Investigadores canadienses han descubierto un biomarcador que puede ayudar a predecir mejor la respuesta a la quimioterapia en pacientes de cáncer de ovario. Este descubrimiento podría permitir ajustar mejor el tratamiento en función de la reacción del paciente, prolongando así la supervivencia libre de progresión.
Biomarcadores contra el cáncer. Los recientes éxitos en la modulación del sistema inmunitario para la lucha contra el cáncer evidencian el importante papel que juega el sistema inmunitario del paciente en la respuesta al cáncer. Muchos de estos avances se basan en estimular la inmunidad contra el cáncer por medio de diferentes terapias. Estas terapias serían aún más efectivas si se combinasen con biomarcadores que puedan predecir la reacción del paciente al tratamiento. La resistencia a la quimioterapia es un determinante principal de las bajas tasas de supervivencia en un tipo determinado de cáncer de ovario, el HGSC (High-Grade Serous Ovarian Cancer, Cáncer de ovario seroso de grado alto). Estudios anteriores ya habían determinado que la vía de señalización NF-κB, un complejo proteico que regula la transcripción del ADN, juega un papel clave en la regulación de la respuesta del sistema inmunitario.
Los investigadores emplearon diversas técnicas de detección para identificar estos biomarcadores. La detección inicial se realizó en muestras de tejido tumoral procedentes de diversos hospitales y centros de investigación canadienses; la validación fase II está siendo llevada a cabo en la actualidad en 500 casos de tumores de ovario. El objetivo era analizar la interacción entre el microambiente inflamatorio del tumor y las células tumorales, así como sus misiones en la mediación de la respuesta a la quimioterapia de cada paciente de HGSC. Se identificaron un total de 11 genes que se expresaban de forma significativa en 15 tumores quimiorresistentes y en 19 tumores quimio sensitivos. El gen más significativamente diferenciado fue STAT1. Análisis adicionales confirmaron que una expresión más elevada de STAT1 se asociaba significativamente a supervivencia libre de progresión, por lo que esta proteína, afirman los investigadores, podría ser empleada como nuevo biomarcador predictivo. La importancia de este descubrimiento radica en que estos nuevos biomarcadores serán de ayuda a los oncólogos ginecólogos a determinar con más precisión el tratamiento necesario para cada paciente, aumentando así las posibilidades de supervivencia del paciente.
El estudio fue llevado a cabo conjuntamente por centros de investigación de la Universidad de Montreal en Canadá y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista médica British Journal of Cancer.
El cáncer de Ovario. El cáncer de ovario es uno de los tumores de peor pronóstico: sólo un 45% de mujeres con cáncer de ovario sobrevive a los cinco años del diagnóstico, en comparación a un 89% de mujeres con cáncer de mama. No existen diferencias en su incidencia por países, pues afecta por igual tanto al primer como al tercer mundo. Cada año se diagnostican 250.000 casos y mueren aproximadamente 152.000 mujeres en todo el mundo, lo cual le convierte en la primera causa de mortalidad por cáncer ginecológico a nivel mundial
Biomarcador es un evento que se produce en un evento biológico,y se interpreta como indicador del estado de Salud,de la esperanza de vida o el riesgo de Enfermedad.
Un Biomarcador puede ayudar a predecir mejor la respuesta a las Quimioterapias en pacientes con Cáncer, Ejemplo de Ovario,Como Ajustando el Tratamiento. La reaccion del paciente Prolongando la Supervivencia libre de progresión osea en pocas palabras alarga la vida del paciente evitando que la Enfermedad Avance. By:NaymarChavez
La respuesta es: Los biomarcadores o marcadores biológicos, son substancias que indican un estado biológico sea bioquímicos, fisiológicos o morfológicos. También se puede decir que el biomarcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico. Debe poder medirse objetivamente y ser evaluado como un indicador de un proceso biológico normal, estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico. Los biomarcadores son medidos en los niveles moleculares, bioquímicas o celulares, tanto en poblaciones naturales provenientes de hábitats contaminados, como en organismos expuestos experimentalmente a contaminantes, y que indican que el organismo ha estado expuesto a sustancias tóxicas y la magnitud de la respuesta del organismo al contaminante Aunque parezca que la investigación contra el cáncer avanza poco y no se consiguen grandes resultados, en realidad cada día se dan pequeños pasitos camino de la curación, mejoría de los tratamientos (incluso se ha conseguido cronificar un tipo de leucemia y tratarla con una pastilla, como conté aquí) y mejoría de las pruebas de detección de los tumores, así como hay grandes avances en el conocimiento de lo que son los biomarcadores y cómo utilizarlos en nuestro favor. Ya culminando profe Los biomarcadores son alteraciones moleculares que encontramos en los tumores recién diagnosticados. Estas alteraciones nos dan una información muy útil acerca de la agresividad del tumor y la respuesta que presentarán a los tratamientos de los que disponemos en la actualidad. No es una nimiedad sino todo lo contrario, un gran descubrimiento que nos permite ganar tiempo (no se va probando con un tratamiento tras otro hasta dar con el adecuado), ganar en especificidad (si sabemos que el tumor con ese biomarcador es muy sensible a un determinado fármaco o es fácilmente eliminado con radioterapia nos inclinamos por ese tratamiento) y ofrecer tratamientos mejores y más contundentes contra el cáncer, dañando lo menos posible las células sanas. Investigadores han descubierto un biomarcador que puede ayudar a predecir mejor la respuesta a la quimioterapia en pacientes de cáncer de ovario. La importancia de este descubrimiento radica en que estos nuevos biomarcadores serán de ayuda a los oncólogos ginecólogos a determinar con más precisión el tratamiento necesario para cada paciente, aumentando así las posibilidades de supervivencia del paciente.
Saludos querido Profe... Soy GENESIS GOYO ESQUEA C.I 30014879 SECCION “B” NRO DE LISTA 24 LICEO BOLIVARIANO EMPERATRIZ DE AGÜERO
¿Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
PROFE Para comenzar tuve que investigar primeramente que son los biomarcadores? Son unos indicadores que pueden medirse objetivamente, el cual nos indicaría que un proceso biológico de una enfermedad. En general los biomarcadores tienen una clasificación De exposición; permiten la medida de la dosis interna mediante el análisis químico del compuesto tóxico De efecto indican cambios bioquímicos que acontecen tras una exposición a xenobióticos Susceptibilidad sirven como indicadores de la respuesta individual frente a la agresión de un tóxico o grupo de tóxicos Los biomarcadores se utilizan para: Detectar la presencia de algún tumor o alguna enfermedad Detectar los estados iniciales e intermedios de un proceso patológico Ante esta enfermedad se ha localizado una serie de biomarcadores inmunológicos que permiten saber si está pasando el periodo de latencia de la enfermedad y proceder al tratamiento. Los biomarcadores se pueden medir en los niveles moleculares, bioquímicos o celulares. indican que el organismo ha estado expuesto a sustancias tóxicas.
¿En que nos pueden ayudar los biomarcadores en la lucha contra el cáncer? Primero; nos ayudan a ver alteraciones moleculares que encontramos en los tumores recién diagnosticados.
Segundo; Estas alteraciones nos dan una información muy útil acerca de la agresividad del tumor y la respuesta que presentarán a los tratamientos de los que disponemos en la actualidad.
Tercero: este gran descubrimiento que nos permite ganar tiempo.
Cuarto; Evitamos dañar las células sanas
Quinto; Sabemos que el tumor con ese biomarcador es muy sensible a un determinado fármaco o es fácilmente eliminado.
Y por último: Serán de ayuda a los Médicos Oncólogos a determinar con más precisión el tratamiento necesario para cada persona, aumentando así las posibilidades de mejor estilo de vida del paciente.
Los marcadores biológicos o biomarcadores son los cambios medibles, ya sean estos bioquímicos, fisiológicos o morfológicos, que se asocian a la exposición a un tóxico.Por ejemplo; el nivel de colinesterasa en sangre se cambia por la exposición a plaguicidas.Un nivel anormalmente bajo de colinesterasa es un biomarcador de la exposición a plaguicidas organofosforados. La mayoría de biomarcadores de cáncer que actualmente se conocen fueron descubiertos por estudios de perfiles moleculares en muestras clínicas y en líneas celulares tumorales, basados en asociaciones o correlaciones entre los perfiles encontrados y el comportamiento de la enfermedad. Uno de los primeros perfiles moleculares descritos fue el reportado por Golub quien mostró que los patrones de expresión podrían clasificar los tumores dando información acerca del estado, grado de diferenciación, curso clínico y respuesta al tratamiento. han desarrollado un modelo tentativo de diagnóstico del cáncer de colon basado en un panel de biomarcadores. Los resultados del estudio alcanzan una precisión del 94,45% al clasificar muestras cancerígenas y no cancerígenas. Se trata de un modelo matemático que utiliza los patrones de expresión de un conjunto de biomarcadores para el diagnóstico objetivo del cáncer de colon. Para este propósito se ha usado la tecnología de chips de ADN o microarrays en combinación con el análisis bioinformático de los datos ofrecidos por estos chips, explican los investigadores. Un chip de ADN (del inglés DNA microarray) es una superficie sólida a la cual se une una colección de fragmentos de ADN. Los chips de ADN se usan para analizar la expresión diferencial de genes, analizándose los niveles de miles de ellos de forma simultánea. De este modo, se ha conseguido identificar un panel de biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de colon.
Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
son marcadores que se les realizan a las personas que en un determinado momento tuvieron, o mucho peor tienen sospechas de un cáncer. estos biomarcadores tumorales son de suma importancia ya que con ellos se puede medir objetivamente lo avanzada que esta la enfermedad y así poder salvar la vida de un ser humano ayudan en la lucha contra el cáncer pues con esto tienen una posibilidad de poder salvar su vida, claro esto es solo un examen pero que realizado en su determinado tiempo ayudara a que la enfermedad pueda ser detectada y ser tratada por el oncologo.
2. ¿Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
Un biomarcador, es una molécula biológica que se encuentra en la sangre u otros fluidos corporales o tejidos. Es un signo de un proceso normal o anormal, o de una afección o enfermedad.
Además, estos biomarcadores sirven de ayuda en la lucha contra el cancer ya que se pueden usar para estimar el volumen del tumor, para evaluar la respuesta al tratamiento, para evaluar la recurrencia de la enfermedad mediante el control, o como indicadores de pronóstico de la progresión de la enfermedad. Sin embargo, todavía tienen limitaciones.
2. ¿Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
“Biomarcador” se refiere a muchos y distintos compuestos presentes en el organismo, que nos indican algo sobre su salud.
Los Biomarcadores ayudan en la lucha contra el cancer ya que estos afectan la manera en que las células cancerosas crecen, se multiplican y responden ante otros compuestos del organismo. Algunos biomarcadores del cáncer pueden utilizarse para predecir la agresividad con que este se desarrollará, y son por lo tanto útiles para el pronóstico. Sin embargo, la aplicación más prometedora de los biomarcadores en la actualidad es utilizarlos para identificar las terapias a las que el cáncer de un paciente en particular responderá o no.
Hablar de Biomarcadores es indicativo de señales biológicas de alerta e información importante que el organismo emite a través de diagnósticos sanguíneos a fin de dar a conocer tipos de cáncer o desarrollo de estos a otras partes del cuerpo. Los biomarcadores pueden detectar diversas enfermedades, pero en el caso del cáncer nos detalla que tan avanzado esté, el tipo de cáncer según el área y que estos van a tener una evolución o un tratamiento concreto. Pueden utilizarse ya que predicen la agresividad con que este se desarrollará, y son por lo tanto indispensables para el pronóstico. La aplicación más prometedora de los biomarcadores en la actualidad es utilizarlos para identificar las terapias a las que el cáncer de un paciente en particular responderá o no. Por ejemplo, un cáncer de próstata es distinto a un cáncer de mama, uno de colón tendrá una terapia distinta a un cáncer de piel y el diagnóstico de un cáncer de hueso será distinto a la verificación de un cáncer rectal. Los biomarcadores del cáncer se refieren a las proteínas, genes y otras moléculas que tienen modificaciones y que a su vez afectan la manera en que las células cancerosas crecen, se multiplican y responden ante otros compuestos del organismo.
Los Biomarcadores representan la identificación de proteínas y algunos genes quienes dan nombre y apellido al tipo de cáncer y a la acción inmediata que se debe tomar con respecto al tratamiento y ubicación del mismo. Estas características de identificación detallan que tan agresivo es el cáncer, donde se localiza, que áreas afecta, que particularidades y diferencias tendrá con respecto a otros tipos de tumoración cancerígena. Por otra parte laboratorios del mundo estudian y desarrollan la detección de biomarcadores a través de la saliva, la sangre y otros químicos corporales del organismo, lo que nos conllevaría a una detección temprana de la enfermedad y así mismo aplicar de inmediato terapias y tratamientos para disminuir o contrarrestar la enfermedad en avances proporcionales a otras áreas del cuerpo. Los Biomarcadores representan la identificación de proteínas y algunos genes quienes dan nombre y apellido al tipo de cáncer y a la acción inmediata que se debe tomar con respecto al tratamiento y ubicación del mismo. Estas características de identificación detallan que tan agresivo es el cáncer, donde se localiza, que áreas afecta, que particularidades y diferencias tendrá con respecto a otros tipos de tumoración cancerígena. Por otra parte laboratorios del mundo estudian y desarrollan la detección de biomarcadores a través de la saliva, la sangre y otros químicos corporales del organismo, lo que nos conllevaría a una detección temprana de la enfermedad y así mismo aplicar de inmediato terapias y tratamientos para disminuir o contrarrestar la enfermedad en avances proporcionales a otras áreas del cuerpo.
Los biomarcadores contra el cáncer. Dice que los recientes exitos en la modulacion del sistema inmunitario para la lucha contra el cancer evidencia el importante papel que juega el sistema inmunitario del paciente en la respuesta contra el cancer,muchos de estos avances consisten en estimular la inmunidad contra el cáncer por medios de diferentes terapias. Estas terapias serian aun mas efectivas si se combinasen con biomarcadores que puedan predecir la reacción del paciente al tratamiento. La resistencia a la quimioterapia,es un determinante principal de las bajas tasas de supervivencia en un tipo determinado de cáncer de ovario. Los estudios anteriores ya habían determinado que la vía de señalizacion un complejo proteico que regula la transcripción del ADN. Los investigadores emplearon diversas técnicas de detención para identificar estos biomarcadores . La detención inicial se realizo en muestras de tejidos tumoral procedentes de diversos hospitales y centros de investigación canadienses,el objetivo era analizar la interacción entre el micro ambiente inflamatorio del tumor y las células tumorales.
hola prof es genesis goyo numero 11... Los investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, EE.UU., descubrió un nuevo biomarcador molecular que podría ayudar a predecir los resultados clínicos de tratamientos para el cáncer.
El descubrimiento de marcadores MCT4 permitirá a los investigadores a desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer más eficaces para mejorar la supervivencia de los pacientes.
Para que funcione, el equipo dirigido por Agnieszka K. Witkiewicz y P. Michael Lisanti analizaron muestras de pacientes con cáncer de mama triple negativo, uno de los peores tipos de cáncer.
Un análisis de más de 180 mujeres, encontró que los altos niveles de biomarcadores MCT4 o de la compañía monocarboxilato cuarto se correlacionaron estrictamente con la pérdida de la caveolina-1 (CAV-1), un conocido marcador de tumores recurrentes y metástasis en muchos cánceres, incluyendo cáncer de próstata y de mama.
"La idea es que MCT4 es un marcador metabólico para un modelo recién descubierto del metabolismo del tumor mediante el cual los propios pacientes alimentar a sus células cancerosas. Es letal y resistente a la terapia actual. La importancia de este descubrimiento es que MCT4 por primera vez , vincula directamente el resultado clínico con el metabolismo del tumor, lo que nos permite desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer más eficaces ", dice Lisanti.
prof palma soy YOEL ARTEAGA de 3B nro 07 y esta es mi repuesta ¿que son los biomarcadores y como estan ayudando en la lucha contra el CANCER Los biomarcadores o marcadores biológicos, son substancias que indican un estado biológico sea bioquímicos, fisiológicos o morfológicos.
Es decir son unos indicadores que pueden medirse objetivamente, el cual nos indicaría que un proceso biológico es normal o patológico (indicativo de una enfermedad). En general los biomarcadores se clasifican en tres grupos:
De exposición, si permiten la medida de la dosis interna mediante el análisis químico del compuesto tóxico o un metabolito del mismo en los fluidos corporales Los biomarcadores de efecto indican cambios bioquímicos que acontecen tras una exposición a xenobióticos
Los biomarcadores de susceptibilidad sirven como indicadores de la respuesta individual frente a la agresión de un tóxico o grupo de tóxicos los biomarcadores tambiem sirve para detectar problemas en el ser humano Los biomarcadores se utilizan para:
Detectar la presencia de una exposición Determinar las consecuencias biológicas de la exposición Detectar los estados iniciales e intermedios de un proceso patológico Identificar a los individuos sensibles de una población Fundamentar la decisión de intervenir, tanto a nivel individual como ambiental Permiten tratamientos más efectivosLos biomarcadores más útiles son los que se pueden obtener menos invasivamente, por eso es que se prefieren los que se encuentran en sangre.
En la mayoría de las enfermedades se utilizan, para detectarlas, seguirlas y medir las complicaciones. Cuando se habla de cáncer no se hace de un único tipo de enfermedad, sino de un abanico de procesos tumorales con características diferenciales. Incluso cuando los oncólogos creen que se está ante dos tumores que parecen iguales porque se originan en un mismo tejido u órgano o cuando parecen idénticos desde el punto de vista clínico o microscópico, son dos entidades completamente diferentes que pueden tener un comportamiento biológico radicalmente opuestos.
Además, en los últimos años los oncólogos han aprendido que no todos los cánceres se comportan de la misma forma ni responden a los mismos tratamientos, incluso aunque tengan el mismo origen o tengan características clínicas o patológicas parecidas. «Así, hemos sido capaces de identificar algunos factores, llamados biomarcadores, que puedan diferenciar a los distintos tipos de cáncer que sabemos van a tener una evolución o un tratamiento concreto». tambien prof investigadores an gastado billones en este tratamientoA medida que los investigadores del cáncer siguen identificando las mutaciones genéticas que promueven diferentes subtipos de cáncer, también están creando un catálogo de posibles enfoques para tratamientos nuevos.
El Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan y el Centro Michigan para Patología Translacional (MCTP por su sigla en inglés) completaron recientemente un estudio piloto que apunta a resolver los problemas prácticos involucrados en la realización rápida y sistemática de secuencia genética de materiales de pacientes con cáncer avanzado o resistente a los tratamientos, a fin de aparearlos con las pruebas clínicas existentes que se sustentan en los biomarcadores identificados. i eso es todo ESPERO Q NO SE COPIEN MIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Los investigadores emplearon diversas técnicas de detección para identificar estos biomarcadores. La detección inicial se realizó en muestras de tejido tumoral procedentes de diversos hospitales y centros de investigación canadienses; la validación fase II está siendo llevada a cabo en la actualidad en 500 casos de tumores de ovario. El objetivo era analizar la interacción entre el microambiente inflamatorio del tumor y las células tumorales, así como sus misiones en la mediación de la respuesta a la quimioterapia de cada paciente de HGSC. Se identificaron un total de 11 genes que se expresaban de forma significativa en 15 tumores quimiorresistentes y en 19 tumores quimio sensitivos. El gen más significativamente diferenciado fue STAT1. Análisis adicionales confirmaron que una expresión más elevada de STAT1 se asociaba significativamente a supervivencia libre de progresión, por lo que esta proteína, afirman los investigadores, podría ser empleada como nuevo biomarcador predictivo. La importancia de este descubrimiento radica en que estos nuevos biomarcadores serán de ayuda a los oncólogos ginecólogos a determinar con más precisión el tratamiento necesario para cada paciente, aumentando así las posibilidades de supervivencia del paciente.
El estudio fue llevado a cabo conjuntamente por centros de investigación de la Universidad de Montreal en Canadá y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista médica British Journal of Cancer.
Hoy en día, algunos marcadores ya se utilizan en el cuidado del cáncer de mama triple negativo, y como resultado, todos los pacientes son tratados por igual.
hola prof soy crismary rodrìguez numero e lista es 14 año 3ro seccion B
Neiker Yépez Dijo: Los Biomarcadores son medidas en los niveles moleculares, bioquímicas o celulares, tanto en poblaciones naturales provenientes de hábitats contaminados, como en organismos expuestos experimentalmente a contaminantes, y que indican que el organismo ha estado expuesto a sustancias tóxicas y la magnitud de la respuesta del organismo al contaminante. Asimismo, estas son sustancias utilizadas como indicador de un estado biológico, es decir; que de ella se puede detectar el estado de normalidad o enfermedad que en este caso serian los hábitats contaminados dentro del cuerpo del ser humano. Estos pueden medirse objetivamente y ser evaluado de la misma manera para obtener así los resultados que beneficien al paciente. De la misma manera, estos se utilizan para detectar la presencia de una exposición, determinar las consecuencias biológicas de esas exposiciones, detectar los estados iniciales e intermedios de un proceso patológico, identificar a los individuos sensibles de una población, fundamentar la decisión de intervenir, tanto a nivel individual como ambiental y permiten tratamientos más efectivos; esto demuestra lo importantes que los mismos pueden llegar a ser para el desarrollo médico. Permiten además la medida de la dosis interna mediante el análisis químico, indican cambios bioquímicos que acontecen tras una exposición a xenobióticos y sirven como indicadores de la respuesta individual frente a la agresión de un tóxico o grupo de tóxicos. Por otro lado; en la Ciudad de Londres, capital del país Italia en Europa; un grupo de científicos investigadores encontraron un nuevo biomarcador en la sangre que podría ayudar a identificar a las mujeres con alto riesgo de sufrir cáncer de mama, los hallazgos del equipo confirmaron una evidencia creciente de que un metilación por debajo de los normal del ADN de los glóbulos blancos podría pronosticar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama; esta metilación del ADN ahora puede verse como un nuevo elemento en el campo de la epigenética y en nuestro entendimiento del riesgo de cáncer de mama, lo que en última instancia ayuda a perfeccionar y mejorar la forma en que los doctores evalúan y monitorean el riesgo de que un individuo contraiga cáncer de mama, según el estudio. Es por ello, que estos nuevos descubrimientos son muy importantes sobre todo para el paciente que lucha contra el cáncer día a día, por que les permite la posibilidad de alargar su vida sin necesidad de exponerse a Quimioterapias o posiblemente estos biomarcadores permitan eliminar las células contaminadas antes que contaminen las demás y afecten los otros organismos del cuerpo ya que lo puede detectar por medio de la sangre por ejemplo antes que avance el problema. Sin embargo; este es un proceso por el cual no se habla todos los días como una medida confiable y que tampoco dice que puede curar de la noche a la mañana la enfermedad, pero para estos pacientes que necesitan de nuevas esperanzas cada día, es muy valida esta nueva propuesta médica, la cual puede llegar a ser muy factible para muchas personas. Profesor soy Neiker Yépez, 3RO “B” tengo problemas con mi propio correo. Feliz tarde!!!
2. ¿Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
Biomarcador o marcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico. Debe poder medirse objetivamente y ser evaluado como un indicador de un proceso biológico normal, estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico. Los investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, EEUU, descubrió un nuevo biomarcador molecular que podría ayudar a predecir los resultados alinicos de tratamientos para el cáncer. Por esto el descubrimiento de estos marcadores permitirá desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer más eficaces para mejorar la supervivencia de los pacientes
17 comentarios:
Investigadores canadienses han descubierto un biomarcador que puede ayudar a predecir mejor la respuesta a la quimioterapia en pacientes de cáncer de ovario. Este descubrimiento podría permitir ajustar mejor el tratamiento en función de la reacción del paciente, prolongando así la supervivencia libre de progresión.
Biomarcadores contra el cáncer.
Los recientes éxitos en la modulación del sistema inmunitario para la lucha contra el cáncer evidencian el importante papel que juega el sistema inmunitario del paciente en la respuesta al cáncer. Muchos de estos avances se basan en estimular la inmunidad contra el cáncer por medio de diferentes terapias. Estas terapias serían aún más efectivas si se combinasen con biomarcadores que puedan predecir la reacción del paciente al tratamiento. La resistencia a la quimioterapia es un determinante principal de las bajas tasas de supervivencia en un tipo determinado de cáncer de ovario, el HGSC (High-Grade Serous Ovarian Cancer, Cáncer de ovario seroso de grado alto). Estudios anteriores ya habían determinado que la vía de señalización NF-κB, un complejo proteico que regula la transcripción del ADN, juega un papel clave en la regulación de la respuesta del sistema inmunitario.
Los investigadores emplearon diversas técnicas de detección para identificar estos biomarcadores. La detección inicial se realizó en muestras de tejido tumoral procedentes de diversos hospitales y centros de investigación canadienses; la validación fase II está siendo llevada a cabo en la actualidad en 500 casos de tumores de ovario. El objetivo era analizar la interacción entre el microambiente inflamatorio del tumor y las células tumorales, así como sus misiones en la mediación de la respuesta a la quimioterapia de cada paciente de HGSC. Se identificaron un total de 11 genes que se expresaban de forma significativa en 15 tumores quimiorresistentes y en 19 tumores quimio sensitivos. El gen más significativamente diferenciado fue STAT1. Análisis adicionales confirmaron que una expresión más elevada de STAT1 se asociaba significativamente a supervivencia libre de progresión, por lo que esta proteína, afirman los investigadores, podría ser empleada como nuevo biomarcador predictivo. La importancia de este descubrimiento radica en que estos nuevos biomarcadores serán de ayuda a los oncólogos ginecólogos a determinar con más precisión el tratamiento necesario para cada paciente, aumentando así las posibilidades de supervivencia del paciente.
El estudio fue llevado a cabo conjuntamente por centros de investigación de la Universidad de Montreal en Canadá y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista médica British Journal of Cancer.
El cáncer de Ovario.
El cáncer de ovario es uno de los tumores de peor pronóstico: sólo un 45% de mujeres con cáncer de ovario sobrevive a los cinco años del diagnóstico, en comparación a un 89% de mujeres con cáncer de mama. No existen diferencias en su incidencia por países, pues afecta por igual tanto al primer como al tercer mundo. Cada año se diagnostican 250.000 casos y mueren aproximadamente 152.000 mujeres en todo el mundo, lo cual le convierte en la primera causa de mortalidad por cáncer ginecológico a nivel mundial
prof ahora si no me copieeeee...
Biomarcador es un evento que se produce en un evento biológico,y se interpreta como indicador del estado de Salud,de la esperanza de vida o el riesgo de Enfermedad.
Un Biomarcador puede ayudar a predecir mejor la respuesta a las Quimioterapias en pacientes con Cáncer, Ejemplo de Ovario,Como Ajustando el Tratamiento. La reaccion del paciente Prolongando la Supervivencia libre de progresión osea en pocas palabras alarga la vida del paciente evitando que la Enfermedad Avance.
By:NaymarChavez
La respuesta es: Los biomarcadores o marcadores biológicos, son substancias que indican un estado biológico sea bioquímicos, fisiológicos o morfológicos.
También se puede decir que el biomarcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico. Debe poder medirse objetivamente y ser evaluado como un indicador de un proceso biológico normal, estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico.
Los biomarcadores son medidos en los niveles moleculares, bioquímicas o celulares, tanto en poblaciones naturales provenientes de hábitats contaminados, como en organismos expuestos experimentalmente a contaminantes, y que indican que el organismo ha estado expuesto a sustancias tóxicas y la magnitud de la respuesta del organismo al contaminante
Aunque parezca que la investigación contra el cáncer avanza poco y no se consiguen grandes resultados, en realidad cada día se dan pequeños pasitos camino de la curación, mejoría de los tratamientos (incluso se ha conseguido cronificar un tipo de leucemia y tratarla con una pastilla, como conté aquí) y mejoría de las pruebas de detección de los tumores, así como hay grandes avances en el conocimiento de lo que son los biomarcadores y cómo utilizarlos en nuestro favor.
Ya culminando profe Los biomarcadores son alteraciones moleculares que encontramos en los tumores recién diagnosticados. Estas alteraciones nos dan una información muy útil acerca de la agresividad del tumor y la respuesta que presentarán a los tratamientos de los que disponemos en la actualidad. No es una nimiedad sino todo lo contrario, un gran descubrimiento que nos permite ganar tiempo (no se va probando con un tratamiento tras otro hasta dar con el adecuado), ganar en especificidad (si sabemos que el tumor con ese biomarcador es muy sensible a un determinado fármaco o es fácilmente eliminado con radioterapia nos inclinamos por ese tratamiento) y ofrecer tratamientos mejores y más contundentes contra el cáncer, dañando lo menos posible las células sanas.
Investigadores han descubierto un biomarcador que puede ayudar a predecir mejor la respuesta a la quimioterapia en pacientes de cáncer de ovario. La importancia de este descubrimiento radica en que estos nuevos biomarcadores serán de ayuda a los oncólogos ginecólogos a determinar con más precisión el tratamiento necesario para cada paciente, aumentando así las posibilidades de supervivencia del paciente.
Saludos querido Profe...
Soy GENESIS GOYO ESQUEA
C.I 30014879
SECCION “B”
NRO DE LISTA 24
LICEO BOLIVARIANO EMPERATRIZ DE AGÜERO
¿Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
PROFE
Para comenzar tuve que investigar primeramente que son los biomarcadores?
Son unos indicadores que pueden medirse objetivamente, el cual nos indicaría que un proceso biológico de una enfermedad.
En general los biomarcadores tienen una clasificación
De exposición; permiten la medida de la dosis interna mediante el análisis químico del compuesto tóxico
De efecto indican cambios bioquímicos que acontecen tras una exposición a xenobióticos
Susceptibilidad sirven como indicadores de la respuesta individual frente a la agresión de un tóxico o grupo de tóxicos
Los biomarcadores se utilizan para:
Detectar la presencia de algún tumor o alguna enfermedad
Detectar los estados iniciales e intermedios de un proceso patológico
Ante esta enfermedad se ha localizado una serie de biomarcadores inmunológicos que permiten saber si está pasando el periodo de latencia de la enfermedad y proceder al tratamiento.
Los biomarcadores se pueden medir en los niveles moleculares, bioquímicos o celulares.
indican que el organismo ha estado expuesto a sustancias tóxicas.
¿En que nos pueden ayudar los biomarcadores en la lucha contra el cáncer?
Primero; nos ayudan a ver alteraciones moleculares que encontramos en los tumores recién diagnosticados.
Segundo; Estas alteraciones nos dan una información muy útil acerca de la agresividad del tumor y la respuesta que presentarán a los tratamientos de los que disponemos en la actualidad.
Tercero: este gran descubrimiento que nos permite ganar tiempo.
Cuarto; Evitamos dañar las células sanas
Quinto; Sabemos que el tumor con ese biomarcador es muy sensible a un determinado fármaco o es fácilmente eliminado.
Y por último: Serán de ayuda a los Médicos Oncólogos a determinar con más precisión el tratamiento necesario para cada persona, aumentando así las posibilidades de mejor estilo de vida del paciente.
Los marcadores biológicos o biomarcadores son los cambios medibles, ya sean estos bioquímicos, fisiológicos o morfológicos, que se asocian a la exposición a un tóxico.Por ejemplo; el nivel de colinesterasa en sangre se cambia por la exposición a plaguicidas.Un nivel anormalmente bajo de colinesterasa es un biomarcador de la exposición a plaguicidas organofosforados.
La mayoría de biomarcadores de cáncer
que actualmente se conocen fueron descubiertos por estudios de perfiles moleculares
en muestras clínicas y en líneas celulares tumorales, basados en asociaciones o correlaciones
entre los perfiles encontrados y el comportamiento de la enfermedad. Uno
de los primeros perfiles moleculares descritos fue el reportado por Golub quien
mostró que los patrones de expresión podrían clasificar los tumores dando información
acerca del estado, grado de diferenciación, curso clínico y respuesta al tratamiento. han desarrollado un modelo tentativo de diagnóstico del cáncer de colon basado en un panel de biomarcadores. Los resultados del estudio alcanzan una precisión del 94,45% al clasificar muestras cancerígenas y no cancerígenas.
Se trata de un modelo matemático que utiliza los patrones de expresión de un conjunto de biomarcadores para el diagnóstico objetivo del cáncer de colon. Para este propósito se ha usado la tecnología de chips de ADN o microarrays en combinación con el análisis bioinformático de los datos ofrecidos por estos chips, explican los investigadores. Un chip de ADN (del inglés DNA microarray) es una superficie sólida a la cual se une una colección de fragmentos de ADN. Los chips de ADN se usan para analizar la expresión diferencial de genes, analizándose los niveles de miles de ellos de forma simultánea.
De este modo, se ha conseguido identificar un panel de biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de colon.
Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
son marcadores que se les realizan a las personas que en un determinado momento tuvieron, o mucho peor tienen sospechas de un cáncer. estos biomarcadores tumorales son de suma importancia ya que con ellos se puede medir objetivamente lo avanzada que esta la enfermedad y así poder salvar la vida de un ser humano ayudan en la lucha contra el cáncer pues con esto tienen una posibilidad de poder salvar su vida, claro esto es solo un examen pero que realizado en su determinado tiempo ayudara a que la enfermedad pueda ser detectada y ser tratada por el oncologo.
2. ¿Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
Un biomarcador, es una molécula biológica que se encuentra en la sangre u otros fluidos corporales o tejidos. Es un signo de un proceso normal o anormal, o de una afección o enfermedad.
Además, estos biomarcadores sirven de ayuda en la lucha contra el cancer ya que se pueden usar para estimar el volumen del tumor, para evaluar la respuesta al tratamiento, para evaluar la recurrencia de la enfermedad mediante el control, o como indicadores de pronóstico de la progresión de la enfermedad. Sin embargo, todavía tienen limitaciones.
2. ¿Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
“Biomarcador” se refiere a muchos y distintos compuestos presentes en el organismo, que nos indican algo sobre su salud.
Los Biomarcadores ayudan en la lucha contra el cancer ya que estos afectan la manera en que las células cancerosas crecen, se multiplican y responden ante otros compuestos del organismo. Algunos biomarcadores del cáncer pueden utilizarse para predecir la agresividad con que este se desarrollará, y son por lo tanto útiles para el pronóstico. Sin embargo, la aplicación más prometedora de los biomarcadores en la actualidad es utilizarlos para identificar las terapias a las que el cáncer de un paciente en particular responderá o no.
Hablar de Biomarcadores es indicativo de señales biológicas de alerta e información importante que el organismo emite a través de diagnósticos sanguíneos a fin de dar a conocer tipos de cáncer o desarrollo de estos a otras partes del cuerpo.
Los biomarcadores pueden detectar diversas enfermedades, pero en el caso del cáncer nos detalla que tan avanzado esté, el tipo de cáncer según el área y que estos van a tener una evolución o un tratamiento concreto. Pueden utilizarse ya que predicen la agresividad con que este se desarrollará, y son por lo tanto indispensables para el pronóstico.
La aplicación más prometedora de los biomarcadores en la actualidad es utilizarlos para identificar las terapias a las que el cáncer de un paciente en particular responderá o no. Por ejemplo, un cáncer de próstata es distinto a un cáncer de mama, uno de colón tendrá una terapia distinta a un cáncer de piel y el diagnóstico de un cáncer de hueso será distinto a la verificación de un cáncer rectal.
Los biomarcadores del cáncer se refieren a las proteínas, genes y otras moléculas que tienen modificaciones y que a su vez afectan la manera en que las células cancerosas crecen, se multiplican y responden ante otros compuestos del organismo.
Los Biomarcadores representan la identificación de proteínas y algunos genes quienes dan nombre y apellido al tipo de cáncer y a la acción inmediata que se debe tomar con respecto al tratamiento y ubicación del mismo.
Estas características de identificación detallan que tan agresivo es el cáncer, donde se localiza, que áreas afecta, que particularidades y diferencias tendrá con respecto a otros tipos de tumoración cancerígena.
Por otra parte laboratorios del mundo estudian y desarrollan la detección de biomarcadores a través de la saliva, la sangre y otros químicos corporales del organismo, lo que nos conllevaría a una detección temprana de la enfermedad y así mismo aplicar de inmediato terapias y tratamientos para disminuir o contrarrestar la enfermedad en avances proporcionales a otras áreas del cuerpo.
Los Biomarcadores representan la identificación de proteínas y algunos genes quienes dan nombre y apellido al tipo de cáncer y a la acción inmediata que se debe tomar con respecto al tratamiento y ubicación del mismo.
Estas características de identificación detallan que tan agresivo es el cáncer, donde se localiza, que áreas afecta, que particularidades y diferencias tendrá con respecto a otros tipos de tumoración cancerígena.
Por otra parte laboratorios del mundo estudian y desarrollan la detección de biomarcadores a través de la saliva, la sangre y otros químicos corporales del organismo, lo que nos conllevaría a una detección temprana de la enfermedad y así mismo aplicar de inmediato terapias y tratamientos para disminuir o contrarrestar la enfermedad en avances proporcionales a otras áreas del cuerpo.
Michelle Goyo
Los biomarcadores contra el cáncer. Dice que los recientes exitos en la modulacion del sistema inmunitario para la lucha contra el cancer evidencia el importante papel que juega el sistema inmunitario del paciente en la respuesta contra el cancer,muchos de estos avances consisten en estimular la inmunidad contra el cáncer por medios de diferentes terapias. Estas terapias serian aun mas efectivas si se combinasen con biomarcadores que puedan predecir la reacción del paciente al tratamiento. La resistencia a la quimioterapia,es un determinante principal de las bajas tasas de supervivencia en un tipo determinado de cáncer de ovario.
Los estudios anteriores ya habían determinado que la vía de señalizacion un complejo proteico que regula la transcripción del ADN. Los investigadores emplearon diversas técnicas de detención para identificar estos biomarcadores . La detención inicial se realizo en muestras de tejidos tumoral procedentes de diversos hospitales y centros de investigación canadienses,el objetivo era analizar la interacción entre el micro ambiente inflamatorio del tumor y las células tumorales.
hola prof es genesis goyo numero 11...
Los investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, EE.UU., descubrió un nuevo biomarcador molecular que podría ayudar a predecir los resultados clínicos de tratamientos para el cáncer.
El descubrimiento de marcadores MCT4 permitirá a los investigadores a desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer más eficaces para mejorar la supervivencia de los pacientes.
Para que funcione, el equipo dirigido por Agnieszka K. Witkiewicz y P. Michael Lisanti analizaron muestras de pacientes con cáncer de mama triple negativo, uno de los peores tipos de cáncer.
Un análisis de más de 180 mujeres, encontró que los altos niveles de biomarcadores MCT4 o de la compañía monocarboxilato cuarto se correlacionaron estrictamente con la pérdida de la caveolina-1 (CAV-1), un conocido marcador de tumores recurrentes y metástasis en muchos cánceres, incluyendo cáncer de próstata y de mama.
"La idea es que MCT4 es un marcador metabólico para un modelo recién descubierto del metabolismo del tumor mediante el cual los propios pacientes alimentar a sus células cancerosas. Es letal y resistente a la terapia actual. La importancia de este descubrimiento es que MCT4 por primera vez , vincula directamente el resultado clínico con el metabolismo del tumor, lo que nos permite desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer más eficaces ", dice Lisanti.
prof palma soy YOEL ARTEAGA de 3B nro 07 y esta es mi repuesta
¿que son los biomarcadores y como estan ayudando en la lucha contra el CANCER
Los biomarcadores o marcadores biológicos, son substancias que indican un estado biológico sea bioquímicos, fisiológicos o morfológicos.
Es decir son unos indicadores que pueden medirse objetivamente, el cual nos indicaría que un proceso biológico es normal o patológico (indicativo de una enfermedad).
En general los biomarcadores se clasifican en tres grupos:
De exposición, si permiten la medida de la dosis interna mediante el análisis químico del compuesto tóxico o un metabolito del mismo en los fluidos corporales
Los biomarcadores de efecto indican cambios bioquímicos que acontecen tras una exposición a xenobióticos
Los biomarcadores de susceptibilidad sirven como indicadores de la respuesta individual frente a la agresión de un tóxico o grupo de tóxicos
los biomarcadores tambiem sirve para detectar problemas en el ser humano
Los biomarcadores se utilizan para:
Detectar la presencia de una exposición
Determinar las consecuencias biológicas de la exposición
Detectar los estados iniciales e intermedios de un proceso patológico
Identificar a los individuos sensibles de una población
Fundamentar la decisión de intervenir, tanto a nivel individual como ambiental
Permiten tratamientos más efectivosLos biomarcadores más útiles son los que se pueden obtener menos invasivamente, por eso es que se prefieren los que se encuentran en sangre.
En la mayoría de las enfermedades se utilizan, para detectarlas, seguirlas y medir las complicaciones.
Cuando se habla de cáncer no se hace de un único tipo de enfermedad, sino de un abanico de procesos tumorales con características diferenciales. Incluso cuando los oncólogos creen que se está ante dos tumores que parecen iguales porque se originan en un mismo tejido u órgano o cuando parecen idénticos desde el punto de vista clínico o microscópico, son dos entidades completamente diferentes que pueden tener un comportamiento biológico radicalmente opuestos.
Además, en los últimos años los oncólogos han aprendido que no todos los cánceres se comportan de la misma forma ni responden a los mismos tratamientos, incluso aunque tengan el mismo origen o tengan características clínicas o patológicas parecidas. «Así, hemos sido capaces de identificar algunos factores, llamados biomarcadores, que puedan diferenciar a los distintos tipos de cáncer que sabemos van a tener una evolución o un tratamiento concreto».
tambien prof investigadores an gastado billones en este tratamientoA medida que los investigadores del cáncer siguen identificando las mutaciones genéticas que promueven diferentes subtipos de cáncer, también están creando un catálogo de posibles enfoques para tratamientos nuevos.
El Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan y el Centro Michigan para Patología Translacional (MCTP por su sigla en inglés) completaron recientemente un estudio piloto que apunta a resolver los problemas prácticos involucrados en la realización rápida y sistemática de secuencia genética de materiales de pacientes con cáncer avanzado o resistente a los tratamientos, a fin de aparearlos con las pruebas clínicas existentes que se sustentan en los biomarcadores identificados.
i eso es todo ESPERO Q NO SE COPIEN MIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Los investigadores emplearon diversas técnicas de detección para identificar estos biomarcadores. La detección inicial se realizó en muestras de tejido tumoral procedentes de diversos hospitales y centros de investigación canadienses; la validación fase II está siendo llevada a cabo en la actualidad en 500 casos de tumores de ovario. El objetivo era analizar la interacción entre el microambiente inflamatorio del tumor y las células tumorales, así como sus misiones en la mediación de la respuesta a la quimioterapia de cada paciente de HGSC. Se identificaron un total de 11 genes que se expresaban de forma significativa en 15 tumores quimiorresistentes y en 19 tumores quimio sensitivos. El gen más significativamente diferenciado fue STAT1. Análisis adicionales confirmaron que una expresión más elevada de STAT1 se asociaba significativamente a supervivencia libre de progresión, por lo que esta proteína, afirman los investigadores, podría ser empleada como nuevo biomarcador predictivo. La importancia de este descubrimiento radica en que estos nuevos biomarcadores serán de ayuda a los oncólogos ginecólogos a determinar con más precisión el tratamiento necesario para cada paciente, aumentando así las posibilidades de supervivencia del paciente.
El estudio fue llevado a cabo conjuntamente por centros de investigación de la Universidad de Montreal en Canadá y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista médica British Journal of Cancer.
Hoy en día, algunos marcadores ya se utilizan en el cuidado del cáncer de mama triple negativo, y como resultado, todos los pacientes son tratados por igual.
hola prof soy crismary rodrìguez numero e lista es 14
año 3ro seccion B
Neiker Yépez Dijo:
Los Biomarcadores son medidas en los niveles moleculares, bioquímicas o celulares, tanto en poblaciones naturales provenientes de hábitats contaminados, como en organismos expuestos experimentalmente a contaminantes, y que indican que el organismo ha estado expuesto a sustancias tóxicas y la magnitud de la respuesta del organismo al contaminante.
Asimismo, estas son sustancias utilizadas como indicador de un estado biológico, es decir; que de ella se puede detectar el estado de normalidad o enfermedad que en este caso serian los hábitats contaminados dentro del cuerpo del ser humano. Estos pueden medirse objetivamente y ser evaluado de la misma manera para obtener así los resultados que beneficien al paciente.
De la misma manera, estos se utilizan para detectar la presencia de una exposición, determinar las consecuencias biológicas de esas exposiciones, detectar los estados iniciales e intermedios de un proceso patológico, identificar a los individuos sensibles de una población, fundamentar la decisión de intervenir, tanto a nivel individual como ambiental y permiten tratamientos más efectivos; esto demuestra lo importantes que los mismos pueden llegar a ser para el desarrollo médico.
Permiten además la medida de la dosis interna mediante el análisis químico, indican cambios bioquímicos que acontecen tras una exposición a xenobióticos y sirven como indicadores de la respuesta individual frente a la agresión de un tóxico o grupo de tóxicos.
Por otro lado; en la Ciudad de Londres, capital del país Italia en Europa; un grupo de científicos investigadores encontraron un nuevo biomarcador en la sangre que podría ayudar a identificar a las mujeres con alto riesgo de sufrir cáncer de mama, los hallazgos del equipo confirmaron una evidencia creciente de que un metilación por debajo de los normal del ADN de los glóbulos blancos podría pronosticar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama; esta metilación del ADN ahora puede verse como un nuevo elemento en el campo de la epigenética y en nuestro entendimiento del riesgo de cáncer de mama, lo que en última instancia ayuda a perfeccionar y mejorar la forma en que los doctores evalúan y monitorean el riesgo de que un individuo contraiga cáncer de mama, según el estudio.
Es por ello, que estos nuevos descubrimientos son muy importantes sobre todo para el paciente que lucha contra el cáncer día a día, por que les permite la posibilidad de alargar su vida sin necesidad de exponerse a Quimioterapias o posiblemente estos biomarcadores permitan eliminar las células contaminadas antes que contaminen las demás y afecten los otros organismos del cuerpo ya que lo puede detectar por medio de la sangre por ejemplo antes que avance el problema.
Sin embargo; este es un proceso por el cual no se habla todos los días como una medida confiable y que tampoco dice que puede curar de la noche a la mañana la enfermedad, pero para estos pacientes que necesitan de nuevas esperanzas cada día, es muy valida esta nueva propuesta médica, la cual puede llegar a ser muy factible para muchas personas.
Profesor soy Neiker Yépez, 3RO “B” tengo problemas con mi propio correo. Feliz tarde!!!
2. ¿Qué son los Biomarcadores y cómo están ayudando en la lucha contra el Cáncer?
Biomarcador o marcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico. Debe poder medirse objetivamente y ser evaluado como un indicador de un proceso biológico normal, estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico.
Los investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, EEUU, descubrió un nuevo biomarcador molecular que podría ayudar a predecir los resultados alinicos de tratamientos para el cáncer.
Por esto el descubrimiento de estos marcadores permitirá desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer más eficaces para mejorar la supervivencia de los pacientes
Publicar un comentario