Un cordial saludo de fin de año escolar. Acá les dejo las dos últimas evaluaciones on line por este año.
2. ¿Explique la diferencia entre Grasas Saturadas e Insaturadas y en cuales alimentos las podemos encontrar?
3. ¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
41 comentarios:
¿Explique la diferencia entre Grasas Saturadas e Insaturadas y en cuales alimentos las podemos encontrar?
Saludos profesor, bueno lo que entiendo es que las grasas saturadas se consideran “grasas malas” segun los nutricionistas, puesto que en exceso resultan perjudiciales para la salud. El consumo de grasas saturadas favorece el aumento de los niveles de colesterol en sangre, es decir eleva el colesterol, el que sale en los examenes de sangre como LDL (“el malo”) y nos pone en riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. estas grasas son las que solidifican a temperatura ambiente y se asocian con la obesidad, la diabetes y algunos tipos de cáncer, por lo que se recomienda limitar o reducir su ingesta. Principalmente, las grasas saturadas se encuentran en alta proporción en alimentos de origen animal: carnes, embutidos, leches enteras y derivados como los quesos grasos y la nata. Aunque este tipo de grasa no abunda en el mundo vegetal, hay algunas excepciones: el aceite de palma y el de coco son ricos en ácidos grasos saturados.
Por otra parte están las Las grasas insaturadas, las que según los médicos son las “grasas buenas” y presentan numerosos beneficios para la salud. Por ello, es mejor consumir grasas de calidad que eliminar por completo la grasa de la dieta. Lo ideal es limitar la ingesta de grasas saturadas y favorecer el consumo de grasas insaturadas, en los niveles adecuados, para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y la obesidad, entre otras enfermedades.
Las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente y ayudan a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Además de ser cardiosaludables, pueden tener un efecto preventivo frente a enfemedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer. Se subdividen en: grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas.
Las grasas monoinsaturadas están presentes en el aceite de oliva, el aguacate y algunos frutos secos, como las nueces de Brasil. Las fuentes alimentarias de grasas poliinsaturadas son los pescados azules (sardinas, salmón, atún, anchoa) los frutos secos y los aceites vegetales de girasol, maíz y soja, entre otros.
¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
otra vez un cordial saludo profe!! bueno según lo que leí, el carbono-14 es otro tipo de carbono que se descubrió el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben, tambien se le llama radiocarbono, pues al parecer es radiactivo y puede ser peligroso para la salud si no se usa adecuadamente. Se usa para determinar la edad de los fósiles o de los restos arqueológicos que contengan material orgánico: restos de seres vivos u objetos fabricados con materias primas naturales como madera. Se dice que el método de datación por radiocarbono es la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años.
El modo de usarlo y el por qué ese tipo de carbono viene dado porque la masa del isótopo 14C de cualquier espécimen disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido: a los 5.730 años de la muerte de un ser vivo, la cantidad de 14C en sus restos se ha reducido a la mitad. Así pues, al medir la cantidad de radiactividad en una muestra de origen orgánico se calcula la cantidad de 14C que aún queda en el material. Así puede datarse el momento de la muerte del organismo correspondiente.
Las grasas insaturadas se conocen como grasas buenas; las insaturadas, como grasas malas.Las grasas constituyen un nutriente que nuestro organismo necesita para estar saludable. Representan una de nuestras principales fuentes de energía y pueden ayudar a mantener el corazón sano. No hay que demonizarlas, sino saber diferenciar y elegir bien las grasas que consumimos a diario sin descuidar el tamaño de estas últimas se dividen en omega 3 y omega 6.Cabe aclarar que todas las grasas se componen tanto de ácidos grasos saturados como insaturados, pero se denominan de una u otra manera en función de la cantidad de cada tipo de ácido graso que contienen. en términos dietéticos, puesto que en exceso resultan perjudiciales para la salud. El consumo de grasas saturadas favorece el aumento de los niveles de colesterol en sangre, eleva el colesterol LDL (“el malo”) y nos pone en riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.Hablamos de grasas que solidifican a temperatura ambiente y se asocian con la obesidad, la diabetes y algunos tipos de cáncer, por lo que se recomienda limitar o reducir su ingesta.las grasas saturadas se encuentran en alta proporción en alimentos de origen animal: carnes, embutidos, leches enteras y derivados como los quesos grasos y la nata. Aunque este tipo de grasa no abunda en el mundo vegetal, hay algunas excepciones: el aceite de palma y el de coco son ricos en ácidos grasos saturados.las grasas insaturadas presentan numerosos beneficios para la salud. Por ello, es mejor consumir grasas de calidad que eliminar por completo la grasa de la dieta. Lo ideal es limitar la ingesta de grasas saturadas y favorecer el consumo de grasas insaturadas, en los niveles adecuados, para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y la obesidad, entre otras patologías.Las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente y ayudan a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Además de ser cardiosaludables, pueden tener un efecto preventivo frente a enfemedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer. Se subdividen en: grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas.
Los vegetales toman constantemente carbono de la atmósfera, en forma de dióxido de carbono, y lo incorporan a sus tejidos.
El elemento carbono presenta varios isótopos y el de la atmósfera contiene una pequeña parte de carbono radiactivo: el Carbono-14 (C-14). Mientras el vegetal está vivo, la proporción de C-14 en sus tejidos es la misma que la que hay en la atmósfera, igual que sucede con los tejidos de los animales que se han alimentado con materia vegetal. Pero cuando cesa la respiración y muere un ser vivo, el C-14 se va desintegrando progresivamente y su proporción en los tejidos disminuye. Como se conoce la velocidad con la que se degrada, midiendo la proporción de C-14 en un momento dado se puede conocer cuánto hace que el organismo ha muerto, lo que permite estimar la edad de los materiales hechos a partir de él.El carbono 14 es ún isótopo del carbono. Para entender qué es un isótopo tenemos que recordar que los átomos están hechos de un núcleo, que tiene protones y neutrones, y una corteza, que tiene electrones. La mayor parte de la masa del átomo está en el núcleo, es decir, se debe a los protones y neutrones, y la cantidad de protones y neutrones del núcleo se suele indicar con un número que acompaña al nombre del elemento, este es el número másico.Así un elemento químico puede tener varios isótopos. Por ejemplo, en el caso del hidrógeno tenemos dos isótopos: el deuterio (1 neutrón) y el tritio (2 protones). Y en el caso del carbono tendremos tres isótopos: el carbono 12 (6 protones y seis neutrones), el carbono 13 (6 protones y 7 neutrones) y el carbono 14 (6 protones y 8 neutrones).el carbono 14 , descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben.
La primera gran diferencia es que las grasas saturadas afectan al corazón, aumentado el colesterol y las insaturadas ayudan a que el cuerpo reduzca esas cifras elevadas de colesterol y ayuden al correcto funcionamiento de todo el cuerpo. El motivo de ello es su composición. Ambas son consideradas ácidos grasos, pero tienen diferencias a nivel químico. Las dos grasas están formadas por diferentes cadenas de átomos de carbono que pueden unirse por hidrógenos. Y allí es donde está su gran diferencia. Mientras las grasas saturadas tienen todos sus átomos de carbono unidos a hidrógenos, las grasas insaturadas tienen una composición diferente donde uno o dos átomos de carbono siempre están libres. Es decir, no están unidos a ningún hidrógeno. A las grasas saturadas con un átomo de carbono libre se las conoce como monoinsaturadas y las que tienen dos o más átomos libres reciben el nombre de poliinsaturadas. las grasas saturadas las podemos encontrar en los alimentos como las carnes, la comida chatarra, patatas fritas y productos de pasteleria y bollería industrial entre otros; por ello es importante reducir la cantidad de estas grasas saturadas en la dieta, para ayudar a bajar los niveles de colesterol y mejorar la salud cardiovascular.
Grasas saturadas
Los ácidos grasos saturados se encuentran en todas las grasas y aceites y aunque se encuentran principalmente en la grasa animal existen también productos vegetales saturados como la crema de cacao y el aceite de palma, cacahuete y coco. Los ácidos grasos saturados a destacar son: ácido esteárico, que se encuentra en las carnes rojas, mantequilla, y crema de cacao; ácido palmítico, en el coco y la palma; ácido butírico, en la mantequilla; y ácido araquídico, en los cacahuetesLas grasas insaturadas son las que ayudan a bajar el colesterol en la sangre, siempre que se utilizan en lugar de las grasas saturadas. Sin embargo, las grasas insaturadas tienen muchas calorías, de tal manera que es necesario limitar su consumo
Nuestro cuerpo usa este tipo de grasa, básicamente, para producir energía. La longitud de los ácidos grasos saturados puede variar, y cuanto más larga sea la molécula, mayor tendencia a agregarse y pegarse, y más probabilidad de que se deposite en las células, órganos y arterias, causando problemas de salud.
El carbono-14, 14C o radiocarbono, es un isótopo radiactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14 (14N). Estos procesos de generación-degradación de 14C se encuentran prácticamente equilibrados, de manera que el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósferaLa masa en isótopo 14C de cualquier espécimen disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido: a los 5730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de 14C en sus restos se ha reducido a la mitad. Así pues, al medir la cantidad de radiactividad en una muestra de origen orgánico, se calcula la cantidad de 14C que aún queda en el material. Así puede ser datado el momento de la muerte del organismo correspondiente. Es lo que se conoce como "edad radiocarbónica" o de 14C, y se expresa en años BP (Before Present).
Las grasas que usted consume le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que usted ha consumido; pero después de 20 minutos, el ejercicio depende entonces de las calorías provenientes de la grasa para continuar.
Usted también necesita grasa para mantener la piel y el cabello saludables. La grasa también le ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles. La grasa también llena los adipocitos y aísla su cuerpo para ayudar a mantenerlo caliente.Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación. Es esencial comer algunas grasas, aunque también es dañino comer demasiado.Las grasas que su cuerpo obtiene de los alimentos le brindan a éste ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Se denominan "esenciales" debido a que su cuerpo no los puede producir por sí solo o no trabaja sin ellos. El cuerpo los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.
El carbono-14 tiene un periodo de semidesintegración de 5730±40 años y podría haber desaparecido de la Tierra hace mucho tiempo si no fuera por los constantes impactos de rayos cósmicos sobre el dinitrógeno de su atmósfera, donde se forman más isótopos. El carbono presente en la atmósfera contiene una pequeña parte de carbono radiactivo: el isótopo Carbono-14 (C-14). Mientras el vegetal está vivo, la proporción de C-14 es la misma que en la atmósfera. Cuando muere, la cantidad de C-14 disminuye paulatinamente con el tiempo(al ser radiactivo se desintegra de forma progresiva ). De este modo, la proporción de C-14 en un momento dado permite conocer cuanto hace que el organismo ha muerto.El método de datación por radiocarbono es la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años y está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos.
El método de datación radiocarbónica, es uno de los métodos físico-químicos con que cuenta la arqueología para conocer la edad absoluta de los restos. Se basa en analizar la cantidad de contenido de Carbono 14 en restos orgánicos y estimar el tiempo pasado desde su muerte, cuando comenzó a desintegrarse el C14 que había absorbido durante toda su vida
La datación con C14 se considera absoluta ya que brinda una edad en años, en oposición a la datación relativa que ubica un evento antes o después de otro evento conocido
Sólo sirve para fechar elementos orgánicos (madera, carbón, hueso, concha, colágeno, vegetales) y por la asociación con los objetos inorgánicos (cerámica, piedra, pisos de ocupación, fogones, pozos) hallados en proximidad, se determina la edad de los eventos culturales que generaron dicho registro arqueológico.
La Datación con Carbono 14
El método de datación radiocarbónica, es uno de los métodos físico-químicos con que cuenta la arqueología para conocer la edad absoluta de los restos. Se basa en analizar la cantidad de contenido de Carbono 14 en restos orgánicos y estimar el tiempo pasado desde su muerte, cuando comenzó a desintegrarse el C14 que había absorbido durante toda su vida
La datación con C14 se considera absoluta ya que brinda una edad en años, en oposición a la datación relativa que ubica un evento antes o después de otro evento conocido
Sólo sirve para fechar elementos orgánicos (madera, carbón, hueso, concha, colágeno, vegetales) y por la asociación con los objetos inorgánicos (cerámica, piedra, pisos de ocupación, fogones, pozos) hallados en proximidad, se determina la edad de los eventos culturales que generaron dicho registro arqueológico.
¿En qué se basa?
El principio es sencillo: la radiación cósmica produce neutrones que entran en la atmósfera y reaccionan con el Nitrógeno produciendo un isótopo pesado del carbono, el C14. Este se mezcla junto el carbono común, el C12, en el oxígeno atmosférico y entra en todos los seres vivos a través del dióxido de carbono.
Las plantas lo absorben durante la fotosíntesis, que son luego consumidas por los herbívoros, los que son alimento de los carnívoros. Cuando un ser vivo muere, cesa la absorción de átomos de carbono y comienza a descender su concentración por desintegración radioactiva.
GRASAS SATURADAS: Esta es un tipo de grasa que se encuentra principalmente en los productos animales y que, a temperatura ambiente, se presenta en estado sólido.
¿Dónde se puede encontrar? En las carnes rojas y blancas (principalmente grasa de la carne y la piel de las aves de corral), y productos que provienen de la leche entera (mantequilla, crema agria, yogur, crema de leche) y el aceite de palma.
Las grasas saturadas se consideran “grasas malas” en términos dietéticos, puesto que en exceso resultan perjudiciales para la salud. El consumo de grasas saturadas favorece el aumento de los niveles de colesterol en sangre, eleva el colesterol LDL (“el malo”) y nos pone en riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.Las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente y ayudan a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Además de ser cardiosaludables, pueden tener un efecto preventivo frente a enfemedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer. Se subdividen en: grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas.El consumo diario de este tipo de grasas Las grasas insaturadas se conocen como “grasas buenas” y presentan numerosos beneficios para la saludno debe excederse de los 20 gramos.
Cada átomo de carbono mantiene un enlace sencillo a otro carbono y está unido a dos átomos de hidrógeno.
El carbono-14, 14C o radiocarbono, es un isótopo radiactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 45 000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50 000 años.1 Willard Libby2 dio a conocer los mecanismos de formación del isótopo 14C a través de reacciones nucleares en la atmósfera. Más tarde, en 1949, cuando ocupaba su cargo como profesor en la universidad de Chicago desarrolló el método conocido como método de datación radiocarbónica. En 1960, Libby fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su método de datación mediante el carbono-14.transmuta en nitrógeno-14 (14N). Estos procesos de generación-degradación de 14C se encuentran prácticamente equilibrados, de manera que el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósfera. El proceso de fotosíntesis incorpora el átomo radiactivo en las plantas, de manera que la proporción 14C/12C en éstas es similar a la atmosférica. Los animales incorporan, por ingestión, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos, y la concentración del isótopo va decreciendo conforme va transformándose en 14N por decaimiento radiactivo.
El exceso de grasas saturadas puede favorecer la aparición de enfermedades y aumenta el colesterol malo (LDL), por lo que conviene reducir su consumo y sustituirlas por grasas insaturadas Las grasas saturadas o también llamadas grasas malas no se deben de incluir en la dieta de manera constante; mientras que el consumo esporádico de una pequeña cantidad de grasas saturadas en su dieta no será excesivamente perjudicial, las cantidades altas de grasa saturada harán que aumente los niveles de colesterol y además que se aumente también de peso, especialmente en la zona del abdomen.
Son variados los alimentos que contienen grasas saturadas, como las carnes, la comida chatarra, patatas fritas y productos de pasteleria y bollería industrial entre otros; por ello es importante reducir la cantidad de estas grasas saturadas en la dieta, para ayudar a bajar los niveles de colesterol y mejorar la salud cardiovascular.
la grasa insaturada presentan numerosos beneficios para la salud. Por ello, es mejor consumir grasas de calidad que eliminar por completo la grasa de la dieta. Lo ideal es limitar la ingesta de grasas saturadas y favorecer el consumo de grasas insaturadas, en los niveles adecuados, para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y la obesidad, entre otras patologías.La primera gran diferencia es que las grasas saturadas afectan al corazón, aumentado el colesterol y las insaturadas ayudan a que el cuerpo reduzca esas cifras elevadas de colesterol y ayuden al correcto funcionamiento de todo el cuerpo.
Las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente y ayudan a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Además de ser cardiosaludables, pueden tener un efecto preventivo frente a enfemedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer. Se subdividen en: grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas.Las grasas monoinsaturadas están presentes en el aceite de oliva y el aceite de nabina o de colza, el aguacate y algunos frutos secos, como las nueces de Brasil. Las fuentes alimentarias de grasas poliinsaturadas son los pescados azules (sardinas, salmón, atún, bonito, anchoa, caballa…), los frutos secos y los aceites vegetales de girasol, maíz y soja, entre otros
Los vegetales toman constantemente carbono de la atmósfera, en forma de dióxido de carbono, y lo incorporan a sus tejidos.
El elemento carbono presenta varios isótopos y el de la atmósfera contiene una pequeña parte de carbono radiactivo: el Carbono-14 (C-14). Mientras el vegetal está vivo, la proporción de C-14 en sus tejidos es la misma que la que hay en la atmósfera, igual que sucede con los tejidos de los animales que se han alimentado con materia vegetal. Pero cuando cesa la respiración y muere un ser vivo, el C-14 se va desintegrando progresivamente y su proporción en los tejidos disminuye. Como se conoce la velocidad con la que se degrada, midiendo la proporción de C-14 en un momento dado se puede conocer cuánto hace que el organismo ha muerto, lo que permite estimar la edad de los materiales hechos a partir de él.La datación por 14C se basa en los siguientes principios:
Los rayos cósmicos del Sol colisionan con los átomos de 14N de la atmósfera y los convierte en 14C radioactivo, que se combina con el oxígeno para formar CO2 radioactivo.
Los seres vivos se encuentran en equilibrio con la atmósfera y el CO2 radioactivo es absorbido y utilizado por las plantas. Así entra en la cadena alimenticia y en el ciclo vital del carbono.
Todos los seres vivos contienen una proporción 14C/12C constante (uno por cada billón) (*)
Al morir, cesa la incorporación de 14C y los átomos de 14C que contenga el organismo empiezan a transformarse en 14N sin ser reemplazado por nuevos átomos de 14C.
El fundamento para datar un fósil se basa en el cambio producido en la proporción 14C/12C
La vida media del 14C es tan corta (5730 años) que este método sólo se puede aplicar a materiales biológicos que tengan una antigüedad menor de 60.000 años. Se usa mucho en Arqueología. Sirve para datar la época del Pleistoceno (Edad de Hielo)
Se supone que la tasa de producción de 14C (o sea, de la cantidad de rayos cósmicos que llegan a la Tierra) ha sido constante durante los últimos 60.000 años. El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 45 000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14 (14N). Estos procesos de generación-degradación de 14C se encuentran prácticamente equilibrados, de manera que el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósfera. El proceso de fotosíntesis incorpora el átomo radiactivo en las plantas, de manera que la proporción 14C/12C en éstas es similar a la atmosférica. Los animales incorporan, por ingestión, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos, y la concentración del isótopo va decreciendo conforme va transformándose en 14N por decaimiento radiactivo.
La masa en isótopo 14C de cualquier espécimen disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido: a los 5730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de 14C en sus restos se ha reducido a la mitad. Así pues, al medir la cantidad de radiactividad en una muestra de origen orgánico, se calcula la cantidad de 14C que aún queda en el material. Así puede ser datado el momento de la muerte del organismo correspondiente. Es lo que se conoce como "edad radiocarbónica" o de 14C, y se expresa en años BP (Before Present). Esta escala equivale a los años transcurridos desde la muerte del ejemplar hasta el año 1950 de nuestro calendario. Se elige esta fecha por convenio y porque en la segunda mitad del siglo XX los ensayos nucleares provocaron severas anomalías en las curvas de concentración relativa de los isótopos radiactivos en la atmósfera.
2. Las grasas saturadas son aquellas de origen animal y las que son quemadas mediante ejercicios. Ejemplo: las que se encuentran en la manteca de cerdo, res, cuero de pollo y frituras.
Las grasas insaturadas son aquellas que se pueden ingerir y no causan daño a la salud. Como por ejemplo: grasas vegetales aguacate, semillas de girasol,nueces, almendras, aceite del olivo y maiz, etc...
Mileydi Aponte #13
3. Carbono 14..
Es el método científico y bioquímico para conocer la data o edad de los fósiles y otras materias orgánicas. Usadas en todo el mundo en diferentes objetos como momias o materiales de épocas pasadas y conocer así su antigüedad...
Mileydi Aponte #13
¿Explique la diferencia entre Grasas Saturadas e Insaturadas y en cuales alimentos las podemos encontrar?
Las Grasas saturadas: Se puede decir que las grasas saturadas se consideran “grasas malas” en términos dietéticos, debido a que en exceso resultan perjudiciales para la salud. En el consumo de grasas saturadas favorece el aumento de los niveles de colesterol en sangre, eleva el colesterol LDL (“el malo”) y nos pone en riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Principalmente, las grasas saturadas se encuentran en alta proporción en alimentos de origen animal: carnes, embutidos, leches enteras y derivados como los quesos grasos y la nata. Aunque este tipo de grasa no abunda en el mundo vegetal, hay algunas excepciones: el aceite de palma y el de coco son ricos en ácidos grasos saturados, en cuanto a Grasas insaturadas: Las grasas insaturadas se conocen como “grasas buenas” y presentan numerosos beneficios para la salud. Por ello, es mejor consumir grasas de calidad que eliminar por completo la grasa de la dieta. Lo ideal es limitar la ingesta de grasas saturadas y favorecer el consumo de grasas insaturadas, en los niveles adecuados, para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y la obesidad, entre otras patologías estas grasas se encuentran presentes en el aceite de oliva y el aceite de nabina o de colza, el aguacate y algunos frutos secos, como las nueces de Brasil. Las fuentes alimentarias de grasas poliinsaturadas son los pescados azules (sardinas, salmón, atún, bonito, anchoa, caballa…), los frutos secos y los aceites vegetales de girasol, maíz y soja, entre otros.
¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
Los vegetales toman constantemente carbono de la atmósfera, en forma de dióxido de carbono, y lo incorporan a sus tejidos. El elemento carbono presenta varios isótopos y el de la atmósfera contiene una pequeña parte de carbono radiactivo: el Carbono-14 (C-14). Mientras el vegetal está vivo, la proporción de C-14 en sus tejidos es la misma que la que hay en la atmósfera, igual que sucede con los tejidos de los animales que se han alimentado con materia vegetal. Pero cuando cesa la respiración y muere un ser vivo, el C-14 se va desintegrando progresivamente y su proporción en los tejidos disminuye. Como se conoce la velocidad con la que se degrada, midiendo la proporción de C-14 en un momento dado se puede conocer cuánto hace que el organismo ha muerto, lo que permite estimar la edad de los materiales hechos a partir de él.
1) ¿Explique la diferencia entre Grasas Saturadas e Insaturadas y en cuales alimentos las podemos encontrar?
*Las grasas insaturadas no contienen átomos de hidrógeno y se presentan líquidas a temperatura ambiente, por eso su presentación más común es en forma de aceites. Estas grasas son buenas porque controlan los niveles del colesterol alto y las enfermedades relacionadas al corazón. Grasas monoinsaturadas: los ejemplos abarcan el aceite de oliva y el aceite de canola. Olivas, colza, frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamiza, anacardos, nueces de pecan), cacahuetes, aguacates y sus aceites.
Grasas poliinsaturadas: los ejemplos abarcan los aceites de pescado, azafrán, girasol, maíz y soja. A su vez, las grasas poliinsaturadas se subdividen en distintos clases, donde destacan por sus propiedades dos subtipo: las grasas omega 6 y omega 3
*Las grasas saturada son los más fáciles de identificar y están presentes en carnes rojas, lácteos y derivados. Su característica es que cada átomo de hidrógeno está unido a un átomo de carbono. Su presentación a temperatura ambiente es sólida. Son las responsables, en consumo excesivo, de aumentar los niveles de colesterol alto, obesidad, enfermedades del corazón, las arterias y presión alta. Se encuentran principalmente en la grasa animal existen también productos vegetales saturados como la crema de cacao y el aceite de palma, cacahuete y coco
¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
El carbono-14 es un isótopo de carbono débilmente radioactivo; también se conoce como radiocarbono, y es un cronómetro isotópico.
El carbono 14 se forma continuamente en la atmosfera superior por el efecto de los neutrones de rayos cósmicos sobre los átomos de nitrógeno-14, oxidándose rápidamente en el aire para formar dióxido de carbono y entrar en el ciclo global del carbono.
Las plantas y los animales asimilan el carbono-14 a partir del dióxido de carbono durante toda su vida. Cuando mueren, dejan de intercambiar carbono con la biósfera y su contenido de carbono-14 empieza a disminuir a una tasa determinada por la ley del decaimiento radioactivo.
La datación por radiocarbono es, básicamente, un método diseñado para medir la radioactividad residual. Al conocer la cantidad de carbono-14 remanente en una muestra, puede conocerse la fecha de la muerte del organismo. No obstante, cabe señalar que los resultados de la datación por radiocarbono indican cuándo el organismo estaba vivo, pero no la fecha de utilización de su materia.
1) ¿Explique la diferencia entre Grasas Saturadas e Insaturadas y en cuales alimentos las podemos encontrar?
Grasas saturadas
- se consideran “grasas malas” en términos dietéticos, puesto que en exceso resultan perjudiciales para la salud.
-pueden provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
-Hablamos de grasas que solidifican a temperatura ambiente
-de origen animal: carnes, embutidos, leches enteras y derivadas como los quesos grasos y la nata. Y vegetal en aceite de palma
Grasas insaturadas
-se conocen como “grasas buenas” y presentan numerosos beneficios para la salud
-Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y la obesidad, entre otras patologías.
-son líquidas a temperatura ambiente
-están presentes en el aceite de oliva y el aceite de nabina o de colza, el aguacate y algunos frutos secos, como las nueces de Brasil y en animales como los pescados azules (sardinas, salmón, atún, bonito, anchoa, caballa…), los frutos secos y los aceites vegetales de girasol, maíz y soja, entre otros.
1) ¿Explique la diferencia entre Grasas Saturadas e Insaturadas y en cuales alimentos las podemos encontrar?
INSATURADAS
- Existe principalmente en los vegetales,
- es líquida a temperatura ambiente.
- ¿Dónde se encuentra? En el aceite de oliva, canola y aceite de maíz, almendra, nuez, aguacate, semillas de lino, la trucha y el salmón.
- Consumo máximo por día: Debe ser de alrededor 44 gramos.
- Efectos en el cuerpo: Ayuda a reducir el colesterol malo, los triglicéridos (un tipo de grasa que, en niveles altos, puede causar enfermedad coronaria) y la presión arterial.
- Enlace químico: Determinados átomos de hidrógeno se encuentran ausentes en su molécula y, por lo tanto, hay un doble enlace entre los carbonos.
GRASAS SATURADAS:
- Esta es un tipo de grasa que se encuentra principalmente en los productos animales
- a temperatura ambiente se presenta en estado sólido.
- ¿Dónde se puede encontrar? En las carnes rojas y blancas (principalmente grasa de la carne y la piel de las aves de corral), y productos que provienen de la leche entera (mantequilla, crema agria, yogur, crema de leche) y el aceite de palma.
- Consumo máximo por día: El consumo diario de este tipo de grasas no debe excederse de los 20 gramos.
- Efectos en el cuerpo: Son las responsables, en consumo excesivo, de aumentar los niveles de colesterol alto, obesidad, enfermedades del corazón
- Enlace químico: Cada átomo de carbono mantiene un enlace sencillo a otro carbono y está unido a dos átomos de hidrógeno.
1) ¿Explique la diferencia entre Grasas Saturadas e Insaturadas y en cuales alimentos las podemos encontrar?
Grasas insaturadas
-No contienen átomos de hidrógeno
- líquidas a temperatura ambiente
- Son las responsables, en consumo excesivo, de aumentar los niveles de colesterol alto, obesidad, enfermedades del corazón
- Para una dieta equilibrada y estar en forma, nuestra alimentación debe incluir más grasas insaturadas
Grasas saturadas
-Su característica es que cada átomo de hidrógeno está unido a un átomo de carbono.
- a temperatura ambiente es sólida
- controlan los niveles del colesterol alto y las enfermedades relacionadas al corazón
- Para una dieta equilibrada y estar en forma, nuestra alimentación debe incluir menos grasas saturadas
Saturadas
• en exceso resultan perjudiciales para la salud.
• pueden provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
• Se trata de grasas Solidas a temperatura ambiente.
• ¿Dónde se puede encontrar? En las carnes rojas y blancas (principalmente grasa de la carne y la piel de las aves de corral), y productos que provienen de la leche entera (mantequilla, crema agria, yogur, crema de leche) y el aceite de palma.
• Cada átomo de carbono mantiene un enlace sencillo a otro carbono y está unido a dos átomos de hidrógeno.
Insaturadas
• y presentan numerosos beneficios para la salud
• Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y la obesidad, entre otras patologías.
• Se trata de grasas líquidas a temperatura ambiente. Según el número de dobles enlaces que presenten
• ¿Dónde se encuentra? En el aceite de oliva, canola y aceite de maíz, almendra, nuez, aguacate, semillas de lino, la trucha y el salmón.
disculpe prof esta informacion de daismary goyo hubo un pequeño error
Saturadas
• en exceso resultan perjudiciales para la salud.
• pueden provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
• Se trata de grasas Solidas a temperatura ambiente.
• ¿Dónde se puede encontrar? En las carnes rojas y blancas (principalmente grasa de la carne y la piel de las aves de corral), y productos que provienen de la leche entera (mantequilla, crema agria, yogur, crema de leche) y el aceite de palma.
• Cada átomo de carbono mantiene un enlace sencillo a otro carbono y está unido a dos átomos de hidrógeno.
Insaturadas
• y presentan numerosos beneficios para la salud
• Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y la obesidad, entre otras patologías.
• Se trata de grasas líquidas a temperatura ambiente. Según el número de dobles enlaces que presenten
• ¿Dónde se encuentra? En el aceite de oliva, canola y aceite de maíz, almendra, nuez, aguacate, semillas de lino, la trucha y el salmón.
Saturadas
- Se debe limitar el consumo de grasas saturadas
- se encuentran en alimentos de origen animal como carnes, embutidos, leche y sus derivados (queso, helados).
- Se trata de grasas que solidifican a temperatura ambiente
- El consumo de grasas saturadas favorece un aumento de los niveles de colesterol en sangre, LDL colesterol (colesterol malo), siendo uno de los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón.
Insaturadas
- favorecer el consumo de grasas insaturadas
- se encuentran en alimentos de origen vegetal como los aceites vegetales (aceite de oliva, girasol o maíz). También en frutos secos (nueces, almendras…) y en semillas (sésamo, girasol, lino). Los aceites de coco o de palma, aunque son aceites de origen vegetal, contienen ácidos grasos saturados, en lugar de ácidos grasos insaturados.
- Se trata de grasas líquidas a temperatura ambiente. Según el número de dobles enlaces que presenten
- Son las responsables, en consumo excesivo, de aumentar los niveles de colesterol alto, obesidad, enfermedades del corazón
Principalmente hay dos tipos de grasa y aceite; la grasa/aceite saturada y la grasa/aceite insaturada. Las grasas y los aceites saturados son fuentes de triglicéridos, los cuales contribuyen a los altos niveles de colesterol malo (LDL), y altos niveles de grasa sanguínea. Con esto, el sobreconsumo de grasa saturada aumenta nuestro riesgo de enfermedad cardiaca. Comidas o bebidas hechas con grasa saturada incluyen; el tocino, la mantequilla, la leche entera, y la grasa de animal (manteca). Los aceites saturados que usamos en nuestra vida diaria incluyen; aceite de coco y aceite de palma. Normalmente, las grasas saturadas quedan solido a temperatura ambiente, mientras las grasa insaturadas quedan líquidas.
Es importante saber que debemos consumir menos grasa saturada y más grasa insaturada. Las grasas y los aceites insaturadas ayudan en disminuir nuestros niveles de colesterol malo (LDL) y ayudan en aumentar nuestros niveles de colesterol bueno (HDL). Comidas que contienen altos niveles de grasas insaturadas incluyen; el pescado (aceitoso), el aguacate, y varios tipos de nueces (almendras y cacahuetes). Aceites constituidos de grasa insaturada incluyen; aceite de oliva y aceite de canola.
Saturadas
Las grasas saturadas: Se encuentran en alimentos tales como leche entera, queso, mantequilla, carne, huevos, galletas, pasteles, patatas fritas, y muchos más. Las grasas saturadas no son buenas para el corazón ya que aumentan el colesterol en la sangre y conduce al riesgo de enfermedades del corazón. Por lo tanto, se hace necesaria la sustitución de los ácidos grasos saturados con ácidos grasos poliinsaturados. Las grasas no saturadas se encuentran principalmente en los aceites vegetales insaturados como girasol, de oliva y de canola, y la margarina para untar.
Para un corazón saludable, puede utilizar estos aceites para freír y también en ensaladas, y la margarina en lugar de mantequilla. Estos alimentos son las principales fuentes de ácidos grasos esenciales. Las grasas poliinsaturadas incluyen 75-90 por ciento de ácidos grasos, también contienen vitamina E y vitamina D. Los ácidos grasos insaturados ayudar a bajar el nivel de colesterol en sangre.
Insaturadas
Estas grasas se encuentran sobre todo en aceites de oliva y de maní y se puede utilizar para cocinar, freír, etc. grasas monoinsaturadas son un buen sustituto de las grasas saturadas ya que crean un corazón sano. Nuestro cuerpo también tiene la capacidad de producir este tipo de grasas.
Las grasas poliinsaturadas: Estas grasas se conocen como "grasas esenciales" o "grasas buenas". Se encuentran en aceites vegetales como el girasol y canola, margarina para untar y algunas nueces. Debemos consumir más grasas poliinsaturadas y menos de grasas saturadas como un precedente para bajar el nivel de colesterol en la sangre.
La diferencia entre grasas saturadas e insaturadas es que las saturadas no son recomendadas por los médicos nutricionista ya que el exceso del consumo de estas grasas resultan perjudicantes para nuestra salud. Estas grasas son consideradas "grasas malas" por que favorece al aumento de los niveles de colesterol en la sangre haciéndonos propensos a sufrir de ataques cardiacos, aumenta el colesterol, los trigliserios, entre otras enfermedades. Este tipo de grasas se encuentran en carnes, embutidos,leches enteras, entre otros. Y las grasas insaturadas si son recomendadas por los médicos ya que presentan numerosos beneficios para nuestra salud y ayudan a mantener el colesterol en los niveles adecuados y previenen enfermedades cardiovasculares, metabólicas, la obesidad, entre otras. Estas se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate,en algunos frutos secos, también pueden encontrarse en algunos tipos de pescado como la sardina,el salmon y el atún. Y otras cosas como aceites vegetales de girasol,maíz y soja. Yohannys Jiménez #12
Carbono 14..
Es el método científico y bioquímico que se utiliza para conocer la data o edad de los fósiles y otras materias orgánicas. Este método es utilizado en todo el mundo en diferentes objetos como materiales de epocas pasadas para conocer su antigüedad. este método fue descubierto por Martin Kamen y Sam Ruben en 1940.El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14
3. ¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
La cantidad de carbono 14 se mantiene prácticamente constante en el tiempo y será igual a la que hay en la atmósfera, ya que alcanzan un equilibrio. Así que los científicos tan sólo tienen que saber la cantidad de carbono 14 que queda en un fósil y conociendo la que había en esa época en la atmósfera, ¡ya saben la edad del fósil!
como los seres vivos toman el carbono de su entorno, esa es la proporción en la que estará presente en el interior de sus cuerpos.
O sea, que si encontramos un hueso viejo y queremos saber en qué punto del pasado vivió el animal al que perteneció tan sólo necesitamos tomar una muestra, mirar qué cantidad de carbono contiene y medir cuánto es carbono-14 y cuánto es carbono-12. Sabiendo que la proporción de carbono-14 debería ser de una parte por cada diez mil millones en el momento en el que ese animal fijó el carbono en su cuerpo y el ritmo al que se descompone, podemos calcular cuándo ese carbono-14 empezó a descomponerse (y, por tanto, cuándo vivió el animal) basándonos en cuánto queda en la muestra.
Este método de datación, desarrollado por Williard Libby en 1949, permite saber con una gran precisión la fecha de origen de restos orgánicos.
3. ¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
La datación de carbono 14 trata de lo siguiente: Las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y en él se incluye el isótopo llamado carbono 14.
A lo largo de toda su vida, las plantas fijan carbono 14, y lo hacen hasta el momento en que mueren. A partir de su muerte, comienza el proceso de fosilización y, en él, empieza el proceso inverso: el carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en nitrógeno.
Midiendo la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de ese fósil.
La masa de carbono 14 de cualquier fósil disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido. Se sabe que a los 5.730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de carbono 14 en sus restos fósiles se ha reducido a la mitad y que a los 57.300 años es de tan sólo el 0,01 % del que tenía cuando estaba vivo.
Sabiendo la diferencia entre la proporción de carbono 14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo (semejante a la de la atmósfera en el momento en el que murió) y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte.
Pero, ¿qué pasa con los animales, que no hacen la fotosíntesis? Pues que sólo pueden fijar carbono 14cuando se alimentan de organismos que sí hacen la fotosíntesis.
Más sencillo: los animales sólo cogen carbono 14 cuando comen de las plantas. En el animal, cuando muere, empieza el mismo proceso que en la planta muerta. El carbono 14 comienza a transformarse en nitrógeno. Al medir la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno se establece su edad.
Pero este método tiene sus limitaciones. El método del carbono 14 vale sólo para un determinado intervalo de tiempo. Hasta 45.000 o 50.000 años.
3. ¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
Se basa en analizar la cantidad de contenido de Carbono 14 en restos orgánicos y estimar el tiempo pasado desde su muerte, cuando comenzó a desintegrarse el C14 que había absorbido durante toda su vida
La datación con C14 se considera absoluta ya que brinda una edad en años, en oposición a la datación relativa que ubica un evento antes o después de otro evento conocido.
Sólo sirve para fechar elementos orgánicos (madera, carbón, hueso, concha, colágeno, vegetales) y por la asociación con los objetos inorgánicos (cerámica, piedra, pisos de ocupación, fogones, pozos) hallados en proximidad, se determina la edad de los eventos culturales que generaron dicho registro arqueológico.
Como la radiación cósmica no ha sido constante a través del tiempo y ha ido variando el contenido de C14 en la atmósfera, se utilizan cálculos que ajustan las dataciones. Este procedimiento se lo conoce como calibración.
¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
La datación por radiocarbono es, básicamente, un método diseñado para medir la radioactividad residual. Al conocer la cantidad de carbono-14 remanente en una muestra, puede conocerse la fecha de la muerte del organismo. No obstante, cabe señalar que los resultados de la datación por radiocarbono indican cuándo el organismo estaba vivo, pero no la fecha de utilización de su materia.
Las plantas y los animales asimilan el carbono-14 a partir del dióxido de carbono durante toda su vida. Cuando mueren, dejan de intercambiar carbono con la biósfera y su contenido de carbono-14 empieza a disminuir a una tasa determinada por la ley del decaimiento radioactivo.
¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
la datación de carbono funciona de la siguiente manera: Mientras el ser vivo respira, recibe una mezcla de C12 y C14, pero al morir y dejar de respirar el C14 empieza a desintegrarse. Conociendo la velocidad media de desintegración y la cantidad de C14 presente en la muestra, podemos saber el tiempo transcurrido desde que el ser vivo falleció usando una simple fórmula logarítmica.
Que un elemento sea radiactivo significa que se desintegra por sí solo a una velocidad constante. Y el C14 al desintegrarse produce N14 y tiene una vida media de 5730 años, lo que quiere decir que tras ese tiempo la cantidad de C14 presente se ha reducido a la mitad.
¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
El proceso de datación por carbono se inicia con la medición del carbono-14, un isótopo débilmente radioactivo del carbono, y finaliza con la calibración de las fechas radiocarbónicas a años de calendario.
El proceso de datación por carbono comienza con el análisis del carbono 14 remanente en una muestra. La proporción de carbono 14 en la muestra examinada proporciona una indicación del tiempo transcurrido desde la muerte de la fuente de la muestra. Los resultados de la datación por radiocarbono son presentados en años sin calibrar BP (Antes del Presente, en inglés), donde BP se define como el año AD 1950. La calibración se realiza a continuación para transformar años BP en años calendario. Esta información puede luego relacionarse con fechas históricas verdaderas.
¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
las plantas toman constantemente carbono de la atmósfera, en forma de dióxido de carbono, y lo incorporan a sus tejidos.
El elemento carbono presenta varios isótopos y el de la atmósfera contiene una pequeña parte de carbono radiactivo: el Carbono-14 (C-14). Mientras el vegetal está vivo, la proporción de C-14 en sus tejidos es la misma que la que hay en la atmósfera, igual que sucede con los tejidos de los animales que se han alimentado con materia vegetal. Pero cuando cesa la respiración y muere un ser vivo, el C-14 se va desintegrando progresivamente y su proporción en los tejidos disminuye. Como se conoce la velocidad con la que se degrada, midiendo la proporción de C-14 en un momento dado se puede conocer cuánto hace que el organismo ha muerto, lo que permite estimar la edad de los materiales hechos a partir de él.
Las plantas asimilan el carbono de la atmósfera en el proceso de fotosíntesis y los animales lo incorporan a través de la alimentación o bien mediante la respiración. De este modo, mientras la planta o el animal estén vivos, el nivel de C14 de su organismo se encuentra equilibrado con respecto al que hay en la atmósfera. Por esta razón, los materiales analizados deben ser restos orgánicos.
Al morir el animal o la planta, el porcentaje de C14 en cada organismo empieza a disminuir, siguiendo un ritmo conocido: a los 5730 años de producirse la muerte, el resto fósil ha perdido el 50% de su C14 (y desaparece completamente a los 57.300). Para saber la antigüedad hay que saber cuánto C14 queda en el organismo que estamos analizando, estimándose además, el C14 que habría en la época.
La datacion con Carbono 14 es un método radiocarbónica, y es uno de los métodos físico-químicos con que cuenta la arqueología para conocer la edad absoluta de los restos. Se basa en analizar la cantidad de contenido de Carbono 14 en restos orgánicos y estimar el tiempo pasado desde su muerte, cuando comenzó a desintegrarse el C14 que había absorbido durante toda su vidaLa datación con C14 se considera absoluta ya que brinda una edad en años, en oposición a la datación relativa que ubica un evento antes o después de otro evento conocidoSólo sirve para fechar elementos orgánicos (madera, carbón, hueso, concha, colágeno, vegetales) y por la asociación con los objetos inorgánicos (cerámica, piedra, pisos de ocupación, fogones, pozos). Se basa en la radiación cósmica produce neutrones que entran en la atmósfera y reaccionan con el Nitrógeno produciendo un isótopo pesado del carbono 14. Este se mezcla junto el carbono común, el C12, en el oxígeno atmosférico y entra en todos los seres vivos a través del dióxido de carbono. Las plantas lo absorben durante la fotosíntesis, que son luego consumidas por los herbívoros, los que son alimento de los carnívoros. Cuando un ser vivo muere, cesa la absorción de átomos de carbono y comienza a descender su concentración por desintegración radioactiva. Willard Libby, fue el descubridor de este método en el año 1949 y ganador del premio Nobel por ello, estimó que cada 5570 años se desintegra la mitad del C14 presente en un organismo, lo que se denomina su vida media. A su vez, en otros 5570 años se desintegra la mitad de la mitad restante y así siguiendo con cada mitad remanente. Midiendo la cantidad de radiocarbono contenida en una muestra, se puede establecer hace cuántos años murió ese organismo, con un máximo de antigüedad cercano a los 80.000 años. Como la radiación cósmica no ha sido constante a través del tiempo y ha ido variando el contenido de C14 en la atmósfera, se utilizan cálculos que ajustan las dataciones. Este procedimiento se lo conoce como calibración A.P. significa Antes del Presente, y se considera la fecha de descubrimiento del método en 1950. Para saber la fecha en años calendáricos se le resta a la datación dicho valor: 1000 A.P. equivaldría al años 950 d.C. En la Argentina existen dos laboratorios de análisis de radiocarbono: el más antiguo de ellos es el LATYR (Laboratorio de Tritio y Radiocarbono) que funciona en el Museo de La Plata; el otro se halla en el INGEIS, que funciona en Buenos Aires.
Carlos Daniel Vargas Torrealba
C.I. 28.150.524
Diferencias entre grasas insaturadas y grasas saturadas.
Debemos saber también que las grasas, en su ingesta adecuada, son imprescindibles para nuestra nutrición, así que no podemos prescindir de ellas para una alimentación equilibrada. Veamos las diferencias entre estos tipos de grasas:
Las grasas insaturadas o ácidos grasos insaturados, no contienen átomos de hidrógeno y se presentan líquidas a temperatura ambiente, por eso su presentación más común es en forma de aceites. Estas grasas son buenas porque controlan los niveles del colesterol alto y las enfermedades relacionadas al corazón. Se dividen a la vez en:Grasas monoinsaturadas: su principal característica es que no tienen un átomo de hidrógeno, pero sí un átomo de carbono más. Este tipo de grasa es más espesa al enfriarse y está presente en alimentos como aceite de oliva,aceitunas, cacahuetes, aguacates ofrutos secos como almendras y avellanas. Grasas poliinsaturadas: poseen dos átomos menos de hidrógeno y en su lugar dos átomos más de carbono. Al enfriarse sigue siendo líquida. Son los aceites como aceite de pescado, aceite de girasol, aceite de soja o aceite de avellana; además en pescados azules como atún, salmón, caballa, sardina, anchoas.Las grasas saturadas o ácidos grasos saturados:son los más fáciles de identificar y están presentes en carnes rojas, lácteos y derivados. Su característica es que cada átomo de hidrógeno está unido a un átomo de carbono. Su presentación a temperatura ambiente es sólida,son las responsables, en consumo excesivo, de aumentar los niveles de colesterol alto, obesidad, enfermedades del corazón, las arterias y presión alta. También están presentes en el aceite de coco y el de palma. Para una dieta equilibrada y estar en forma, nuestra alimentación debe incluir más grasas insaturadas que saturadas, que son las más saludables.
Carlos Daniel Vargas Torrealba
C.I.28.150.524
Saludos prof.
Genesis N. Goyo E.
C.l: 30014879
¿Explique la diferencia entre Grasas Saturadas e Insaturadas y en cuales alimentos las podemos encontrar?
Grasas saturadas
Las grasas saturadas se consideran “grasas malas” , ya que en exceso son perjudiciales para la salud.
se encuentran en alimentos de origen animal como carnes, embutidos, leche y sus derivados (queso, helados). Se trata de grasas que solidifican a temperatura ambiente.
El consumo de grasas saturadas favorece un aumento de los niveles de colesterol en sangre, LDL colesterol (colesterol malo), siendo uno de los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón.
Grasas insaturadas
A estas se las conoce como grasas buenas por sus beneficios a nuestra salud.
se encuentran en alimentos de origen vegetal como los aceites vegetales (aceite de oliva, girasol o maíz). También en frutos secos (nueces, almendras…) y en semillas (sésamo, girasol, lino). Los aceites de coco o de palma, aunque son aceites de origen vegetal, contienen ácidos grasos saturados, en lugar de ácidos grasos insaturados.
¿En que se basa la Datación por Carbono 14?
Este método se desarrolló en la década de 1940 por un grupo de científicos de la Universidad de Chicago encabezado por Willard F. Libby. Por ello, Libby recibió el Premio Nobel de Quimica en 1960.
La datación por 14C se basa en los siguientes principios:
Los rayos cósmicos del Sol colisionan con los átomos de 14N de la atmósfera y los convierte en 14C radioactivo, que se combina con el oxígeno para formar CO2 radioactivo.
Los seres vivos se encuentran en equilibrio con la atmósfera y el CO2 radioactivo es absorbido y utilizado por las plantas. Así entra en la cadena alimenticia y en el ciclo vital del carbono.
Todos los seres vivos contienen una proporción 14C/12C constante (uno por cada billón) (*)
Al morir, cesa la incorporación de 14C y los átomos de 14C que contenga el organismo empiezan a transformarse en 14N sin ser reemplazado por nuevos átomos de 14C.
El fundamento para datar un fósil se basa en el cambio producido en la proporción 14C/12C
La vida media del 14C es tan corta (5730 años) que este método sólo se puede aplicar a materiales biológicos que tengan una antigüedad menor de 60.000 años. Se usa mucho en Arqueología. Sirve para datar la época del Pleistoceno (Edad de Hielo)
Se supone que la tasa de producción de 14C (o sea, de la cantidad de rayos cósmicos que llegan a la Tierra) ha sido constante durante los últimos 60.000 años.
En este sentido hay que indicar que la proporción de 14C/12C en la atmósfera está sujeta a oscilaciones. Las dos más importantes son:
El efecto Suess, producido por la combustión del petróleo, que incrementa la proporción de 12C en la atmósfera
Los ensayos con bombas atómicas en los años 50 y 60 incrementaron la proporción de 14C en la atmósfera.
En los últimos años, la proporción va disminuyendo de manera que se acerca a los valores previos a las explosiones (Figura inferior).
Publicar un comentario