómo cambian las cosas cuando los números varían.

¿Quien lo creo?

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente)

¿Para que se utiliza?

El cálculo es una parte de las matemáticas que se divide en cálculo diferencial y cálculo integral. Sirve para estudiar el movimiento o el cambio que experimentan determinadas variables. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

¿Explica la diferencia entre un punto, una linea, un plano y un solido?

Punto:
.
Una forma se considera como punto cuando es pequeña, es por eso que el punto es el elemento más sencillo dentro de una imagen. Por lo tanto, las características principales de un punto son:

Su tamaño es relativamente pequeño
Su forma debe ser simple.
Es el principio y el fin de una línea.
Cuando dos líneas se cruzan se crea un punto.
Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea o en una secuencia de puntos.

Linea:

Una forma es reconocida como línea cuando su anchura es estrecha y cuando su longitud es prominente, y tiene las siguientes características:

Según su FORMA puede ser recta, curva, irregular a mano alzada, …
Su CUERPO queda contenido entre los bordes y es lo que determina su anchura.
Sus EXTREMIDADES, si la línea es ancha, pueden adquirir formas, cuadradas, redondas, puntiagudas, …
Una línea, por lo general, transmite la sensación de delgadez, aunque la delgadez al igual que la pequeñez es relativa
.
Plano:

Si vemos formas que hasta ahora no las consideramos ni puntos, ni líneas, entonces éstas serán planos. Un plano está delimitado por líneas que forman sus bordes. Los planos pueden ser de diferentes formas:

Geométricos: construidas matemáticamente.
Orgánicos: creados con curvas libres.
Rectilíneos: limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
Irregulares: limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
Manuscritos: caligráficos o creados a mano alzada.
Accidentales: obtenidas de forma accidental.

Solido:

En este elemento se conjugan todos los anteriores, el punto en los vértices donde se reúnen varios planos, la línea en las aristas de los planos y los planos en las superficies que delimitan el espacio. Aquí se agrega una cualidad más con respecto al plano: longitud, anchura y profundidad, elementos que otorgan una forma específica que permite identificar y establecer los límites físicos de lo solido.

Anónimo dijo...

El uso de los porcentajes en las evaluacion del rendimiento académico y exámenes es común en muchos sistemas educativos si obtienes un 85% en un examen de 100 puntos esto significa que has acertado 85 puntos ( 100x85%). Si el examen tiene un peso del 40% en la calificación final de la materia entonces esos 85 puntos

Andrew Rodríguez dijo...

A propósito de mis ejemplos quisiera ser un poco más explícito ya que publique las respuestas antes de poder hacerlo.

El uso de los porcentajes en las evaluación del rendimiento académico y exámenes es común en muchos sistemas educativos si obtienes un 85% en un examen de 100 puntos esto significa que has acertado 85 puntos ( 100x85%). Si el examen tiene un peso del 40% en la calificación final de la materia entonces esos 85 puntos equivalen a 34 puntos
(85x40%) En la calificación final.


Con respecto a los descuentos y ofertas en tiendas imagina que un producto tiene el 30% de descuento y su precio original es 100$ para calcular el precio final multiplicamos 100$x70%
(100%-70%) Lo que nos da un resultado de 70$, de esta manera podemos determinar cuánto ahorramos al aprovechar la oferta.










ALLYS KHAMILA dijo...

1 ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, que significa «de cada cien unidades».
El porcentaje se anota utilizando el símbolo «%»,que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio duro de separación.

EJEMPLO 1: bel aumento de precio de un producto.
EJEMPLO 2: la repartición de bienes de una hesencia.

2 EXPLÍCA ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIEN LO CREO Y PARA Q SE UTILIZA?

Q es el CÁLCULO
el cálculo es la acción de calcular, es decir, de seguir un procedimiento para obtener el resultado de una operación. Desde un enfoque más matemático, explica el proceso algorítmico para conocer el resultado de variables simbolizadas, conocidas con antelación.

QUIEN LO CREO
En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Unificaron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

PARA Q SE UTILIZA EL CÁLCULO
El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística

3 EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO,UNA LÍNEA,UN UN PLANO Y UN SÓLIDO?

PUNTO

Una forma se considera como punto cuando es pequeña, es por eso que el punto es el elemento más sencillo dentro de una imagen. El punto puede parecer grande cuando está dentro de un marco pequeño, pero el mismo punto puede parecer pequeño si lo colocamos dentro de un marco grande. Por lo tanto, las características principales de un punto son:

• Su tamaño es relativamente pequeño
• ⁠Su forma debe ser simple.
• ⁠Es el principio y el fin de una línea.
• ⁠Cuando dos líneas se cruzan se crea un punto.

Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea o en una secuencia de puntos

PLANO

Si vemos formas que hasta ahora no las consideramos ni puntos, ni líneas, entonces éstas serán planos. Un plano está delimitado por líneas que forman sus bordes. Los planos pueden ser de diferentes formas:

• Geométricos: construidas matemáticamente.
• ⁠Orgánicos: creados con curvas libres.
• ⁠Rectilíneos: limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
• ⁠Irregulares: limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
• ⁠Manuscritos: caligráficos o creados a mano alzada.
• ⁠Accidentales: obtenidas de forma accidental.

LINEA

Una forma es reconocida como línea cuando su anchura es estrecha y cuando su longitud es prominente, y tiene las siguientes características:

• Según su FORMA puede ser recta, curva, irregular a mano alzada.
• ⁠Su CUERPO queda contenido entre los bordes y es lo que determina su anchura.
• ⁠Sus EXTREMIDADES, si la línea es ancha, pueden adquirir formas, cuadradas, redondas, puntiagudas.

Una línea, por lo general, transmite la sensación de delgadez, aunque la delgadez al igual que la pequeñez es relativa.

SÓLIDOS

Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia, tienen un volumen.


Un sólido tiene un volumen, una superficie, (puede tener) puntos y líneas notables. Como ejemplo de sólidos tenemos los poliedros y en particular los sólidos arquimedianos.

Zabdiel dijo...

#1 El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, que significa «de cada cien unidades».

Zabdiel dijo...

#2 En su sentido más general, el cálculo es la acción de calcular, es decir, de seguir un procedimiento para obtener el resultado de una operación. Desde un enfoque más matemático, explica el proceso algorítmico para conocer el resultado de variables simbolizadas, conocidas con antelación.

Zabdiel dijo...

#1El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas y promociones. Ejemplo promoción de 10% de descuento en artículos escolares se calcula multiplicando el precio original por 0.10 esto te da la cantidad de descuento 100*0,10=10 50% de descuento 100*0,50=50

Zabdiel dijo...

#3 Punto: Es el objeto más pequeño del espacio, no tiene dimensión, ni longitud ni anchura, es el principio y final de una línea.

Línea: Tiene una dimensión, tiene longitud, pero no tiene anchura, está limitada por puntos y forma los bordes de un plano.

Plano: Es la superficie donde se pueden trazar puntos y rectas, poseen dos dimensiones a lo largo y ancho, tiene posición y dirección al espacio, está limitado por líneas, define los límites extremos del volumen.

Solidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras, posee tres dimensiones a lo largo y ancho de profundidad.

Carlos Escalona dijo...

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.



El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, que significa «de cada cien unidades».

El porcentaje se anota utilizando el símbolo «%»,[1] que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio duro de separación.[2][3] Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa escribiendo 32 %, y significa ‘treinta y dos de cada cien’.

Cómo los porcentajes son fundamentales para nuestras vidas:Nos ayudan a expresar lo que representa una parte de un todo. A sabiendas de que el todo está representado por el 100%, es fácil imaginarnos si su parte, expresada en tanto por ciento, es grande o pequeña.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística. Su desarrollo como disciplina moderna surgió en el s. XVII y se atribuye a dos grandes matemáticos: Isaac Newton y Gottfried Leibniz.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

El punto:Cuando se habla de un punto se hace para indicar una posición dentro de un espacio determinado. Cuando hacemos foco en un punto concreto tenemos que tener en cuenta los elementos adyacentes y su influencia.

El punto
Características del punto:

No posee ninguna dimensión.
No tiene posición en el espacio.
Indica una dirección.

La línea:Es el principio y el fin de una línea.
Es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
Es un ente invisible, es la traza que deja un punto al moverse. Es, por lo tanto, un producto que surge del movimiento.

La linea
Características de la línea:

Posee una sola dimensión, largo.
Tiene posición y dirección en el espacio.
Está limitada por puntos y forma los bordes de un plano.

El plano:Como elemento icónico, tiene una naturaleza absolutamente espacial. Nos permite imaginar un contenedor de una sola dimensión con superficie material.

El plano
Características del plano:

Posee dos dimensiones, largo y ancho.
Tiene posición y dirección en el espacio.
Está limitado por líneas.
Define los límites extremos de un volumen.

El volumen:Este concepto facilita la representación más realista de los elementos del diseño. Nos permite fragmentar el espacio plástico de la imagen sugiriendo una tercera dimensión a partir de la articulación de planos bidimensionales superpuestos.

El volumen
Características del volumen:

Posee tres 3 dimensiones, largo, ancho y profundidad.
Tiene posición en el espacio.
No tiene dirección.
Está limitado por planos.

Anónimo dijo...

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.



El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, que significa «de cada cien unidades».

El porcentaje se anota utilizando el símbolo «%»,[1] que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio duro de separación.[2][3] Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa escribiendo 32 %, y significa ‘treinta y dos de cada cien’.

Cómo los porcentajes son fundamentales para nuestras vidas:Nos ayudan a expresar lo que representa una parte de un todo. A sabiendas de que el todo está representado por el 100%, es fácil imaginarnos si su parte, expresada en tanto por ciento, es grande o pequeña.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística. Su desarrollo como disciplina moderna surgió en el s. XVII y se atribuye a dos grandes matemáticos: Isaac Newton y Gottfried Leibniz.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

El punto:Cuando se habla de un punto se hace para indicar una posición dentro de un espacio determinado. Cuando hacemos foco en un punto concreto tenemos que tener en cuenta los elementos adyacentes y su influencia.

El punto
Características del punto:

No posee ninguna dimensión.
No tiene posición en el espacio.
Indica una dirección.

La línea:Es el principio y el fin de una línea.
Es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
Es un ente invisible, es la traza que deja un punto al moverse. Es, por lo tanto, un producto que surge del movimiento.

La linea
Características de la línea:

Posee una sola dimensión, largo.
Tiene posición y dirección en el espacio.
Está limitada por puntos y forma los bordes de un plano.

El plano:Como elemento icónico, tiene una naturaleza absolutamente espacial. Nos permite imaginar un contenedor de una sola dimensión con superficie material.

El plano
Características del plano:

Posee dos dimensiones, largo y ancho.
Tiene posición y dirección en el espacio.
Está limitado por líneas.
Define los límites extremos de un volumen.

El volumen:Este concepto facilita la representación más realista de los elementos del diseño. Nos permite fragmentar el espacio plástico de la imagen sugiriendo una tercera dimensión a partir de la articulación de planos bidimensionales superpuestos.

El volumen
Características del volumen:

Posee tres 3 dimensiones, largo, ancho y profundidad.
Tiene posición en el espacio.
No tiene dirección.
Está limitado por planos.

Carlos Escalona dijo...

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.



El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, que significa «de cada cien unidades».

El porcentaje se anota utilizando el símbolo «%»,[1] que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio duro de separación.[2][3] Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa escribiendo 32 %, y significa ‘treinta y dos de cada cien’.

Cómo los porcentajes son fundamentales para nuestras vidas:Nos ayudan a expresar lo que representa una parte de un todo. A sabiendas de que el todo está representado por el 100%, es fácil imaginarnos si su parte, expresada en tanto por ciento, es grande o pequeña.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística. Su desarrollo como disciplina moderna surgió en el s. XVII y se atribuye a dos grandes matemáticos: Isaac Newton y Gottfried Leibniz.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

El punto:Cuando se habla de un punto se hace para indicar una posición dentro de un espacio determinado. Cuando hacemos foco en un punto concreto tenemos que tener en cuenta los elementos adyacentes y su influencia.

El punto
Características del punto:

No posee ninguna dimensión.
No tiene posición en el espacio.
Indica una dirección.

La línea:Es el principio y el fin de una línea.
Es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
Es un ente invisible, es la traza que deja un punto al moverse. Es, por lo tanto, un producto que surge del movimiento.

La linea
Características de la línea:

Posee una sola dimensión, largo.
Tiene posición y dirección en el espacio.
Está limitada por puntos y forma los bordes de un plano.

El plano:Como elemento icónico, tiene una naturaleza absolutamente espacial. Nos permite imaginar un contenedor de una sola dimensión con superficie material.

El plano
Características del plano:

Posee dos dimensiones, largo y ancho.
Tiene posición y dirección en el espacio.
Está limitado por líneas.
Define los límites extremos de un volumen.

El volumen:Este concepto facilita la representación más realista de los elementos del diseño. Nos permite fragmentar el espacio plástico de la imagen sugiriendo una tercera dimensión a partir de la articulación de planos bidimensionales superpuestos.

El volumen
Características del volumen:

Posee tres 3 dimensiones, largo, ancho y profundidad.
Tiene posición en el espacio.
No tiene dirección.
Está limitado por planos.

Joseilys dijo...

1.El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, que significa «de cada cien unidades».

Ejemplos de para que sirve el porcentaje en la vida: ofertas,descuentos, presiós, resultados entre otros

2.El cálculo matemático es un conjunto de técnicas que nos permite encontrar el resultado de operaciones usando datos específicos. Los cuales pueden o no tener valores numéricos conocidos. Esta herramienta no solo resuelve operaciones simples, sino que ayuda a entender cómo cambian las cosas cuando los números varían.

Quien lo invento:Newton(en 1664-1666)yLeibniz(en 1675) inventaron el cálculo (de forma independiente)

Para que se utiliza:El cálculo también es útil para determinar áreas, volúmenes, curvas, pendientes y valores máximos y mínimos de una función, razón por la que se vincula estrechamente con otras disciplinas científicas como la matemática, la física o la ingeniería.

3.El punto:Explica que el punto es el elemento más pequeño y puede variar en tamaño,forma, textura y color.

La linea:se define como la trayectoria de un punto en movimiento y puede ser recta, curva u ondulada

El plano:crea formas bidimensionales que pueden usarse para generar volumen

El solido:posee 3 dimensiones largo,ancho y profundidad.

Yandiel peralta dijo...

#1
Un porcentaje es una forma de representar una fracción en la que un total está dividido en cien partes.
Dicho más fácilmente el porcentaje es la relación de proporcionalidad entre dos unidades o entre una unidad y un conjunto de ellas, expresado en términos de x por cada 100 unidades, es decir , de tanto por ciento (literalmente: tanto por cada cuento o cada centena)
Ejemplos.
-Descuento en una tienda.
Si un artículo cuesta 100$ y tiene un descuento de 20% cuánto costará.
Tiene un costo de 80$.
-Aumento de la población.
Si una ciudad tenía 10.000 habitantes y su población aumenta un 15%, cuántos nuevos habitantes hay?
Nuevos habitantes 1.500

#2.
Cálculo. El calculo matemático es un conjunto de técnicas que nos permite encontrar el resultado de operaciones usando datos específicos. Los cuales pueden o no tener valores numéricos conocidos. Está herramienta no solo resuelve operaciones simples, si no que ayuda a entender como cambian las cosas cuando los números varían.

Quien creo el cálculo.?
El calculo fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XVII por dos matemáticos, Gottfried Leibniz e Isaac Newton. Newton primero desarrollo el calculo y lo aplicó directamente a la compresión de los sistemas físicos. Independiente, Leibniz desarrollo las notaciones utilizadas en el calculo. En pocas palabras, mientras que las matemáticas básicas usan operaciones como más, menos, tiempos y división (+,-,x y÷), el calculo usa operaciones que amplian funciones e integrales para calcular las tasa de cambio.

Para que se utiliza el calculo.
El calculo se utiliza en diversas áreas y aplicaciones, tales como:
1. Física: para entender y describir fenómenos naturales y modelar sistemas completos.
2. Geografía, visión por computadora, fotografía,inteligencia artificial, robótica, videojuegos y películas.
3. Química: para calcular tasas de desintegración radiactiva.
4. Estudio de la gravedad y el movimiento planetario, flujo de fluidos, diseño de barcos, curvas geométricas e ingeniería de puentes.

#3.
Explica la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido.
-El punto.
Un punto es un concepto geométrico que representa una posición en e espacio, un punto no tiene dimensiones, ni longitud, ni anchura, ni altura. Un punto se denota con una letra mayúscula y se identifica por medio de coordenadas.
-la línea.
Una lines es una sucesión continua de dos o más puntos que se entienden de manera indefinida en un mismo plano, formando una trayectoria de una o varias direcciones, en función de si es recta o curva.
- El plano.
Un plano es un objeto geométrico bidimensional que se entiende infinitamente en todas las direcciones. Contiene infinitas rectas e infinitos puntos.
- El sólido.
Es un objeto del espacio en el que la distancia entre dos de sus puntos es invariante ante desplazamientos (Rotación o traslación).Un sólido tiene un volumen, una superficie, (puede tener) puntos y líneas notables.Como ejemplo de sólidos tenemos los poliedros y en particular los sólidos arquimedianos.,

dariannys suarez dijo...

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.



El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, que significa «de cada cien unidades».

El porcentaje se anota utilizando el símbolo «%»,[1] que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio duro de separación.[2][3] Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa escribiendo 32 %, y significa ‘treinta y dos de cada cien’.

Cómo los porcentajes son fundamentales para nuestras vidas:Nos ayudan a expresar lo que representa una parte de un todo. A sabiendas de que el todo está representado por el 100%, es fácil imaginarnos si su parte, expresada en tanto por ciento, es grande o pequeña.

https://www.blogger.com/comment/fullpage/post/5970273790356972993/7017223222445318101#:~:text=de%20ventas%20masivas.-,2.%20EXPLICA%2C%20%C2%BFQU%C3%89%20ES%20EL%20C%C3%81LCULO%2C%20QUI%C3%89N%20LO%20CRE%C3%93%20Y%20PARA,t%C3%A9cnicas%20diversas%20y%20de%20problemas%20que%20se%20abordaban%20con%20m%C3%A9todos%20particulares.,-3.%20EXPLICA%20LA



3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
Claro, aquí tienes una explicación concisa de la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido:

1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula (por ejemplo, $ A $).

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos (por ejemplo, $ \overline{AB} $).

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales (por ejemplo, $ ABC $).

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones.

Yolfran Gomez dijo...

¿Que es el porcentaje?

El porcentaje es la forma de expresar un número como una fracción que tiene como denominador el número 100, conocido también, como tanto por ciento. También es un símbolo que significa una fracción de cien, que su símbolo es % que se lee tanto por ciento.

2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Ejemplo:

Observa esta igualdad:

Para calcular el 20% de 240, basta con multiplicar 240 por 0,2:
240 · 0,2 = 48

Ejemplo:

Si una camiseta, sin el 16% de IVA, cuesta 12,00 ¬, para saber cuánto cuesta con IVA hay que:

Calcular el incremento que sufre el precio de la camiseta. Para ello, hallamos el porcentaje de la cantidad (16% de 12,00): 12 · 0,16 = 1,92 (0,16 es la expresión decimal del porcentaje 16%).

¿QUÉ ES EL CÁLCULO?

El cálculo matemático es un conjunto de técnicas que nos permite encontrar el resultado de operaciones usando datos específicos. Los cuales pueden o no tener valores numéricos conocidos. Esta herramienta no solo resuelve operaciones simples, sino que ayuda a entender cómo cambian las cosas cuando los números varían.

¿Quien lo creo?

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron
el Cálculo (de forma independiente):
Unicaron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad
de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

¿Para q se utilizar?

El cálculo es una parte de las matemáticas que se divide en cálculo diferencial y cálculo integral. Sirve para estudiar el movimiento o el cambio que experimentan determinadas variables.

Esta es la esencia del cálculo y es fundamental en un mundo que está cambiando permanentemente, pues la única constante que tenemos en el universo es justamente el cambio.

DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

Punto:

Cuando se habla de un punto se hace para indicar una posición dentro de un espacio determinado. Cuando hacemos foco en un punto concreto tenemos que tener en cuenta los elementos adyacentes y su influencia.

Linea:

Es un ente invisible, es la traza que deja un punto al moverse. Es, por lo tanto, un producto que surge del movimiento.

Plano:

Como elemento icónico, tiene una naturaleza absolutamente espacial. Nos permite imaginar un contenedor de una sola dimensión con superficie material

Solido:

Este concepto facilita la representación más realista de los elementos del diseño. Nos permite fragmentar el espacio plástico de la imagen sugiriendo una tercera dimensión a partir de la articulación de planos bidimensionales superpuestos.

Zabdiel dijo...

complemento #2 Para que se utiliza el cálculo:
El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.
Quien creo el cálculo:
En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

Brithany Pérez Jiménez dijo...

El porcentaje es un símbolo matemático qué representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, qué significa . Se denota por el símbolo "%" qué matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio duro de separación. Ejemplo cincuenta y dos por ciento se representa escribiendo 52%.

Ejemplo: 1 El porcentaje se una para para todo en la vida como un recetario de comida ya que allí se debe saber que cantidad se colocará de cada ingrediente como 50% de harina 25% de azúcar etc.

2 e incluso para la salud, según el peso de la persona entonces se le da un tanto por ciento de medicamento.

Calculo: Es el resultado correspondiente a la acción de calcular, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

¿Quien lo invento?
Fue inventado por Isaac Newton entre 1664- 1666 y también Leibniz en 1675 a finales del siglo XVII.

¿Para que sirve?
Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

Diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido.

Un punto es una posición en el plano, no tiene forma ni tamaño.
Una línea es un conjunto de puntos conectados qué se extienden infinitamente en dos direcciones.
Una plano se define por tres puntos no colineales, dos líneas paralelas o o dos líneas que se intersecan.
Sólido
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.
Se puede resumir asi:
- Punto: 0 dimensiones.
- Línea: 1 dimensión.
- Plano: 2 dimensiones.
- Sólido: 3 dimensiones.

Anónimo dijo...

QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100.

La mayoría de las personas está familiarizada con los porcentajes y los usa para calcular cifras mientras realiza otras tareas cotidianas, como calcular una calificación universitaria, tasas de interés bancarias, o cuánto se ahorran por un suéter en la oferta de una tienda.

El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
Claro, aquí tienes una explicación concisa de la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido:

1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula (por ejemplo, $ A $).

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos (por ejemplo, $ \overline{AB} $).

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales (por ejemplo, $ ABC $).

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones.

Dariannys suarez dijo...

de 2024, 12:22
1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100.

La mayoría de las personas está familiarizada con los porcentajes y los usa para calcular cifras mientras realiza otras tareas cotidianas, como calcular una calificación universitaria, tasas de interés bancarias, o cuánto se ahorran por un suéter en la oferta de una tienda.

El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
Claro, aquí tienes una explicación concisa de la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido:

1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula (por ejemplo, $ A $).

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos (por ejemplo, $ \overline{AB} $).

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales (por ejemplo, $ ABC $).

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones

Betsaida Rodriguez dijo...

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, que significa «de cada cien unidades».

El porcentaje se anota utilizando el símbolo «%»,1​ que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio duro de separación.2​3​ Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa escribiendo 32 %, y significa ‘treinta y dos de cada cien’.

Ejemplo 1: Un trabajador desea saber cuánto le quitan de impuestos cuando cobra su salario. En la empresa le informan que se le retiene aproximadamente el 15 % de su salario mensual. Dado que dicho salario es de 1500,00 pesos, ¿cuánto le quitan de impuesto mensualmente? ¿Cuánto es la cifra que cobra en realidad?

*Respuesta: Si el total de su salario mensual (o sea, el 100 %) es de 1500 y le quitan el 15 %, debemos multiplicar 15 x 1500 y luego dividir entre 100. Eso equivale a 225,00 pesos descontados de impuestos. Lo cual significa que el trabajador, en lugar de recibir 1500 cada mes, recibe en realidad 1275.

Ejemplo 2: Otro trabajador, de la misma empresa, escucha a su compañero del ejemplo anterior y desea averiguar cuánto le quitan por impuestos. Dado que tiene mucha más antigüedad en la empresa, su salario es mayor (2200,00 pesos), pero mensualmente recibe solo 1870,00. ¿Cuánto le quitan de impuestos? ¿Qué porcentaje de su salario representa lo retenido?

*Respuesta: Si el salario total del empleado (100 %) es de 2200,00 pesos, pero recibe solo 1870,00, significa que le quitan todos los meses 330 pesos de impuestos. Sabiendo que el 100 % del salario es de 2200,00 pesos, podemos calcular qué porcentaje representan los 330,00 pesos retenidos multiplicando 330 x 100 y dividiéndolo por 2200. Esto significa que al trabajador le retienen por impuestos el mismo 15 % que a su compañero.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

Que es?: Las dos acepciones del cálculo (la general y la restringida) arriba definidas están íntimamente ligadas. El cálculo es una actividad natural y primordial en el hombre, que comienza en el mismo momento en que empieza a relacionar unas cosas con otras en un pensamiento o discurso. El cálculo lógico natural como razonamiento es el primer cálculo elemental del ser humano. El cálculo en sentido lógico-matemático aparece cuando se toma conciencia de esta capacidad de razonar y trata de formalizarse.

Quien lo invento?: En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo.

Para que se utiliza?: El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

El punto no tiene largo ni ancho y define donde se encuentran dos líneas.
La línea tiene largo pero no ancho y forma los bordes de un plano.
El plano tiene largo y ancho pero no grosor y define los límites de un volumen.
El volumen tiene una posición en el espacio y está limitado por planos

Gleiliannys Jiménez dijo...

QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.


Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100. Y también como número decimal, 0,5. Todas estas son formas diferentes de representar una misma cantidad, 0,5 unidades, o, lo que es lo mismo, la mitad de una unidad. Para calcular porcentajes de una cantidad hay que multiplicar dicha cantidad por la cifra del porcentaje y después dividir entre 100. Vamos a practicarlo calculando los descuentos en el precio que ofrece una tienda de ropa de mi barrio. Una camisa que normalmente cuesta 25 euros está rebajada a un 20 %, ¿cuánto nos ahorraremos? 20 por 25, 500. Para dividir entre 100 hay que desplazar dos posiciones a la izquierda la coma decimal o, como a mí me gusta decir, hay que quitarle dos ceros, así que nos quedan 5 euros de descuento. Luego el precio de la camisa quedará en 20 euros. Unos zapatos que normalmente cuestan 40 euros están rebajados un 6 %. 6 por 40, 240. Le quitó dos ceros, es decir, desplazo la coma decimal dos posiciones a la izquierda y me salen 2,4 euros de descuento. De todos los porcentajes que se pueden calcular, debes controlar a la perfección los dos más sencillos, el 10 % y el 1 %. El 10 % de una cantidad es lo mismo que 10 entre 100 veces esa cantidad, es decir, que es lo mismo que dividir entre 10. El 1 % es uno entre 100, así que es lo mismo que dividir entre 100. Resumiendo, calcular el 10 % de algo es quitarle un cero y calcular el 1 % de algo es quitarle dos ceros. ¿Cuánto es el 10 % de 45 millones? 4,5 millones. ¿Y el 1 % de 2500? Pues 25. Estos dos porcentajes son muy importantes porque te dan una idea aproximada del resultado de cualquier porcentaje por complicado que sea. Por ejemplo, el 7 % de 5000 debe ser algo inferior a 500, que es el 10 % y debe ser bastante mayor que 50, que es el 1 %. Como siete está más cerca de 10 que de uno, el resultado que busco debe de ser algo cerca de 300 o 400. Aunque es una aproximación muy burda, nos da una idea de por dónde debe estar el resultado, lo cual es crucial en muchas técnicas de cálculo mental y estimación numérica. Si aprendes a dominarlas, podrás hacer muchas más cosas que saber cuánto te rebajan en la ropa.


2 EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?
En general el término cálculo (del latín calculus, piedrecita, usado para contar o como ayuda al calcular)[1] hace referencia al resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

No obstante, el uso más común del término «cálculo» es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de las variables previamente conocidas debidamente


3 EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

Un diseñador de interfaces web debe conocer los elementos conceptuales básicos del diseño y utilizar un lenguaje común que describa de manera genérica las acciones y los elementos, incluso antes de que estos sean visibles en la interfaz.

Contenidos del artículo
5. Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen
5.1. El punto
5.2. La línea
5.3. El plano
5.4. El volumen
Los elementos conceptuales se utilizan durante las primeras etapas del diseño, cuando aún se está prototipando. Son efímeros e invisibles, ya que son utilizados únicamente para plasmar una idea, una posición o una dirección dentro de un determinado espacio visual.

Anónimo dijo...

GEOVANNY PEREZ

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100.

La mayoría de las personas está familiarizada con los porcentajes y los usa para calcular cifras mientras realiza otras tareas cotidianas, como calcular una calificación universitaria, tasas de interés bancarias, o cuánto se ahorran por un suéter en la oferta de una tienda.

El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
Claro, aquí tienes una explicación concisa de la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido:

1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula (por ejemplo, $ A $).

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos (por ejemplo, $ \overline{AB} $).

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales (por ejemplo, $ ABC $).

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones.

Geovanny Perez dijo...

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100.

La mayoría de las personas está familiarizada con los porcentajes y los usa para calcular cifras mientras realiza otras tareas cotidianas, como calcular una calificación universitaria, tasas de interés bancarias, o cuánto se ahorran por un suéter en la oferta de una tienda.

El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
Claro, aquí tienes una explicación concisa de la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido:

1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula (por ejemplo, $ A $).

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos (por ejemplo, $ \overline{AB} $).

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales (por ejemplo, $ ABC $).

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones.

Geovanny Perez dijo...

Geovanny Perez
1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100.

La mayoría de las personas está familiarizada con los porcentajes y los usa para calcular cifras mientras realiza otras tareas cotidianas, como calcular una calificación universitaria, tasas de interés bancarias, o cuánto se ahorran por un suéter en la oferta de una tienda.

El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
Claro, aquí tienes una explicación concisa de la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido:

1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula (por ejemplo, $ A $).

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos (por ejemplo, $ \overline{AB} $).

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales (por ejemplo, $ ABC $).

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones.

Geovanny Perez dijo...

Geovanny Perez
1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100.

La mayoría de las personas está familiarizada con los porcentajes y los usa para calcular cifras mientras realiza otras tareas cotidianas, como calcular una calificación universitaria, tasas de interés bancarias, o cuánto se ahorran por un suéter en la oferta de una tienda.

El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
Claro, aquí tienes una explicación concisa de la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido:

1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula (por ejemplo, $ A $).

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos (por ejemplo, $ \overline{AB} $).

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales (por ejemplo, $ ABC $).

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones.

Geovanny Perez dijo...

Geovanny Perez
1. ¿QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100.

La mayoría de las personas está familiarizada con los porcentajes y los usa para calcular cifras mientras realiza otras tareas cotidianas, como calcular una calificación universitaria, tasas de interés bancarias, o cuánto se ahorran por un suéter en la oferta de una tienda.

El uso de porcentajes en la vida cotidiana es muy frecuente, ya que permite expresar disminuciones y aumentos de cantidades determinadas. Los descuentos se utilizan mucho en las tiendas, especialmente cuando se realizan ofertas, promociones, cyberday y otras formas de ventas masivas.

2. EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de la variación y del movimiento. Permite observar y describir la realidad en términos dinámicos y se emplea en diversos campos tales como la física, la ingeniería, la economía o la estadística.

En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron el Cálculo (de forma independiente): Uni caron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.

3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?
Claro, aquí tienes una explicación concisa de la diferencia entre un punto, una línea, un plano y un sólido:

1. **Punto**:
- Un punto es una entidad sin dimensiones.
- No tiene longitud, ancho ni altura.
- Se representa comúnmente con una letra mayúscula (por ejemplo, $ A $).

2. **Línea**:
- Una línea es una sucesión de puntos que se extiende en una dirección.
- Tiene una dimensión: longitud.
- No tiene ni ancho ni altura.
- Se representa generalmente con dos puntos en sus extremos (por ejemplo, $ \overline{AB} $).

3. **Plano**:
- Un plano es una superficie plana que se extiende en dos dimensiones.
- Tiene longitud y ancho, pero no tiene altura.
- Se puede representar con tres puntos no colineales (por ejemplo, $ ABC $).

4. **Sólido**:
- Un sólido es un objeto tridimensional que tiene longitud, ancho y altura.
- Ejemplos de sólidos incluyen cubos, esferas y pirámides.
- Se representa generalmente con figuras tridimensionales.

En resumen:
- **Punto**: 0 dimensiones.
- **Línea**: 1 dimensión.
- **Plano**: 2 dimensiones.
- **Sólido**: 3 dimensiones.

Anónimo dijo...

"ELIEZER PALMA EN LÍNEA: UECEC- MATEMÁTICAS DE 1ER. AÑO" http://eliezerpalmaonline.blogspot.com/2024/10/uecec-matematicas-de-1er-ano.html?showComment=1729636369358&m=1#c867880427737916742

Anónimo dijo...



QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.


Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100. Y también como número decimal, 0,5. Todas estas son formas diferentes de representar una misma cantidad, 0,5 unidades, o, lo que es lo mismo, la mitad de una unidad. Para calcular porcentajes de una cantidad hay que multiplicar dicha cantidad por la cifra del porcentaje y después dividir entre 100. Vamos a practicarlo calculando los descuentos en el precio que ofrece una tienda de ropa de mi barrio. Una camisa que normalmente cuesta 25 euros está rebajada a un 20 %, ¿cuánto nos ahorraremos? 20 por 25, 500. Para dividir entre 100 hay que desplazar dos posiciones a la izquierda la coma decimal o, como a mí me gusta decir, hay que quitarle dos ceros, así que nos quedan 5 euros de descuento. Luego el precio de la camisa quedará en 20 euros. Unos zapatos que normalmente cuestan 40 euros están rebajados un 6 %. 6 por 40, 240. Le quitó dos ceros, es decir, desplazo la coma decimal dos posiciones a la izquierda y me salen 2,4 euros de descuento. De todos los porcentajes que se pueden calcular, debes controlar a la perfección los dos más sencillos, el 10 % y el 1 %. El 10 % de una cantidad es lo mismo que 10 entre 100 veces esa cantidad, es decir, que es lo mismo que dividir entre 10. El 1 % es uno entre 100, así que es lo mismo que dividir entre 100. Resumiendo, calcular el 10 % de algo es quitarle un cero y calcular el 1 % de algo es quitarle dos ceros. ¿Cuánto es el 10 % de 45 millones? 4,5 millones. ¿Y el 1 % de 2500? Pues 25. Estos dos porcentajes son muy importantes porque te dan una idea aproximada del resultado de cualquier porcentaje por complicado que sea. Por ejemplo, el 7 % de 5000 debe ser algo inferior a 500, que es el 10 % y debe ser bastante mayor que 50, que es el 1 %. Como siete está más cerca de 10 que de uno, el resultado que busco debe de ser algo cerca de 300 o 400. Aunque es una aproximación muy burda, nos da una idea de por dónde debe estar el resultado, lo cual es crucial en muchas técnicas de cálculo mental y estimación numérica. Si aprendes a dominarlas, podrás hacer muchas más cosas que saber cuánto te rebajan en la ropa.


2 EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?
En general el término cálculo (del latín calculus, piedrecita, usado para contar o como ayuda al calcular)[1] hace referencia al resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

No obstante, el uso más común del término «cálculo» es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de las variables previamente conocidas debidamente


3 EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

Un diseñador de interfaces web debe conocer los elementos conceptuales básicos del diseño y utilizar un lenguaje común que describa de manera genérica las acciones y los elementos, incluso antes de que estos sean visibles en la interfaz.

Contenidos del artículo
5. Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen
5.1. El punto
5.2. La línea
5.3. El plano
5.4. El volumen
Los elementos conceptuales se utilizan durante las primeras etapas del diseño, cuando aún se está prototipando. Son efímeros e invisibles, ya que son utilizados únicamente para plasmar una idea, una posición o una dirección dentro de un determinado espacio visual

Anónimo dijo...

Geovanny perez
QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.


Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100. Y también como número decimal, 0,5. Todas estas son formas diferentes de representar una misma cantidad, 0,5 unidades, o, lo que es lo mismo, la mitad de una unidad. Para calcular porcentajes de una cantidad hay que multiplicar dicha cantidad por la cifra del porcentaje y después dividir entre 100. Vamos a practicarlo calculando los descuentos en el precio que ofrece una tienda de ropa de mi barrio. Una camisa que normalmente cuesta 25 euros está rebajada a un 20 %, ¿cuánto nos ahorraremos? 20 por 25, 500. Para dividir entre 100 hay que desplazar dos posiciones a la izquierda la coma decimal o, como a mí me gusta decir, hay que quitarle dos ceros, así que nos quedan 5 euros de descuento. Luego el precio de la camisa quedará en 20 euros. Unos zapatos que normalmente cuestan 40 euros están rebajados un 6 %. 6 por 40, 240. Le quitó dos ceros, es decir, desplazo la coma decimal dos posiciones a la izquierda y me salen 2,4 euros de descuento. De todos los porcentajes que se pueden calcular, debes controlar a la perfección los dos más sencillos, el 10 % y el 1 %. El 10 % de una cantidad es lo mismo que 10 entre 100 veces esa cantidad, es decir, que es lo mismo que dividir entre 10. El 1 % es uno entre 100, así que es lo mismo que dividir entre 100. Resumiendo, calcular el 10 % de algo es quitarle un cero y calcular el 1 % de algo es quitarle dos ceros. ¿Cuánto es el 10 % de 45 millones? 4,5 millones. ¿Y el 1 % de 2500? Pues 25. Estos dos porcentajes son muy importantes porque te dan una idea aproximada del resultado de cualquier porcentaje por complicado que sea. Por ejemplo, el 7 % de 5000 debe ser algo inferior a 500, que es el 10 % y debe ser bastante mayor que 50, que es el 1 %. Como siete está más cerca de 10 que de uno, el resultado que busco debe de ser algo cerca de 300 o 400. Aunque es una aproximación muy burda, nos da una idea de por dónde debe estar el resultado, lo cual es crucial en muchas técnicas de cálculo mental y estimación numérica. Si aprendes a dominarlas, podrás hacer muchas más cosas que saber cuánto te rebajan en la ropa.


2 EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?
En general el término cálculo (del latín calculus, piedrecita, usado para contar o como ayuda al calcular)[1] hace referencia al resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

No obstante, el uso más común del término «cálculo» es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de las variables previamente conocidas debidamente


3 EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

Un diseñador de interfaces web debe conocer los elementos conceptuales básicos del diseño y utilizar un lenguaje común que describa de manera genérica las acciones y los elementos, incluso antes de que estos sean visibles en la interfaz.

Contenidos del artículo
5. Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen
5.1. El punto
5.2. La línea
5.3. El plano
5.4. El volumen
Los elementos conceptuales se utilizan durante las primeras etapas del diseño, cuando aún se está prototipando. Son efímeros e invisibles, ya que son utilizados únicamente para plasmar una idea, una posición o una dirección dentro de un determinado espacio visual

Gleiliannys Jiménez dijo...

1 QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

¿Qué es un porcentaje?
En matemáticas y estadística, se llama porcentaje a la expresión de una cantidad determinada como una fracción de cien (100) partes iguales. Dicho más fácilmente, el porcentaje es la relación de proporcionalidad entre dos unidades o entre una unidad y un conjunto de ellas, expresado en términos de x por cada 100 unidades, es decir, de tanto por ciento (literalmente: tanto por cada ciento o cada centena).

Convencionalmente, el porcentaje se expresa con el signo %, acompañando a la cifra del porcentaje: 25 % (un cuarto), 50 % (la mitad) o 100 % (todo). Por lo tanto, con este tipo de expresiones matemáticas se puede indicar cuánto representa una cifra de otra o del total de un conjunto de
elementos.
Los porcentajes son sumamente útiles para expresar proporciones y comparar unas fracciones con otras. Por esa razón se utilizan a menudo en diferentes disciplinas, como la estadística, la demografía y la ecología, entre muchas otras. De hecho, su origen práctico en Occidente data del siglo XV, como una herramienta para calcular los impuestos que correspondían a la corona, ya que es mucho más simple y práctico establecer porcentajes que operar con cifras fraccionarias.
los porcentajes pueden expresarse en cifras enteras o fraccionadas, y pueden realizarse operaciones aritméticas entre ellos, siempre y cuando se tenga en cuenta que un porcentaje no expresa una cifra exacta, sino una proporción. De modo que si el referente de comparación aumenta o disminuye, el porcentaje se verá lógicamente afectado.

Ejemplos:
Un trabajador desea saber cuánto le quitan de impuestos cuando cobra su salario. En la empresa le informan que se le retiene aproximadamente el 15 % de su salario mensual. Dado que dicho salario es de 1500,00 pesos, ¿cuánto le quitan de impuesto mensualmente? ¿Cuánto es la cifra que cobra en realidad?
Respuesta: Si el total de su salario mensual (o sea, el 100 %) es de 1500 y le quitan el 15 %, debemos multiplicar 15 x 1500 y luego dividir entre 100. Eso equivale a 225,00 pesos descontados de impuestos. Lo cual significa que el trabajador, en lugar de recibir 1500 cada mes, recibe en realidad 1275.

Una camisa que normalmente tiene un costo de 25 bolívares está rebajada a un 20%,. ¿Cuánto ahorraré? 20 por 25 500 Para dividir entre 100 hay que desplazar dos posiciones a la izquierda la coma decimal quedando 5% de descuento. Luego el precio quedará en 20 bolívares.

Gleiliannys Jiménez dijo...

EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?

¿Qué es el cálculo..?
El cálculo es una rama de las matemáticas que estudia el cambio continuo; se ocupa de las propiedades de las derivadas e integrales utilizando métodos basados en la suma de diferencias infinitesimales.
El cálculo se utiliza para modelar muchos procesos diferentes en aplicaciones de la vida real que requieren cantidades no estáticas.

A lo largo de tu recorrido matemático, utilizarás el cálculo para:
Encuentra una derivada
Evaluar el límite de una función
Explorar variables que cambian constantemente
Utilizar la integración en la solución de problemas geométricos.
Resolver ecuaciones diferenciales.
El cálculo matemático es un conjunto de técnicas que nos permite encontrar el resultado de operaciones usando datos específicos. Los cuales pueden o no tener valores numéricos conocidos. Esta herramienta no solo resuelve operaciones simples, sino que ayuda a entender cómo cambian las cosas cuando los números varían.

Desde otro ángulo, el cálculo nos ayuda a estimar cuánto cambian las cosas, como las dimensiones de objetos, incluyendo su longitud, área y volumen. Pensemos en ello como la habilidad de medir y predecir cambios. Lo cual es algo crucial en campos tan variados como la ingeniería y la economía.

Además, calcular significa realizar operaciones aritméticas o algebraicas básicas, como sumar, restar, multiplicar y dividir. En aritmética, trabajamos con números concretos, mientras que en álgebra usamos letras para representar valores desconocidos. Este enfoque más abstracto es esencial para resolver problemas más complejos.

El cálculo también se vincula con la geometría para determinar medidas de figuras geométricas, como perímetros y volúmenes. Esto lo hace indispensable en profesiones como la arquitectura y la ingeniería.

En economía y finanzas, el cálculo se utiliza para prever eventos económicos a través del cálculo actuarial, o para analizar elementos en múltiples dimensiones mediante el cálculo.

¿Quién creó el cálculo..?
En el último tercio del siglo XVII, Newton (en 1664 - 1666) y Leibniz (en 1675) inventaron

el Cálculo (de forma independiente):
Unificaron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad
de técnicas diversas y de problemas que se abordaban con métodos particulares.
Desarrollaron un simbolismo y unas reglas formales de cálculo que podían aplicarse a funciones algebraicas y trascendentes, independientes de cualquier significado geométrico, que hacía casi automático, el uso de dichos conceptos generales.
Reconocieron la relación inversa fundamental entre la derivación y la integración.
Newton llamó a nuestra derivada una uxión una razón de cambio o ujo; Leibniz vio la
derivada como una razón de diferencias infinitesimales y la llamó el cociente diferencial. Newton
hizo sus primeros descubrimientos diez años antes que Leibniz quien, sin embargo, fue el primero en publicar sus resultados

Gleiliannys Jiménez dijo...

Se puede resumir asi:
- Punto: 0 dimensiones.
- Línea: 1 dimensión.
- Plano: 2 dimensiones.
- Sólido: 3 dimensiones.

Gleiliannys Jiménez dijo...

Se puede resumir asi:
- Punto: 0 dimensiones.
- Línea: 1 dimensión.
- Plano: 2 dimensiones.
- Sólido: 3 dimensiones.

Juana Chávez dijo...

QUÉ SIGNIFICA PORCENTAJE? PROPORCIONA 2 EJEMPLOS DE CÓMO LOS PORCENTAJES SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA.


Un porcentaje es una forma de cuantificar un pedazo de una cierta cantidad y nos representa una fracción de un todo de 100 partes iguales. Por ejemplo, 50 % representa 50 partes de cada 100. También puede ser representado como fracción, 50 entre 100. Y también como número decimal, 0,5. Todas estas son formas diferentes de representar una misma cantidad, 0,5 unidades, o, lo que es lo mismo, la mitad de una unidad. Para calcular porcentajes de una cantidad hay que multiplicar dicha cantidad por la cifra del porcentaje y después dividir entre 100. Vamos a practicarlo calculando los descuentos en el precio que ofrece una tienda de ropa de mi barrio. Una camisa que normalmente cuesta 25 euros está rebajada a un 20 %, ¿cuánto nos ahorraremos? 20 por 25, 500. Para dividir entre 100 hay que desplazar dos posiciones a la izquierda la coma decimal o, como a mí me gusta decir, hay que quitarle dos ceros, así que nos quedan 5 euros de descuento. Luego el precio de la camisa quedará en 20 euros. Unos zapatos que normalmente cuestan 40 euros están rebajados un 6 %. 6 por 40, 240. Le quitó dos ceros, es decir, desplazo la coma decimal dos posiciones a la izquierda y me salen 2,4 euros de descuento. De todos los porcentajes que se pueden calcular, debes controlar a la perfección los dos más sencillos, el 10 % y el 1 %. El 10 % de una cantidad es lo mismo que 10 entre 100 veces esa cantidad, es decir, que es lo mismo que dividir entre 10. El 1 % es uno entre 100, así que es lo mismo que dividir entre 100. Resumiendo, calcular el 10 % de algo es quitarle un cero y calcular el 1 % de algo es quitarle dos ceros. ¿Cuánto es el 10 % de 45 millones? 4,5 millones. ¿Y el 1 % de 2500? Pues 25. Estos dos porcentajes son muy importantes porque te dan una idea aproximada del resultado de cualquier porcentaje por complicado que sea. Por ejemplo, el 7 % de 5000 debe ser algo inferior a 500, que es el 10 % y debe ser bastante mayor que 50, que es el 1 %. Como siete está más cerca de 10 que de uno, el resultado que busco debe de ser algo cerca de 300 o 400. Aunque es una aproximación muy burda, nos da una idea de por dónde debe estar el resultado, lo cual es crucial en muchas técnicas de cálculo mental y estimación numérica. Si aprendes a dominarlas, podrás hacer muchas más cosas que saber cuánto te rebajan en la ropa.


2 EXPLICA, ¿QUÉ ES EL CÁLCULO, QUIÉN LO CREÓ Y PARA QUE SE UTILIZA?
En general el término cálculo (del latín calculus, piedrecita, usado para contar o como ayuda al calcular)[1] hace referencia al resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

No obstante, el uso más común del término «cálculo» es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de las variables previamente conocidas debidamente


3 EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN PUNTO, UNA LÍNEA, UN PLANO Y UN SÓLIDO?

Un diseñador de interfaces web debe conocer los elementos conceptuales básicos del diseño y utilizar un lenguaje común que describa de manera genérica las acciones y los elementos, incluso antes de que estos sean visibles en la interfaz.

Contenidos del artículo
5. Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen
5.1. El punto
5.2. La línea
5.3. El plano
5.4. El volumen
Los elementos conceptuales se utilizan durante las primeras etapas del diseño, cuando aún se está prototipando. Son efímeros e invisibles, ya que son utilizados únicamente para plasmar una idea, una posición o una dirección dentro de un determinado espacio visual.