Mis respetos, señores Estudiantes. A continuación les dejaré las 3 asignaciones correspondientes al tercer lapso.
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
56 comentarios:
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Se trata de un cemento más sostenible y que abre una nueva vía de negocio para la industria cerámica.
Hasta el momento, los investigadores han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitaria (lavabos e inodoros) y de gres porcelánico como base, obteniendo un producto final con una resistencia incluso superior a los conglomerantes utilizados hoy en día.
“Se trata de un material totalmente novedoso. Su principal característica es que no contiene cemento portland, lo que lo convierte en un material más sostenible que los empleados actualmente. Está compuesto únicamente por el residuo cerámico, una sustancia química activadora y agua”, explica Mª Victoria Borrachero, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València.
“El proceso para obtener el cemento en este caso es muy sencillo: primero trituramos el ladrillo, se muele y se mezcla con la disolución activadora; inmediatamente se amasa junto con el árido y el cemento ya está preparado para ser colocado en moldes y sometido a un proceso de endurecimiento especial a alta temperatura”, apunta Mª Victoria Borrachero.
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
El fósforo rojo, mucho más inocuo, se utiliza para fabricar cerillas, abonos, aditivos compuestos para vidrio o semiconductores eléctricos, entre otros usos. “La diferencia entre uno y otro es la misma que entre el carbón y el diamante. Ambos son fósforo pero tienen características diferentes por su estructura interna”, afirma Romerosa.
Debido al requerimiento expresado por la empresa de defensa EXPAL, el equipo de investigación liderado por el profesor Antonio Romerosa comenzó a trabajar en diversas alternativas para la conversión segura del fósforo blanco en rojo. La empresa está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas ya que el fósforo rojo puede almacenarse y transportarse con una seguridad mucho menos exigente que el blanco.
El grupo de investigación de la Universidad de Almería comenzó su labor investigadora en esta línea el pasado septiembre y pocos meses después obtenía ya los primeros resultados. Preliminares, como señala su investigador principal, pero muy positivos: “Ya se ha conseguido lo más difícil, la transformación del fósforo blanco en rojo de una forma segura y económica, pero hasta ahora todo se ha realizado en el laboratorio. El proyecto finalizará el año que viene y en este tiempo tenemos que ajustar muchos parámetros y terminar de conocer mejor el procedimiento para que la empresa tenga toda la información necesaria para que pueda implementarlo a nivel industrial”, apunta Romerosa.
¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Alimento espaciallls se trata de un tipo especial de alimento, empleado para la nutrición de los astronautas en las misiones tripuladas al espacio. Fundamentalmente se trata de alimentos básicos que cumplen nutritivamente las necesidades medias de los astronautas en el espacio. En la actualidad es una preocupación la nutrición en el espacio debido a la nueva era de viajes de larga duración en el espacio que se avecinan.1 2 La popularidad de los alimentos deshidratados a finales del siglo XX, era en parte culpa de la era espacial, aunque hoy en día no es así. El objetivo de la alimentación espacial es poder ofrecer alimentosos a los astronautas que cubran sus necesidades biológicas de energía a la par que resulten tan agradables como pueden serlo en la tierra3 Las mejoras en la alimentación espacial se han realizado durante la última parte del siglo XX.
Hoy en día los alimentos especiales forman parte de los estudios de la tecnología de los alimentos. En muchos casos se tienen que diseñar alimentos con requisitos especiales. Por ejemplo en condiciones de microgravedad algunos alimentos dejan migas, o las bebidas dejan gotas que pueden flotar en la cabina pudiendo dañar los equipos. Además los astronautas tienen cambios fisiológicos durante y después de los vuelos, algo a lo que la alimentación espacial debe enfrentarse como un reto. Los alimentos espaciales se preparan y se sirven de forma muy similar a los MRE (Meal, Ready-to-Eat) militares.
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Los agregados para la elaboración de concreto pueden ser definidos
Como aquellos materiales granulares inertes, que poseen una resistencia propia
Suficiente, que no perturban ni afectan el proceso de endurecimiento del
Cemento hidráulico y que garantizan una adherencia con la pasta del cemento
Endurecida. Estos materiales pueden obtenerse de ríos, de planicies alivianares
y como producto de un proceso de trituración.
El estudio sobre los agregados, como material de construcción es
Fundamentalmente importante en el uso y conservación de los recursos
Naturales. El presente trabajo pretende determinar el comportamiento de las
Arenas de trituración (provenientes de un proceso de manufacturación) como
Una alternativa factible para la elaboración de concretos hidráulicos.
El trabajo se iniciará con la recopilación de datos, la cual constituye un
Estudio de las fuentes de extracción de arenas, producto de un proceso de
Trituración, existentes en el AMSS. Se mencionarán los problemas por los cuales
Se busca una alternativa adicional a la elaboración de concretos con la
Utilización de arenas provenientes de canteras. Se explicarán metodologías de
Investigación consistente en fuentes bibliográficas, visitas técnicas, opiniones
Profesionales, entre otras cosas. Además se describirán las características
Propias de este tipo de agregado. En la siguiente etapa, se efectuarán ensayos y pruebas de
Comportamiento del concreto hidráulico, producto de las arenas de ríos y arenas
Resultantes de un proceso de trituración. La finalidad es el de obtener
Resultados comparativos que nos permitan determinar si es factible la utilización
De este tipo de arenas.
2. El Fósforo elemento súper utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
En una industria naciente como lo es la acuicultura en Colombia, en donde la efectividad de los paquetes tecnológicos de producción para las diferentes especies acuícolas aún incierta, es aventurado establecer conceptos sobre el estado actual de la nutrición y la alimentación, sin analizar dicha problemática de manera integrada con las demás variables que integran el universo de la acuicultura, tales como las características de las especies, sus condiciones de cultivo, los recursos medioambientales, la disponibilidad de líneas genéticamente viables para las condiciones locales, la disponibilidad de asistencia técnica capacitada, etc. La industria de la acuicultura se ha desarrollado como tal en Colombia, a partir de la década de los setenta y para aquel entonces se desconocían los requerimientos nutricionales de las especies potencialmente cultivables. Hoy día se han acumulado numerosas experiencias que se han traducido en una inobjetable mejoría de los alimentos disponibles y de las técnicas de alimentación.
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Los astronautas pierden agua corporal involuntariamente durante las misiones espaciales. El fluido corporal que usualmente es atraído hacia los pies por la gravedad terrestre se altera rápidamente durante la permanencia en micro gravedad, moviéndose desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo. Este cambio de distribución de líquido incrementa la presión en la cabeza y el torso, y poco después se produce un efecto de pérdida acentuada de agua corporal. A menos que los astronautas adopten medidas para restaurar sus niveles de agua antes de su regreso a la Tierra, pueden experimentar síntomas graves de deshidratación al aterrizar, ya que cuando llegan a la Tierra, la gravedad desvía los líquidos corporales de nuevo hacia abajo. Para que los astronautas se re hidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua como electrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo. En los primero tiempos de la Era Espacial, a los astronautas ya se les entregaba agua y tabletas de sal (específicamente cloruro de sodio) con instrucciones para consumir ambos antes del descenso. Este método se demostró difícil de llevar a la práctica de manera eficaz. Algunos astronautas tomaron solamente las tabletas de sal, que empeora la deshidratación.
1) Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cre usted que habram descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
R= Investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia, laUniversitat Jaume I de Castellón, el Imperial College de Londres y laUniversidade Estadual Paulista de Sao Paulo (Brasil) han obtenido, aescala de laboratorio, un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos. Se trata, según la nota de prensa de la UPV, de un material más sostenible que los utilizados actualmente, que abre además una nueva vía de negocio para la industria cerámica. Hasta el momento, los investigadores han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitaria (lavabos e inodoros) y de gres porcelánico como base, obteniendo...
El nuevo cemento ha conseguido una resistencia mayor a la de algunos conglomerados actuales
Según diferentes científicos describen Los primeros estudios se llevaron a cabo utilizando residuos de ladrillo de arcilla roja y, como sustancia activadora, hidróxido sódico o mezclas hidróxido sódico-silicato sódico. El proceso para obtener el cemento en este caso es muy sencillo: primero trituran el ladrillo, se muele y se mezcla con la disolución activadora; inmediatamente se amasa junto con el árido y el cemento ya está preparado para ser colocado en moldes y sometido a un proceso de endurecimiento especial a alta temperatura.
Los investigadores se centran ahora en el estudio de las prestaciones de los productos obtenidos con los residuos de cerámica sanitaria y gres porcelánico. Además, están analizando nuevas sustancias activadoras que permitan obtener un producto final todavía más sostenible.
Se han elaborado ya pruebas con ceniza de cáscara de arroz y los resultados son muy positivos. Su utilización permitiría obtener un producto final todavía más sostenible y más barato, porque estaría compuesto casi en su totalidad por residuos reutilizados.
Ahora se lleva a cabo ya la producción de este, pero aun según los investigadores informan de que se está elaborando uno más resistente y acto para la situación como se está presentando en nuestro país ya que este es más económico y se dará con mayor producción. Diana Goyo 24
2) El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
R= El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería y adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, en España, acaba de lograr transformar el fósforo.
Debido al requerimiento expresado por la empresa de defensa EXPAL, el equipo de investigación liderado por el profesor Antonio Romerosa comenzó a trabajar en diversas alternativas para la conversión segura del fósforo blanco en rojo. La empresa está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas ya que el fósforo rojo puede almacenarse y transportarse con una seguridad mucho menos exigente que el blanco.
El grupo de investigación de la Universidad de Almería comenzó su labor investigadora en esta línea el pasado septiembre y pocos meses después obtenía ya los primeros resultados. Preliminares, como señala su investigador principal, pero muy positivos: “Ya se ha conseguido lo más difícil, la transformación del fósforo blanco en rojo de una forma segura y económica, pero hasta ahora todo se ha realizado en el laboratorio. El proyecto finalizará el año que viene y en este tiempo tendrán que ajustar muchos parámetros y terminar de conocer mejor el procedimiento para que la empresa tenga toda la información necesaria para que pueda implementarlo a nivel industrial”, lo cual fue expresado por Romerosa.
A pesar del éxito inicial, este catedrático de Química Inorgánica señala que el grupo que dirige está formado por pocos investigadores y no puede desarrollar todas las líneas de investigación que se les ocurren:lo cual tienen que decidir por una de ellas y a veces aciertan y otras los equivocan. Esta vez han acertado.Y Ha sido cuestión de experiencia y también de suerte. DIANA GOYO # 24
3) ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
R= Se dice que Ambas actividades implican circunstancias que hacen que el cuerpo pierda agua involuntariamente. Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Una bebida de rehidratación desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
Para que los astronautas se rehidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua como electrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo.
En los primero tiempos de la Era Espacial, a los astronautas ya se les entregaba agua y tabletas de sal(específicamente cloruro de sodio) con instrucciones para consumir ambos antes del descenso. Este método se demostró difícil de llevar a la práctica de manera eficaz. Algunos astronautas tomaron solamente las tabletas de sal, que empeora la deshidratación. Otros sólo bebieron el agua, que en esas circunstancias simplemente se va en la orina y por sí sola no ofrece ningún beneficio de hidratación, sino más bien la incomodidad de una vejiga llena. Otros ingirieron proporciones variables de sal y agua, con resultados pobres.
Para garantizar que los astronautas consuman proporciones correctas de electrolitos y agua, Greenleaf desarrolló una bebida premezclada de sabor aceptable. Partiendo de la solución salina isotónica de mal sabor, Greenleaf reemplazó la mitad del cloruro de sodio con citrato de sodio y agregó un edulcorante sin calorías. Estas modificaciones eliminaron los efectos secundarios gastrointestinales asociados con la solución salina original, mejoraron el sabor y mantuvieron una cantidad óptima de electrolitos para la rehidratación.
La bebida de rehidratación de la NASA no contiene azúcar o hidratos de carbono y tiene un sabor claramente salado. No está planteada como una bebida recreativa. Su prioridad es la hidratación antes que el sabor.
Los estudios clínicos realizados por Greenleaf y sus colaboradores mostraron que la fórmula de la NASA era superior a otras bebidas de rehidratación probadas. Sus estudios demostraron que el consumo de la bebida de rehidratación de la NASA mejoró los ejercicios de resistencia en sujetos de estudio.
Aunque la causa de hipohidratación de los astronautas no es la misma de los deportistas, la solución de rehidratación de la NASA es igualmente aplicable a unos y otros casos.
La empresa Wellness Brands Inc., en Boulder, Colorado, fue autorizada por la NASA en 2009 para comercializar la bebida, y ahora lo está haciendo bajo el nombre comercial de "The Right Stuff", orientando el producto a equipos deportivos profesionales, universitarios y amateur, atletas de resistencia y trabajadores como bomberos y militares que a menudo realizan entrenamientos o misiones físicamente extenuantes y en condiciones de mucho calor. diana goyo #24
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
con respecto a su pregunta si han descubierto nuevas alternativas para la obtencion de nuevos cemento, ya que los estudios realizados por la Universidad de Michigan (MSU) en EEUU, han dado como resultado el descubrimiento de un nuevo tipo de concreto, entre ellos un concreto muy favorable para nuetro uso.
El cual lleva en su composición vidrio molido, lo que hace al concreto más fuerte, más durable y más resistente al agua. El campus de MSU tiene varios sitios de prueba donde se probó la mezcla del concreto-vidrio y, hasta ahora, los resultados han sido bastante positivos, aproximadamente 20 por ciento del cemento utilizado para producir concreto se sustituye por vidrio (reciclado) molido, generando un significativo ahorro en cemento. Además, el uso de vidrio, ayuda a reducir la cantidad de vidrio que termina en los vertederos, y ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono que son comunes, debido a las altas temperaturas necesarias para crear cemento.
*El Vidrio molido entra en una reacción beneficiosa con los hidratos del cemento, así que básicamente la química del cemento se mejora con el vidrio", dijo Parviz Soroushian, profesor de ingeniería civil y ambiental que ha estudiado la mezcla del vidrio y el concreto. "Se hace más fuerte y más durable y no absorbe el agua tan rápido como el cemento regular."
*Es satisfactorio ver que las investigaciones realizadas en los laboratorios de la MSU tiene aplicaciones muy beneficiosas aquí mismo en nuestro campus", dijo Lynda Boomer, ingeniera de energía y ambiental, con la planta física MSU.
*El concreto no parece demasiado diferente de concreto estándar, dijo Boomer. “El color es un poco más claro, pero, en su mayor parte, bastante indistinguibles."
OLIVER MATAMOROS-N09
Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento? Prensa / MPPVH 14 de mayo de 2014.- La labor realizada por la empresa Venezolana de Cementos S.A.C.A, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias, ha venido fortaleciendo los procesos para abastecer al pueblo venezolano con los productos necesarios destinados a la construcción y mejoras de viviendas en todo el territorio nacional.
Fuentes informaron que la empresa obtuvo la mejor producción de cemento diaria consolidada en los últimos 10 meses de operación, alcanzando 11.523 toneladas de cemento, gracias a la labor de las plantas Pertigalete, Mara, Lara y Guayana.
Los objetivos y metas de producción de la empresa son evaluados anualmente. El esfuerzo y compromiso de Venezolana de Cementos es también, gracias al trabajo coordinado y a la inversión de recursos que realiza el Gobierno Revolucionario como parte de las políticas de impulso a la soberanía en la construcción de la Venezuela Productiva.
La labor estratégica y unificada permite garantiza la rentabilidad de la empresa, pero principalmente permite el efectivo cumplimiento de la tarea constante de suministrar el cemento a las comunidades organizadas, trabajadores y a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Entre 1.500 y 2.000 sacos de cemento venezolano son vendidos ilegalmente en Cúcuta, Colombia, uno de los múltiples puntos fronterizos entre ambos países, debido al contrabando que bien afectando al sector de construcción nacional, ya de por si limitado en su actividad por la precaria producción de este insumo en el país.
A pesar de las cifras ofrecidas recientemente por el Viceministro de Gestión Productiva del Ministerio del Poder Popular de Industrias, Raúl Pacheco, donde destaco que para el cierre del primer semestre hay “4 millones de toneladas producidas y 4,11 millones de toneladas en ventas”, la realidad del sector refleja otra situación marcada por el contrabando y los niveles de importación en ascenso.
Para abastecer el mercado nacional y debido a la caída de la producción nacional, el Estado venezolano ha realizado cuantiosas importaciones de cemento desde Cuba a través del puerto Cienfuegos, con más de 29 mil toneladas previstas antes de finalizar diciembre.
kenny esquea #30
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión? El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar. Lo ha hecho dentro del proyecto “Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-SIXTREMS”, un programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige la empresa EXPAL Disposal & Recovery S.A.
Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente: el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente. La radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación. “Probamos con luz visible de alta intensidad como la solar y funcionó. El proceso es así de simple, aunque luego, efectivamente, existe todo un procedimiento que hay que realizar adecuadamente”, explica el profesor Romerosa.
El fósforo rojo, mucho más inocuo, se utiliza para fabricar cerillas, abonos, aditivos compuestos para vidrio o semiconductores eléctricos, entre otros usos. “La diferencia entre uno y otro es la misma que entre el carbón y el diamante. Ambos son fósforo pero tienen características diferentes por su estructura interna”, afirma Romerosa
kenny esquea#30
Si nos preguntamos en qué se parecen las actividades de un astronauta a las de un deportista, tal vez pensemos que es descabellado imaginar que podrían existir coincidencias, sin embargo, John Greenleaf, fisiólogo y ex investigador en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, desarrolló una bebida de rehidratación para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, por lo que asegura, también puede ser utilizada en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
Tanto astronautas como atletas pierden agua corporal involuntariamente durante sus actividades, por lo que ambos, al mantener un nivel bajo de agua en el cuerpo, pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Para que los astronautas se rehidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua comoelectrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo.
En los primero tiempos de la Era Espacial, a los astronautas ya se les entregaba agua y tabletas de sal (específicamente cloruro de sodio) con instrucciones para consumir ambos antes del descenso. Este método se demostró difícil de llevar a la práctica de manera eficaz. Algunos astronautas tomaron solamente las tabletas de sal, que empeora la deshidratación. Otros sólo bebieron el agua, que en esas circunstancias simplemente se va en la orina y por sí sola no ofrece ningún beneficio de hidratación.
Para garantizar que los astronautas consuman proporciones correctas de electrolitos y agua, Greenleaf desarrolló una bebida premezclada de sabor aceptable. Partiendo de la solución salina isotónica de mal sabor, Greenleaf reemplazó la mitad del cloruro de sodio con citrato de sodio y agregó un edulcorante sin calorías. Estas modificaciones eliminaron los efectos secundarios gastrointestinales asociados con la solución salina original, mejoraron el sabor y mantuvieron una cantidad óptima de electrolitos para la rehidratación.
La bebida de rehidratación de la NASA no contiene azúcar o hidratos de carbono y tiene un sabor claramente salado. Esto debido a que no está planteada como una bebida recreativa, pues su prioridad es la hidratación antes que el sabor.
Los estudios clínicos realizados por Greenleaf y sus colaboradores mostraron que la fórmula de la NASA era superior a otras bebidas de rehidratación probadas. Sus estudios demostraron que el consumo de la bebida de rehidratación de la NASA mejoró los ejercicios de resistencia en sujetos de estudio.
Descubrió que aunque la causa de hipohidratación de los astronautas no es la misma de los deportistas, la solución de rehidratación de la NASA es igualmente aplicable a unos y otros casos.
La empresa Wellness Brands Inc., en Boulder, Colorado, fue autorizada por la NASA en 2009 para comercializar la bebida, y ahora lo está haciendo bajo el nombre comercial de “The Right Stuff“, orientando el producto a equipos deportivos profesionales, universitarios y amateur, atletas de resistencia y trabajadores como bomberos y militares que a menudo realizan entrenamientos o misiones físicamente extenuantes y en condiciones de mucho calor
kenny esquea #30
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Frente a la crisis de producción y desabastecimiento de cemento en el país, el Centro de Estudios de Corrosión de la Facultad de Ingeniería de LUZ emprende un estudio sobre la evaluación de desechos industriales alcalinos para el desarrollo de tecnología en la construcción. Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
Se han propuesto analizar qué desechos alcalinos productos de la construcción pueden ser empleados para disminuir la cantidad de cemento o de algunos de los áridos para disminuir costos.
Actualmente se encuentran en la fase experimental con desechos de marmolerías. “Estos desechos de origen de silicio han sido estudiados desde el punto de vista electroquímico y mecánico. El resultado ha sido un posible sustituto del cemento, porque tienen el mismo origen”,
La investigadora también comentó que la investigación tendrá una duración de 2 años y que esperan obtener resultados positivos para minimizar el impacto ecológico que ocasionan los desechos de origen alcalinos en suelos fértiles por falta de disposición, además de otros beneficios económicos.
Yenifer Flores #35
Frente a la crisis de producción y desabastecimiento de cemento en el país, el Centro de Estudios de Corrosión de la Facultad de Ingeniería de LUZ emprende un estudio sobre la evaluación de desechos industriales alcalinos para el desarrollo de tecnología en la construcción. Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
La profesora e investigadora Valentina Millano, coordinadora del proyecto, informó que en el marco de todos los desechos que se generan en el país se han propuesto analizar qué desechos alcalinos productos de la construcción pueden ser empleados para disminuir la cantidad de cemento o de algunos de los áridos para disminuir costos.
r=1
Millano explicó que actualmente se encuentran en la fase experimental con desechos de marmolerías. “Estos desechos de origen de silicio han sido estudiados desde el punto de vista electroquímico y mecánico. El resultado ha sido un posible sustituto del cemento, porque tienen el mismo origen”, detalló.
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los fósforo está presente en los procesos agrícolas. Es un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura.
Al ser utilizado como fertilizante, el fósforo participa activamente en la construcción de compuestos fosforados y fosforilados, así como en su metabolismo en las plantas. Estos compuestos son los encargados de transportar la energía que es requerida por las plantas para llevar a cabo sus procesos vitales
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación.
El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar. Lo ha hecho dentro del proyecto “Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-SIXTREMS”, un programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige la empresa EXPAL Disposal & Recovery S.A.
Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente: el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente. La radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
Yenifer Flores #35
r=2.Almería, 19 mar (EFE).- El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería (UAL), ha logrado convertir el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente usando sólamente como fuente energética la radiación visible-solar.
Hasta ahora, para producir la transformación, se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Ningún investigador había utilizado la luz solar para promover la transformación hasta el momento, según indica la UAL en un comunicado.
El grupo, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, ha conseguido el procedimiento se simplificar el proceso: el fósforo blanco se transforma al aire a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales, pues no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente, y la radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar
Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
CLARO QUE SI SE HAN DESCUBIERTO NUEVAS ALTERNATIVAS PARA OBTENER CEMENTO AQUI LE DEJO UNA DE LAS FORMAS DE COMO OBTENER CEMENTO CON OTROS MATERIALES PARA QUE LA LEA PARA VER QUE LE PARECE
Se han publicado trabajos relacionados con la síntesis de materiales cerámicos utilizando desechos agrícolas e industriales, tales como la cascarilla de arroz y la ceniza volante, ya que debido a su alto contenido de sílice se pueden obtener interesantes resultados en la síntesis de carburo de silicio, nitruro de silicio y materiales cementicios.1-8 En relación con el uso de cascarilla de arroz como
materia prima para la síntesis de materiales cerámicos, los procesos estudiados se fundamentan en la
obtención de sílice, para posteriormente tratarla bajo
ciertas condiciones dependiendo del material final a sintetizar.1-4 Debido al interés básico de estudiar la
factibilidad del uso de esta fuente de sílice para la obtención de otro material se utilizan otros compuestos de grado reactivo.5-6 Se han encontrado resultados positivos en el sentido de que se ha obtenido así una sílice muy reactiva, lo que propicia que los tiempos y temperaturas de procesamiento para obtener otro tipo de materiales cerámicos sean realmente
cortos.7 Respecto al uso de ceniza volante, existen varios trabajos que reportan el uso de ésta en la producción de materiales puzolánicos, pero éstos se basan en mezclas de ceniza volante con cemento portland
ordinario, debido a que la ceniza volante en sí se caracteriza por ser muy reactiva, de modo que sin ningún tratamiento previo puede utilizarse como
reactivo a mezclar, a fin de obtener cementos portland compuestos (CPC).7,8
Ahora bien, las fases contenidas en el cemento se clasifican de acuerdo al tipo de éste, ya sea cemento gris o cemento blanco. El primero contiene como elementos al calcio, silicio, aluminio y hierro, formando las fases mineralógicas C 2S (Ca 2 SiO 4 ), C 3 S
(Ca3SiO5), C3A (Ca3Al2O6) y C4AF (Ca4Al2Fe2O10).El segundo contiene como elementos básicamente al calcio y al silicio sin contener al hierro,presentes
en fases mineralógicas como C2S y C3S. Los cementos, de acuerdo a estas fases y sus proporciones, tienen diferentes propiedades de resistencia mecánica
y uso.9 En los procesos de producción actual para obtener el cemento se utilizan arcilla, caolín y yeso, los
cuales, al reaccionar en un horno rotatorio a temperaturas aproximadas de 1450°C, dan como resultado las fases mineralógicas del cemento. Sin embargo, cabe mencionar que actualmente
hay una producción anual de 86,000 toneladas de cascarilla de arroz en México, la cual no tiene nin-
gún uso funcional,10-12 así también las plantas generadoras de energía en México producen 1,64,2500 toneladas anuales de ceniza volante,13 que se caracteriza por ser un contaminante muy dañino, debido a su pequeño tamaño de partícula (≈2μm).El objetivo del presente trabajo fue demostrar que
las fases mineralógicas de materiales como el cemento pueden obtenerse utilizando como materia prima a la cascarilla de arroz y a la ceniza volante mezcladas con dolomitas en diferentes proporciones,lo cual plantea la posibilidad de darle un uso funcional a estos desechos agrícolas e industriales.
R=3¿En qué se parecen viajar al espacio y practicar un deporte? Ambas actividades implican circunstancias que hacen que el cuerpo pierda agua involuntariamente. Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Una bebida de rehidratación desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
rente a la crisis de producción y desabastecimiento de cemento en el país, el Centro de Estudios de Corrosión de la Facultad de Ingeniería de LUZ emprende un estudio sobre la evaluación de desechos industriales alcalinos para el desarrollo de tecnología en la construcción. Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
La profesora e investigadora Valentina Millano, coordinadora del proyecto, informó que en el marco de todos los desechos que se generan en el país se han propuesto analizar qué desechos alcalinos productos de la construcción pueden ser empleados para disminuir la cantidad de cemento o de algunos de los áridos para disminuir costos.
Millano explicó que actualmente se encuentran en la fase experimental con desechos de marmolerías. “Estos desechos de origen de silicio han sido estudiados desde el punto de vista electroquímico y mecánico. El resultado ha sido un posible sustituto del cemento, porque tienen el mismo origen”, detalló.
La investigadora también comentó que la investigación tendrá una duración de 2 años y que esperan obtener resultados positivos para minimizar el impacto ecológico que ocasionan los desechos de origen alcalinos en suelos fértiles por falta de disposición, además de otros beneficios económicos.
Situación del cemento
Según el sitio web Latin American Markets, portal especializado en investigación en el sector industrial y de servicios en América Latina, el desabastecimiento de cemento en Venezuela obedece a que las exportaciones han aumentado a 52 por ciento y de cemento en más del 52 por ciento y el resto de la producción se destina a las obras de la Gran Misión Vivienda impulsada por el Gobierno.
Almería, 19 mar (EFE).- El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería (UAL), ha logrado convertir el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente usando sólamente como fuente energética la radiación visible-solar.
Hasta ahora, para producir la transformación, se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Ningún investigador había utilizado la luz solar para promover la transformación hasta el momento, según indica la UAL en un comunicado.
El grupo, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, ha conseguido el procedimiento se simplificar el proceso: el fósforo blanco se transforma al aire a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales, pues no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente, y la radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar.
Pero es muy inestable, venenoso y arde con facilidad de forma violenta en presencia de aire, y por esa razón, desde hace años, en países del norte de Europa se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo.
"Probamos con luz visible de alta intensidad como la solar y funcionó. El proceso es así de simple, aunque luego, efectivamente, existe todo un procedimiento que hay que realizar adecuadamente", explica el profesor Romerosa.
¿En qué se parecen viajar al espacio y practicar un deporte? Ambas actividades implican circunstancias que hacen que el cuerpo pierda agua involuntariamente. Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Una bebida de rehidratación desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
Los astronautas pierden agua corporal involuntariamente durante las misiones espaciales. El fluido corporal que usualmente es atraído hacia los pies por la gravedad terrestre se altera rápidamente durante la permanencia en microgravedad, moviéndose desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo. Este cambio de distribución de líquido incrementa la presión en la cabeza y el torso, y poco después se produce un efecto de pérdida acentuada de agua corporal. A menos que los astronautas adopten medidas para restaurar sus niveles de agua antes de su regreso a la Tierra, pueden experimentar síntomas graves de deshidratación al aterrizar, ya que cuando llegan a la Tierra, la gravedad desvía los líquidos corporales de nuevo hacia abajo.
Frente a la crisis de producción y desabastecimiento de cemento en el país, el Centro de Estudios de Corrosión de la Facultad de Ingeniería de LUZ emprende un estudio sobre la evaluación de desechos industriales alcalinos para el desarrollo de tecnología en la construcción. Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
La profesora e investigadora Valentina Millano, coordinadora del proyecto, informó que en el marco de todos los desechos que se generan en el país se han propuesto analizar qué desechos alcalinos productos de la construcción pueden ser empleados para disminuir la cantidad de cemento o de algunos de los áridos para disminuir costos.
Millano explicó que actualmente se encuentran en la fase experimental con desechos de marmolerías. “Estos desechos de origen de silicio han sido estudiados desde el punto de vista electroquímico y mecánico. El resultado ha sido un posible sustituto del cemento, porque tienen el mismo origen”, detalló.
La investigadora también comentó que la investigación tendrá una duración de 2 años y que esperan obtener resultados positivos para minimizar el impacto ecológico que ocasionan los desechos de origen alcalinos en suelos fértiles por falta de disposición, además de otros beneficios económicos.
Situación del cemento
Según el sitio web Latin American Markets, portal especializado en investigación en el sector industrial y de servicios en América Latina, el desabastecimiento de cemento en Venezuela obedece a que las exportaciones han aumentado a 52 por ciento y de cemento en más del 52 por ciento y el resto de la producción se destina a las obras de la Gran Misión Vivienda impulsada por el Gobierno.
El reporte de este sitio web indica que el desabastecimiento más grave se registra en la región central y en Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón. “La alta demanda del cemento en los 2 últimos meses del año por el auge de la construcción, ocasiona cierta escasez del producto en varios sectores de la ciudad”, refiere el informe.
El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Oscar Gómez, expresó hace 2 meses que el sector está muy afectado, no solo por la escasez de cemento, cabillas y los agregados finos y gruesos, especialmente la piedra, que escasea desde hace varios trimestres. “Los camioneros tardan mucho tiempo para obtener el suministro en las canteras y eso se suma al precio, por eso nos conseguimos con precios bastante exagerados”, denunció.
Sobre la especulación en los precios del cemento, dijo que el producto está regulado en 20 bolívares el saco, pero que en las ferreterías que lo venden en 50 bolívares por saco.
En contraposición, en marzo de 2012, la presidenta de Venezolana de Cementos (Vencemos), Natacha Castillo, afirmó que gracias a las acciones del Gobierno Nacional en Venezuela hay ahora una distribución más equitativa del cemento. “El 50 por ciento de la producción del material es destinado a las obras que ejecuta el Estado y la cantidad restante al sector privado”, aseguró.
2Almería, 19 mar (EFE).- El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería (UAL), ha logrado convertir el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente usando sólamente como fuente energética la radiación visible-solar.
Hasta ahora, para producir la transformación, se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Ningún investigador había utilizado la luz solar para promover la transformación hasta el momento, según indica la UAL en un comunicado.
El grupo, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, ha conseguido el procedimiento se simplificar el proceso: el fósforo blanco se transforma al aire a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales, pues no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente, y la radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar.
Pero es muy inestable, venenoso y arde con facilidad de forma violenta en presencia de aire, y por esa razón, desde hace años, en países del norte de Europa se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo.
"Probamos con luz visible de alta intensidad como la solar y funcionó
3Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Una bebida de rehidratación desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
Los astronautas pierden agua corporal involuntariamente durante las misiones espaciales. El fluido corporal que usualmente es atraído hacia los pies por la gravedad terrestre se altera rápidamente durante la permanencia en microgravedad, moviéndose desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo. Este cambio de distribución de líquido incrementa la presión en la cabeza y el torso, y poco después se produce un efecto de pérdida acentuada de agua corporal. A menos que los astronautas adopten medidas para restaurar sus niveles de agua antes de su regreso a la Tierra, pueden experimentar síntomas graves de deshidratación al aterrizar, ya que cuando llegan a la Tierra, la gravedad desvía los líquidos corporales de nuevo hacia abajo.
Para que los astronautas se rehidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua como electrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo.
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
R: el cemento es de material inorgánico no metálico, es un aglomerante de tipo commodity.
hoy en día si han obtenido un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos. Se trata de un material mas sostenibles que los utilizados actualmente.
hasta el momento los investigadores han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitarios (lavabos e inodoros) y de gres porcelanicos como base, obteniendo un producto final con una resistencia incluso superior a los conglomerantes utilizados hoy en día. su principal característica es que no contiene cemento de portland lo que lo convierte en un material mas sostenibles que los empleados actualmente.
Gabriela Jimenez # 17
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
R: el cemento es de material inorgánico no metálico, es un aglomerante de tipo commodity.
hoy en día si han obtenido un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos. Se trata de un material mas sostenibles que los utilizados actualmente.
hasta el momento los investigadores han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitarios (lavabos e inodoros) y de gres porcelanicos como base, obteniendo un producto final con una resistencia incluso superior a los conglomerantes utilizados hoy en día. su principal característica es que no contiene cemento de portland lo que lo convierte en un material mas sostenibles que los empleados actualmente.
Gabriela Jimenez # 17
1) Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cre usted que habram descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Si es cierto,Se trata de un material totalmente novedoso. La cual su principal característica es que no contiene cemento portland, lo que lo convierte en un material más sostenible que los empleados actualmente. Está compuesto únicamente por el residuo cerámico, una sustancia química activadora y agua”, explica Mª Victoria Borrachero, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politécnica de València.
Existe un proceso para obtener el cemento en este caso es muy sencillo: primero trituramos el ladrillo, se muele y se mezcla con la disolución activadora; inmediatamente se amasa junto con el árido y el cemento ya está preparado para ser colocado en moldes y sometido a un proceso de endurecimiento especial a alta temperatura”, apunta Mª Victoria Borrachero.
LEONELA GALINDEZ#23
2) El Fósforo elemento súper utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Un grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería y adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, en España, acaba de lograr transformar el fósforo.
Debido al requerimiento expresado por la empresa de defensa EXPAL, el equipo de investigación liderado por el profesor Antonio Romerosa comenzó a trabajar en diversas alternativas para la conversión segura del fósforo blanco en rojo. La empresa está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas ya que el fósforo rojo puede almacenarse y transportarse con una seguridad mucho menos exigente que el blanco.
El grupo de investigación de la Universidad de Almería comenzó su labor investigadora en esta línea el pasado septiembre y pocos meses después obtenía ya los primeros resultados. Preliminares, como señala su investigador principal, pero muy positivos: “Ya se ha conseguido lo más difícil, la transformación del fósforo blanco en rojo de una forma segura y económica, pero hasta ahora todo se ha realizado en el laboratorio. El proyecto finalizará el año que viene y en este tiempo tendrán que ajustar muchos parámetros y terminar de conocer mejor el procedimiento para que la empresa tenga toda la información necesaria para que pueda implementarlo a nivel industrial”, lo cual fue expresado por Romerosa.
LEONELA GALINDEZ#23
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
En pocas palabras es cierto, este descubrimiento por los Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, Universitat Jaume I de Castellón, el Imperial College de Londres y la Universidad de Estadual Paulista de Sao Paulo (Brasil) han obtenido, a escala de laboratorio, un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos. Este se trata, según la nota de prensa de la UPV, de un material más sostenible que los utilizados actualmente, que abre además una nueva vía de negocio para la industria cerámica. Hasta el momento, los investigadores han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitaria (lavabos e inodoros) y de gres porcelánico como base, obteniendo así un nuevo cemento que contenga una resistencia mayor a la de algunos conglomerados actuales
asimismo ,los primeros estudios se llevaron a cabo utilizando residuos de ladrillo de arcilla roja y, como sustancia activadora, hidróxido sódico o mezclas hidróxido sódico , cuyo proceso para obtener el cemento en este caso es muy sencillo: primero trituran el ladrillo, se muele y se mezcla con la disolución activadora; inmediatamente se amasa junto con el árido y el cemento ya está preparado para ser colocado en moldes y sometido a un proceso de endurecimiento especial a alta temperatura.
LUIS ESQUEA#18
2) El Fósforo elemento súper utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Si existe , ya que Nuevos investigadores han transformación del fósforo blanco en rojo de una forma segura y económica, pero hasta ahora todo se ha realizado en el laboratorio. El proyecto finalizará el año que viene y en este tiempo tendrán que ajustar muchos parámetros y terminar de conocer mejor el procedimiento para que la empresa tenga toda la información necesaria para que pueda implementarlo a nivel industrial
A pesar del éxito inicial, este catedrático de Química Inorgánica señala que el grupo que dirige está formado por pocos investigadores y no puede desarrollar todas las líneas de investigación que se les ocurren lo cual tienen que decidir por una de ellas y a veces aciertan y otras los equivocan.
LUIS ESQUEA#18
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
El fluido corporal que usualmente es atraído hacia los pies por la gravedad terrestre se altera rápidamente durante la permanencia en micro gravedad, moviéndose desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo. Este cambio de distribución de líquido incrementa la presión en la cabeza y el torso, y poco después se produce un efecto de pérdida acentuada de agua corporal. A menos que los astronautas adopten medidas para restaurar sus niveles de agua antes de su regreso a la Tierra, pueden experimentar síntomas graves de deshidratación al aterrizar, ya que cuando llegan a la Tierra, la gravedad desvía los líquidos corporales de nuevo hacia abajo. Para que los astronautas se re hidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua como electrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo. En los primero tiempos de la Era Espacial, a los astronautas ya se les entregaba agua y tabletas de sal (específicamente cloruro de sodio) con instrucciones para consumir ambos antes del descenso. Este método se demostró difícil de llevar a la práctica de manera eficaz. Algunos astronautas tomaron solamente las tabletas de sal, que empeora la deshidratación
LEONELA GALINDEZ#23
Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Una bebida de rehidratación desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
Para garantizar que los astronautas consuman proporciones correctas de electrolitos y agua, Greenleaf desarrolló una bebida premezclada de sabor aceptable. Partiendo de la solución salina isotónica de mal sabor, Greenleaf reemplazó la mitad del cloruro de sodio con citrato de sodio y agregó un edulcorante sin calorías. Estas modificaciones eliminaron los efectos secundarios gastrointestinales asociados con la solución salina original, mejoraron el sabor y mantuvieron una cantidad óptima de electrolitos para la rehidratación.
La bebida de rehidratación de la NASA no contiene azúcar o hidratos de carbono y tiene un sabor claramente salado. No está planteada como una bebida recreativa. Su prioridad es la hidratación antes que el sabor.
Los estudios clínicos realizados por Greenleaf y sus colaboradores mostraron que la fórmula de la NASA era superior a otras bebidas de rehidratación probadas. Sus estudios demostraron que el consumo de la bebida de rehidratación de la NASA mejoró los ejercicios de resistencia en sujetos de estudio.
Yenifer flores #35
LA RESPUESTAS BUENAS: 1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Con respecto a su pregunta si han descubierto nuevas alternativas para la obtencion de nuevos cemento, ya que los Investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV), (UJI).
*Según ha informado la UPV en un comunicado, se trata de un material "más sostenible" que los utilizados actualmente, que abre además una nueva vía de negocio para la industria cerámica. Los primeros resultados de este trabajo fueron publicados el año pasado en la revista 'Construction and Building Materials'.
Hasta el momento, los investigadores han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitaria (lavabos e inodoros) y de gres porcelánico como base, con lo que han obtenido "un producto final con una resistencia incluso superior a los conglomerantes utilizados hoy en día".
"Se trata de un material totalmente novedoso. Su principal característica es que no contiene cemento portland, lo que lo convierte en un material más sostenible que los empleados actualmente. Está compuesto únicamente por el residuo cerámico, una sustancia química activadora y agua", ha explicado María Victoria Borrachero, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV.
OLIVER MATAMOS-09
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Es la primera vez que se consigue algo parecido. El proceso ha estado dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa. El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar. Lo ha hecho dentro del proyecto “Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-SIXTREMS”, un programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige la empresa EXPAL Disposal & Recovery S.A.omerosa Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente: el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente. La radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
OLIVER MATAMOROS N09
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Este es un tipo de bebida para los astronauta y deportistas ya que ambas implican circunstancias que hacen que el cuerpo pierda agua involuntariamente. Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento. Por lo tanto se hace esta bebida, podemos decir que los astronautas pierden agua corporal involuntariamente durante las misiones espaciales. El fluido corporal que usualmente es atraído hacia los pies por la gravedad terrestre se altera rápidamente durante la permanencia en microgravedad, moviéndose desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo. Este cambio de distribución de líquido incrementa la presión en la cabeza y el torso, y poco después se produce un efecto de pérdida acentuada de agua corporal.
OLIVER MATAMOROS N09
1Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento
R=Según los Investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia han logrado, a escala de laboratorio, un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos. Se trata del nuevo cemento ha conseguido una resistencia mayor a la de algunos aglutinados actuales se llevaron a cabo utilizando residuos de ladrillo de arcilla roja y, como sustancia activadora, hidróxido sódico o mezclas hidróxido sódico-silicato sódico. El proceso para obtener el cemento en este caso es muy sencillo: primero trituran el ladrillo, se muele y se mezcla con la disolución activadora; inmediatamente se amasa junto con el árido y el cemento ya está preparado para ser colocado en moldes y sometido a un proceso de endurecimiento especial a alta temperatura. Del mismo modo, los investigadores se centran ahora en el estudio de las prestaciones de los productos obtenidos con los residuos de cerámica sanitaria y gres porcelanico.
2 El Fósforo elemento súper utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión.
R= desde mi punto de vista pienso que Hoy en dia hay muchos de investigación en Química de Coordinación,. Debido al exigencia expresado por la empresa de defensa EXPAL, el equipo de investigación liderado por el profesor Antonio Romerosa comenzó a trabajar en diversas alternativas para la conversión segura del fósforo blanco en rojo, es por eso que Las empresa está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas ya que el fósforo rojo pueden acumular y trasladar con una seguridad mucho menos exigente que el blanco.
3. En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica
R= consiste en que Ambas actividades implican circunstancias que hacen que el cuerpo pierda agua involuntariamente, es decir Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir bajas en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, y como también pérdida del conocimiento.
Leonel Jiménez Rodríguez
4º Ano
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Si ya que, Greenleaf desarrolló una bebida premezclada de sabor aceptable, partiendo de la solución salina isotónica de mal sabor, esta ayudara para el fluido corporal que usualmente es atraído hacia los pies por la gravedad terrestre se altera rápidamente durante la permanencia en micro gravedad, moviéndose desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo. Este cambio de distribución de líquido incrementa la presión en la cabeza y el torso, y poco después se produce un efecto de pérdida acentuada de agua corporal. A menos que los astronautas adopten medidas para restaurar sus niveles de agua antes de su regreso a la Tierra, pueden experimentar síntomas graves de deshidratación al aterrizar, ya que cuando llegan a la Tierra, la gravedad desvía los líquidos corporales de nuevo hacia abajo. Para que los astronautas se re hidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua como electrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo. En los primero tiempos de la Era Espacial, a los astronautas ya se les entregaba agua y tabletas de sal (específicamente cloruro de sodio) con instrucciones para consumir ambos antes del descenso. Este método se demostró difícil de llevar a la práctica de manera eficaz. Algunos astronautas tomaron solamente las tabletas de sal, que empeora la deshidratación.
LUIS ESQUEA#18
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
R: El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar. Lo ha hecho dentro del proyecto “Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-SIXTREMS”, un programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige la empresa EXPAL Disposal & Recovery S.A.
Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente: el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente. La radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación. “Probamos con luz visible de alta intensidad como la solar y funcionó. El proceso es así de simple, aunque luego, efectivamente, existe todo un procedimiento que hay que realizar adecuadamente”, explica el profesor Romerosa.
El fósforo rojo, mucho más inocuo, se utiliza para fabricar cerillas, abonos, aditivos compuestos para vidrio o semiconductores eléctricos, entre otros usos. “La diferencia entre uno y otro es la misma que entre el carbón y el diamante. Ambos son fósforo pero tienen características diferentes por su estructura interna”, afirma Romerosa.
Gabriela Jimenez
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Este se trata, según la nota de prensa de la UPV, de un material más sostenible que los utilizados actualmente, que abre además una nueva vía de negocio para la industria cerámica. Hasta el momento, los investigadores han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitaria (lavabos e inodoros) y de gres porcelánico como base, obteniendo así un nuevo cemento que contenga una resistencia mayor a la de algunos conglomerados actuales
asimismo ,los primeros estudios se llevaron a cabo utilizando residuos de ladrillo de arcilla roja y, como sustancia activadora, hidróxido sódico o mezclas hidróxido sódico , cuyo proceso para obtener el cemento en este caso es muy sencillo: primero trituran el ladrillo, se muele y se mezcla con la disolución activadora; inmediatamente se amasa junto con el árido y el cemento ya está preparado para ser colocado en moldes y sometido a un proceso de endurecimiento especial a alta temperatura.
estefani prada
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Si, entre unas de las alternativas encontramos el desarrollo de una tecnología para producir un material puzolánico, a partir de la cascarilla de arroz, para utilizarlo como sustituto parcial del cemento Portland en las obras.
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Si, el equipo de investigación liderado por el profesor Antonio Romerosa comenzó a trabajar en diversas alternativas para la conversión segura del fósforo blanco en rojo. La empresa está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas ya que el fósforo rojo puede almacenarse y transportarse con una seguridad mucho menos exigente que el blanco. El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte del fósforo, está presente en los procesos agrícolas. El grupo de investigación de la Universidad de Almería comenzó su labor investigadora en esta línea el pasado septiembre y pocos meses después obtenía ya los primeros resultados.
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Verdaderamente si existe ya que para garantizar que los astronautas consuman proporciones correctas de electrolitos y agua, Greenleaf desarrolló una bebida premezclada de sabor aceptable. Partiendo de la solución salina isotónica de mal sabor, Greenleaf reemplazó la mitad del cloruro de sodio con citrato de sodio y agregó un edulcorante sin calorías. Estas modificaciones eliminaron los efectos secundarios gastrointestinales asociados con la solución salina original, mejoraron el sabor y mantuvieron una cantidad óptima de electrolitos para la rehidratación.
Esta bebida de rehidratación de la NASA no contiene azúcar o hidratos de carbono y tiene un sabor claramente salado. No está planteada como una bebida recreativa. Su prioridad es la hidratación antes que el sabor.
YORGELIS JIMENEZ
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Es cierto ya que una investigación que se desarrolla en el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, la cual incluyó parte de una tesis de maestría, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una tecnología para producir un material puzolánico, a partir de la cascarilla de arroz, para utilizarlo como sustituto parcial del cemento Portland en las obras.
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Si, el fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hoy en día un grupo de investigadores dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar de manera segura.
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Verdaderamente si existe ya que para garantizar que los astronautas consuman proporciones correctas de electrolitos y agua, Greenleaf desarrolló una bebida premezclada de sabor aceptable. Partiendo de la solución salina isotónica de mal sabor, Greenleaf reemplazó la mitad del cloruro de sodio con citrato de sodio y agregó un edulcorante sin calorías. Estas modificaciones eliminaron los efectos secundarios gastrointestinales asociados con la solución salina original, mejoraron el sabor y mantuvieron una cantidad óptima de electrolitos para la rehidratación.
Esta bebida de rehidratación de la NASA no contiene azúcar o hidratos de carbono y tiene un sabor claramente salado. No está planteada como una bebida recreativa. Su prioridad es la hidratación antes que el sabor.
Yvonnys Jiménez
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Estas alternativas son ciertas ya que entra ellas se encuentra en Venezuela una tesis de maestría, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una tecnología para producir un material puzolánico, a partir de la cascarilla de arroz, para utilizarlo como sustituto parcial del cemento Portland en las obras. Se realiza una síntesis de la experiencia internacional en este tema, destacando los resultados más notables que han obtenido otros investigadores, lo cual sirve de antecedentes a esta investigación.
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Es cierto el fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación.
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Si es cierto esta bebida de rehidratación fue desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
Para que los astronautas se rehidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua como electrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo.
Yorbelis Jiménez
2) El Fósforo elemento súper utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Es un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura.
Al ser utilizado como fertilizante, el fósforo participa activamente en la construcción de compuestos fosforados y fosforilados, así como en su metabolismo en las plantas. Estos compuestos son los encargados de transportar la energía que es requerida por las plantas para llevar a cabo sus procesos vitales
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación.
El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar. Lo ha hecho dentro del proyecto “Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-SIXTREMS”, un programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige la empresa EXPAL Disposal & Recovery S.A.
estefani prada
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Investigadores de la UAL logran la conversión segura del peligroso fósforo blanco utilizando solo la luz solar
Es la primera vez que se consigue algo parecido. El proceso ha estado dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa
El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar. Lo ha hecho dentro del proyecto “Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-SIXTREMS”, un programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige la empresa EXPAL Disposal & Recovery S.A.
Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente: el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente. La radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación. “Probamos con luz visible de alta intensidad como la solar y funcionó. El proceso es así de simple, aunque luego, efectivamente, existe todo un procedimiento que hay que realizar adecuadamente”, explica el profesor Romerosa.
El fósforo rojo, mucho más inocuo, se utiliza para fabricar cerillas, abonos, aditivos compuestos para vidrio o semiconductores eléctricos, entre otros usos. “La diferencia entre uno y otro es la misma que entre el carbón y el diamante. Ambos son fósforo pero tienen características diferentes por su estructura interna”, afirma
Debido al requerimiento expresado por la empresa de defensa EXPAL, el equipo de investigación liderado por el profesor Antonio Romerosa comenzó a trabajar en diversas alternativas para la conversión segura del fósforo blanco en rojo. La empresa está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas ya que el fósforo rojo puede almacenarse y transportarse con una seguridad mucho menos exigente que el blanco.
El grupo de investigación de la Universidad de Almería comenzó su labor investigadora en esta línea el pasado septiembre y pocos meses después obtenía ya los primeros resultados. Preliminares, como señala su investigador principal, pero muy positivos: “Ya se ha conseguido lo más difícil, la transformación del fósforo blanco en rojo de una forma segura y económica, pero hasta ahora todo se ha realizado en el laboratorio. El proyecto finalizará el año que viene y en este tiempo tenemos que ajustar muchos parámetros y terminar de conocer mejor el procedimiento para que la empresa tenga toda la información necesaria para que pueda implementarlo a nivel industrial”, apunta Romerosa.
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Todo esto Se trata de un cemento más sostenible y que abre una nueva vía de negocio para la industria de la cerámica. Hasta el momento, los investigadores, químicos, ingenieros civiles y otros científicos han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitaria y también de gres porcelánico como una base, obteniendo un producto final con una resistencia incluso superior a los conglomerantes utilizados hoy en día.
Se puede decir que esto Se trata de un material totalmente nuevo. Donde Su principal característica es que no contiene cemento portland, lo que lo convierte en un material más sostenible que los empleados actualmente. Está compuesto únicamente por el residuo cerámico, una sustancia química activadora y agua”
El proceso para obtener el cemento en este caso es muy sencillo: primero trituramos el ladrillo, se muele y se mezcla con la disolución activadora; inmediatamente se amasa junto con el árido y el cemento ya está preparado para ser colocado en moldes y sometido a un proceso de endurecimiento especial a alta temperatura
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los fósforo está presente en los procesos agrícolas. Es un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura.
Se puede decir que al ser utilizado como fertilizante, el fósforo participa activamente en la construcción de compuestos fosforados y fosforilados, así como en su metabolismo en las plantas. Estos compuestos son los encargados de transportar la energía que es requerida por las plantas para llevar a cabo sus procesos vitales, además cabe destacar El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación.
El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar. Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente: el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente. La radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Una bebida de rehidratación desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
Para garantizar que los astronautas consuman proporciones correctas de electrolitos y agua, Greenleaf desarrolló una bebida premezclada de sabor aceptable. Partiendo de la solución salina isotónica de mal sabor, Greenleaf reemplazó la mitad del cloruro de sodio con citrato de sodio y agregó un edulcorante sin calorías. Estas modificaciones eliminaron los efectos secundarios gastrointestinales asociados con la solución salina original, mejoraron el sabor y mantuvieron una cantidad óptima de electrolitos para la rehidratación.
La bebida de rehidratación de la NASA no contiene azúcar o hidratos de carbono y tiene un sabor claramente salado. No está planteada como una bebida recreativa. Su prioridad es la hidratación antes que el sabor.
estefani prada
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Greenleaf creo una bebida premezclada de sabor agradable, iniciando de la solución salina isotónica de mal sabor, esta ayuda al fluido corporal que usualmente es atraído hacia los pies por la gravedad terrestre se altera rápidamente durante la permanencia en micro gravedad, moviéndose desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo. Este cambio de distribución de líquido incrementa la presión en la cabeza y el torso, y poco después se produce un efecto de pérdida acentuada de agua corporal. A menos que los astronautas adopten medidas para restaurar sus niveles de agua antes de su regreso a la Tierra, pueden experimentar síntomas graves de deshidratación al aterrizar, ya que cuando llegan a la Tierra, la gravedad desvía los líquidos corporales de nuevo hacia abajo. Para que los astronautas se re hidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua como electrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo. En los primero tiempos de la Era Espacial, a los astronautas ya se les entregaba agua y tabletas de sal (específicamente cloruro de sodio) con instrucciones para consumir ambos antes del descenso. Este método se demostró difícil de llevar a la práctica de manera eficaz. Algunos astronautas tomaron solamente las tabletas de sal, que empeora la deshidratación
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
verdaderamente si existe, ya que se han publicado trabajos relacionados con la síntesis de materiales cerámicos utilizando desechos agrícolas e industriales, tales como la cascarilla de arroz y la ceniza volante, ya que debido a su alto contenido de sílice se pueden obtener interesantes resultados en la síntesis de carburo de silicio, nitruro de silicio y materiales cementicios En relación con el uso de cascarilla de arroz como materia prima para la síntesis de materiales cerámicos, los procesos estudiados se fundamentan en la obtención de sílice, para posteriormente tratarla bajociertas condiciones dependiendo del material final a sintetizar.Debido al interés básico de estudiar la factibilidad del uso de esta fuente de sílice para la obtención de otro material se utilizan otros compuestos de grado reactivo.5-6 Se han encontrado resultados positivos en el sentido de que se ha obtenido así una sílice muy reactiva, lo que propicia que los tiempos y temperaturas de procesamiento para obtener otro tipo de materiales cerámicos sean realmente
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Si existe ya que el grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar.
El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar.
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Para que los astronautas se re hidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua como electrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo. En los primero tiempos de la Era Espacial, a los astronautas ya se les entregaba agua y tabletas de sal (específicamente cloruro de sodio) con instrucciones para consumir ambos antes del descenso. Este método se demostró difícil de llevar a la práctica de manera eficaz. Algunos astronautas tomaron solamente las tabletas de sal, que empeora la deshidratación.
Gipsi Goyo
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
R: . Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Una bebida de rehidratación desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
Los astronautas pierden agua corporal involuntariamente durante las misiones espaciales. El fluido corporal que usualmente es atraído hacia los pies por la gravedad terrestre se altera rápidamente durante la permanencia en microgravedad, moviéndose desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo. Este cambio de distribución de líquido incrementa la presión en la cabeza y el torso, y poco después se produce un efecto de pérdida acentuada de agua corporal. A menos que los astronautas adopten medidas para restaurar sus niveles de agua antes de su regreso a la Tierra, pueden experimentar síntomas graves de deshidratación al aterrizar, ya que cuando llegan a la Tierra, la gravedad desvía los líquidos corporales de nuevo hacia abajo.
Gabriela Jimenez
1. Con la carencia que hay de cemento a nivel nacional, cree usted que habrán descubierto nuevas alternativas para la obtención de un nuevo tipo de Cemento?
Si es cierto ya que entra ellas se encuentra en Venezuela una tesis de maestría, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una tecnología para producir un material puzolánico, a partir de la cascarilla de arroz, para utilizarlo como sustituto parcial del cemento Portland en las obras.
2. El Fósforo elemento super utilizado en el sector agrícola maneja riesgos en su conversión. ¿Existirá hoy día algún mecanismo seguro para su conversión?
Es cierto el fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire.
Hoy en día un grupo de investigadores dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar de manera segura.
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
Si es cierto esta bebida de rehidratación fue desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física, como los deportes.
Raúl Rodríguez # 28
3. ¿En qué consiste la bebida diseñada para Astronautas que ahora están implementando deportistas y cuál es su composición Bioquímica?
¿En qué se parecen viajar al espacio y practicar un deporte? Ambas actividades implican circunstancias que hacen que el cuerpo pierda agua involuntariamente. Los astronautas y los
atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares,
desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
En los primero tiempos de la Era Espacial, a los astronautas ya se les entregaba agua y tabletas de sal (específicamente cloruro de sodio) con instrucciones para consumir ambos antes del descenso. Este método se demostró difícil de llevar a la práctica de manera eficaz.
Algunos astronautas tomaron solamente las tabletas de sal, que empeora la deshidratación.
Otros sólo bebieron el agua, que en esas circunstancias simplemente se va en la orina y por sí sola no ofrece ningún beneficio de hidratación, sino más bien la incomodidad de una
vejiga llena. Otros ingirieron proporciones variables de sal y agua, con resultados pobres.
El agua que contiene un 0,9 por ciento de cloruro de sodio disuelto (también conocida como solución isotónica o solución salina normal), usada comúnmente para la hidratación intravenosa, contiene la cantidad adecuada de electrolitos para una hidratación óptima, pero
no es recomendable como bebida de rehidratación. No sólo tiene mal sabor, sino que ingerirla puede causar diarrea.
Para garantizar que los astronautas consuman proporciones correctas de electrolitos y agua, Greenleaf desarrolló una bebida premezclada de sabor aceptable. Partiendo de la solución salina isotónica de mal sabor, Greenleaf reemplazó la mitad del cloruro de sodio con citrato
de sodio y agregó un edulcorante sin calorías. Estas modificaciones eliminaron los efectos secundarios gastrointestinales asociados con la solución salina original, mejoraron el sabor y mantuvieron una cantidad óptima de electrolitos para la rehidratación.
La bebida de rehidratación de la NASA no contiene azúcar o hidratos de carbono y tiene un sabor claramente salado. No está planteada como una bebida recreativa. Su prioridad es la
hidratación antes que el sabor.
Los estudios clínicos realizados por Greenleaf y sus colaboradores mostraron que la fórmula de la NASA era superior a otras bebidas de rehidratación probadas. Sus estudios demostraron que el consumo de la bebida de rehidratación de la NASA mejoró los ejercicios de resistencia en sujetos de estudio.
1.) Obtienen un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos
Desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, el Imperial College de Londres y la Universidade Estadual Paulista de Sao Paulo (Brasil)
• Se trata de un cemento más sostenible y que abre una nueva vía de negocio para la industria cerámica
• Los primeros productos obtenidos a escala de laboratorio incorporan residuos de ladrillo. Los investigadores están trabajando también con residuos de cerámica sanitaria (lavabos e inodoros) y gres porcelánico
Investigadores de la Universitat Politécnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón, el Imperial College de Londres y la Universidade Estadual Paulista de Sao Paulo (Brasil) han obtenido, a escala de laboratorio, un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos. Se trata de un material más sostenible que los utilizados actualmente, que abre además una nueva vía de negocio para la industria cerámica. Los primeros resultados de este trabajo fueron publicados el año pasado en la revista Construction and Building Materials
Hasta el momento, los investigadores han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitaria (lavabos e inodoros) y de gres porcelánico como base, obteniendo un producto final con una resistencia incluso superior a los conglomerantes utilizados hoy en día.
“Se trata de un material totalmente novedoso. Su principal característica es que no contiene cemento portland, lo que lo convierte en un material más sostenible que los empleados actualmente. Está compuesto únicamente por el residuo cerámico, una sustancia química activadora y agua”, explica Mª Victoria Borrachero, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València.
Ladrillos triturados
Los primeros estudios se llevaron a cabo utilizando residuos de ladrillo de arcilla roja y, como sustancia activadora, hidróxido sódico o mezclas hidróxido sódico-silicato sódico.
“El proceso para obtener el cemento en este caso es muy sencillo: primero trituramos el ladrillo, se muele y se mezcla con la disolución activadora; inmediatamente se amasa junto con el árido y el cemento ya está preparado para ser colocado en moldes y sometido a un proceso de endurecimiento especial a alta temperatura”, apunta Mª Victoria Borrachero.
Los investigadores se centran ahora en el estudio de las prestaciones de los productos obtenidos con los residuos de cerámica sanitaria y gres porcelánico. Además, están analizando nuevas sustancias activadoras que permitan obtener un producto final todavía más sostenible.
2.) Investigadores de la UAL logran la conversión segura del peligroso fósforo blanco utilizando solo la luz solar.
Es la primera vez que se consigue algo parecido. El proceso ha estado dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio RomerosaEl grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar. Lo ha hecho dentro del proyecto “Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-SIXTREMS”, un programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige la empresa EXPAL Disposal & Recovery S.A.
Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente: el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente. La radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.
El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación. “Probamos con luz visible de alta intensidad como la solar y funcionó. El proceso es así de simple, aunque luego, efectivamente, existe todo un procedimiento que hay que realizar adecuadamente”, explica el profesor Romerosa.
El fósforo rojo, mucho más inocuo, se utiliza para fabricar cerillas, abonos, aditivos compuestos para vidrio o semiconductores eléctricos, entre otros usos. “La diferencia entre uno y otro es la misma que entre el carbón y el diamante. Ambos son fósforo pero tienen características diferentes por su estructura interna”, afirma Romerosa.
Resultados en pocos meses
Debido al requerimiento expresado por la empresa de defensa EXPAL, el equipo de investigación liderado por el profesor Antonio Romerosa comenzó a trabajar en diversas alternativas para la conversión segura del fósforo blanco en rojo. La empresa está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas ya que el fósforo rojo puede almacenarse y transportarse con una seguridad mucho menos exigente que el blanco.
El grupo de investigación de la Universidad de Almería comenzó su labor investigadora en esta línea el pasado septiembre y pocos meses después obtenía ya los primeros resultados. Preliminares, como señala su investigador principal, pero muy positivos: “Ya se ha conseguido lo más difícil, la transformación del fósforo blanco en rojo de una forma segura y económica, pero hasta ahora todo se ha realizado en el laboratorio. El proyecto finalizará el año que viene y en este tiempo tenemos que ajustar muchos parámetros y terminar de conocer mejor el procedimiento para que la empresa tenga toda la información necesaria para que pueda implementarlo a nivel industrial”, apunta Romerosa.
A pesar del éxito inicial, los investigadores dicen que,este catedrático de Química Inorgánica señala que el grupo que dirige está formado por pocos investigadores y no puede desarrollar todas las líneas de investigación que se les ocurren: “Tenemos que decidirnos por una de ellas y a veces acertamos y otras nos equivocamos. Esta vez hemos acertado. Ha sido cuestión de experiencia y también de suerte”.
3.) Una bebida diseñada para astronautas está ahora disponible para deportistas y otros
¿En qué se parecen viajar al espacio y practicar un deporte? Ambas actividades implican circunstancias que hacen que el cuerpo pierda agua involuntariamente. Los astronautas y los atletas con un nivel bajo de agua en el cuerpo pueden sufrir disminuciones en su rendimiento físico y padecer problemas tales como dolores de cabeza, fatiga, calambres musculares, desorientación y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Una bebida de rehidratación desarrollada por John Greenleaf, fisiólogo y que fue investigador en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, para combatir en los astronautas el bajo nivel de agua corporal, o hipohidratación, ahora se usa aquí en la Tierra para mejorar el rendimiento humano en situaciones de gran demanda física.
Los astronautas pierden agua corporal involuntariamente durante las misiones espaciales. El fluido corporal que usualmente es atraído hacia los pies por la gravedad terrestre se altera rápidamente durante la permanencia en microgravedad, moviéndose desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo. Este cambio de distribución de líquido incrementa la presión en la cabeza y el torso, y poco después se produce un efecto de pérdida acentuada de agua corporal. A menos que los astronautas adopten medidas para restaurar sus niveles de agua antes de su regreso a la Tierra, pueden experimentar síntomas graves de deshidratación al aterrizar, ya que cuando llegan a la Tierra, la gravedad desvía los líquidos corporales de nuevo hacia abajo.
Para que los astronautas se rehidraten por su cuenta eficientemente, deben tomar tanto agua como electrolitos (o sales). Tanto la calidad como la cantidad de los electrolitos afectan de manera crucial a cómo el agua es absorbida y distribuida dentro del cuerpo.
En los primero tiempos de la Era Espacial, a los astronautas ya se les entregaba agua y tabletas de sal (específicamente cloruro de sodio) con instrucciones para consumir ambos antes del descenso. Este método se demostró difícil de llevar a la práctica de manera eficaz. Algunos astronautas tomaron solamente las tabletas de sal, que empeora la deshidratación. Otros sólo bebieron el agua, que en esas circunstancias simplemente se va en la orina y por sí sola no ofrece ningún beneficio de hidratación, sino más bien la incomodidad de una vejiga llena. Otros ingirieron proporciones variables de sal y agua, con resultados pobres.
El agua que contiene un 0,9 por ciento de cloruro de sodio disuelto (también conocida como solución isotónica o solución salina normal), usada comúnmente para la hidratación intravenosa, contiene la cantidad adecuada de electrolitos para una hidratación óptima, pero no es recomendable como bebida de rehidratación. No sólo tiene mal sabor, sino que ingerirla puede causar diarrea.
Para garantizar que los astronautas consuman proporciones correctas de electrolitos y agua, Greenleaf desarrolló una bebida premezclada de sabor aceptable. Partiendo de la solución salina isotónica de mal sabor, Greenleaf reemplazó la mitad del cloruro de sodio con citrato de sodio y agregó un edulcorante sin calorías. Estas modificaciones eliminaron los efectos secundarios gastrointestinales asociados con la solución salina original, mejoraron el sabor y mantuvieron una cantidad óptima de electrolitos para la rehidratación.
Publicar un comentario