SALUDOS A LOS PRÓXIMOS BACHILLERES DE LA REPÚBLICA
A CONTINUACIÓN LES DEJO LAS TRES (3) ASIGNACIONES DEL TERCER LAPSO
INVESTIGAR SOBRE EL ORO AZUL EN VENEZUELA Y HACER UN ANÁLISIS SOBRE:
1. FISICOQUÍMICAMENTE, ¿QUÉ ES EL COLTAN?
2. UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
3. USOS Y APLICACIONES DEL COLTAN.
36 comentarios:
Yeier Perez
FISICOQUÍMICAMENTE, ¿QUÉ ES EL COLTAN?
Es el auténtico «oro negro». El mineral más valioso para las empresas de electrónica. Y es que el coltán está presente en las baterías y los condensadores de nuestros smartphones. Incluso podemos encontrar una pequeña cantidad de tantalio, su elemento químico más beneficioso, en el microprocesador y las lentes de las cámaras de nuestros teléfonos móviles, así como en otros componentes de buena parte de los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días.
El coltán es muy útil. Pero también es muy escaso. Pocos países cuentan con reservas de este mineral. Y, además, algunos de los que lo tienen, especialmente los estados de la región ecuatorial de África, están sumidos en una profunda inestabilidad política y social que, desafortunadamente, se ha visto agravada, precisamente, por el conflicto derivado de los derechos de explotación del coltán. Esto quiere decir que el coltán se usa en la mayoria de los dispositivos electricos
UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
Yacimientos: El Principal Productor del Coltán es la República Democrática del Congo, Australia que cuenta con dos yacimientos, Canadá, Brasil, China, yacimiento de coltan en Colombia. Igualmente se ha descubierto en Venezuela al sur del Río Orinoco .
Publicado por: Yeider Perez
Nivel de Producción y Ventas: En 2008, aproximadamente el 71 % de la oferta mundial de tantalio provenía de material recién extraído, el 20 % de reciclado y el resto de escoria de estaño e inventario.17 Los principales productores hasta el año 2009 de coltán eran Australia, Brasil,18 Canadá, la República Democrática del Congo y otros países africanos. El tantalio también se produce en Tailandia y Malasia, aunque no a partir de coltán, sino gracias a un subproducto de estaño.
Otros países, como Arabia Saudí, Egipto, Uganda, Groenlandia, China, Mozambique, Reino Unido, Finlandia o Afganistán,19 podrían iniciar la explotación de futuras minas si prosperaran sus prospecciones en la búsqueda de coltán. En el año 2009, los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron el hallazgo de significativas reservas de coltán.20 En mayo de 2018 Venezuela hizo su primera exportación de este mineral compuesto hacia Italia consistente de 10 paletas con un peso total de 5 toneladas y un valor de 300 000 euros.212223 En 2020 luego de un estudio de seis años de trabajo del CSIC se completó la fórmula para la obtención de coltán de la mina de Penouta en el municipio orensano de Viana del Bollo, en España.24
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la producción mundial de coltán fue, en 2013, de 590 toneladas métricas de tantalio minadas, situándose como mayor productor Ruanda (150 t), seguida de Brasil (140 t), la República Democrática del Congo (110 t) y Canadá (50 t). Según la propia USGS, el pico de producción a nivel mundial se produjo en el año 2002 con 1470 toneladas métricas minadas. La agencia no incluía en sus estimaciones a China, Kazajistán y Rusia por la escasez e incertidumbre de los datos, a pesar de que estos países han incrementado notablemente la demanda de este material en los últimos años.25
Entre 1990 y 2009, Australia fue de manera indiscutible el mayor productor del mundo de coltán, con una cuota de producción que llegó al 75,9 % (1995), sin embargo este país alcanzó su pico de producción en el año 2002, con unas 940 toneladas métricas minadas, y en el año 2009 su producción fue menos de un 10 % (81 t) de la producción del 2002, producción que en 2012 y 2013 bajó a cero. Brasil es desde 1990 el segundo mayor productor —con pico de producción en 1998, 310 toneladas métricas minadas—, aunque al contrario que Australia ha mantenido una cantidad de producción estable, aunque a la baja. Canadá fue durante la década de 1990 el tercer productor, aunque desde el siglo XXI ha sido superado, salvo excepciones, por la República Democrática del Congo, que, con altibajos, ha ido incrementando su producción hasta 110 toneladas métricas minadas en el año 2013 (estimaciones), lo que significó alrededor del 19 % de la producción mundial de coltán.25 Estas cifras probablemente sean notablemente más altas, debido a que países fronterizos con el Congo, como Uganda o Ruanda, roban anualmente al país importantes cantidades de coltán, que exportan como si hubiera sido extraído en sus territorios.
Brasil Cuenta con 87000 Toneladas de coltán, Australia 40500 toneladas, China 7500 Toneladas y Congo 3500
Uso y Aplicaciones del coltán: Queda claro que nuestros teléfonos móviles son finitos gracias en parte al coltán. Reducción del tamaño de las baterías.
Utilizado en turbinas de aviones y reactores nucleares en aleación con otras sustancias por su alta resistencia a la corrosión y a la alteración por cualquier material.
Elaboración de lentes para cámaras. Lentes más finas en los objetivos, pero con la misma potencia.
Utilizado como conductor. Por ejemplo en trenes magnéticos. Conduce la electricidad un ochenta por ciento mejor que el cobre.
Publicado por Yeider Perez
1. FISICOQUÍMICAMENTE, ¿QUÉ ES EL COLTAN?
El coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.
El principal productor de Coltan es Australia, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil, Tailandia y la República Democrática del Congo, esta última con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas.
2. UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
Este escaso mineral y de difícil extracción se encuentra en países como Australia, Brasil, Canadá, China y República Democrática del Congo.
El coltán (mezcla al 50% de columbita y tantalita), imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos, smartphones, portátiles o satélites, facturó en un mercado pequeño y concentrado algo más de 300 millones de euros en 2018, según datos de United States Geological Survey (USGS). Con una cotización de 180 euros el kilo, estos ingresos representan una cifra pequeña si se comparan, por ejemplo, con el valor de la producción mundial del cobre, que asciende a 100.000 millones de euros. El problema es que la producción anual de coltán —1.800 toneladas— no da abasto para alimentar unas desorbitadas ventas, por ejemplo de móviles, cifradas en 1.600 millones de unidades en todo el mundo. La fabricación de consolas de videojuegos es otro ejemplo que dispara, igualmente, la dependencia de este estratégico mineral si se tiene en cuenta que solo el producto estrella en 2017, la Nintendo Switch, logró vender en su primer año 15 millones de unidades. Espí asegura que en los próximos cinco años “habrá una fuerte demanda de este mineral crítico fuera de su ámbito de conflicto, cuando su explotación se traslade a Australia y Brasil”. De hecho, los datos de USGS correspondientes a 2018 ya sitúan a Australia como segundo productor mundial de coltán, con una producción de 120 toneladas de óxido de tantalio, precedida solo por la República Democrática del Congo y Ruanda.
Controlar la producción de estos minerales tecnológicos posiciona y empodera así a países como Australia y Brasil en un nuevo orden dentro de la economía mundial, al que España aspira también desde la mina de A Penouta (Ourense). Gestionada por la empresa Stategic Minerals Spain (capital español y americano), produce 700 toneladas anuales de concentrado mineral de estaño, tantalio y niobio (columbita), que suponen el 3,85% de la producción mundial de coltán.
3. USOS Y APLICACIONES DEL COLTAN.
El Coltán es utilizado por casi todo el mundo: en teléfonos móviles, automóviles eléctricos y en una amplia gama de dispositivos electrónicos de consumo. Se encuentra en equipos ópticos y médicos. A medida que surgen nuevas tecnologías y se producen nuevos dispositivos, la demanda crecerá. No hay sustituto listo.
Las propiedades del Coltán lo convierten en un elemento vital en la creación de condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo de corriente dentro de las placas de circuitos en miniatura.
Los capacitores de tantalio se usan en casi todos los teléfonos celulares, computadoras portátiles y muchos otros aparatos electrónicos. El relativo auge reciente de la tecnología hizo que el precio del coltan haya aumentado, incluso a 500 dólares por kilogramo en un momento dado, ya que compañías desarrolladoras de tecnología luchan por satisfacer la demanda.
La capacidad de Coltan para mantener y mover señales eléctricas, y su capacidad conductora en temperaturas extremas, lo hace ideal para los controles de guía de bombas inteligentes. Los analistas de seguridad dicen que es un mineral estratégico.
Alumna: Luisanny Rodriguez
1) Fisicoquimicamente que es el coltan
Realmente o químicamente el coltán no es ningún mineral, sino un término, alias o abreviatura comercial usada originalmente en África, para nombrar una serie de minerales que, en alta concentración, tienen los elementos tantalio (Ta) y niobio (Nb).
Estos dos minerales se encuentran sobre todo en unos compuestos llamados Columbita y Tantalita, que precisamente son los compuesto que forman el llamado coltán.
De hecho la palabra coltan procede de las abreviaturas de estos dos compuestos Col y Tan (columbita y tantalita).
Químicamente al coltán se le puede llamar columbotantalita.
2) Ubicación de yacimientos
El coltan se extrae en diversas partes del mundo, siendo Australia el principal productor mundial, también lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tailandia y los países escandinavos (donde se descubrió originalmente)
Investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservas globales potenciales de tantalita se sitúan en África, y de ellas, el 80 % se encuentran en el territorio de la República Democrática del Congo.
Es por eso que en los últimos años, todas las grandes multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Ericsson, Nokia, Hitachi y muchas otras compran el coltán en el Congo.
A) Nivel de producción del Coltán
Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto de los Conflictos Bélicos que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán). El 'Coltan' del centro de África es sólo una de las muchas fuentes de Tántalio. Existen otras fuentes para extraer tantalio que provienen de países más industrializados como Australia y Brasil. Lugares en proceso industrial China, Rusia o sin planificación industrial como la República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Nigeria y Ruanda. Tántalio también se produce en Tailandia y Malasia como un subproducto de la minería del Estaño y la fundición. La materia prima del Tántalio también se procesa con el reciclaje en Canadá, Estados Unidos, Alemania o de forma artesanal en Colombia, Egipto, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Venezuela y Zimbabwe.
El nivel de producción en estos países varía de depósitos pues son de explotación artesanal. Un concentrado de Tantalio puede contener de 10% a 40% Ta2O5, su valor comercial se calcula sobre el concentrado de Óxido de Tántalo. Esto es un asunto importante y sensible para las sociedades modernas, por eso la industria, reitera su compromiso con las prácticas comerciales legales y éticas.
Intentar boicotear el Tántalio, es proponerse no utilizar todo lo que se ha inventado desde 1982. En 1922, un ingeniero de una fábrica de Chicago (Estados Unidos) consiguió obtener a escala industrial el Tántalio con 99,9% de pureza. Los filamentos hechos con el metal eran usados en lámparas incandescentes hasta ser sustituidos por el Tungsteno. Si no fuera por el Wolframio (Tungsteno), también habría que boicotear las bombillas. En los inicios de la luz incandescente, podían adquirirse bombillas con filamentos de Tántalio. De hecho, entre los muchos sofisticados avances tecnológicos que se anunciaban como parte del lujo del Titanic estaba hecho de que sus luces contenían filamentos de Tántalio, que eran más fiables que las anteriores luces con filamentos de carbono y podían quedarse encendidas toda la noche. Sin embargo, toda la variedad de materiales empleados en los filamentos de las primeras bombillas, que incluía el carbono, el Tántalio, el Osmio e incluso el Platino, acabó cuando fue posible fabricar cable de Tungsteno, el mejor material para filamentos de bombillas incandescentes.
Continuación
B) Nivel de Ventas del Coltán
Ha habido una caída significativa en la producción y venta de coltán y niobio de las minas africanas desde que hubo un drástico incremento de precios en 2000, debido a la especulación en las llamadas empresas .com y los grandes pedidos. Esto está confirmado en parte por la cifras de la United States Geological Survey.[27][28]
El Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica (un país con vínculos tradicionales con el Congo), ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltán de la región del Congo por motivos éticos y acaben con el contrabando ilegal de las regiones de Centroáfrica para evitar el seguir financiando a las guerrillas.
"Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda y sus vecinos solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil, saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros recursos naturales para financiar las milicias ha obligado al Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales. El daño, o el peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el medioambiente es inaceptable."
Un trabajador congoleño normal gana alrededor de 10$ mensuales. Un trabajador que trabaja en las minas extrayendo coltán, gana entre 10$ y 50$ semanales.[29] La tonelada de coltán se cotiza en el mercado a 400.000$. El método de extracción es arcaico, es muy parecido al método con el que extraían oro antiguamente en EE. UU. Trabajan en condiciones de semiesclavitud. Un buen trabajador puede sacar un kilo de coltán diario. Además de coltán aparecen otros minerales radiactivos con similares características, elementos como el uranio, torio y radio entre otros. Debido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.
Sin embargo, también se puede observar un cambio por motivos económicos en lugar de éticos, desde fuentes tradicionales como Australia, hacia nuevos proveedores como Egipto. Esto podría haber llevado a la bancarrota de uno de los proveedores más grandes del mundo, Australia's Sons of Gwalia Ltd., si bien la compañía continúa produciendo y exportando mineral.
A nivel económico, hay determinadas multinacionales que, como grandes compradoras de este mineral, no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral salgan publicados en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios.
3) ¿Usos y aplicación del Coltán?
La principal aplicación del Tántalo es crear condensadores en equipos electrónicos. La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño de estos, y tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC). Estas características hacen que los condensadores de otros materiales, como la cerámica, no puedan igualarlo. Sin salir de la electrónica, también se puede aplicar el tántalo para fabricar resistencias de alta potencia.
Continuación de los usos
Aparte de en electrónica, el consumo de tántalo se ha incrementado en las aleaciones de metal, en productos químicos y carburos. Las aleaciones metálicas que contienen Tántalo, en niveles entre el 2 % y el 12 %, se utilizan en motores de aviones, satelites, en turbinas estáticas utilizadas para generar energía y en reactores nucleares. También se utiliza en acero quirúrgico así como para recubrir prótesis humanas, ya que no es reactivo ni irritante para los tejidos corporales.
Además, su resistencia y sus singulares propiedades Físico-Químicas, lo hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y Futuras Plataformas, Bases Espaciales y Saltelites.
Dentro de un teléfono inteligente podemos encontrar las siguientes aplicaciones para el Tántalo:
El tamaño de las baterías actuales ha disminuido drásticamente con respecto a las baterías de hace 10 años, gracias a la capacidad del Tántalo de guardar una alta carga eléctrica en volúmenes muy pequeños.
El Óxido de Tántalo sirve para elaborar lentes de cámara más finas y pequeñas.
El Tántalo ayuda a mantener los materiales altamente conductores bajo control y ayuda a las señales a pasar rápidamente a través del dispositivo.
El microprocesador también posee Tántalo, ya que actúa como una barrera para mantener la integridad de los transistores dentro del propio chip.
Por lo que respecta al niobio, se usa en aleaciones metálicas con aplicaciones en aeronáutica, aunque tiene otra propiedad muy interesante, la superconductividad, que permite crear electroimanes muy potentes que son usados en aparatos de resonancia magnética y en aceleradores de partículas.
1- Fisicamente Que es el coltan
ltán está presente en nuestro día a día: teléfonos inteligentes, tablets, GPS, ordenadores, armas, industria aeroespacial, en cirugías… todos ellos necesitan de este mineral que es la unión de otro dos, Columbita y Tantalita. El 80% de las minas de coltán están en la República Democrática del Congo.
Y este preciado mineral es, además, el origen de conflictos armados y violaciones de derechos humanos. Según UNICEF, habría cerca de 40.000 menores trabajando en las minas de mineral en el país.
El coltán ha hecho que surja no sólo un mercado negro del mineral, para que no esté asociado a los múltiples accidentes que ocurren en sus minas (sin apenas seguridad y donde si alguien fallece no se para la extracción, algunas de las minas de hecho son llamadas fosas mineras), donde a este oro negro se le exigen unos certificados de autenticidad. Los que conocen la zona saben que si vas a Ruanda podrás encontrar coltán con papeles, donde se certifica que todo el trabajo de extracción y producción se ha hecho siguiendo unas reglas y se ha protegido al trabajador.
Amnistía Internacional afirma, sin embargo, que el 80% de las empresas que compran coltán desconocen la procedencia de los minerales que usaban, por lo que si éstos procedían de zonas en guerra, llamados minerales de sangre, como son conocidos, no les constaba. Al menos de manera oficial. Sólo un 4% de las 1.800 empresas que analizó AI confesaron que compraban coltán a RD Congo.
"El Congo es el corazón de África, la realidad, sin embargo, es que la gente vive un infierno. Todo el mundo quiere su trozo de Congo porque es un país rico en minerales", afirma Dedy Mbepongo Bilamba en el documental Crisis en el Congo: destapando la verdad, de Congo Justice. Aquí se puede descargar el vídeo.
UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
En Venezuela, los primeros yacimientos del llamado “oro azul” fueron descubiertos a mediados de la década de 1960, en la zona donde hoy se encuentra el Arco Minero del Orinoco; algunos de esos yacimientos eran explotados de forma secreta e ilegal.
Tres años después de la creación del megaproyecto bautizado como Arco Minero del Orinoco, el negocio de la explotación y comercialización del oro en Venezuela se ha vuelto más sombrío. Fuentes coinciden en que entre 70% y 90% del oro que se explota es sacado del país en operaciones ilegales en las que han sido involucrados militares y familiares cercanos al entorno presidencial. Mientras tanto, el Banco Central de Venezuela vende con desespero el oro que recién llega de las minas y el que desde hace décadas engrosa las reservas internacionales
Usos de la coltan
Queda claro que nuestros teléfonos móviles son finitos gracias en parte al coltán. Sin embargo, ¿qué más usos tiene? Los repasamos todos:
Reducción del tamaño de las baterías.
Utilizado en turbinas de aviones y reactores nucleares en aleación con otras sustancias por su alta resistencia a la corrosión y a la alteración por cualquier material.
Elaboración de lentes para cámaras. Lentes más finas en los objetivos, pero con la misma potencia.
Utilizado como conductor. Por ejemplo en trenes magnétic
1. FISICOQUÍMICAMENTE, ¿QUÉ ES EL COLTAN?
Es el auténtico «oro negro». El mineral más valioso para las empresas de electrónica. Y es que el coltán está presente en las baterías y los condensadores de nuestros smartphones. Incluso podemos encontrar una pequeña cantidad de tantalio, su elemento químico más beneficioso, en el microprocesador y las lentes de las cámaras de nuestros teléfonos móviles, así como en otros componentes de buena parte de los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días. En este artículo no necesitamos profundizar en sus características fisicoquímicas, pero nos viene bien saber que la principal diferencia existente entre la columbita y la tantalita consiste en que el niobio presente en el primero de estos minerales se ve reemplazado por tántalo en el segundo. Y, precisamente, es este último elemento el más valioso y la razón por la que el coltán es tan codiciado. ¿Por qué? Sencillamente, debido a que sus propiedades fisicoquímicas lo hacen idóneo para fabricar condensadores y resistencias de alta potencia, entre otros componentes.
2.UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
Aunque las cifras varían dependiendo de la fuente a la que recurramos, casi todas están de acuerdo en que una parte muy importante del coltán que podemos adquirir actualmente en el mercado procede de las minas de la República Democrática del Congo. Algunos medios defienden que este país africano tiene la mayor reserva de este mineral tan escaso (alrededor de un 80% del total disponible en el planeta). Otros, sin embargo, consideran que Ruanda, Nigeria, Brasil, China, Rusia, Australia y Canadá se encuentran en disposición de competir en este ranking. Por esta razón, si queremos manejar datos fidedignos es necesario recurrir a una fuente sólida. El Servicio Geológico de Estados Unidos elabora anualmente un informe pormenorizado en el que detalla con bastante precisión no solo qué cantidad de mineral de tantalio se ha extraído de las minas de los países productores, sino también con qué reservas cuentan algunos de estos estados. Este último dato no está disponible para China ni para los países africanos porque sus gobiernos no lo han hecho público, pero los estados occidentales o bajo la influencia occidental, como Canadá, Brasil, Estados Unidos o Australia, sí lo han dado a conocer.
3.USOS Y APLICACIONES DEL COLTAN.
La principal aplicación del tántalo es crear condensadores en equipos electrónicos.[13] La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño de estos, y tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC). Estas características hacen que los condensadores de otros materiales, como la cerámica, no puedan igualarlo. Sin salir de la electrónica, también se puede aplicar el tántalo para fabricar resistencias de alta potencia. El tamaño de las baterías actuales ha disminuido drásticamente con respecto a las baterías de hace 10 años, gracias a la capacidad del tántalo de guardar una alta carga eléctrica en volúmenes muy pequeños. El óxido de tántalo sirve para elaborar lentes de cámara más finas y pequeñas. El tántalo ayuda a mantener los materiales altamente conductores bajo control y ayuda a las señales a pasar rápidamente a través del dispositivo.
1. FISICOQUÍMICAMENTE, ¿QUÉ ES EL COLTAN?
El coltán es un mineral metálico poco abundante en la naturaleza pero de tremenda utilidad en la era tecnológica en la que vivimos. Su nombre proviene de los dos minerales que lo forman: colombita y tantalita. De ellos se extrae niobio y tantalio. Este último, de excelente maleabilidad y resistencia, es capaz de almacenar la carga eléctrica de forma temporal y liberarla en el momento que sea necesario, por lo que es ideal para la fabricación de condensadores y resistencias de alta potencia. ¿Qué el el mineral coltán y cual es su uso? El coltán es un mineral metálico poco abundante en la naturaleza pero de tremenda utilidad en la era tecnológica en la que vivimos. Su nombre proviene de los dos minerales que lo forman: colombita y tantalita. De ellos se extrae niobio y tantalio. Este último, de excelente maleabilidad y resistencia, es capaz de almacenar la carga eléctrica de forma temporal y liberarla en el momento que sea necesario, por lo que es ideal para la fabricación de condensadores y resistencias de alta potencia. Podemos encontrar tantalio en la mayoría de dispositivos electrónicos que usamos habitualmente: teléfonos móviles, ordenadores portátiles, GPS… También es usado en la metalurgia por su capacidad refractaria y resistencia a la corrosión, se emplea también en la fabricación de aleaciones de metal de alta resistencia que son utilizadas en motores de aviones, turbinas, componentes de reactores nucleares... No sólo eso: debido a que no es reactivo ni produce rechazo en el cuerpo humano, también es usado en el ámbito sanitario, en material quirúrgico o como recubrimiento de implantes médicos y prótesis. El boom tecnológico experimentado en los últimos años ha hecho que la demanda de coltán se dispare. Pero el coltán tiene un problema, y es que es tremendamente escaso. Además, los mayores yacimientos de este mineral (se cree que aproximadamente un 80% de las reservas mundiales) se encuentran en la República del Congo, un país que vive bajo una terrible inestabilidad política y un estado de guerra crónico. Debido a esto, el coltán se ha convertido en un nuevo “mineral de sangre”[1]. La mayoría de las minas de coltán congoleñas son ilegales y están controladas por grupos rebeldes que obligan a los mineros (muchas veces niños) a trabajar en condiciones de semiesclavitud y sin ningún tipo de seguridad, lo que hace que el coltán congoleño sea mucho más barato comparado con el que se obtiene en otros países como Brasil o Canadá y, por ende, sea más atractivo para las empresas tecnológicas sin escrúpulos que sólo buscan comprar al precio más barato posible. Comprar coltán ilegal no sólo contribuye a la explotación humana, también fomenta la destrucción de la fauna y el medio ambiente[2]: muchos parques naturales como el de Okapi, al este del Congo, han sufrido excavaciones indiscriminadas que han terminado dañando de forma irreparable su ecosistema.
2. UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
En 2008, aproximadamente el 71 % de la oferta mundial de tantalio provenía de material recién extraído, el 20 % de reciclado y el resto de escoria de estaño e inventario.[17] Los principales productores hasta el año 2009 de coltán eran Australia, Brasil,[18] Canadá, la República Democrática del Congo y otros países africanos. El tantalio también se produce en Tailandia y Malasia, aunque no a partir de coltán, sino gracias a un subproducto de estaño. Otros países, como Arabia Saudí, Egipto, Uganda, Groenlandia, China, Mozambique, Reino Unido, Finlandia o Afganistán,[19] podrían iniciar la explotación de futuras minas si prosperaran sus prospecciones en la búsqueda de coltán. En el año 2009, los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron el hallazgo de significativas reservas de coltán.[20] En mayo de 2018 Venezuela hizo su primera exportación de este mineral compuesto hacia Italia consistente de 10 paletas con un peso total de 5 toneladas y un valor de 300 000 euros.[21][22][23] En 2020 luego de un estudio de seis años de trabajo del CSIC se completó la fórmula para la obtención de coltán de la mina de Penouta en el municipio orensano de Viana del Bollo, en España.[24] Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la producción mundial de coltán fue, en 2013, de 590 toneladas métricas de tantalio minadas, situándose como mayor productor Ruanda (150 t), seguida de Brasil (140 t), la República Democrática del Congo (110 t) y Canadá (50 t). Según la propia USGS, el pico de producción a nivel mundial se produjo en el año 2002 con 1470 toneladas métricas minadas. La agencia no incluía en sus estimaciones a China, Kazajistán y Rusia por la escasez e incertidumbre de los datos, a pesar de que estos países han incrementado notablemente la demanda de este material en los últimos años.
3. USOS Y APLICACIONES DEL COLTAN.
Podemos encontrar coltán en móviles, smartphones y demás sistemas electrónicos. Sobre todo se utiliza para crear condensadores en este tipo de equipos electrónicos. Pero también podemos encontrar aplicaciones de este tipo de material en la fabricación de resistencias de alta potencia.
Estudiante: Alejandra López
FISICOQUÍMICAMENTE
¿QUÉ ES EL COLTAN?
Es el auténtico «oro negro». El mineral más valioso para las empresas de electrónica. Incluso podemos encontrar una pequeña cantidad de tantalio, su elemento químico más beneficioso, en el microprocesador y las lentes de las cámaras de nuestros teléfonos móviles.El coltán es muy útil. Pero también es muy escaso. Pocos países cuentan con reservas de este mineral. Y, además, algunos de los que lo tienen, especialmente los estados de la región ecuatorial de África.
De hecho la palabra coltan procede de las abreviaturas de estos dos compuestos Col y Tan (columbita y tantalita).
Químicamente al coltán se le puede llamar columbotantalita.
El principal productor de Coltan es Australia, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil, Tailandia y la República Democrática del Congo, esta última con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas.
UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
Este escaso mineral y de difícil extracción se encuentra en países como Australia, Brasil, Canadá, China y República Democrática del Congo.
Investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservas globales potenciales de tantalita se sitúan en África, y de ellas, el 80 % se encuentran en el territorio de la República Democrática del Congo.
Es por eso que en los últimos años, todas las grandes multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Ericsson, Nokia, Hitachi y muchas otras compran el coltán en el Congo.
Nivel de producción del Coltán
Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto de los Conflictos Bélicos que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán). El 'Coltan' del centro de África es sólo una de las muchas fuentes de Tántalio.
Intentar boicotear el Tántalio, es proponerse no utilizar todo lo que se ha inventado desde 1982. En 1922, un ingeniero de una fábrica de Chicago (Estados Unidos) consiguió obtener a escala industrial el Tántalio con 99,9% de pureza. Los filamentos hechos con el metal eran usados en lámparas incandescentes hasta ser sustituidos por el Tungsteno.
Nivel de Ventas del Coltán
Ha habido una caída significativa en la producción y venta de coltán y niobio de las minas africanas desde que hubo un drástico incremento de precios en 2000, debido a la especulación en las llamadas empresas .
¿Usos y aplicación del Coltán?
La principal aplicación del Tántalo es crear condensadores en equipos electrónicos. La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño de estos, y tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC).
Además, su resistencia y sus singulares propiedades Físico-Químicas, lo hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y Futuras Plataformas, Bases Espaciales y Saltelites.
Dentro de un teléfono inteligente podemos encontrar las siguientes aplicaciones para el Tántalo:
El tamaño de las baterías actuales ha disminuido drásticamente con respecto a las baterías de hace 10 años, gracias a la capacidad del Tántalo de guardar una alta carga eléctrica en volúmenes muy pequeños.
1. FISICOQUÍMICAMENTE, ¿QUÉ ES EL COLTAN?
R-El coltán es un mineral metálico poco abundante en la naturaleza pero de tremenda utilidad en la era tecnológica en la que vivimos. Su nombre proviene de los dos minerales que lo forman: colombita y tantalita. De ellos se extrae niobio y tantalio. Este último, de excelente maleabilidad y resistencia, es capaz de almacenar la carga eléctrica de forma temporal y liberarla en el momento que sea necesario, por lo que es ideal para la fabricación de condensadores y resistencias de alta potencia. ¿Qué el el mineral coltán y cual es su uso? El coltán es un mineral metálico poco abundante en la naturaleza pero de tremenda utilidad en la era tecnológica en la que vivimos. Su nombre proviene de los dos minerales que lo forman: colombita y tantalita. De ellos se extrae niobio y tantalio. Este último, de excelente maleabilidad y resistencia, es capaz de almacenar la carga eléctrica de forma temporal y liberarla en el momento que sea necesario, por lo que es ideal para la fabricación de condensadores y resistencias de alta potencia. Podemos encontrar tantalio en la mayoría de dispositivos electrónicos que usamos habitualmente: teléfonos móviles, ordenadores portátiles, GPS… También es usado en la metalurgia por su capacidad refractaria y resistencia a la corrosión, se emplea también en la fabricación de aleaciones de metal de alta resistencia que son utilizadas en motores de aviones, turbinas, componentes de reactores nucleares.
2. UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
En 2008, aproximadamente el 71 % de la oferta mundial de tantalio provenía de material recién extraído, el 20 % de reciclado y el resto de escoria de estaño e inventario.[17] Los principales productores hasta el año 2009 de coltán eran Australia, Brasil,[18] Canadá, la República Democrática del Congo y otros países africanos. El tantalio también se produce en Tailandia y Malasia, aunque no a partir de coltán, sino gracias a un subproducto de estaño. Otros países, como Arabia Saudí, Egipto, Uganda, Groenlandia, China, Mozambique, Reino Unido, Finlandia o Afganistán,podrían iniciar la explotación de futuras minas si prosperaran sus prospecciones en la búsqueda de coltán. En el año 2009, los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron el hallazgo de significativas reservas de coltán.[20] En mayo de 2018 Venezuela hizo su primera exportación de este mineral compuesto hacia Italia consistente de 10 paletas con un peso total de 5 toneladas y un valor de 300 000 euros En 2020 luego de un estudio de seis años de trabajo del CSIC se completó la fórmula para la obtención de coltán de la mina de Penouta en el municipio orensano de Viana del Bollo, en EspañaSegún el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la producción mundial de coltán fue, en 2013, de 590 toneladas métricas de tantalio minadas, situándose como mayor productor Ruanda (150 t), seguida de Brasil (140 t), la República Democrática del Congo (110 t) y Canadá (50 t). Según la propia USGS, el pico de producción a nivel mundial se produjo en el año 2002 con 1470 toneladas métricas minadas.
3. USOS Y APLICACIONES DEL COLTAN.
R- Podemos encontrar coltán en móviles, smartphones y demás sistemas electrónicos. Sobre todo se utiliza para crear condensadores en este tipo de equipos electrónicos. Pero también podemos encontrar aplicaciones de este tipo de material en la fabricación de resistencias de alta potencia.
Yohanger esquea
1. FISICOQUÍMICAMENTE, ¿QUÉ ES EL COLTAN?
El coltán[1][2] es un mineral compuesto, principalmente, por los minerales columbita y tantalita. El coltán no es una denominación científica que se corresponda con un elemento químico en concreto. La denominación corresponde a la contracción del nombre de dos minerales bien conocidos, la columbita (COL), óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Nb2O6, y la tantalita (TAN), óxido de Tantalio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2O6. El coltán es una solución sólida entre ambos minerales. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no definidas.[3][4][5] El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico, debido a sus aplicaciones. El interés de la explotación del coltán se basa fundamentalmente en poder extraer tantalio; por lo tanto, el valor del coltán dependerá del porcentaje de tantalita −normalmente entre un 20 % y un 40 %− y el porcentaje de óxido de tantalio contenido en la tantalita, que puede estar alrededor del 10 % y el 60 %.[6
2. UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
Un mineral llamado coltán; y que es producto de la unión de otros dos metales: Columbita y Tantalita. El coltán es un mineral escaso y muy preciado. República Democrática de Congo posee el 80% de las reservas mundiales de este nuevo 'oro negro'.
3. USOS Y APLICACIONES DEL COLTAN.
Queda claro que nuestros teléfonos móviles son finitos gracias en parte al coltán. Sin embargo, ¿qué más usos tiene? Los repasamos todos:
Reducción del tamaño de las baterías.
Utilizado en turbinas de aviones y reactores nucleares en aleación con otras sustancias por su alta resistencia a la corrosión y a la alteración por cualquier material.
Elaboración de lentes para cámaras. Lentes más finas en los objetivos, pero con la misma potencia.
Utilizado como conductor. Por ejemplo en trenes magnéticos. Conduce la electricidad un ochenta por ciento mejor que el cobre.
Fisiologicamente que es el coltán?
Realmente o químicamente el coltán no es ningún mineral, sino un término, alias o abreviatura comercial usada originalmente en África, para nombrar una serie de minerales que, en alta concentración, tienen los elementos tantalio (Ta) y niobio.
Es el auténtico «oro negro». El mineral más valioso para las empresas de electrónica. Y es que el coltán está presente en las baterías y los condensadores de nuestros smartphones. Incluso podemos encontrar una pequeña cantidad de tantalio, su elemento químico más beneficioso, en el microprocesador y las lentes de las cámaras de nuestros teléfonos móviles, así como en otros componentes de buena parte de los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días.
El coltán es muy útil. Pero también es muy escaso. Pocos países cuentan con reservas de este mineral. Y, además, algunos de los que lo tienen, especialmente los estados de la región ecuatorial de África, están sumidos en una profunda inestabilidad política y social que, desafortunadamente, se ha visto agravada, precisamente, por el conflicto derivado de los derechos de explotación del coltán. Esta es la historia de uno de los recursos más ansiados por el hombre.
2. UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
Este escaso mineral y de difícil extracción se encuentra en países como Australia, Brasil, Canadá, China y República Democrática del Congo.
El coltán (mezcla al 50% de columbita y tantalita), imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos, smartphones, portátiles o satélites, facturó en un mercado pequeño y concentrado algo más de 300 millones de euros en 2018, según datos de United States Geological Survey (USGS). Con una cotización de 180 euros el kilo, estos ingresos representan una cifra pequeña si se comparan, por ejemplo, con el valor de la producción mundial del cobre, que asciende a 100.000 millones de euros. El problema es que la producción anual de coltán —1.800 toneladas— no da abasto para alimentar unas desorbitadas ventas, por ejemplo de móviles, cifradas en 1.600 millones de unidades en todo el mundo. La fabricación de consolas de videojuegos es otro ejemplo que dispara, igualmente, la dependencia de este estratégico mineral si se tiene en cuenta que solo el producto estrella en 2017, la Nintendo Switch, logró vender en su primer año 15 millones de unidades. Espí asegura que en los próximos cinco años “habrá una fuerte demanda de este mineral crítico fuera de su ámbito de conflicto, cuando su explotación se traslade a Australia y Brasil”. De hecho, los datos de USGS correspondientes a 2018 ya sitúan a Australia como segundo productor mundial de coltán, con una producción de 120 toneladas de óxido de tantalio, precedida solo por la República Democrática del Congo y Ruanda.
Controlar la producción de estos minerales tecnológicos posiciona y empodera así a países como Australia y Brasil en un nuevo orden dentro de la economía mundial, al que España aspira también desde la mina de A Penouta (Ourense). Gestionada por la empresa Stategic Minerals Spain (capital español y americano), produce 700 toneladas anuales de concentrado mineral de estaño, tantalio y niobio (columbita), que suponen el 3,85% de la producción mundial de coltán.
3. USOS Y APLICACIONES DEL COLTAN.
El coltán está compuesto por minerales de columbita y tantalita y es indispensable para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, ya que sirve para crear condensadores muy finos con una alta fiabilidad y resistencia
Reducción del tamaño de las baterías.
Utilizado en turbinas de aviones y reactores nucleares en aleación con otras sustancias por su alta resistencia a la corrosión y a la alteración por cualquier material.
Elaboración de lentes para cámaras. Lentes más finas en los objetivos, pero con la misma potencia.
Utilizado como conductor. Por ejemplo en trenes magnéticos. Conduce la electricidad un ochenta por ciento mejor que el cobre.
Wilcar Mendoza
El Coltan
Es el auténtico «oro negro». El mineral más valioso para las empresas de electrónica. Y es que el coltán está presente en las baterías y los condensadores de nuestros smartphones. Incluso podemos encontrar una pequeña cantidad de tantalio, su elemento químico más beneficioso, en el microprocesador y las lentes de las cámaras de nuestros teléfonos móviles, así como en otros componentes de buena parte de los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días.
El coltán no es un elemento químico. Y, por esta razón, no lo encontraremos en la tabla periódica de elementos. En realidad es un mineral constituido habitualmente por la mezcla en proporción desigual de otros dos minerales: la columbita y la tantalita. De hecho, su nombre se construye a partir de la unión de las tres primeras letras del nombre de cada uno de estos minerales: col (de columbita) y tan (de tantalita).
El coltán es un mineral constituido habitualmente por la mezcla en proporción desigual de otros dos minerales: la columbita y la tantalita
Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto de los Conflictos Bélicos que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán). El 'Coltan' del centro de África es sólo una de las muchas fuentes de Tántalio. Existen otras fuentes para extraer tantalio que provienen de países más industrializados como Australia y Brasil. Lugares en proceso industrial China, Rusia o sin planificación industrial como la República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Nigeria y Ruanda. Tántalio también se produce en Tailandia y Malasia como un subproducto de la minería del Estaño y la fundición. La materia prima del Tántalio también se procesa con el reciclaje en Canadá, Estados Unidos, Alemania o de forma artesanal en Colombia, Egipto, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Venezuela y Zimbabwe.
El nivel de producción en estos países varía de depósitos pues son de explotación artesanal. Un concentrado de Tantalio puede contener de 10% a 40% Ta2O5, su valor comercial se calcula sobre el concentrado de Óxido de Tántalo. Esto es un asunto importante y sensible para las sociedades modernas, por eso la industria, reitera su compromiso con las prácticas comerciales legales y éticas.
¿Para qué se utiliza el Coltán?
La principal aplicación del Tántalo es crear condensadores en equipos electrónicos. La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño de estos, y tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC). Estas características hacen que los condensadores de otros materiales, como la cerámica, no puedan igualarlo. Sin salir de la electrónica, también se puede aplicar el tántalo para fabricar resistencias de alta potencia.
Aparte de en electrónica, el consumo de tántalo se ha incrementado en las aleaciones de metal, en productos químicos y carburos. Las aleaciones metálicas que contienen Tántalo, en niveles entre el 2 % y el 12 %, se utilizan en motores de aviones, satelites, en turbinas estáticas utilizadas para generar energía y en reactores nucleares. También se utiliza en acero quirúrgico así como para recubrir prótesis humanas, ya que no es reactivo ni irritante para los tejidos corporales.
Además, su resistencia y sus singulares propiedades Físico-Químicas, lo hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y Futuras Plataformas, Bases Espaciales y Saltelites.
El coltán no es un elemento químico, por esta razón no lo encontraremos en la tabla periódica de elementos. En realidad, es un mineral constituido habitualmente por la mezcla en proporción desigual de otros dos minerales: la columbita que está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6] y la tantalita que está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales conformando un color gris metálico oscuro y se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio.
El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen mayores reservas probadas o en explotación como: Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia con el 10% de las reservas mundiales estimadas. De igual manera, en Venezuela los estudios geológicos indican que existe una reserva de este mineral en el área 1 del Arco del Orinoco.
Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, TV de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, etc, puesto que este mineral cuenta con una alta capacidad para el almacenaje de cargar eléctricas, muy resistente a la corrosión y al desgaste siendo mejor conductor que el cobre soportando altas temperaturas con una resistencia al calor doble que la del hierro.
1) FISICOQUÍMICAMENTE,¿QUÉ ES EL COLTÁN?
Es un mineral metálico de color "negro o marrón muy oscuro" relativamente escaso en la naturaleza que se compone esencialmente de Columbita y tantalita, dos minerales que se utilizan en la fabricación de componentes para dispositivos electrónicos por sus cualidades. Tan valioso como el oro. El coltán es una solución sólida entre ambos minerales. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no dedefinida. El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico, debido a sus aplicaciones. El interés de la explotación del coltán se basa fundamentalmente en poder extraer tantalio; por lo tanto, el valor del coltán dependerá del porcentaje de tantalita −normalmente entre un 20 % y un 40 %− y el porcentaje de óxido de tantalio contenido en la tantalita, que puede estar alrededor del 10 % y el 60 %.
Por lo que respecta a las principales reservas, hay dos posiciones totalmente contrarias acerca de dónde se sitúan las mayores reservas de coltán en el mundo.
La extracción de coltán es motivo de conflictos geopolíticos, sobre todo en el Congo.
La principal aplicación del tántalo es crear condensadores en equipos electrónico. La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño de estos, y tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC). Estas características hacen que los condensadores de otros materiales, como la cerámica, no puedan igualarlo. Sin salir de la electrónica, también se puede aplicar el tántalo para fabricar resistencias de alta potencia.
Aparte de la electrónica,
Dentro de un teléfono inteligente podemos encontrar las siguientes aplicaciones para el tántalo.
El tamaño de las baterías actuales ha disminuido drásticamente con respecto a las baterías de hace 10 años, gracias a la capacidad del tántalo de guardar una alta carga eléctrica en volúmenes muy pequeños.
2) UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
En Venezuela los primeros yacimientos del llamado "oro azul" fueron descubiertos a mediados de la década de 1960 en la zona donde hoy se encuentra el arco minero del Orinoco; algunos de esos yacimientos eran explotados de forma secreta e ilegal.
En cuanto a los yacimientos diamantiferos, Venezuela es la sexta reserva en el mundo como nación productora de diamante de alta calidad para la exportación, con la producción de COLTÁN, oro y diamantes junto a otros muchos minerales, el arco minero del Orinoco se proyecta como la nueva fuente de riquezas para la Venezuela que crece, en el siglo XXI y más allá.
3) USOS Y APLICACIONES DEL COLTÁN.
El Coltán es utilizado por casi todo el mundo: en teléfonos móviles, automóviles eléctricos y en una amplia gama de dispositivos electrónicos de consumo. Se encuentra en equipos ópticos y médicos. A medida que surgen nuevas tecnologías y se producen nuevos dispositivos, la demanda crecerá. No hay sustituto listo.
Está mineral es necesario para fabricar smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Es considerado el oro negro, y el 80% de su producción se extra de la RD Congo. El COLTÁN está presente en nuestro día a día: teléfonos inteligentes, tablets, GPS, ordenadores, armas, industria aeroespacial en cirugía.
Jahdiel Jiménez FISICOQUÍMICAMENTE, ¿QUÉ ES EL COLTAN?
Es el auténtico «oro negro». El mineral más valioso para las empresas de electrónica. Y es que el coltán está presente en las baterías y los condensadores de nuestros smartphones. Incluso podemos encontrar una pequeña cantidad de tantalio, su elemento químico más beneficioso, en el microprocesador y las lentes de las cámaras de nuestros teléfonos móviles, así como en otros componentes de buena parte de los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días.
El coltán es muy útil. Pero también es muy escaso. Pocos países cuentan con reservas de este mineral. Y, además, algunos de los que lo tienen, especialmente los estados de la región ecuatorial de África, están sumidos en una profunda inestabilidad política y social que, desafortunadamente, se ha visto agravada, precisamente, por el conflicto derivado de los derechos de explotación del coltán. Esto quiere decir que el coltán se usa en la mayoria de los dispositivos electricos
UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
Yacimientos: El Principal Productor del Coltán es la República Democrática del Congo, Australia que cuenta con dos yacimientos, Canadá, Brasil, China, yacimiento de coltan en Colombia. Igualmente se ha descubierto en Venezuela al sur del Río Orinoco .FISICOQUÍMICAMENTE, ¿QUÉ ES EL COLTAN?
Es el auténtico «oro negro». El mineral más valioso para las empresas de electrónica. Y es que el coltán está presente en las baterías y los condensadores de nuestros smartphones. Incluso podemos encontrar una pequeña cantidad de tantalio, su elemento químico más beneficioso, en el microprocesador y las lentes de las cámaras de nuestros teléfonos móviles, así como en otros componentes de buena parte de los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días.
El coltán es muy útil. Pero también es muy escaso. Pocos países cuentan con reservas de este mineral. Y, además, algunos de los que lo tienen, especialmente los estados de la región ecuatorial de África, están sumidos en una profunda inestabilidad política y social que, desafortunadamente, se ha visto agravada, precisamente, por el conflicto derivado de los derechos de explotación del coltán. Esto quiere decir que el coltán se usa en la mayoria de los dispositivos electricos
UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
Yacimientos: El Principal Productor del Coltán es la República Democrática del Congo, Australia que cuenta con dos yacimientos, Canadá, Brasil, China, yacimiento de coltan en Colombia. Igualmente se ha descubierto en Venezuela al sur del Río Orinoco .
Jahdiel Jiménez
Nivel de Producción y Ventas: En 2008, aproximadamente el 71 % de la oferta mundial de tantalio provenía de material recién extraído, el 20 % de reciclado y el resto de escoria de estaño e inventario.17 Los principales productores hasta el año 2009 de coltán eran Australia, Brasil,18 Canadá, la República Democrática del Congo y otros países africanos. El tantalio también se produce en Tailandia y Malasia, aunque no a partir de coltán, sino gracias a un subproducto de estaño.
Otros países, como Arabia Saudí, Egipto, Uganda, Groenlandia, China, Mozambique, Reino Unido, Finlandia o Afganistán,19 podrían iniciar la explotación de futuras minas si prosperaran sus prospecciones en la búsqueda de coltán. En el año 2009, los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron el hallazgo de significativas reservas de coltán.20 En mayo de 2018 Venezuela hizo su primera exportación de este mineral compuesto hacia Italia consistente de 10 paletas con un peso total de 5 toneladas y un valor de 300 000 euros.212223 En 2020 luego de un estudio de seis años de trabajo del CSIC se completó la fórmula para la obtención de coltán de la mina de Penouta en el municipio orensano de Viana del Bollo, en España.24
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la producción mundial de coltán fue, en 2013, de 590 toneladas métricas de tantalio minadas, situándose como mayor productor Ruanda (150 t), seguida de Brasil (140 t), la República Democrática del Congo (110 t) y Canadá (50 t). Según la propia USGS, el pico de producción a nivel mundial se produjo en el año 2002 con 1470 toneladas métricas minadas. La agencia no incluía en sus estimaciones a China, Kazajistán y Rusia por la escasez e incertidumbre de los datos, a pesar de que estos países han incrementado notablemente la demanda de este material en los últimos años.25
Entre 1990 y 2009, Australia fue de manera indiscutible el mayor productor del mundo de coltán, con una cuota de producción que llegó al 75,9 % (1995), sin embargo este país alcanzó su pico de producción en el año 2002, con unas 940 toneladas métricas minadas, y en el año 2009 su producción fue menos de un 10 % (81 t) de la producción del 2002, producción que en 2012 y 2013 bajó a cero. Brasil es desde 1990 el segundo mayor productor —con pico de producción en 1998, 310 toneladas métricas minadas—, aunque al contrario que Australia ha mantenido una cantidad de producción estable, aunque a la baja. Canadá fue durante la década de 1990 el tercer productor, aunque desde el siglo XXI ha sido superado, salvo excepciones, por la República Democrática del Congo, que, con altibajos, ha ido incrementando su producción hasta 110 toneladas métricas minadas en el año 2013 (estimaciones), lo que significó alrededor del 19 % de la producción mundial de coltán.25 Estas cifras probablemente sean notablemente más altas, debido a que países fronterizos con el Congo, como Uganda o Ruanda, roban anualmente al país importantes cantidades de coltán, que exportan como si hubiera sido extraído en sus territorios.
Brasil Cuenta con 87000 Toneladas de coltán, Australia 40500 toneladas, China 7500 Toneladas y Congo 3500
Uso y Aplicaciones del coltán: Queda claro que nuestros teléfonos móviles son finitos gracias en parte al coltán. Reducción del tamaño de las baterías.
Utilizado en turbinas de aviones y reactores nucleares en aleación con otras sustancias por su alta resistencia a la corrosión y a la alteración por cualquier material.
Elaboración de lentes para cámaras. Lentes más finas en los objetivos, pero con la misma potencia.
Utilizado como conductor. Por ejemplo en trenes magnéticos. Conduce la electricidad un ochenta por ciento mejor que el cobre.
Luis torrealba
1) Fisicoquimicamente que es el coltan
Realmente o químicamente el coltán no es ningún mineral, sino un término, alias o abreviatura comercial usada originalmente en África, para nombrar una serie de minerales que, en alta concentración, tienen los elementos tantalio (Ta) y niobio (Nb).
Estos dos minerales se encuentran sobre todo en unos compuestos llamados Columbita y Tantalita, que precisamente son los compuesto que forman el llamado coltán.
De hecho la palabra coltan procede de las abreviaturas de estos dos compuestos Col y Tan (columbita y tantalita).
Químicamente al coltán se le puede llamar columbotantalita.
2) Ubicación de yacimientos
El coltan se extrae en diversas partes del mundo, siendo Australia el principal productor mundial, también lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tailandia y los países escandinavos (donde se descubrió originalmente)
Investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservas globales potenciales de tantalita se sitúan en África, y de ellas, el 80 % se encuentran en el territorio de la República Democrática del Congo.
Es por eso que en los últimos años, todas las grandes multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Ericsson, Nokia, Hitachi y muchas otras compran el coltán en el Congo.
A) Nivel de producción del Coltán
Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto de los Conflictos Bélicos que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán). El 'Coltan' del centro de África es sólo una de las muchas fuentes de Tántalio. Existen otras fuentes para extraer tantalio que provienen de países más industrializados como Australia y Brasil. Lugares en proceso industrial China, Rusia o sin planificación industrial como la República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Nigeria y Ruanda. Tántalio también se produce en Tailandia y Malasia como un subproducto de la minería del Estaño y la fundición. La materia prima del Tántalio también se procesa con el reciclaje en Canadá, Estados Unidos, Alemania o de forma artesanal en Colombia, Egipto, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Venezuela y Zimbabwe.
El nivel de producción en estos países varía de depósitos pues son de explotación artesanal. Un concentrado de Tantalio puede contener de 10% a 40% Ta2O5, su valor comercial se calcula sobre el concentrado de Óxido de Tántalo. Esto es un asunto importante y sensible para las sociedades modernas, por eso la industria, reitera su compromiso con las prácticas comerciales legales y éticas.
Intentar boicotear el Tántalio, es proponerse no utilizar todo lo que se ha inventado desde 1982. En 1922, un ingeniero de una fábrica de Chicago (Estados Unidos) consiguió obtener a escala industrial el Tántalio con 99,9% de pureza. Los filamentos hechos con el metal eran usados en lámparas incandescentes hasta ser sustituidos por el Tungsteno. Si no fuera por el Wolframio (Tungsteno), también habría que boicotear las bombillas. En los inicios de la luz incandescente, podían adquirirse bombillas con filamentos de Tántalio. De hecho, entre los muchos sofisticados avances tecnológicos que se anunciaban como parte del lujo del Titanic estaba hecho de que sus luces contenían filamentos de Tántalio, que eran más fiables que las anteriores luces con filamentos de carbono y podían quedarse encendidas toda la noche. Sin embargo, toda la variedad de materiales empleados en los filamentos de las primeras bombillas, que incluía el carbono, el Tántalio, el Osmio e incluso el Platino, acabó cuando fue posible fabricar cable de Tungsteno, el mejor material para filamentos de bombillas incandescentes
Luis torrealba
B) Nivel de Ventas del Coltán
Ha habido una caída significativa en la producción y venta de coltán y niobio de las minas africanas desde que hubo un drástico incremento de precios en 2000, debido a la especulación en las llamadas empresas .com y los grandes pedidos. Esto está confirmado en parte por la cifras de la United States Geological Survey.[27][28]
El Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica (un país con vínculos tradicionales con el Congo), ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltán de la región del Congo por motivos éticos y acaben con el contrabando ilegal de las regiones de Centroáfrica para evitar el seguir financiando a las guerrillas.
"Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda y sus vecinos solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil, saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros recursos naturales para financiar las milicias ha obligado al Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales. El daño, o el peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el medioambiente es inaceptable."
Un trabajador congoleño normal gana alrededor de 10$ mensuales. Un trabajador que trabaja en las minas extrayendo coltán, gana entre 10$ y 50$ semanales.[29] La tonelada de coltán se cotiza en el mercado a 400.000$. El método de extracción es arcaico, es muy parecido al método con el que extraían oro antiguamente en EE. UU. Trabajan en condiciones de semiesclavitud. Un buen trabajador puede sacar un kilo de coltán diario. Además de coltán aparecen otros minerales radiactivos con similares características, elementos como el uranio, torio y radio entre otros. Debido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.
Sin embargo, también se puede observar un cambio por motivos económicos en lugar de éticos, desde fuentes tradicionales como Australia, hacia nuevos proveedores como Egipto. Esto podría haber llevado a la bancarrota de uno de los proveedores más grandes del mundo, Australia's Sons of Gwalia Ltd., si bien la compañía continúa produciendo y exportando mineral.
A nivel económico, hay determinadas multinacionales que, como grandes compradoras de este mineral, no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral salgan publicados en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios.
3) ¿Usos y aplicación del Coltán?
La principal aplicación del Tántalo es crear condensadores en equipos electrónicos. La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño de estos, y tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC). Estas características hacen que los condensadores de otros materiales, como la cerámica, no puedan igualarlo. Sin salir de la electrónica, también se puede aplicar el tántalo para fabricar resistencias de alta potencia
Fisicoquimicamente que es el coltan
Realmente o químicamente el coltán no es ningún mineral, sino un término, alias o abreviatura comercial usada originalmente en África, para nombrar una serie de minerales que, en alta concentración, tienen los elementos tantalio (Ta) y niobio (Nb).
Estos dos minerales se encuentran sobre todo en unos compuestos llamados Columbita y Tantalita, que precisamente son los compuesto que forman el llamado coltán.
De hecho la palabra coltan procede de las abreviaturas de estos dos compuestos Col y Tan (columbita y tantalita).
Químicamente al coltán se le puede llamar columbotantalita.
2) Ubicación de yacimientos
El coltan se extrae en diversas partes del mundo, siendo Australia el principal productor mundial, también lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tailandia y los países escandinavos (donde se descubrió originalmente)
Investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservas globales potenciales de tantalita se sitúan en África, y de ellas, el 80 % se encuentran en el territorio de la República Democrática del Congo.
Es por eso que en los últimos años, todas las grandes multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Ericsson, Nokia, Hitachi y muchas otras compran el coltán en el Congo.
A) Nivel de producción del Coltán
Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto de los Conflictos Bélicos que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán). El 'Coltan' del centro de África es sólo una de las muchas fuentes de Tántalio. Existen otras fuentes para extraer tantalio que provienen de países más industrializados como Australia y Brasil. Lugares en proceso industrial China, Rusia o sin planificación industrial como la República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique, Nigeria y Ruanda. Tántalio también se produce en Tailandia y Malasia como un subproducto de la minería del Estaño y la fundición. La materia prima del Tántalio también se procesa con el reciclaje en Canadá, Estados Unidos, Alemania o de forma artesanal en Colombia, Egipto, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Venezuela y Zimbabwe.
El nivel de producción en estos países varía de depósitos pues son de explotación artesanal. Un concentrado de Tantalio puede contener de 10% a 40% Ta2O5, su valor comercial se calcula sobre el concentrado de Óxido de Tántalo. Esto es un asunto importante y sensible para las sociedades modernas, por eso la industria, reitera su compromiso con las prácticas comerciales legales y éticas.
Intentar boicotear el Tántalio, es proponerse no utilizar todo lo que se ha inventado desde 1982. En 1922, un ingeniero de una fábrica de Chicago (Estados Unidos) consiguió obtener a escala industrial el Tántalio con 99,9% de pureza. Los filamentos hechos con el metal eran usados en lámparas incandescentes hasta ser sustituidos por el Tungsteno. Si no fuera por el Wolframio (Tungsteno), también habría que boicotear las bombillas. En los inicios de la luz incandescente, podían adquirirse bombillas con filamentos de Tántalio. De hecho, entre los muchos sofisticados avances tecnológicos que se anunciaban como parte del lujo del Titanic estaba hecho de que sus luces contenían filamentos de Tántalio, que eran más fiables que las anteriores luces con filamentos de carbono y podían quedarse encendidas toda la noche. Sin embargo, toda la variedad de materiales empleados en los filamentos de las primeras bombillas, que incluía el carbono, el Tántalio, el Osmio e incluso el Platino, acabó cuando fue posible fabricar cable de Tungsteno, el mejor material para filamentos de bombillas incandescentes.
UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
En Venezuela, los primeros yacimientos del llamado “oro azul” fueron descubiertos a mediados de la década de 1960, en la zona donde hoy se encuentra el Arco Minero del Orinoco; algunos de esos yacimientos eran explotados de forma secreta e ilegal.
Tres años después de la creación del megaproyecto bautizado como Arco Minero del Orinoco, el negocio de la explotación y comercialización del oro en Venezuela se ha vuelto más sombrío. Fuentes coinciden en que entre 70% y 90% del oro que se explota es sacado del país en operaciones ilegales en las que han sido involucrados militares y familiares cercanos al entorno presidencial. Mientras tanto, el Banco Central de Venezuela vende con desespero el oro que recién llega de las minas y el que desde hace décadas engrosa las reservas internacionales
3. USOS Y APLICACIONES DEL COLTAN.
Podemos encontrar coltán en móviles, smartphones y demás sistemas electrónicos. Sobre todo se utiliza para crear condensadores en este tipo de equipos electrónicos. Pero también podemos encontrar aplicaciones de este tipo de material en la fabricación de resistencias de alta potencia.
Melvin Escalona
1) Fisicoquímicamente Que es el COLTÁN?El COLTÁN
No es una denominación científica que se corresponda con un elemento químico en concreto. Corresponde a la concentracción del nombre de dos minerales bien conocidos, la Colombita y tantalita. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no definidas.[3][4][5] El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico, debido a sus aplicaciones. El interés de la explotación del coltán se basa fundamentalmente en poder extraer tantalio; por lo tanto, el valor del coltán dependerá del porcentaje de tantalita −normalmente entre un 20 % y un 40 %− y el porcentaje de óxido de tantalio contenido en la tantalita, que puede estar alrededor del 10 % y el 60 %.[6] La posición más difundida[6][7][8][9] es que la mayor reserva se encuentra en África, concretamente al este de la República Democrática del Congo (RDC), en la que se encuentran el 80 % de las reservas mundiales de coltán. Por otra parte, según un estudio del Tantalum-Niobium International Study Center, las reservas mundiales en la RDC serían apenas de alrededor del 9 %[10] y no del 80 %. Donde sí coinciden todos es que Australia, Brasil, Canadá, China y algunos países africanos como la propia RDC, Ruanda, Burundi y Etiopía son los mayores productores de coltán, en especial los primeros. Paradójicamente, Ruanda es uno de los principales productores a pesar de no tener reservas de coltán. Rusia también es rico en este recurso, aunque sus
depósitos no han sido explotados todavía. La extracción de coltán es motivo de conflictos geopolíticos, sobre todo en el Congo, donde se mezclan los intereses del Estado y de los países fronterizos, de las guerrillas que operan en la región, de las multinacionales occidentales y de los contrabandistas. Según informes de agencias internacionales de prensa y Naciones Unidas, la exportación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,[11] un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos.[12] Uganda está actualmente exportando coltán robado del Congo a Occidente, principalmente a los Estados Unidos, en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio.
Melvin Escalona
2) UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCION Y VENTAS?
Dada su alta relevancia como materia prima, la venta del petróleo y sus productos derivados constituyen una pieza fundamental para la política exterior y comercial a nivel global.
El costo de la producción del petróleo a veces es tan elevado que no resulta rentable.
Por eso, los Estados que poseen en su subsuelo este bien preciado tienen una situación privilegiada que, sin embargo, no siempre se traduce en mayor riqueza para sus arcas. Venezuela es, por excelencia, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
El segundo es Arabia Saudita, con una reserva de crudo de 266.005 millones de barriles y el tercero Canadá con 169.000 millones de barriles en provisiones.
Solo dos países de América Latina aparecen en el listado: tras Venezuela, ya nombrado, está Brasil, con una producción anual mucho menor de apenas 12.007 millones de barriles.
Estos son los principales países con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial. El costo de la producción
Pero tener oro negro no siempre es sinónimo de riqueza.
Uno de los ejemplos más claros es la propia Venezuela, que ocupa el primer puesto de países con mayores reservas pero está sumida en una crisis económica que ha hecho que hasta 3,4 millones de venezolanos, según datos de Naciones Unidas, abandonen su país.
Cómo y por qué se produjo la dramática caída de PDVSA, la joya de la corona de Venezuela
Las razones del caso venezolano son varias y muy diversas, pero pese a que la naturaleza le ha otorgado importantes recursos, las reservas de crudo son apenas un factor que influye en si la explotación es realmente rentable.
Melvin Escalona
3) USOS Y APLICACIONES DEL COLTÁN?
USOS: está presente en los productos que probablemente usas todos los días. Desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles y equipos médicos, el Coltán es clave para una variedad de dispositivos electrónicos.
Sin embargo, el mineral es a menudo objeto de controversia, dado que proviene de la República Democrática del Congo (RDC), asolada por el conflicto. En este artículo te mostramos algunos datos clave sobre el Coltán que necesitas saber. A menudo se le denomina Oro Azul.
Aplicaciones
Gracias a las propiedades del coltán, podemos encontrarnos con este material en numerosas aplicaciones más comunes de lo que se puede pensar.
Aplicaciones en equipos electrónicos
Podemos encontrar coltán en móviles, smartphones y demás sistemas electrónicos. Sobre todo se utiliza para crear condensadores en este tipo de equipos electrónicos.
Pero también podemos encontrar aplicaciones de este tipo de material en la fabricación de resistencias de alta potencia.
Dentro de un Smartphone puedes encontrar este material en distintas partes del teléfono:
En las baterías. De hecho, gracias al coltán el tamaño de las baterías ha ido disminuyendo su tamaño.
También se usa para la fabricación de lentes de cámara, cada vez más finas y pequeñas.
Además, ayuda a mantener a materiales de alta conductibilidad a mantener la integridad dentro del propio chip.
Productos químicos y carburos
Aunque su mayor aplicación es en el sector de la electrónica, también se puede encontrar coltán en aleaciones de metal en productos químicos y carburos.
Este tipo de aleaciones se pueden encontrar en motores de aviones y turbinas estáticas, usadas para la generación de energía y en reactores nucleares.
Otras aplicaciones del coltán
El coltán posee una serie de propiedades que lo hacen único para diversos sectores:
También se puede ver este material en el acero quirúrgico, así como para recubrir prótesis humanas. Esto es así ya que este material no es reactivo ni provoca irritación en los tejidos corporales.
Gracias a su resistencia y a sus propiedades fisio-químicas, este material puede ser ideal para su futura utilización en plataformas y bases espaciales de la mano de la Estación Espacial Internacional.
En Solmeglas estamos al día de todos los avances y nuevos materiales para elaborar los productos más innovadores. Si necesitas Asesoramiento o consumibles para tu laboratorio de investigación o productivo no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de aportar a tu proyecto lo mejor de nosotros para que sea un éxito.
1) Fisicoquímicamente Que es el COLTÁN?
El COLTÁN
No es una denominación científica que se corresponda con un elemento químico en concreto. Corresponde a la concentracción del nombre de dos minerales bien conocidos, la Colombita y tantalita. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no defdefinida.El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico, debido a sus aplicaciones. El interés de la explotación del coltán se basa fundamentalmente en poder extraer tantalio; por lo tanto, el valor del coltán dependerá del porcentaje de tantalita −normalmente entre un 20 % y un 40 %− y el porcentaje de óxido de tantalio contenido en la tantalita, que puede estar alrededor del 10 % y el 60 %.La posición más ddifundidas es que la mayor reserva se encuentra en África, concretamente al este de la República Democrática del Congo (RDC), en la que se encuentran el 80 % de las reservas mundiales de coltán. Por otra parte, según un estudio del Tantalum-Niobium International Study Center, las reservas mundiales en la RDC serían apenas de alrededor del 9%y no del 80 %. Donde sí coinciden todos es que Australia, Brasil, Canadá, China y algunos países africanos como la propia RDC, Ruanda, Burundi y Etiopía son los mayores productores de coltán, en especial los primeros. Paradójicamente, Ruanda es uno de los principales productores a pesar de no tener reservas de coltán. Rusia también es rico en este recurso, aunque sus
depósitos no han sido explotados todavía. La extracción de coltán es motivo de conflictos geopolíticos, sobre todo en el Congo, donde se mezclan los intereses del Estado y de los países fronterizos, de las guerrillas que operan en la región, de las multinacionales occidentales y de los contrabandistas. Según informes de agencias internacionales de prensa y Naciones Unidas, la exportación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos. Uganda está actualmente exportando coltán robado del Congo a Occidente, principalmente a los Estados Unidos, en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio.
2) UBICACIÓN DE YACIMIENTOS, NIVEL DE PRODUCCION Y VENTAS
Dada su alta relevancia como materia prima, la venta del petróleo y sus productos derivados constituyen una pieza fundamental para la política exterior y comercial a nivel global.
El costo de la producción del petróleo a veces es tan elevado que no resulta rentable.
Por eso, los Estados que poseen en su subsuelo este bien preciado tienen una situación privilegiada que, sin embargo, no siempre se traduce en mayor riqueza para sus arcas. Venezuela es, por excelencia, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
El segundo es Arabia Saudita, con una reserva de crudo de 266.005 millones de barriles y el tercero Canadá con 169.000 millones de barriles en provisiones.
Solo dos países de América Latina aparecen en el listado: tras Venezuela, ya nombrado, está Brasil, con una producción anual mucho menor de apenas 12.007 millones de barriles.
Estos son los principales países con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial. El costo de la producción
Pero tener oro negro no siempre es sinónimo de riqueza.
Uno de los ejemplos más claros es la propia Venezuela, que ocupa el primer puesto de países con mayores reservas pero está sumida en una crisis económica que ha hecho que hasta 3,4 millones de venezolanos, según datos de Naciones Unidas, abandonen su país.
Cómo y por qué se produjo la dramática caída de PDVSA, la joya de la corona de Venezuela
Las razones del caso venezolano son varias y muy diversas, pero pese a que la naturaleza le ha otorgado importantes recursos, las reservas de crudo son apenas un factor que influye en si la explotación es realmente rentable.
3) USOS Y APLICACIONES DEL COLTÁN
USOS: está presente en los productos que probablemente usas todos los días. Desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles y equipos médicos, el Coltán es clave para una variedad de dispositivos electrónicos.
Sin embargo, el mineral es a menudo objeto de controversia, dado que proviene de la República Democrática del Congo (RDC), asolada por el conflicto. En este artículo te mostramos algunos datos clave sobre el Coltán que necesitas saber. A menudo se le denomina Oro Azul.
Aplicaciones
Gracias a las propiedades del coltán, podemos encontrarnos con este material en numerosas aplicaciones más comunes de lo que se puede pensar.
Aplicaciones en equipos electrónicos
Podemos encontrar coltán en móviles, smartphones y demás sistemas electrónicos. Sobre todo se utiliza para crear condensadores en este tipo de equipos electrónicos.
Pero también podemos encontrar aplicaciones de este tipo de material en la fabricación de resistencias de alta potencia.
Dentro de un Smartphone puedes encontrar este material en distintas partes del teléfono:
En las baterías. De hecho, gracias al coltán el tamaño de las baterías ha ido disminuyendo su tamaño.
También se usa para la fabricación de lentes de cámara, cada vez más finas y pequeñas.
Además, ayuda a mantener a materiales de alta conductibilidad a mantener la integridad dentro del propio chip.
Productos químicos y carburos
Aunque su mayor aplicación es en el sector de la electrónica, también se puede encontrar coltán en aleaciones de metal en productos químicos y carburos.
Este tipo de aleaciones se pueden encontrar en motores de aviones y turbinas estáticas, usadas para la generación de energía y en reactores nucleares.
Otras aplicaciones del coltán
El coltán posee una serie de propiedades que lo hacen único para diversos sectores:
También se puede ver este material en el acero quirúrgico, así como para recubrir prótesis humanas. Esto es así ya que este material no es reactivo ni provoca irritación en los tejidos corporales.
Gracias a su resistencia y a sus propiedades fisio-químicas, este material puede ser ideal para su futura utilización en plataformas y bases espaciales de la mano de la Estación Espacial Internacional.
En Solmeglas estamos al día de todos los avances y nuevos materiales para elaborar los productos más innovadores. Si necesitas Asesoramiento o consumibles para tu laboratorio de investigación o productivo no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de aportar a tu proyecto lo mejor de nosotros para que sea un éxito.
Publicar un comentario