lunes, 15 de febrero de 2016

EMPERATRIZ DE AGÜERO - 4TO AÑO

Se les saluda estudiantes adscritos a la investigación.

1. En nuestro hogar podemos tener agentes contaminantes e incluso venenosos. ¿Cuales son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en que consisten?

25 comentarios:

Unknown dijo...

En nuestros hogares existe la contaminación en mayor o menor grado, incluso puede ser superior a la encontrada en el exterior de los mismos. Lo peor de la situación, es que somos nosotros los que contribuímos a ella de diferentes maneras. Es importante conocer los contaminantes que existen y cómo eliminarlos o minimizarlos. Afortunadamente, no es una tarea titánica, solo debemos conocerlos para combatirlos.Algunos contaminantes biológicos que podemos encontrar en una casa son ácaros del polvo, moho, polen, caspas y excrementos de animales. Estos son alérgenos (causantes de alergias) para mucha gente, los cuales pueden causar fatigas, dolores de cabeza; pueden ser irritantes para la piel o los ojos, y otras condiciones que afectan su salud.
La mejor forma de combatirlos es con la limpieza
Los contaminantes químicos pueden encontrarse en forma de productos de limpieza, pinturas, plásticos, gases, baterías (pilas), combustibles, tintes de cabello, humo de cigarrillos y un sinnúmero de productos que por su composición química pueden resultar perjudiciales para la salud. Estos químicos pueden ser absorbidos por la piel, inhalados, o ingeridos, causando daños al organismo dependiendo de su toxicidad y de la exposición a ellos.
Los gases que generan estufas, calentadores, secadoras, y otros equipos que funcionan con gas, pueden ser venenosos y hasta mortales si las concentraciones en la residencia son muy altas. Por tal razón, cuando utilice estos equipos mantenga puertas y ventanas abiertas para una mejor ventilación, que disipe los gases que se formanOtros contaminantes o residuos peligrosos que tenemos en nuestro hogar como pilas, pinturas, combustibles, que ya no sirvan o no deseemos mantener, debemos disponer de ellos adecuadamente para no perjudicar nuestro ambiente.Otro elemento que puede ayudar en la limpieza del hogar es la utilización de plantas de interior. Las mismas pueden purificar el aire que respiramos, eliminando toxinas y absorbiendo contaminantes del ambiente, además de embellecer nuestro entorno.
Un hogar saludable y libre de contaminación puede contribuir positivamente al mejoramiento de nuestra salud.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Willianny Goyo dijo...

En los hogares existen numerosos contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos -incluso algunos de ellos pueden provocar la muerte-, por lo que los adultos deben estar siempre muy atentos para evitar accidentes que puedan afectar,
El contaminante más habitual de los hogares y uno de los más tóxicos es el humo de los cigarrillos, el que se encuentra en la categoría de contaminante tipo gas, ya que se introduce en las vías respiratorias.
Otros de los agentes contaminantes existente en los hogares son las estufas, cocinas y calefón, los cuales pueden causar graves daños si no están bien mantenidos, debido a que operan con gas.
Por ejemplo, si una estufa a gas se encuentra en una sala donde no hay buena ventilación consumirá el oxígeno y se comenzaría a producir monóxido de carbono, que finalmente reemplazará al oxígeno en la sangre y podría producir la muerte a más de alguna persona.
Otro elemento contaminante que antiguamente causó muchas muertes, pero que todavía se utiliza en las viviendas de escasos recursos, son los braseros.
Entre los contaminantes líquidos que se pueden encontrar en los hogares están los patógenos, los cuales en su mayoría producen enfermedades gástricas. Entre ellos están todas las sustancias organocloradas como detergentes, los cuales cuando caen en grandes dosis a un comestible pueden causar serios problemas.
"Si uno lava una lechuga con una cucharadita de cloro no hay problema, pero si caen diez cucharadas sí sufriremos consecuencias estomacales
También existen contaminantes sólidos que son muy utilizados en los hogares, puro que también pueden ocasionar graves problemas en la salud de las personas. Por ejemplo, es muy riesgoso que la cera de piso se encuentre cerca de los alimentos, ya que si por alguna razón cae en la comida las personas que la ingieran sufrirán una grave intoxicación.

Unknown dijo...

La contaminación al interior de los hogares se produce generalmente por la calefacción (estufas a parafina, leña, carbón) y cocina doméstica, el abuso del cigarrillo en ambientes sin ventilación, y a la distribución y uso de productos y combustibles domésticos que presentan emisiones atmosféricas (leña, carbón, gas).
Además, se asocian a esta actividad la utilización de solventes de tipo doméstico (insecticidas, fungicidas, termicidas), sistemas de aire acondicionado y polvo exterior. : en este sentido, los desechos que salen por él contaminan las aguas dejándolas inutilizables para cualquier otra actividad humana como por ejemplo para la bebida o el rie
El humo del cigarrillo no solo afecta al que fuma sino al que no lo hace, por que respira el aire contaminado por el humo de otros.
La electricidad no contamina pero si no se puede utilizar prefiera el gas licuado o de cañería por que hace manos daños que la parafina o el carbón.
Si solo tiene estufa a parafina: Cámbiele la mecha cada invierno préndala y apáguela al aire libre fíjese que no dé olor. Una vez por semana déjela que se apague sola al aire libre hasta que se consuma toda la parafina.
Contaminación intradomiciliaria es toda emisión de sustancia y/o compuestos dentro de casas, colegios y oficinas que puedan afectar la salud de quienes habitan en ellasAdemás, debemos saber que la contaminación al interior puede superar la exterior y afectar más gravemente, ya que la mayor parte del día nos encontramos en espacios cerrados.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1. En nuestro hogar podemos tener agentes contaminantes e incluso venenosos. ¿Cuales son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en que consisten?
La amplia variedad de productos dedicados a eliminar o disminuir la población de insectos, roedores y otras plagas se puede conseguir fácilmente en un supermercado o establecimiento especializado. Se denominan domisanitarios a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados. Y aquí radica el principal riesgo. El desconocimiento lleva a la manipulación de sustancias altamente perjudiciales para nuestro sistema inmune. Un especialista en la materia reveló que los principios activos de estos productos esconden más problemas que soluciones. “Muchas de ellas son fosforados o piretroides. Tienen un alto poder de volteo, es decir que son altamente tóxicos. El problema de aplicarlos en una casa de familia es que no están expuestos a la intermperie como sucede en el campo y la degradación es lentístima, con lo cual siguen provocando agresiones al sistema inmune del ser humano. Mucho más que el de otros seres vivos”.

alcibelis goyo dijo...

1. En nuestro hogar podemos tener agentes contaminantes e incluso venenosos. ¿Cuales son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en que consisten? En nuestra residencia no puede faltar un detergente, un insecticida, un aromatizador o un blanqueador, u otros muchos productos para mantener nuestros hogares limpios y atractivos. Sin darnos cuenta estamos contribuyendo a la contaminación de nuestro entorno. La utilización de estos productos y la contaminación subsecuente puede producirnos una serie de signos o síntomas que ponen en peligro nuestra salud. Considerando el tiempo que pasamos en nuestros hogares, es importante conocer los efectos de este tipo de contaminación.El monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno son gases que pueden ser encontrados en residencias donde se utilizan estufas, calefacción u otros equipos basados en gas. Los efectos pueden ser: dolores de cabeza, náuseas, fatiga, mareos y hasta la muerte, si la exposición es prolongada. Estos efectos pueden ser más severos si la residencia no está bien ventilada. Estos tóxicos químicos pueden entrar al cuerpo humano por diferentes vías: inhalación (cuando respiramos un aire contaminado), por ingestión o por absorción a través de la piel.

Anónimo dijo...

1. En nuestro hogar podemos tener agentes contaminantes e incluso venenosos. ¿Cuales son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en que consisten? A los tóxicos que probablemente no conozcáis son a los que yo llamo los enemigos silenciosos del hogar. Deambulan por el aire de la casa, viciando el ambiente con substancias tóxicas – sé que en niveles presuntamente inocuos- que, paradójicamente, tienen como fin limpiar, desinfectar y hasta embellecer.
En primer lugar os hablaré de los ambientadores en spray, con los que, sin saberlo, contribuyes a contaminar el aire de tu hogar con benceno, tolueno, formaldehído -declarado oficialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud- o ftalatos; químicos tóxicos presentes en estos productos -incluso en ambientadores ‘naturales’- muy dañinos y que en ocasiones no aparecen en las etiquetas. Te recomiendo que si quieres perfumar tu casa, coloques en ella jarrones con lavanda seca o tomillo, por ejemplo, así como otro tipo de plantas que son capaces de conseguir un resultado mucho mejor, y absolutamente natural.En cuanto a los insecticidas, puede que con ellos estemos algo más concienciados, sin embargo lo que no sabemos, es que aunque salgamos de una estancia tras echar un producto anti-cucarachas, a la vuelta seguimos exponiéndonos a la contaminación residual que provoca el gas.
Otro factor de riesgo en casa, que además es la causa número uno de accidentes en el hogar, es el uso de productos de limpieza altamente tóxicos. Creemos que cuanto más fuerte es un producto, más limpia…Pero los detergentes, abrillantasuelos, multiusos, limpiacristales, desatascadores y demás, dejan un rastro químico que es otro tipo de suciedad, quizá más peligrosa. Mucha gente no sabe de que el uso de productos de limpieza puede generar importantes cambios en la química del aire de nuestro hogar, produciéndonos asma y otros problemas de las vías respiratorias. No abuses de ellos.

Unknown dijo...

¿Cuales son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en que consisten?

En mi opinión Los enemigos silenciosos acceden a nuestros hogares para expandir su territorio, construyendo nidos, colándose por cualquier resquicio y hasta sirviéndose de los alimentos que encuentran a su paso. Tienen diferentes tamaños, características, conductas pero está claro que no pueden convivir en el mismo espacio que los seres humanos. Desde cucarachas hasta hormigas, pasando por las indeseadas ratas y los microorganismos que son invisibles para el ojo humano, son verdaderos enemigos silenciosos dentro del hogar. Si bien el rechazo a su presencia es la primera reacción, después se imponen las diferentes estrategias para acabar con esa invasión que atenta contra nuestra salud y buena calidad de vida.
Otros de los enemigos silenciosos que encontramos también en nuestros hogares que nos ocasionan daños en la salud y al sentarnos en el sofá compartimos nuestro espacio con ellos son: ácaros del polvo e insectos microscópicos que se alimentan de células muertas que proliferan en la humedad. Estos parásitos nos causan congestión nasal, irritación en los ojos y picor en la garganta”.

Unknown dijo...

¿Cuales son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en que consisten?

En mi opinión Los enemigos silenciosos acceden a nuestros hogares para expandir su territorio, construyendo nidos, colándose por cualquier resquicio y hasta sirviéndose de los alimentos que encuentran a su paso. Tienen diferentes tamaños, características, conductas pero está claro que no pueden convivir en el mismo espacio que los seres humanos. Desde cucarachas hasta hormigas, pasando por las indeseadas ratas y los microorganismos que son invisibles para el ojo humano, son verdaderos enemigos silenciosos dentro del hogar. Si bien el rechazo a su presencia es la primera reacción, después se imponen las diferentes estrategias para acabar con esa invasión que atenta contra nuestra salud y buena calidad de vida.
Otros de los enemigos silenciosos que encontramos también en nuestros hogares que nos ocasionan daños en la salud y al sentarnos en el sofá compartimos nuestro espacio con ellos son: ácaros del polvo e insectos microscópicos que se alimentan de células muertas que proliferan en la humedad. Estos parásitos nos causan congestión nasal, irritación en los ojos y picor en la garganta”.

Unknown dijo...

En nuestros hogares respiramos muchas partículas que son transportadas por el aire exterior y que llegan al interior de nuestras casas por medio de ventanas, puertas y sistemas de calefacción. En otras ocasiones se trata de agentes liberados dentro del propio hogar.
Estas partículas procedentes de los contaminantes tóxicos pueden provocar enfermedades graves. De hecho, se han aportado cifras sobre el aumento que han sufrido los índices de enfermedades inmunológicas como el asma o las alergias, así como el incremento en las cifras de enfermos de cáncer (debido a la exposición a diversos contaminantes de consumo habitual), relacionados estos datos con la presencia diaria de contaminación en el entorno cotidiano.
Algunos de estos contaminantes que usamos habitualmente, son entre otros: el humo de tabaco, de madera o leña, los perfumes, algunas pinturas, los sprays para pelo, o cualquier olor o humo. También debe añadirse a la lista alérgenos tales como ácaros del polvo, polen, mohos, contaminación y partículas de animales en forma de hojaldres (cascarillas muy pequeñas que se desprenden del pelo, plumas y piel) que producen las mascotas.
Existen muchos productos de limpieza con una composición química tóxica, de uso cotidiano y que producen contaminaciones ambientales (y en especial el agua), siendo provocadores también de alergias.
Los productos en formato aerosol y de limpieza pueden llevar gases tóxicos o producir olores desagradables. Los equipos de combustión, incluyendo cocinas
de gas, calentadores de agua, estufas, calentadores de queroseno, secadoras y chimeneas también pueden contribuir a elevar el número de agentes contaminantes si se utilizan inadecuadamente o no se mantiene un orden de funcionamiento apropiado. La inhalación a largo plazo de estas toxinas peligrosas puede dar lugar a dolores de cabeza, vértigos o problemas más serios.
Causado por cigarrillos, el humo del tabaco puede causar dolores en la cabeza, de garganta e irritación ocular, además de bronquitis crónica. Los niños son más propensos a desarrollar complicaciones respiratorias por inhalación de humo de tabaco. La enfermedad cardiaca y el cáncer de pulmón son consecuencias establecidas por la exposición a largo plazo

Unknown dijo...

Los contaminantes químicos pueden encontrarse en forma de productos de limpieza, pinturas, plásticos, gases, baterías (pilas), combustibles, tintes de cabello, humo de cigarrillos y un sinnúmero de productos que por su composición química pueden resultar perjudiciales para la salud. Estos químicos pueden ser absorbidos por la piel, inhalados, o ingeridos, causando daños al organismo dependiendo de su toxicidad y de la exposición a ellos.
Los plásticos que se utilizan para las botellas de agua, biberones, y otros productos, contienen químicos que cuando son sometidos al calor liberan sustancias que pueden ser cancerígenas (carcinógeno). Así, que es recomendable no utilizarlos para calentar los alimentos en ellos si no especifican que son seguros para los microondas.
La limpieza del hogar puede realizarse con productos de limpieza más ecológicos y menos contaminantes para nuestro hogar y nuestro ambiente. De esta forma contribuimos a nuestro planeta y a nuestra salud. La ventaja de estos productos ecológicos es que podemos hacerlos en nuestro hogar de forma sencilla y económica, y pueden ser tan efectivos como los que compramos en el mercado.
Otros contaminantes o residuos peligrosos que tenemos en nuestro hogar como pilas, pinturas, combustibles, que ya no sirvan o no deseemos mantener, debemos disponer de ellos adecuadamente para no perjudicar nuestro ambiente.

Unknown dijo...

1. En nuestro hogar podemos tener agentes contaminantes e incluso venenosos. ¿Cuales son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en que consisten?

en los hogares existen numerosos contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos -incluso algunos de ellos pueden provocar la muerte. En el interior de las viviendas puede haber hasta cien veces más elementos tóxicos que en el exterior, Estos contaminantes los podemos encontrar en:

- Productos de higiene personal: ejemplo el suavizante de la ropa, que tiene unos ocho productos neurotóxicos “como el alcanfor, un irritante local que se absorbe muy fácilmente, causante del desorden en el sistema nervioso central y que incluso figura en la lista de residuos peligrosos”. También tiene cloroformo, “neurotóxico cancerígeno que también forma parte de la lista de residuos peligrosos, incluso te indican que no debe ponerse en contacto con los ojos, con la piel, con la ropa”.

-Productos de limpieza: el amoniaco o la lejía están presentes elementos neurotóxicos como los mencionados anteriormente.

-Cosméticos: el maquillaje resistente al agua, los pintalabios eternos y los productos milagro casi siempre tienen truco y en el tema de la toxicidad no son una excepción. algunos de los componentes de los cosméticos, cremas, colonias o perfumes son muy peligrosos, como las “sustancias cancerígenas o los ftalatos, que son disruptores endocrinos”. otro problema cosmético muy de moda, las barras de labios de larga duración que “lo son porque tienen plomo, sustancia que estamos absorbiendo”. El plomo es un metal pesado bioacumulable, por lo que es muy difícil eliminar del cuerpo y puede provocar problemas de memoria, cognitivos, pulmonares.

-Aditivos químicos: colorantes, potenciadores del sabor, conservantes… pese a estar presentes en dosis pequeñas “introduciendo en el organismo multitud de sustancias que son aditivas, algunas cancerígenas o que provocan alteraciones del sistema nervioso y del tiroides“.

“La comida es nuestra primera medicina, si tomas alimentos llenos de aditivos lo que estás produciendo es más daño a tu organismo que beneficio”, señala Muñoz-Calero

♦ Ondas electromagnéticas: la doctora señala que es sobre todo el sumatorio y el abuso que se hace de ellas. “Es un enemigo invisible” que puede provocar “cáncer, problemas cognitivos, neurológicos, irritabilidad, nerviosismo”, pues los campos electromagnéticos “se acoplan a los campos electromagnéticos que también existen en nuestro interior” pudiendo provocar alteraciones.

- Pinturas, pilas: Poseen sustancias dañinas Metales como plomo, mercurio, cromo, Asbesto. que causan Malestar intestinal, estreñimiento, anorexia, cambios de personalidad, deficiencia del aprendizaje, perdida de la audición, problemas cardiacos, calambres

Unknown dijo...

1. En nuestro hogar podemos tener agentes contaminantes e incluso venenosos. ¿Cuales son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en que consisten?

En las viviendas podemos encontrar una gran variedad de contaminantes. Los mismos pueden ser clasificados en las siguientes categorías: biológicos, químicos, eléctricos y radiactivos, cada uno de ellos provocando una serie de condiciones de salud que pueden afectarnos.

Algunos contaminantes biológicos que podemos encontrar en una casa son ácaros del polvo, moho, polen, caspas y excrementos de animales. Estos son alérgenos (causantes de alergias) para mucha gente, los cuales pueden causar fatigas, dolores de cabeza; pueden ser irritantes para la piel o los ojos, y otras condiciones que afectan su salud.

Los contaminantes químicos pueden encontrarse en forma de productos de limpieza, pinturas, plásticos, gases, baterías (pilas), combustibles, tintes de cabello, humo de cigarrillos y un sinnúmero de productos que por su composición química pueden resultar perjudiciales para la salud. Estos químicos pueden ser absorbidos por la piel, inhalados, o ingeridos, causando daños al organismo dependiendo de su toxicidad y de la exposición a ellos. Los gases que generan estufas, calentadores, secadoras, y otros equipos que funcionan con gas, pueden ser venenosos y hasta mortales si las concentraciones en la residencia son muy altas. Los plásticos que se utilizan para las botellas de agua, biberones, y otros productos, contienen químicos que cuando son sometidos al calor liberan sustancias que pueden ser cancerígenas (carcinógeno). Así, que es recomendable no utilizarlos para calentar los alimentos en ellos si no especifican que son seguros para los microondas.

La contaminación eléctrica es tal vez la contaminación menos tomada en cuenta. No podemos comprender cómo esa fuente de energía que no vemos, aunque sabemos que está presente, nos puede afectar adversamente. Las razones de esta contaminación son: un cableado eléctrico defectuoso, instalaciones deficientes, un exceso de electrodomésticos (enseres eléctricos) en nuestro entorno, entre otras. La corriente eléctrica que corre a través de la casa puede causarnos una serie de trastornos como insomnio, estrés, depresión, irritabilidad y otros males que nunca asociaríamos a la electricidad.

Muchas viviendas están expuestas a la contaminación radiactiva cuando hay altos niveles de radón. Este es un elemento radiactivo incoloro, inodoro e insípido que penetra al hogar desde el terreno a través de los cimientos. Cuando los niveles de radón son altos, el gas puede entrar al organismo por medio de la respiración, alojándose sus partículas en el sistema respiratorio. Este tipo de contaminación ha sido asociado con casos de cáncer en los pulmones.

Unknown dijo...

Cuáles son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en que consisten?
Los enemigos silenciosos de la salud.

Los parásitos afectan la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, disentería amebiana y otra serie de problemas.

A pesar de su enorme costo social e impacto a nivel mundial, existe por lo general una gran falta de información sobre su origen, su forma de vivir en el cuerpo humano y las enfermedades que pueden provocar.

Mucho de esos parásitos provienen de los alimentos que ingerimos diariamente como las verduras, las frutas o la carne, y la globalización y vida moderna facilitan su diseminación en el mundo entero.
Contaminación intradomiciliaria es toda emisión de sustancia y/o compuestos dentro de casas, colegios y oficinas que puedan afectar la salud de quienes habitan en ellas.
Además, debemos saber que la contaminación al interior puede superar la exterior y afectar más gravemente, ya que la mayor parte del día nos encontramos en espacios cerrados.

Principales fuentes de contaminación intradomiciliaria
La contaminación al interior de los hogares se produce generalmente por la calefacción (estufas a parafina, leña, carbón) y cocina doméstica, el abuso del cigarrillo en ambientes sin ventilación, y a la distribución y uso de productos y combustibles domésticos que presentan emisiones atmosféricas (leña, carbón, gas).
Además, se asocian a esta actividad la utilización de solventes de tipo doméstico (insecticidas, fungicidas, termicidas), sistemas de aire acondicionado y polvo exterior.
Luego, podemos decir que las actividades del hogar que generan contaminación tanto intra como extradomiciliaria son:

• El uso del alcantarillado: en este sentido, los desechos que salen por él contaminan las aguas dejándolas inutilizables para cualquier otra actividad humana como por ejemplo para la bebida o el riego.

• Después está el amoníaco, el cual es despedido como gas a partir de las fecas y orines humanos y animales, contaminando el aire alrededor de sus focos de acumulación.

• Las formas de calefacción: La mayoría de éstas producen contaminantes como anhídrido carbónico (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y en menor medida óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado respirable (PM10).

• Asimismo, los desechos domiciliarios Sólidos (basuras) están compuestos, principalmente, por desechos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras), plástico, vidrio, papeles y cartones, entre otros.

Uno de los enemigos mas silenciosos que afectan nuera salud es el acaro con este debemos tener cuidado porque son los causantes de las enfermedades respiratorias, como el asma, rinitis, alergia o brotes en la piel. Estos se encuentran mayormente en los colchones alfombras

Lisbeth dijo...

Hola profesor, los agentes contaminantes que hay en los hogares pueden ser varios, nada mas en la cocina existen algunos que pueden causar graves daños si no están bien limpias, debido a que funcionan con gas.Por ejemplo, si una cocina a gas se encuentra en una sala donde no hay buena ventilación consumirá el oxígeno y se comenzaría a producir monóxido de carbono, que finalmente desplazará al oxígeno en la sangre y podría producir la muerte a más de alguna persona.
Otro elemento contaminante que hace mucho tiempo causó muchas muertes, pero que todavía se utiliza en las viviendas de escasos recursos, son los fogones, estos cuando se usan producen mucho humo producto de la combustion de la madera, ese tipo de humo es dioxido de carbono y otros gases que pueden ocasionar pulmonía o ataques de asma a corto o largo plazo.
También, entre los contaminantes líquidos que se pueden encontrar en nuestras casas están los patógenos, los cuales en su mayoría producen enfermedades gástricas. Entre ellos están todas las sustancias organocloradas como detergentes, los cuales cuando caen en grandes dosis a un comestible pueden causar serios problemas, por ejemplo si uno lava una lechuga con una cucharadita de cloro no hay problema, pero si caen diez cucharadas sí sufriremos consecuencias estomacales.

por otra parte, también estan los contaminantes sólidos que son muy usados en nuestras casas. Por ejemplo, es muy riesgoso que la cera de piso se encuentre cerca de los alimentos, ya que si por alguna razón cae en la comida las personas que la ingieran sufrirán una grave intoxicación, lo mismo sucede con la soda cáutica,o como se conoce normalmente "diablo rojo" que sirve para limpiar pocetas, esta sustancia es muy peligrosa y si se mezcla con cloro puede expulsar gases toxico, se recomienda tenerlos siempre fuera del alcance de los menores.

Unknown dijo...

segun una estadística médica certifican que el 90% de las personas que viven en ciudades no están del todo sanas. Esto es atribuido al azote de las llamadas enfermedades de la civilización moderna, dolencias “silenciosas” que son fruto de nuestro tipo de vida: arteriosclerosis e infarto de miocardio, hipertensión arterial, gastritis, úlcera gástrica, sobrepeso y obesidad, alergias, cánceres, entre otros.

Dentro de los principales “enemigos silenciosos” de nuestra salud se encuentran situaciones que podemos estar enfrentando actualmente sin saberlo. La presión arterial, el tabaco y el alcohol, son considerados los grandes y silenciosos asesinos en todo el mundo. Un consorcio internacional de científicos en un estudio de la estimación de la carga de morbilidad atribuible a los 43 factores de riesgo en 1990 y 2010, que publican la revista The Lancet, asegura que están por encima del hambre como causa de muerte.

Por otro lado, la obesidad y el sobrepeso son enemigos silenciosos que afectan a un elevado porcentaje de la población, incluso, a niños. El corazón tiene que trabajar mucho más en una persona con sobrepeso que en alguien que tiene un Índice de Masa Corporal normal. Las personas que tienen un índice de colesterol alto tienen que hacer un esfuerzo mayor para regularlo, por lo tanto el colesterol también puede ser uno de los mayores enemigos silenciosos de la salud.

Es necesario estar conscientes de que en la medida que cuidemos nuestra vida, así vamos a tener “buenas cosechas”, y en la medida en que no cuidemos las cosechas, no serán tan buenas. Necesitamos entender que durante nuestra existencia no sólo debemos conservar la vida, sino también es nuestra obligación tratar nuestro cuerpo lo mejor posible para evitar la enfermedad, y en caso de que surja, buscar que sea los más tarde posible.

Para evitar que los enemigos silenciosos de la salud afecten nuestro equilibrio, no solo tenemos que vigilar nuestra alimentación y realizar más actividad física.

Es necesario actuar de una manera más consciente y responsable con nosotros mismos. Generalmente valoramos más otras cosas y hacemos caso omiso a las necesidades primordiales que tenemos. El cuerpo nos ha sido dado en préstamo y por un tiempo, necesita especial atención a la hora de alimentarse, de ejercitarse, de descansar y de vivir en contacto más tiempo con la naturaleza.
tambien tenemos enemigos silenciosos en nuestro hogar como es el caso del gas que debido a que funcionamiento de una cocina a gas se encuentra en una sala donde no hay una buena ventilación consumirá el oxígeno y se comenzaría a producir monóxido de carbono, que finalmente desplazará al oxígeno en la sangre y podría producir la muerte a más de alguna persona.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1. En nuestro hogar podemos tener agentes contaminantes e incluso venenosos. ¿Cuáles son esos enemigos silenciosos que afectan nuestra salud o nuestra vida, y en qué consisten?

La contaminación en casa puede ser uno de los mayores, aunque silenciosos, riesgos para la salud, debido a que se pueden presentar agentes tóxicos o patógenos que afectan al aire, agua, alimentos y todo aquello con lo que una persona puede estar en contacto.

El humo del cigarrillo es el principal contaminante que se encuentra en los hogares, aunque existen otros elementos que pueden afectar el ambiente interno de una casa, principalmente, a sus más débiles habitantes, los niños.

Además, existen los contaminantes químicos que pueden encontrarse en forma de productos de limpieza, pinturas, plásticos, baterías, combustibles, tintes de cabello, humo de cigarrillos y otros químicos, los cuales pueden ser absorbidos por la piel, inhalados, o ingeridos y causar alergias, intoxicaciones, quemaduras, cáncer a la larga y problemas del corazón.

No obstante, los gases que generan estufas, calentadores, secadoras, y otros equipos que funcionan con gas, pueden ser venenosos y mortales si las concentraciones en casa son muy altas.
Por otra parte, los campos o la corriente electromagnética que corre a través de la casa y genera emisiones a través de diferentes aparatos, puede causarnos una serie de trastornos como insomnio, estrés, depresión, irritabilidad, taquicardia, entre otros.

También existen los contaminantes biológicos, los más comunes en casa son ácaros del polvo, moho, polen, caspas y excrementos de animales, entre otros microorganismos. Estos son causantes de alergias, lo que a su vez genera fatiga, dolores de cabeza, prurito, inflamación en la piel y ojos, así como asma y graves reacciones alérgicas.

Maikely Esquea

Unknown dijo...

La contaminación al interior de los hogares se produce generalmente por la calefacción (estufas a parafina, leña, carbón) y cocina doméstica, el abuso del cigarrillo en ambientes sin ventilación, y a la distribución y uso de productos y combustibles domésticos que presentan emisiones atmosféricas (leña, carbón, gas).
Además, se asocian a esta actividad la utilización de solventes de tipo doméstico (insecticidas, fungicidas, termicidas), sistemas de aire acondicionado y polvo exterior.
Luego, podemos decir que las actividades del hogar que generan contaminación tanto intra como extradomiciliaria son:
El uso del alcantarillado: en este sentido, los desechos que salen por él contaminan las aguas dejándolas inutilizables para cualquier otra actividad humana como por ejemplo para la bebida o el riego.
• Después está el amoníaco, el cual es despedido como gas a partir de las fecas y orines humanos y animales, contaminando el aire alrededor de sus focos de acumulación.
• Las formas de calefacción: La mayoría de éstas producen contaminantes como anhídrido carbónico (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y en menor medida óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado respirable (PM10).
• Asimismo, los desechos domiciliarios Sólidos (basuras) están compuestos, principalmente, por desechos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras), plástico, vidrio, papeles y cartones, entre otros.

Unknown dijo...

Lo que podría ser un juguete indefenso se ha convertido en un muy peligroso veneno.

HOY en dia un enemigo de la salud se aloja en muchas casas, alunas incluso, en las que jamás ha entrado el humo del tabaco y se consumen alimentos orgánicos. Se puede comprar sin límites de edad en los mercados y en las tiendas educativas.

Según un artículo publicado en el portal planoinformativo.com, sus fabricantes no ilustran el empaque con un bebé de labio leporino ni con una rata muerta. Tampoco han engañado a nadie… A nadie que sepa leer inglés: en alguna parte de la envoltura, en una esquina, con letras diminutas hay una ”Warning”, una advertencia. Palabras más palabras menos dice que muchas de las ligas de colores que los adolescentes usan para hacer tiernas pulseras de colores contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos.

La advertencia la descubrió una niña de once años, que para la fecha había hecho casi 20 pulseras y anillos de colores y fue a surtirse al mercado de Santa Tere. Su obsesión con las advertencias de las etiquetas la llevó a descubrir que las ligas de resorte que su madre compró para amarrarse el cabello también tienen ácido ftálico: “Este producto contiene DEHP, un ácido ftálico, conocido en el estado de California como causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.

En algunas partes de Estados Unidos y en muchos países de América Latina, el ácido ftálico es un ingrediente común para la horneada de juguetes infantiles y sexuales.

Los fabricantes de uñas, adhesivos, ropa y materiales como el PVC usan este plastificante para aumentar la flexibilidad de sus productos. Por supuesto los daños a la salud humana tienen relación con el contacto del químico con la piel y, sobre todo, con las mucosas y el sistema respiratorio de las personas; con su edad, y con su sensibilidad al ácido. Un dato curioso; igual que el humo del cigarro, el ftálico puede generar daños pulmonares si alguien se expone de manera frecuente o a concentraciones altas. Es posible que diariamente consumamos este químico, si estamos acostumbrados a calentar comida en recipientes plásticos.

“El problema del ácido ftálico es que es bioacumulable —el cuerpo lo guarda— y liposoluble —lo guarda donde tiene grasa, incluso en el cerebro—. También es un disrruptor endócrino; es decir interviene con la función normal de las hormonas”.

Hay distintos tipos de ácido ftálico y todos son tóxicos en algún grado, pero el DEHP, que se usa para fabricar las ligas que están de moda, es el más económico y uno de los más dañinos, según el investigador. Las ligas con ácido ftálico están por todas partes. por ende estre se bolvio un enemigo silencioso. otro de los enemigos silencioso podemos mencionar la hipertencion arterial,es por ello que organizaciones mundiales de la salud, médicos epidemiólogos y otros especialistas en salud pública viven preocupados con el fin de establecer los criterios de cuidado y las medidas de prevención para este "enemigo silencioso".

La tensión arterial alta es una dolencia que sufren millones de personas en el mundo: se estima que el 20% de la población mundial la sufre y que más del 50% de los afectados ignoran que la padecen. Por ello se ha considerado que la hipertensión arterial constituye una pandemia a nivel mundial que es necesario atajar.

Este nombre, "el enemigo silencioso", quiere reflejar que esta patología se desarrolla de forma que el paciente no se siente mal ni tiene ninguna sintomatología, aunque la afección actúa de forma destructiva sobre el aparato cardiovascular y, en especial, sobre sus órganos diana preferidos: el cerebro, las arterias del fondo del ojo, el corazón y los riñones. De este modo, cuando el paciente comienza a presentar sintomatología ya es demasiado tarde y los órganos se encuentran dañados de modo irreversible.

Unknown dijo...

Las alergias se han convertido en una auténtica plaga en el siglo en que vivimos. Afecciones en la piel y en las vías respiratorias son las más comunes en todos los hogares, en especial porque el polen y los ácaros están presentes en el 90 por ciento de las casas.
Debido a la contaminación del aire doméstico, que procede de los productos de bricolage y de limpieza, de los materiales de construcción y de decoración, e incluso de los cosméticos, la vivienda, se convierte en una trampa donde se concentran alérgenos de todo tipo.
Las ventanas y los conductos de ventilación introducen en nuestro hogar minúsculas partículas del exterior. En el interior, el polvo en suspensión es el encargado de transportar los contaminantes y alérgenos como esporas de mohos, fibras, alérgenos del gato y sustancias procedentes de la combustión de la calefacción, además de los metales tóxicos (plomo, cadmio, mercurio, etc.) presentes en determinadas pinturas.

Unknown dijo...

En nuestros hogares contamos con muchos agentes contaminantes e incluso venesos para nuestra salud y vida.
Tomando en cuenta la cantidad de contaminantes que existen en nuestros hogares podemos destacar los siguientes:

-Productos de limpieza
-Orines humanos
-Herbicidas
-Humo de cigarro
-Productos de uso personal: perfume, desodorantes y cosméticos (encontramos aquí todos los óxidos, bases, ácidos y sales)
-sustancias en suspensión
-Materiales en suspensión.

Todos somos conscientes de la gran contaminación que hay en nuestros hogares y no nos damos cuenta del daño que hay en ella, esto pasa sobre todo en las grandes ciudades. A través de nuestra ventana podemos verla y hasta olerla desde hay afuera, pero que ocurre dentro de los lugares donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo, realmente vivimos en un ambiente que es muy tóxico para nosotros y todos nos vemos afectados a diario por agentes químicos tóxicos, especialmente los menores y las personas más sensibles.

Si nos damos cuenta la mayoría de la gente esta afuera de su hogar sólo del 10% al 20% de su tiempo y el resto están en sus casas y se sienten seguros. Esto nos da de que pensar, debería ser de vital importancia mejorar la calidad del aire que respiramos dentro del hogar. Nuestra vivienda no es ese refugio seguro que pensamos que es y ni mucho menos más limpio el aire que respiramos respecto al de afuera.

Mileydi Aponte #13

Unknown dijo...

En nuestros hogares contamos con muchos agentes contaminantes e incluso venesos para nuestra salud y vida.
Tomando en cuenta la cantidad de contaminantes que existen en nuestros hogares podemos destacar los siguientes:

-Productos de limpieza
-Orines humanos
-Herbicidas
-Humo de cigarro
-Productos de uso personal: perfume, desodorantes y cosméticos (encontramos aquí todos los óxidos, bases, ácidos y sales)
-sustancias en suspensión
-Materiales en suspensión.

Todos somos conscientes de la gran contaminación que hay en nuestros hogares y no nos damos cuenta del daño que hay en ella, esto pasa sobre todo en las grandes ciudades. A través de nuestra ventana podemos verla y hasta olerla desde hay afuera, pero que ocurre dentro de los lugares donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo, realmente vivimos en un ambiente que es muy tóxico para nosotros y todos nos vemos afectados a diario por agentes químicos tóxicos, especialmente los menores y las personas más sensibles.

Si nos damos cuenta la mayoría de la gente esta afuera de su hogar sólo del 10% al 20% de su tiempo y el resto están en sus casas y se sienten seguros. Esto nos da de que pensar, debería ser de vital importancia mejorar la calidad del aire que respiramos dentro del hogar. Nuestra vivienda no es ese refugio seguro que pensamos que es y ni mucho menos más limpio el aire que respiramos respecto al de afuera.

Mileydi Aponte #13