viernes, 4 de febrero de 2022

U.E. Emperatriz de Agüero - Ciencias de la Tierra - 5to. año - 2022

 Saludos amigos. 

También quisiera dejarles una evaluación perteneciente a la materia Ciencias de la Tierra:

Según los Geoquímicos, nuestro planeta tierra es radioactivo. ¿Podrías explicar ésta teoría, además de decir que compuestos químicos conforman este fenómeno, cómo se logra esta reacción y qué es lo que permite que ésta radiación no afecte a los seres vivos?


19 comentarios:

Yeider Perez dijo...

Yeider Perez
Teoria de la radiactividad de la tierra
La radiactividad es un fenómeno natural ionizante en todas partes, que se produce en el núcleo, al más profundo de los átomos. Elementos radioactivos inestables de la Tierra irradian mucha energía por desintegración.
La desintegración es la transformación de la materia que expulsa naturalmente las partículas y produce la radiación de neutrones radiactivos y de la energía. El uranio, el torio y el potasio son los principales elementos radiactivos responsables del calor de la Tierra. Aunque la radiactividad terrestre disminuyó de manera constante porque los átomos radiactivos se convierten en elementos estables, sigue siendo muy importante como el uranio 238, el torio 232 y el potasio 40 son elementos de alta vida (unos miles de millones de años). Los otros miembros radioactivos que tienen un período muy corto en relación a la edad de la Tierra han desaparecido. Y desde su formación hay 4,2 mil millones de años, la Tierra pierde gradualmente su calor intrínseco y enfriase. La Tierra evacua continuamente, con una capacidad total de ≈ 44 teravatios, el equivalente de 44 000 reactores nucleares.
Lo que es notable observando nuestro sistema solar, es la extraordinaria diversidad de objetos conectados a él. Sin embargo, todos ellos están formados a partir de la misma nube, en el mismo lugar del universo, con los mismos materiales, al mismo tiempo que hay unos 5 mil millones de años.
¿Cómo los objetos han sido capaces de evolucionar de manera diferente a partir de condiciones iniciales idénticas?
Los astrofísicos llevan mucho tiempo tratando de entender este fenómeno. Y lo más sorprendente es que un objeto ha sido capaz de crear las condiciones para el surgimiento de la vida y que ha conservado hasta nuestros días. Si la astrofísica explica bastante bien la evolución de las estrellas, explica menos bien la evolución de los planetas.
Compuestos quimicos que conforman este fenomeno
Uranio 235U y 238U.
Torio 234Th y 232Th.
Radio 226Ra y 228Ra.
Carbono 14C.
Tritio 3H.
Radón 222Rn.
Potasio 40K.
Polonio 210Po.

Como se logra esta Reaccion
En general son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones. Cuando el número de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al número de protones, se hace más difícil que la fuerza nuclear fuerte, debido al efecto del intercambio de piones, pueda mantenerlos unidos. Finalmente, el desequilibrio se corrige mediante la liberación del exceso de neutrones o protones, en forma de partículas α que son realmente núcleos de helio, y partículas β, que pueden ser electrones o positrones. Estas emisiones llevan a dos tipos de radiactividad, ya mencionados:

Radiación α, que aligera los núcleos atómicos en 4 unidades másicas, y disminuye el número atómico en dos unidades.
Radiación β, que no cambia la masa del núcleo, ya que implica la conversión de un protón en un neutrón o viceversa (y su variación en masa es despreciable), y cambia el número atómico en una sola unidad (positiva o negativa, según si la partícula emitida es un electrón o un positrón).
La radiación γ, por su parte, se debe a que el núcleo pasa de un estado excitado de mayor energía a otro de menor energía, que puede seguir siendo inestable y dar lugar a la emisión de más radiación de tipo α, β o γ. La radiación γ es, por tanto, un tipo de radiación electromagnética muy penetrante, ya que tiene una alta energía por fotón emitido.
que es lo que permite que esta radiacion no afecte a los seres vivos
La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación con longitud de onda inferior a 290 nm (2900 Å). La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño.
Publicado por Yeider Perez

Unknown dijo...

jahdiel Jiménez 31063898 5to
La geoquímica es la ciencia —una especialidad de las ciencias de la Tierra— que utiliza las herramientas y los principios de la química y de la geología para explicar los mecanismos detrás de los principales sistemas geológicos como la corteza terrestre y sus océanos.[1]​:1 El reino de la geoquímica se ha extendido más allá de la Tierra, abarcando todo el sistema solar[2]​ y ha hecho importantes contribuciones a la comprensión de una serie de procesos que incluyen la convección del manto, la formación de planetas y los orígenes del granito y del basalto.[1]​:1


Mapa del cambio estimado del pH superficial de los océanos desde el siglo XVIII al siglo XX
Estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando su abundancia absoluta y relativa y su distribución. También estudia la migración de esos elementos entre las diferentes geósferas —litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera— utilizando como principales evidencias las transformaciones de las rocas y de los minerales que componen la corteza terrestre, con el propósito de establecer leyes sobre las que se base su distribución.

Los principales elementos químicos en función de su abundancia, denominados también como «elementos mayoritarios» en una escala de mayor a menor, son: oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio.

Los bloques de construcción de los materiales son los elementos químicos. Estos pueden identificarse por su número atómico, Z, que es el número de protones en el núcleo. Un elemento puede tener más de un valor para N, el número de neutrones en el núcleo. La suma de estos números es el número de masa, que es aproximadamente igual a la masa atómica. Los átomos con el mismo número atómico pero diferentes números de neutrones se denominan isótopos. Un isótopo dado se identifica con el símbolo del elemento precedido por un superíndice con el número de masa. Por ejemplo, dos isótopos comunes del cloro son 35Cl y 37Cl. Hay alrededor de 1700 combinaciones conocidas de Z y N, de las cuales solo 260 son estables. Sin embargo, la mayoría de los isótopos inestables no ocurren en la naturaleza. En geoquímica, los isótopos estables se utilizan para rastrear vías y reacciones químicas, mientras que los isótopos se usan principalmente para datar muestras.[4]​:13-17

El comportamiento químico de un átomo —su afinidad por otros elementos y el tipo de enlaces que forma—, está determinado por la disposición de los electrones en los orbitales, en particular de los electrones más externos (valencia). Estas disposiciones se reflejan en la posición de los elementos en la tabla periódica.[4]​:13-17 En función de la posición, los elementos se dividen en amplios grupos de metales alcalinos, metales alcalinotérreos, metales de transición, semimetales (también conocidos como metaloides) ), halógenos, gases nobles, lantánidos y actínidos.[4]​:20–23

Otro esquema de clasificación útil para la geoquímica es la clasificación de Goldschmidt, que emplaza los elementos en cuatro grupos principales:

litófilos, que se combinan fácilmente con el oxígeno. Estos elementos, que incluyen Na, K, Si, Al, Ti, Mg y Ca, dominan la corteza terrestre, formando silicatos y otros óxidos.
siderófilos, que se combinan fácilmente con el hierro (Fe, Co, Ni, Pt, Re, Os) y tienden a concentrarse en el núcleo.
calcófilos, que se combinan fácilmente con el cobre (Cu, Ag, Zn, Pb, S) y forman sulfuros;
atmófilos, que se combinan fácilmente con el oxígeno (O, N, H y gases nobles) y dominan la atmósfera.
Dentro de cada grupo, algunos elementos son refractarios, permanecen estables a altas temperaturas, mientras que otros son volátiles, evaporandose más fácilmente, por lo que el calentamiento puede separarlos.[1]​:17[4]​:23

Gabriel González dijo...

Gabriel González 32.633.830
Teoría de nuestro planeta radiactivo
Respuesta: Dicen los Geólogos que la Tierra mantiene su calor interno gracias a la descomposición isotópica de las sustancias radiactivas del manto, si no fuese así haría millones de años que la tierra hubiese perdido todo su calor interno primitivo por radiación al espacio y así hoy nuestro planeta sería un planeta yermo y desértico.

La tierra mantiene su calor gracias a una radiactividad natural que se distribuye de manera heterogénea desde las profundidades hasta sus zonas externas. La distribución de esta radiactividad natural está en función de la concentración que posea en su origen y de la naturaleza geológica de las superficies del planeta

Gabriel González dijo...

Gabriel González 32.633.830
Compuestos químicos que conforman la radioactividad
Respuesta:Uranio 235U y 238U.
Torio 234Th y 232Th.
Radio 226Ra y 228Ra.
Carbono 14C.
Tritio 3H.
Radón 222Rn.
Potasio 40K.
Polonio 210Po.
Cómo se logra ra reacción radiactiva?
Respuesta:Las reacciones en las que interviene un neutrón que impacta con un núcleo son, con gran diferencia, las más importantes de la física nuclear aplicada. En ellas se basa el funcionamiento de los reactores nucleares.

Los núcleos de átomos pesados, al ser bombardeados con neutrones pueden dividirse en varios fragmentos formados por núcleos de átomos más ligeros, con emisión de neutrones y con un gran desprendimiento de energía. A este tipo de reacciones nucleares se las denomina reacciones de fisión nuclear. Las reacciones de fisión que tienen lugar en los reactores nucleares se producen con núcleos de átomos pesados (U, Pu, Th …).
Que es lo que permite que la radiación no le afecte a los humanos?
Respuesta: La radiación ha estado a nuestro alrededor a lo largo de nuestra evolución. Por ello, nuestros cuerpos se han adaptado para lidiar con los niveles bajos a los que estamos expuestos todos los días. Pero demasiada radiación puede dañar los tejidos al cambiar la estructura celular y dañar el ADN. Esto puede causar serios problemas de salud, incluyendo el cáncer.

La cantidad de daño que cause la exposición a la radiación depende de varios factores, incluyendo:

El tipo de radiación
La dosis (cantidad) de radiación
Cómo estuvo usted expuesto, como a través del contacto de la piel, tragarla o respirarla, o a través de rayos que pasaron por su cuerpo
Dónde se concentró la radiación en su cuerpo y cuánto tiempo estuvo expuesto
Qué tan sensible es su cuerpo a la radiación. Un feto es el más vulnerable a los efectos de la radiación. Los bebés, niños, las personas mayores, mujeres embarazadas y problemas con problemas del sistema inmunitario son más vulnerables que los adultos sanos

Horiana Esquea dijo...

Horiana Esquea
Bueno

• Según los Geoquimicos, nuestro planeta tierra es radio activo. ¿Podrias explicar esta teoria?
√-Las radiaciones ionizantes de origen natural están presentes en la naturaleza que nos rodea. Además de la radiación cósmica, se producen radiaciones ionizantes como consecuencia de la presencia de materiales radiactivos existentes en la corteza terrestre. Tres cuartas partes de la radiactividad que hay en el medio ambiente proceden de los elementos naturales.

No todos los lugares de la tierra tienen el mismo nivel de radiactividad. En algunas zonas de la India, por ejemplo, la radiactividad es 10 veces mayor que la media europea. La razón está en las arenas de la India, que tienen torio, un elemento radiactivo natural. Los Alpes y otras cordilleras también tienen un nivel de radiactividad relativamente elevado, debido a la composición de sus granitos. Además de esta variabilidad geográfica, determinadas actividades como, por ejemplo, la fabricación de cerámica, la producción de fertilizantes, o la extracción de gas y de petróleo, pueden aumentar las dosis debidas a estos radionúclidos de origen natural, no sólo para los trabajadores sino también para el resto de ciudadanos.

Por otro lado, la radiación cósmica se genera en las reacciones nucleares que ocurren en el interior del sol y en las demás estrellas. La atmósfera filtra estos rayos y nos protege de sus efectos peligrosos, ya que fuera de la atmósfera, en el espacio, la radiactividad es mucho mayor. Cuando ascendemos a una montaña, esa protección disminuye y la radiación cósmica es más intensa. Lo mismo ocurre cuando viajamos en avión, que estamos más expuestos a las radiaciones.

También existen elementos radiactivos en múltiples alimentos y en el agua potable. Incluso nuestros cuerpos son una fuente de radiación, ya que almacenan pequeñas cantidades de potasio radiactivo, un producto necesario para el cuerpo humano.

Las radiaciones también se pueden producir de forma artificial, En 1895, el físico Roëntgen, cuando experimentaba con rayos catódicos, descubrió el primer tipo de radiación artificial que ha utilizado el ser humano: los rayos X. Se trata de ondas electromagnéticas originadas por el choque de electrones con un determinado material, en el interior de un tubo de vacío.

Una vez que empezaron a conocerse las propiedades y la potencialidad de la radiación se fueron desarrollando sus aplicaciones, así como las técnicas para obtener materiales radiactivos artificiales. Los rayos X y gamma se utilizan en medicina para diagnosticar mediante imágenes múltiples problemas físicos. También se usan radiaciones en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. La industria también se beneficia de las aplicaciones de las radiaciones en técnicas de radiografía medición industrial, esterilización de alimentos, control de plagas, etc. Además, en las centrales nucleares se provocan reacciones de fisión que liberan una gran energía en forma de radiaciones permitiendo la producción de electricidad

•¿puede decir que compuestos químicos conforman este fenómeno?
√-La radiactividad es un fenómeno que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables emitiendo, mediante su desintegración en otro estable, gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes. ... beta, es un flujo de electrones producido por la desintegración de neutrones en los núcleos radiactivos.

•¿Que es lo que permite que está radiación no afecte a los seres humanos?
√-Bueno si afecta a los seres humanos, Los trastornos van desde náuseas y vómitos, diarrea, pérdida de peso, hasta hemorragia, anemia, infecciones, daños y mutaciones genéticas, cambios en el color del pelo, quemaduras por radiación, hasta que sobreviene la muerte.

Yohanger esquea dijo...

Yohanger esquea

La radiactividad [1]​ (también conocida como radioactividad, radiación nuclear o desintegración nuclear) es el proceso por el cual un núcleo atómico inestable pierde energía mediante la emisión de radiación, como una partícula alfa, partícula beta con neutrino o solo un neutrino en el caso de la captura electrónica, o un rayo gamma o electrón en el caso de conversión interna. Un material que contiene estos núcleos inestables se considera radiactivo. Ciertos estados nucleares de vida corta altamente excitados pueden decaer a través de emisión de neutrones, o más raramente, emisión de protones.

La desintegración radioactiva es un proceso estocástico (es decir, aleatorio) a nivel de átomos individuales. Según la teoría cuántica, es imposible predecir cuándo se desintegrará un átomo en particular,[2]​[3]​[4]​ independientemente de cuánto tiempo haya existido el átomo. Sin embargo, para una colección de átomos, la tasa de decaimiento esperado de la colección se caracteriza en términos de su constante de decaimientos o vidas medias medidas. Esta es la base de la datación radiométrica. Las vidas medias de los átomos radioactivos no tienen un límite superior conocido, que abarca un rango de tiempo de más de 55 órdenes de magnitud, desde casi instantáneo hasta mucho más largo que la edad del universo.

Un núcleo radioactivo con espín cero puede no tener una orientación definida y, por lo tanto, emite el total momentum de sus productos de descomposición isotrópica (en todas las direcciones y sin sesgo). Si hay múltiples partículas producidas durante una sola desintegración, como en la desintegración beta, su distribución angular relativa o las direcciones de espín pueden no ser isotrópicas. Los productos de desintegración de un núcleo con espín pueden estar distribuidos de forma no isotrópica con respecto a esa dirección de espín, ya sea debido a una influencia externa como un campo electromagnético, o porque en el núcleo se produjo en un proceso dinámico que limitó la dirección de su espín. Tal proceso padre podría ser una descomposición previa, o una reacción nuclear.[5]​[6]​[7]​[nota 1]​

El núcleo en desintegración se llama radionucleido padre (o radioisótopo padre[nota 2]​), y el proceso produce al menos un nucleido hijo. Excepto por la desintegración gamma o la conversión interna de un estado excitado nuclear, la desintegración es una transmutación nuclear que resulta en una hija que contiene un número diferente de protones o neutrones (o ambos). Cuando el número de protones cambia, se crea un átomo de un elemento químico diferente.


Los compuestos químico que conforman la radioactividad son:

Entre los elementos radiactivos se encuentran: Polonio, Ástato, Radón, Francio, Radio, Actinio, Torio, Protoactinio, Uranio, Neptunio, Plutonio, Americio, Lawrencio, Curio, Berkelio, Californio, Einstenio, Fermio, Mendelevio y Nobelio.

Como se logra este fenómeno.

La radiactividad es un fenómeno que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables emitiendo, mediante su desintegración en otro estable, gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes. ... beta, es un flujo de electrones producido por la desintegración de neutrones en los núcleos radiactivos.

radiactividad es un fenómeno que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables emitiendo, mediante su desintegración en otro estable, gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes. ... beta, es un flujo de electrones producido por la desintegración de neutrones en los núcleos radiactivos.

Que evita que la radioactividad no nos afecte

Como si fuera una burbuja gigante, el campo magnético nos protege de las dañinas partículas que constantemente lanza el Sol.



Publicado por yohanger esquea

Rodolfo Borjas dijo...

1- ¿ Porque Nuestro planeta es radioactivo?
Hemos visto que algunos elementos son radiactivos, mientras que otros no lo son. Esto implica que la radioactividad se genera al nivel atómico, por lo que hay que examinar los átomos, en concreto los núcleos, para entenderla mejor.
Hay tres tipos de radiación resultantes de los átomos radiactivos: alfa, beta y gamma. Consiste en la emisión de partículas, o energía, desde el núcleo del átomo cuando el núcleo es inestable. Podría decirse que es la desintegración de los átomos debido a su inestabilidad.
Esto se aborda en una sección posterior, pero por el momento digamos que se debe al diferente número de nucleones en el núcleo, y en particular la razón entre protones y neutrones. Los diferentes tipos de radiación se emiten para distintos tipos de inestabilidad. Por eso diferentes fuentes emiten radiación diferente.
La inestabilidad no se limita a ciertos núcleos. Los neutrones se desintegran e incluso los protones se acaban desintegrando, ¡pero al cabo de un tiempo de aproximadamente 1034 años! De manera que a la escala de la vida humana sobre la Tierra, los protones se consideran estables.
La radioactividad no sólo se limita a esos elementos peligrosos que hemos descubierto como el uranio o el radio. Estas son las fuentes naturales mas fuertes que conocemos, pero la radioactividad también se encuentra en menores cantidades en otros lugares. La radiación que Becquerel descubrió que provenía de las sales de uranio, también se puede encontrar en rocas, en el espacio exterior, en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en el mar en que nadamos y en nuestros propios cuerpos. Es posible que le sorprenda aprender que usted y que todas las personas que conoce son radioactivas, y quizás puede hasta que piense que esto ha sido causado por el mundo tecnológico moderno que hemos desarrollado con reactores nucleares, ordenadores y equipos médicos de rayos X, pero en realidad usted está equivocado. Desde que existe la vida en la tierra, todas las plantas y animales que han vivido en el planeta han sido radioactivas. Esto es parte de la historia de la vida en la tierra.
En la tierra
Se pueden encontrar elementos radioactivos a nuestro alrededor en todas partes en la tierra. Minerales como el granito contienen algunos compuestos del uranio. En realidad el uranio es tan abundante en el suelo y en las rocas como otros metales como el estaño, el zinc o el tungsteno. Sin embargo hay otros compuestos radioactivos que son más comunes, como por ejemplo el torio, que es aproximadamente tres veces mas abundante que el uranio en la Tierra. En el siglo XIX, antes de que la iluminación con luz eléctrica dejara obsoleta la iluminación por gas, el óxido de torio se utilizaba en las lámparas de gas para que éstas brillaran mas intensamente. Puede que en el siglo XXI el torio se convierta en un posible combustible para las centrales nucleares.
Por este motivo podemos detectar el uranio en las rocas y esta radiación contribuye en una gran medida a lo que llamamos fondo radioactivo ambiental. Es algo, proveniente del ambiente que nos rodea, a lo que nos enfrentamos durante toda la duración de nuestras vidas. Nuestros organismos han desarrollado métodos para poder convivir con la radioactividad ambiental, como demostraremos más adelante.

2- ¿Compuestos que conforman este fenómeno?

Entre los elementos radiactivos se encuentran: Polonio, Ástato, Radón, Francio, Radio, Actinio, Torio, Protoactinio, Uranio, Neptunio, Plutonio, Americio, Lawrencio, Curio, Berkelio, Californio, Einstenio, Fermio, Mendelevio y Nobelio.

Rodolfo Borjas dijo...

3-¿ Cómo se logra está reacción ?

es un fenómeno que consiste en la radiación o emisión de energía por núcleos de átomos inestables que se descomponen formando otros distintos.
Radiactividad Natural: aquella en la que la radiación se produce de manera expontánea
Radiactividad Artificial o Inducida: aquella en la que la radiación es forzada por ejemplo mediante bombardeo de núcleos con partículas

4- ¿ Que es lo que permite que está radiación no afecte a los seres vivos?

La luz solar es energía radiante electromagnética, compuesta principalmente por el espectro de radiación ultravioleta, visible e infrarroja. La radiación ultravioleta tiene una longitud de onda más corta que la luz visible y puede producir quemaduras en la piel y otros efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

Afortunadamente para la vida en la tierra, existe la capa de ozono, como se conoce a la concentración máxima de ozono presente en la atmósfera superior (estratosfera) de manera natural. La capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del sol, especialmente los rayos ultravioleta B, dejando pasar los rayos ultravioleta A, necesarios para la vida en la tierra.

Publicado por Rodolfo Borjas

Alixandra Esquea 31.146.960 dijo...

¿Porque Nuestro planeta es radioactivo?

La radiactividad es un fenómeno natural ionizante en todas partes, que se produce en el núcleo, al más profundo de los átomos. Elementos radioactivos inestables de la Tierra irradian mucha energía por desintegración. La desintegración es la transformación de la materia que expulsa naturalmente las partículas y produce la radiación de neutrones radiactivos y de la energía. El uranio, el torio y el potasio son los principales elementos radiactivos responsables del calor de la Tierra. Aunque la radiactividad terrestre disminuyó de manera constante porque los átomos radiactivos se convierten en elementos estables, sigue siendo muy importante como el uranio 238, el torio 232 y el potasio 40 son elementos de alta vida (unos miles de millones de años). Los otros miembros radioactivos que tienen un período muy corto en relación a la edad de la Tierra han desaparecido. Y desde su formación hay 4,2 mil millones de años, la Tierra pierde gradualmente su calor intrínseco y enfriase. La Tierra evacua continuamente, con una capacidad total de ≈ 44 teravatios, el equivalente de 44 000 reactores nucleares.
Lo que es notable observando nuestro sistema solar, es la extraordinaria diversidad de objetos conectados a él. Sin embargo, todos ellos están formados a partir de la misma nube, en el mismo lugar del universo, con los mismos materiales, al mismo tiempo que hay unos 5 mil millones de años.

¿Compuestos que conforman este fenómeno?

Entre los elementos radiactivos se encuentran lo siguiente: Polonio, Ástato, Radón, Francio, Radio, Actinio, Torio, Protoactinio, Uranio, Neptunio, Plutonio, Americio, Lawrencio, Curio, Berkelio, Californio, Einstenio, Fermio, Mendelevio y Nobelio.

¿Cómo se logra está reacción ?

Es un fenómeno que consiste en la radiación o emisión de energía por núcleos de átomos inestables que se descomponen formando otros distintos, lo cual se divide en dos Natural y artificial lo que le presentare a continuación
*Radiactividad Natural: aquella en la que la radiación se produce de manera espontánea.

*Radiactividad Artificial o Inducida: aquella en la que la radiación es forzada por ejemplo mediante bombardeo de núcleos con partículas

¿Que es lo que permite que está radiación no afecte a los seres vivos?

La luz solar es energía radiante electromagnética, compuesta principalmente de radiación ultravioleta, visible e infrarroja. La radiación ultravioleta tiene una longitud de onda más corta que la luz visible y puede producir quemaduras en la piel y otros efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente. Favorablemente para la vida en la tierra, existe la capa llamada ozono. La capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del sol, especialmente los rayos ultravioleta B, dejando pasar los rayos ultravioleta A, necesarios para la vida en la tierra.

Ediannys Escalona dijo...

¿Porque Nuestro planeta es radioactivo?

R1---Según los Geólogos que la Tierra mantiene su calor interno gracias a la descomposición isotópica de las sustancias radiactivas del manto, si no fuese así haría millones de años que la tierra hubiese perdido todo su calor interno primitivo por radiación al espacio y así hoy nuestro planeta sería un planeta yermo y desértico. La tierra mantiene su calor gracias a una radiactividad natural que se distribuye de manera heterogénea desde las profundidades hasta sus zonas externas. La distribución de esta radiactividad natural está en función de la concentración que posea en su origen y de la naturaleza geológica de las superficies del planeta

¿Compuestos que conforman este fenómeno?

R2---Uranio 235U y 238U, Torio 234Th y 232Th, Radio 226Ra y 228Ra, Carbono 14C, Tritio 3H.
Radón 222Rn, Potasio 40K, Polonio 210Po

¿Cómo se logra está reacción?

R3---Cuando el número de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al número de protones, se hace más difícil que la fuerza nuclear fuerte, debido al efecto del intercambio de piones, pueda mantenerlos unidos. Finalmente, el desequilibrio se corrige mediante la liberación del exceso de neutrones o protones, en forma de partículas α que son realmente núcleos de helio, y partículas β, que pueden ser electrones o positrones

¿Que es lo que permite que está radiación no afecte a los seres vivos?

R4---En parte si afecta a los seres humanos, Los trastornos van desde náuseas y vómitos, diarrea, pérdida de peso, hasta hemorragia, anemia, infecciones, daños y mutaciones genéticas, cambios en el color del pelo, quemaduras por radiación, hasta que sobreviene la muerte.

Gabrismar Perez dijo...

Gabrismar Perez
Según los Geoquímicos, nuestro planeta tierra es radioactivo. ¿Podrías explicar ésta teoría, además de decir que compuestos químicos conforman este fenómeno, cómo se logra esta reacción y qué es lo que permite que ésta radiación no afecte a los seres vivos?

Los Geoquimicos sostienen la teoria de que la Tierra mantiene su calor interno gracias a la descomposición isotópica de las sustancias radiactivas del manto, esta mantiene su calor gracias a una radiactividad natural que se distribuye de manera heterogénea desde las profundidades hasta sus zonas externas. Entre las fuentes de radiactividad natural están los rayos solares, otros rayos cósmicos, las sustancias radiactivas naturales que se encuentran en el planeta tierra y todos los tejidos vivos; es decir el cuerpo humano es también una fuente natural de radiactividad porque en su interior se encuentran elementos radiactivos naturales. La distribución de esta radiactividad natural está en función de la concentración que posea en su origen y de la naturaleza geológica de las superficies del planeta.

Puesto que el uranio, el torio y el potasio son los principales elementos radiactivos responsables del calor o radiación que emite la Tierra.
Su proceso de desintegración es la transformación de la materia que expulsa naturalmente sus partículas y produce la radiación de neutrones radiactivos y de la energía.

Los seres humanos son poco afectados por la radiacion natural del planeta Tierra, puesto que la atmósfera terrestre atenúa la radiación cósmica, así que cuanto más aire haya entre nosotros y el espacio exterior más protegidos estaremos.

Ya que cerca del 10 % de la exposición anual a las radiaciones ionizantes de origen natural procede del espacio exterior.

Ademas, el aire que respiramos contiene un gas radiactivo llamado radón, el cual se produce cuando hay una desintegración del elemento radiactivo uranio, que se encuentra en la corteza terrestre.

El radón es el responsable de casi la mitad de las dosis de radiación natural total que recibimos.

Los materiales radiactivos naturales existentes en la corteza terrestre son absorbidos por las plantas y los animales y se disuelven en el agua. Por tanto los alimentos y líquidos que ingerimos contienen cantidades variables, aunque pequeñas, de isótopos radiactivos. Algunos alimentos contienen más radiactividad que otros y las personas que toman grandes cantidades de ellos pueden recibir por tanto mayor dosis. Esto no significa que deban evitarse estos alimentos ya que la dosis resultante es muy pequeña y no hay evidencia de riesgo para la salud. En realidad una dieta basada en una radiactividad mínima representaría un riesgo mucho mayor debido a una nutrición inadecuada.

Los principales radionucleidos en nuestro organismo son el carbono 14 (C-14), el tritio (H-3), y el potasio 40 (K-40). El K-40 aporta una dosis de radiación de unos 0,2 mSv/año.

Puesto que en la corteza terrestre existen materiales radiactivos naturales, estamos expuestos a radiación directamente del suelo y de las rocas superficiales. También podemos recibir radiación procedente de los materiales de construcción, como ladrillos y hormigón, hechos a base de materiales extraídos de la tierra.
Los principales materiales radiactivos presentes en las rocas son el potasio 40 (K-40), el rubidio 87 (Rb-87) y dos series de elementos radiactivos procedentes de la desintegración del uranio, el uranio 238 (U-238) y torio 232 (Th-232).

Una característica distintiva de la radiación natural es que afecta a toda la población con una intensidad relativamente constante a lo largo del tiempo.

Unknown dijo...

Enmanuel Lozada
Según los Geoquímicos, nuestro planeta tierra es radioactivo. ¿Podrías explicar ésta teoría, además de decir que compuestos químicos conforman este fenómeno, cómo se logra esta reacción y qué es lo que permite que ésta radiación no afecte a los seres vivos?

La radiactividad es un fenómeno natural ionizante en todas partes, que se produce en el núcleo, al más profundo de los átomos. Elementos radioactivos inestables de la Tierra irradian mucha energía por desintegración.

La desintegración es la transformación de la materia que expulsa naturalmente las partículas y produce la radiación de neutrones radiactivos y de la energía. El uranio, el torio y el potasio son los principales elementos radiactivos responsables del calor de la Tierra.
La Tierra es un enorme reservorio de energía. Esta energía de las profundidades se eleva hasta la superficie por convección. El calor liberado por la radiactividad natural de las rocas profundas como el uranio, el torio y el potasio, mantiene una temperatura clemente en la superficie desde 4 mil millones de años.

El motor principal de los planetas activos es bien la radiactividad interna que se convierte en calor que se eleva desde el centro a la superficie y mantiene una actividad determinada (magnetismo, actividad volcánica, deriva continental, reciclaje de la atmósfera,...) en el planeta.
La enorme energía solar no es suficiente para mantener nuestro planeta activo porque esta energía se bloquea en la superficie de la tierra y no penetra en el centro de la Tierra. La energía que hace que la Tierra está viva está atrapado en el interior del planeta es el de la radiactividad del uranio, del torio y del potasio.

La tierra mantiene su calor gracias a una radiactividad natural que se distribuye de manera heterogénea desde las profundidades hasta sus zonas externas. La distribución de esta radiactividad natural está en función de la concentración que posea en su origen y de la naturaleza geológica de las superficies del planeta.

De esta manera, se puede afirmar que la radiactividad natural del planeta Tierra, ha sido el motor esencial de la dinámica terrestre y un factor condicionante del desarrollo de la vida como la conocemos.

Unknown dijo...

La radioactividad no sólo se limita a esos elementos peligrosos que hemos descubierto como el uranio o el radio. Estas son las fuentes naturales mas fuertes que conocemos, pero la radioactividad también se encuentra en menores cantidades en otros lugares. La radiación que Becquerel descubrió que provenía de las sales de uranio, también se puede encontrar en rocas, en el espacio exterior, en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en el mar en que nadamos y en nuestros propios cuerpos. Es posible que le sorprenda aprender que usted y que todas las personas que conoce son radioactivas, y quizás puede hasta que piense que esto ha sido causado por el mundo tecnológico moderno que hemos desarrollado con reactores nucleares, ordenadores y equipos médicos de rayos X, pero en realidad usted está equivocado. Desde que existe la vida en la tierra, todas las plantas y animales que han vivido en el planeta han sido radioactivas. Esto es parte de la historia de la vida en la tierra. Veamos entonces donde hemos encontrado radioactividad con mayor detalle.

En la tierra
Se pueden encontrar elementos radioactivos a nuestro alrededor en todas partes en la tierra. Minerales como el granito contienen algunos compuestos del uranio. En realidad el uranio es tan abundante en el suelo y en las rocas como otros metales como el estaño, el zinc o el tungsteno. Sin embargo hay otros compuestos radioactivos que son más comunes, como por ejemplo el torio, que es aproximadamente tres veces mas abundante que el uranio en la Tierra. En el siglo XIX, antes de que la iluminación con luz eléctrica dejara obsoleta la iluminación por gas, el óxido de torio se utilizaba en las lámparas de gas para que éstas brillaran mas intensamente. Puede que en el siglo XXI el torio se convierta en un posible combustible para las centrales nucleares.

Compuestos químicos que conforma este fenómeno

Entre los elementos radiactivos se encuentran: Polonio, Ástato, Radón, Francio, Radio, Actinio, Torio, Protoactinio, Uranio, Neptunio, Plutonio, Americio, Lawrencio, Curio, Berkelio, Californio, Einstenio, Fermio, Mendelevio y Nobelio

Como se logra esta reacción

Las dos primeras leyes indican que, cuando un átomo emite una radiación alfa o beta, se transforma en otro átomo de un elemento diferente. Este nuevo elemento puede ser radiactivo y transformarse en otro, y así sucesivamente, con lo que se generan las llamadas series radiactivas.

Que es lo que permite esta radioacion no afecte a los seres vivos

La manera como la radiación afecta su salud depende del tamaño de la dosis de radiación. Los científicos han estudiado los efectos de la radiación en seres humanos y en animales de laboratorio desde hace muchos años. Los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento han demostrado que la exposición a las dosis bajas de radiación ionizante a las que nos exponemos diariamente no es perjudicial. En cambio, sí sabemos que la exposición a cantidades masivas de radiación ionizante puede producir daño grave. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.
Alunna: Luisanny Rodriguez

Unknown dijo...

Luis Torrealba

La radiactividad [1]​ (también conocida como radioactividad, radiación nuclear o desintegración nuclear) es el proceso por el cual un núcleo atómico inestable pierde energía mediante la emisión de radiación, como una partícula alfa, partícula beta con neutrino o solo un neutrino en el caso de la captura electrónica, o un rayo gamma o electrón en el caso de conversión interna. Un material que contiene estos núcleos inestables se considera radiactivo. Ciertos estados nucleares de vida corta altamente excitados pueden decaer a través de emisión de neutrones, o más raramente, emisión de protones.

La desintegración radioactiva es un proceso estocástico (es decir, aleatorio) a nivel de átomos individuales. Según la teoría cuántica, es imposible predecir cuándo se desintegrará un átomo en particular,[2]​[3]​[4]​ independientemente de cuánto tiempo haya existido el átomo. Sin embargo, para una colección de átomos, la tasa de decaimiento esperado de la colección se caracteriza en términos de su constante de decaimientos o vidas medias medidas. Esta es la base de la datación radiométrica. Las vidas medias de los átomos radioactivos no tienen un límite superior conocido, que abarca un rango de tiempo de más de 55 órdenes de magnitud, desde casi instantáneo hasta mucho más largo que la edad del universo

Compuestos quimicos que conforman este fenomeno
Uranio 235U y 238U.
Torio 234Th y 232Th.
Radio 226Ra y 228Ra.
Carbono 14C.
Tritio 3H.
Radón 222Rn.
Potasio 40K.
Polonio 210Po.

es un fenómeno que consiste en la radiación o emisión de energía por núcleos de átomos inestables que se descomponen formando otros distintos.
Radiactividad Natural: aquella en la que la radiación se produce de manera expontánea
Radiactividad Artificial o Inducida: aquella en la que la radiación es forzada por ejemplo mediante bombardeo de núcleos con partículas

En parte si afecta a los seres humanos, Los trastornos van desde náuseas y vómitos, diarrea, pérdida de peso, hasta hemorragia, anemia, infecciones, daños y mutaciones genéticas, cambios en el color del pelo, quemaduras por radiación, hasta que sobreviene la muerte.

Unknown dijo...

se refiere al proceso natural del surgimiento u origen de la vida a partir de la no existencia de esta, es decir, partiendo de materia inerte, como simples compuestos orgánicos. Es un tema que ha generado en la comunidad científica un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia en algún momento del período comprendido entre 4.410 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez—[3]​ y entre 4.280 y 3.770 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida—.[1]​

Con el objetivo de reconstruir el evento o los eventos que dieron origen a la vida se emplean diversos enfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio. Por una parte el ensayo químico en el laboratorio o la observación de procesos geoquímicos o astroquímicos que produzcan los constituyentes de la vida en las condiciones en las que se piensa que pudieron suceder en su entorno natural. En la tarea de determinar estas condiciones se toman datos de la geología de la edad oscura de la tierra a partir de análisis radiométricos de rocas antiguas, meteoritos, asteroides y materiales considerados prístinos, así como la observación astronómica de procesos de formación estelar. Por otra parte, se intentan hallar las huellas presentes en los actuales seres vivos de aquellos procesos mediante la genómica comparativa y la búsqueda del genoma mínimo. Y, por último, se trata de verificar las huellas de la presencia de la vida en las rocas, como microfósiles, desviaciones en la proporción de isótopos de origen biogénico y el análisis de entornos, muchas veces extremófilos semejantes a los paleoecosistemas iniciales.

Existe una serie de observaciones que intentan describir las condiciones fisicoquímicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todavía no se tiene un cuadro razonablemente completo dentro del estudio de la complejidad biológica, acerca de cómo pudo ser este origen. Se han propuesto varias teorías, siendo la hipótesis del mundo de ARN y la teoría del mundo de hierro-azufre[4]​ las más aceptadas por la comunidad científica.

Unknown dijo...

se refiere al proceso natural del surgimiento u origen de la vida a partir de la no existencia de esta, es decir, partiendo de materia inerte, como simples compuestos orgánicos. Es un tema que ha generado en la comunidad científica un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia en algún momento del período comprendido entre 4.410 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez—[3]​ y entre 4.280 y 3.770 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida—.[1]​

Con el objetivo de reconstruir el evento o los eventos que dieron origen a la vida se emplean diversos enfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio. Por una parte el ensayo químico en el laboratorio o la observación de procesos geoquímicos o astroquímicos que produzcan los constituyentes de la vida en las condiciones en las que se piensa que pudieron suceder en su entorno natural. En la tarea de determinar estas condiciones se toman datos de la geología de la edad oscura de la tierra a partir de análisis radiométricos de rocas antiguas, meteoritos, asteroides y materiales considerados prístinos, así como la observación astronómica de procesos de formación estelar. Por otra parte, se intentan hallar las huellas presentes en los actuales seres vivos de aquellos procesos mediante la genómica comparativa y la búsqueda del genoma mínimo. Y, por último, se trata de verificar las huellas de la presencia de la vida en las rocas, como microfósiles, desviaciones en la proporción de isótopos de origen biogénico y el análisis de entornos, muchas veces extremófilos semejantes a los paleoecosistemas iniciales.

Existe una serie de observaciones que intentan describir las condiciones fisicoquímicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todavía no se tiene un cuadro razonablemente completo dentro del estudio de la complejidad biológica, acerca de cómo pudo ser este origen. Se han propuesto varias teorías, siendo la hipótesis del mundo de ARN y la teoría del mundo de hierro-azufre[4]​ las más aceptadas por la comunidad científica.

Alumna Alejandra López

Unknown dijo...

Yenny Rivero

La radioactividad tiene mucho que ver con el campo gravitatoria de los sistemas de referencia; está teoría propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materiales;entre los elementos radiactivos se encuentran polonio, Astato,Radón,Franco, Radio,Actinio ,Torio, Protiactinio, Uranio,Neptuno, plutonio,Américio, Kawrencio, curio, Berkelio, California, Eimstenio,fermio, Mendelevio y Nobelio, el fenómeno de radiación se logra con un desprendimiento de energía generando por aquellos que se conoce como la desintegración radiactiva de los atómicos núcleos atómicos inestable de algunos elementos químicos, estás radiaciones no afectan a los seres vivos siendo de 5-10rems, sin embargo de no ser así, estás pueden inducir cambios en la carga eléctrica de los átomos de las moléculas y por lo tanto pueden romperlas. También pueden ionizar el agua del interior de las células, formando aniones hidróxido, una especie reactiva del oxígeno, generando daño indirecto. Cabe decir , que las células de los seres vivos son muy apañadas y tienen muchísimos mecanismo para evitar que los daños causados por la radiación ionizante a la que se está expuesto diariamente de forma natural tendrán algunas consecuencias importantes

Abril Guedez dijo...

Teoria

Dicen los Geólogos que la Tierra mantiene su calor interno gracias a la descomposición isotópica de las sustancias radiactivas del manto, si no fuese así haría millones de años que la tierra hubiese perdido todo su calor interno primitivo por radiación al espacio y así hoy nuestro planeta sería un planeta yermo y desértico.
La tierra mantiene su calor gracias a una radiactividad natural que se distribuye de manera heterogénea desde las profundidades hasta sus zonas externas. La distribución de esta radiactividad natural está en función de la concentración que posea en su origen y de la naturaleza geológica de las superficies del planeta.
De esta manera, se puede afirmar que la radiactividad natural del planeta Tierra, ha sido el motor esencial de la dinámica terrestre y un factor condicionante del desarrollo de la vida como la conocemos.
Así que definitivamente la radiactividad es muy importante para nuestra vida y para nuestro planeta y por ello trataremos de aclarar y profundizar un poco en sus conceptos.
Compuestos químicos

Puesto que en la corteza terrestre existen materiales radiactivos naturales, estamos expuestos a radiación directamente del suelo y de las rocas superficiales. También podemos recibir radiación procedente de los materiales de construcción, como ladrillos y hormigón, hechos a base de materiales extraídos de la tierra.
Los principales materiales radiactivos presentes en las rocas son el potasio 40 (K-40), el rubidio 87 (Rb-87) y dos series de elementos radiactivos procedentes de la desintegración del uranio, el uranio 238 (U-238) y torio 232 (Th-232).

¿Como se logra esta reacción?
La radiactividad natural procede del Sol, de las estrellas, de los elementos naturales radiactivos, como el uranio, el radio, etc , que están en el aire, agua, alimentos,…etc. Es el 88% de la que recibimos. No todos los lugares de la corteza terrestre tienen la misma cantidad de radiactividad. Algunas zonas de La India tienen 10 veces más que la media de Europa porque sus arenas son ricas en Torio. Así mismo, hay zonas montañosas europeas con alta radiactividad debido a la composición de sus granitos (ricos en Uranio, como la Sierra de Guadarrama en Madrid). La radiactividad también puede ser artificial: centrales nucleares, pruebas médicas, otras radiaciones de televisión, ordenador, etc. Es el 12% restante y de éste el 0,1% es de las centrales nucleares.

¿Qué es lo que permite esta radiación no afecte a los seres vivos?

Según los expertos en seguridad contra la radiación, la exposición a radiaciones de 5 – 10 rems (5,000 – 10,000 milirrems o 50 – 100 milisieverts) normalmente no produce efectos perjudiciales para la salud, porque la radiación inferior a estos niveles es un factor secundario para el riesgo general de cáncer.

Abril Guedez

Melvin Escalona dijo...


Según los Geoquímicos, nuestro planeta tierra es radioactivo. ¿Podrías explicar ésta teoría, además de decir que compuestos químicos conforman este fenómeno, cómo se logra esta reacción y qué es lo que permite que ésta radiación no afecte a los seres vivos?
Al hablar de Geoquimicos sostienen la teoria de que la Tierra mantiene su calor interno gracias a la descomposición isotópica de las sustancias radiactivas del manto, esta mantiene su calor gracias a una radiactividad natural que se distribuye de manera heterogénea desde las profundidades hasta sus zonas externas. Entre las fuentes de radiactividad natural están los rayos solares, otros rayos cósmicos, las sustancias radiactivas naturales que se encuentran en el planeta tierra y todos los tejidos vivos; es decir el cuerpo humano es también una fuente natural de radiactividad porque en su interior se encuentran elementos radiactivos naturales. La distribución de esta radiactividad natural está en función de la concentración que posea en su origen y de la naturaleza geológica de las superficies del planeta.
Existe una serie de observaciones que intentan describir las condiciones fisicoquímicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todavía no se tiene un cuadro razonablemente completo dentro del estudio de la complejidad biológica, acerca de cómo pudo ser este origen. Se han propuesto varias teorías, siendo la hipótesis del mundo de ARN y la teoría del mundo de hhierro-azufre las más aceptadas por la comunidad científica.
La tierra mantiene su calor gracias a una radiactividad natural que se distribuye de manera heterogénea desde las profundidades hasta sus zonas externas. La distribución de esta radiactividad natural está en función de la concentración que posea en su origen y de la naturaleza geológica de las superficies del planeta.
De esta manera, se puede afirmar que la radiactividad natural del planeta Tierra, ha sido el motor esencial de la dinámica terrestre y un factor condicionante del desarrollo de la vida como la conocemos.

Como se logra esta Reaccion
En general son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones. Cuando el número de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al número de protones, se hace más difícil que la fuerza nuclear fuerte, debido al efecto del intercambio de piones, pueda mantenerlos unidos. Finalmente, el desequilibrio se corrige mediante la liberación del exceso de neutrones o protones, en forma de partículas α que son realmente núcleos de helio, y partículas β, que pueden ser electrones o positrones.