martes, 11 de junio de 2013

Saludos casi Bachilleres. L.B. Emperatriz de Aguero

Guau, qué año! En fin, les dejo las tres preguntas evaluativas del Tercer Lapso. Éxito.

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé? Explique

2. Para los que les gusta el picante y para los que no. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?

33 comentarios:

yuliannys esquea dijo...

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé? Explique
R: Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día
Friedrich August Kekulé von Stradonitz (conocido también sencillamente como August Kekulé) (Darmstadt, Alemania, 7 de septiembre de 1829 – Tessin, Alemania, 13 de julio de 1896) fue un químico orgánico alemán. Fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.
Cuenta en sus memorias el químico Friedrich Kekulé que mientras volvía una tarde en el autobús se quedó dormido y, producto de la obsesión de llevar muchos años tras la estructura de la molécula del benceno, comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses y de repente la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico.
Kekulé llevaba mucho tiempo intentando encontrar la estructura satisfactoria para la molécula de benceno. En sus memorias, cuenta que la solución le vino al quedarse dormido en el autobús: “comencé a soñar con átomos que se agitaban y chocaban entre ellos formando una cadena. Luego, varios átomos se unieron formando una serpiente que se mordía su propia cola y giraba velozmente”. Kekulé se despertó, y lo tuvo claro: el benceno tenía que ser un compuesto cíclico de seis átomos de carbono, algo que no se le había ocurrido a nadie.
Kekulé, refiriéndose a su feliz descubrimiento a través de sueños, dijo a sus colegas: “Aprendamos a dormir, caballeros; entonces, quizá, encontraremos la verdad. Pero cuidado con publicar nuestros sueños antes de que hayan sido evaluados por el entendimiento despierto”.
Yuliannys Esquea #14

jose daniel cortez dijo...

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé?
Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia, accidente... o un sueño como en el caso del gran matemático Ramanujan que en sueños la diosa le inspiraba sus fórmulas. En la historias los sueños juegan un prominente papel en la solución de problemas, en especial en la génesis de nuevos descubrimientos científicos o en la creación artística son abundantes. En efecto es importante mencionar a Friedrich August Kekulé von Stradonitz (conocido también sencillamente como August Kekulé) (Darmstadt, Alemania, 7 de septiembre de 1829 – Tessin, Alemania, 13 de julio de 1896) químico orgánico alemán quien es conocido mayormente por su grandiosa Serendipia del benceno.
Como se ha dicho, dentro de los más grandes descubrimientos que hizo, fue el de la estructura molecular del benceno, resulta curioso porque el químico Friedrich Kekulé llevaba mucho tiempo intentando encontrar la huidiza estructura de la molécula de benceno. Simplemente, no se conocía una estructura de seis carbonos que tuviera las propiedades químicas que exhibía. Según cuenta él mismo en sus memorias, una tarde, mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. Comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses. De repente, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico. En 1865, Kekulé publicó un artículo en francés (aún se encontraba viviendo en la Bélgica francófona) en el que sugería que la estructura contiene un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados. Al año siguiente, publicó un artículo mucho más extenso en alemán sobre el mismo tema.1 La fórmula empírica para el benceno se conocía desde hace tiempo, sin embargo, su estructura altamente insaturada estaba aún tratándose de determinar.
Con respecto a lo mencionado anteriormente es importante resaltar lo importante que fue Kekulé para la Química gracias a sus grandiosos descubrimientos, Un caso prominente fue cuando revolucionó la química orgánica con la estructura del benceno. Esa estructura había sido un enigma durante mucho tiempo para los químicos, es curioso cómo fue que este logro descubrir dicha estructura ya que según él fue a través de un sueño. En fin es por ello que fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.
Daniel Cortez # 15

jose daniel cortez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose daniel cortez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose daniel cortez dijo...

2. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?

Realmente hay muchas cosa que quizás pueden “suavizar “el efecto del picante como el azúcar o quizás las migas de pan, pero se ha descubierto que los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que estimulan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca. Ante esta sensación nuestra conducta nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua. Mucho mejor tener a mano un buen vaso de licor y cuanto mayor sea su graduación, más rápido será el alivio.


3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
El seaborgio (anteriormente llamado unnilhexio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106. Es un elemento sintético cuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos. Su naturaleza química es similar a la del wolframio.
Años atrás este elemento tuvo una gran controversia debido a su nombre ya que fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes… en primer lugar fue en junio del año 1974 por un grupo norteamericano encabezado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s; y más tarde para el mes de septiembre de ese mismo año un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
Debido a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. El nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento.
Una controversia surgió como consecuencia de que la IUPAC adoptó el nombre unnilhexio (símbolo Unh) de manera temporal, según la denominación sistemática de elementos. En 1994 un comité de la IUPAC recomendó que el elemento 106 fuese nombrado rutherfordio y adoptó la regla de que ningún elemento podría ser nombrado en honor a una persona viva. Esta decisión fue duramente criticada por la American Chemical Society. Los críticos hicieron notar que ya existía un precedente y que el elemento einstenio fue nombrado así durante la vida de Albert Einstein. En 1997, como parte de un compromiso involucrando los elementos 104 a 108, el nombre seaborgio para el elemento 106 fue reconocido internacionalmente.

En fin el químico norteamericano Glenn Theodore Seaborg (1912 – 1999) es el único científico codescubridor que ha tenido la oportunidad de ver como un elemento químico era nombrado en su honor. Aunque como se ha dicho anteriormente al principio la IUPAC adoptó el nombre de unnilhexio (Unh) para el elemento 106 de manera temporal, siguiendo el criterio de la denominación sistemática de elementos, posteriormente fue nombrado con el nombre de rutherfordio, adoptándose a su vez la norma de que ningún elemento químico podría ser normado en honor a una persona viva. Sin embargo, esta regla tenía de partida una pequeña excepción, el einstenio (Es), nombrado en honor de Albert Einstein (1879 – 1955) cuando aún vivía. Finalmente debido a las críticas, la IUPAC tuvo que claudicar y nombrar al elemento 106 con el nombre de seaborgio (Sg).
Daniel Cortez # 15

yuliannys esquea dijo...

2¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?

R: es la sensación de ardor agudo, captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias.[cita requerida] La medición de su nivel respecto a los pimientos picantes se lleva a cabo a través de la escala Scoville.
La escala Scoville es una medida del picor o pungencia en los chiles (también conocidos como guindillas, picantes o ajíes). Estas frutas, del género Capsicum, contienen capsaicina, componente químico que estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas. El número de unidades Scoville (SHU) (del inglés Scoville heat units) indica la cantidad presente de capsaicina. Muchas salsas picantes usan la escala Scoville para publicitarse en los centros comerciales.
Es un mito que la comida picante empeora las úlceras y otros problemas en el estomago. Sin embargo, algunos estudios señalan que el chile de hecho protege el revestimiento del estomago y ayuda a prevenir el daño gástrico ocasionado por las pastillas anti inflamatorias.

Tienen un elevado número de nutrientes como el calcio y las vitaminas A y C, y existe evidencia de que el chile puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir la diabetes y acelera el metabolismo. También pueden ayudar a prevenir el cáncer.
y todo lo que lo puede cortar es el azúcar o quizás las migas de pan,leche, pero se ha descubierto que los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que estimulan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca

Yuliannys Esquea #14

yuliannys esquea dijo...

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
R:El descubrimiento del elemento 106 se llevó a cabo en 1974, casi al mismo tiempo en el Laboratorio Lawrence Berkeley, y en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear en Dubna (cerca de Moscú). El grupo de Berkeley, bajo la dirección de Ghiorso, utiliza el Super-Heavy Ion Acelerador Lineal (Super HILAC) como una fuente de iones de oxígeno 18O pesadas para bombardear un objetivo de 259 microgramos de californio-249. Esto dio lugar a la producción y la identificación positiva del elemento 106 a 263, que se descompuso con una vida media de 0,9 ± 0,2 s por la emisión de partículas alfa. El equipo de Dubna, dirigida por Flerov y Organessian, produce iones pesados ​​de cromo-54 con su 310 cm-ciclotrón de iones pesados ​​a bombardear plomo-207 y el plomo-208 y se encontró un producto que se descompuso con una vida media de 7 ms. Se asignó a 106-259 Elemento de este isótopo. Se cree ahora se han identificado seis isótopos del elemento 106. Dos de los isótopos se cree que tiene una vida media de unos 30 s. En 1997, la IUPAC adoptó el nombre seaborgium para Element 106.
Yuliannys Esquea #14

Unknown dijo...

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé?
Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca.
Kekulé fue un químico orgánico alemán. Fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.
Cuenta en sus memorias el químico Friedrich Kekulé que mientras volvía una tarde en el autobús se quedó dormido y, producto de la obsesión de llevar muchos años tras la estructura de la molécula del benceno, comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses y de repente la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico. Esta fue su gran serendipia..

2. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?
Se ha descubierto que los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que estimulan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca. Ante esta sensación nuestra conducta nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua es mucho mejor tener a mano un buen vaso de licor.
3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
El elemento 106 fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes. En junio de 1974, un grupo de investigadores norteamericanos liderado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s. En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
Debido a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano junto con Albert Ghiorso, J. M. Nitschke, Jose R. Alonso, C. T. Alonso, Matti Nurmia, E. Kenneth Hulet, y R. W. Lougheed en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. El nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento.
Una controversia surgió como consecuencia de que la IUPAC adoptó el nombre unnilhexio (símbolo Unh) de manera temporal, según la denominación sistemática de elementos. En 1994 un comité de la IUPAC recomendó que el elemento 106 fuese nombrado rutherfordio y adoptó la regla de que ningún elemento podría ser nombrado en honor a una persona viva. Esta decisión fue duramente criticada por la American Chemical Society. Los críticos hicieron notar que ya existía un precedente y que el elemento einstenio fue nombrado así durante la vida de Albert Einstein. En 1997, como parte de un compromiso involucrando los elementos 104 a 108, el nombre seaborgio para el elemento 106 fue reconocido internacionalmente.
Jefferson Santana

Unknown dijo...

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé? Explique

R: Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia, accidente
Es un término acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado Los tres príncipes de Serendip
Los tres príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), eran individuos privilegiados no sólo por su noble ascendencia sino además por el don del descubrimiento fortuito. Cuenta la historia que estos tres personajes encontraban, sin buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado; que, gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad, descubrían incidentalmente la solución a dilemas impensados.
En 1864 tuvo su sueño famoso en el cual vio los átomos danzando en trayectorias que se enroscaban como si fueran serpientes, de pronto, una de aquellas formas reptilianas, dice Kekulé, “agarró su propia cola y toda la estructura se retorció burlonamente ante mis ojos; herido por un rayo, desperté”, descubriendo la estructura cíclica de la fórmula del benceno.
Igualmente, durante la década de 1860 el químico ruso Dimitri Mendeleyev llevaba varios años trabajando en la búsqueda de un sistema para clasificar los elementos de acuerdo a su peso atómico y patrones de reacción, tarea que se le había hecho sumamente difícil.
MAaryelis jimenez #07

Unknown dijo...

2. Para los que les gusta el picante y para los que no. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?

R: Realmente hay muchas cosa que quizás pueden “suavizar “el efecto del picante como el azúcar o quizás las migas de pan, pero se ha descubierto que los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que estimulan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca.
el alcohol esta cientificamente comprobado que corta el picante en boca y vias estomacales.
Maryelis Jimenez#07

Unknown dijo...

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?

R: Por tan extraordinaria contribución Seaborg recibió el premio Nobel de Física así como un elemento, el 106, nombrado Seaborgio (Sg).

A partir de ese momento la tabla periódica no sufre ya cambio alguno excepto la incorporación de algún elemento. Actualmente la tabla oficial de la IUPAC tiene 111 elementos y la podéis consultar aquí. Los últimos elementos incorporados tienen una vida muy limitada y en algunos casos muy controvertida puesto que no todos los científicos están convencidos de su existencia, por ello en algunas tablas podéis ver algún elemento más con nombres extraños.

Unknown dijo...

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé? Explique

serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia, accidente... o un sueño como vimos ayer en el caso del gran matemático Ramanujan que en sueños la diosa le inspiraba sus fórmulas.
Las historias en las que los sueños juegan un prominente papel en la solución de problemas, en la génesis de nuevos descubrimientos científicos o en la creación artística son abundantes.
Un caso prominente fue el del gran químico alemán del siglo XIX Friedrich A. Von Kekule.
Kekulé revolucionó la química orgánica con su descubrimiento de la estructura del benceno. Esa estructura había sido un enigma durante mucho tiempo para los químicos.
En 1864 tuvo su sueño famoso en el cual vio los átomos danzando en trayectorias que se enroscaban como si fueran serpientes, de pronto, una de aquellas formas reptilianas, dice Kekulé, “agarró su propia cola y toda la estructura se retorció burlonamente ante mis ojos; herido por un rayo, desperté”, descubriendo la estructura cíclica de la fórmula del benceno.
Igualmente, durante la década de 1860 el químico ruso Dimitri Mendeleyev llevaba varios años trabajando en la búsqueda de un sistema para clasificar los elementos de acuerdo a su peso atómico y patrones de reacción, tarea que se le había hecho sumamente difícil.

Según él mismo narra, una noche del año 1869 vio en un sueño una tabla en la que todos los elementos caían en su lugar correspondiente.
Al despertar dibujó esta tabla que vino a conocerse en el campo de la química como la tabla periódica de los elementos, que posteriormente sólo tuvo necesidad de un pequeño cambio.
Karolay Esquea #04

Karel_princessrock dijo...

¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé?
Friedrich August Kekulé von Stradonitz (conocido también sencillamente como August Kekulé) (Darmstadt, Alemania, 7 de septiembre de 1829 – Tessin, Alemania, 13 de julio de 1896) químico orgánico alemán quien es conocido mayormente por su grandiosa Serendipia del benceno lo cual fue un descubrimiento afortunado o inesperado. En tal sentido, Como se ha dicho, dentro de los más grandes descubrimientos que hizo, fue el de la estructura molecular del benceno, resulta curioso porque el químico Friedrich Kekulé llevaba mucho tiempo intentando encontrar la huidiza estructura de la molécula de benceno. Simplemente, no se conocía una estructura de seis carbonos que tuviera las propiedades químicas que exhibía. Según cuenta él mismo en sus memorias, una tarde, mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. Comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses. De repente, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico. En 1865, Kekulé publicó un artículo en francés (aún se encontraba viviendo en la Bélgica francófona) en el que sugería que la estructura contiene un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados. Al año siguiente, publicó un artículo mucho más extenso en alemán sobre el mismo tema.1 La fórmula empírica para el benceno se conocía desde hace tiempo, sin embargo, su estructura altamente insaturada estaba aún tratándose de determinar.
Con respecto a lo mencionado anteriormente es importante resaltar lo importante que fue Kekulé para la Química gracias a sus grandiosos descubrimientos, Un caso prominente fue cuando revolucionó la química orgánica con la estructura del benceno. Esa estructura había sido un enigma durante mucho tiempo para los químicos, es curioso cómo fue que este logro descubrir dicha estructura ya que según él fue a través de un sueño. En fin es por ello que fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.
Karelis Oropeza #06.

Karel_princessrock dijo...

2. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?

Actualmente hay muchas cosas que quizás pueden “suavizar “el efecto del picante como lo es la azúcar o quizás las migas de pan, pero se ha descubierto que los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que estimulan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca. De esta manera, ante esta sensación nuestros reflejos nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua. En tal sentido, es mucho mejor tener a mano un buen vaso de licor y cuanto mayor sea su graduación, más rápido será el alivio.
Karelis Oropeza #06

Karel_princessrock dijo...

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
El seaborgio (anteriormente llamado unnilhexio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106. Es un elemento sintético cuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos. Su naturaleza química es similar a la del wolframio.
Años atrás este elemento tuvo una gran controversia debido a su nombre ya que fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes.
En primer lugar fue en junio del año 1974 por un grupo norteamericano encabezado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s; y más tarde para el mes de septiembre de ese mismo año un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
En tal sentido, Debido a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. Así mismo, el seaborgio (anteriormente llamado unnilhexio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106. Es un elemento sintético cuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos. Su naturaleza química es similar a la del wolframio.
De esta manera, el nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento.
Así pues, Una controversia surgió como consecuencia de que la IUPAC adoptó el nombre unnilhexio (símbolo Unh) de manera temporal, según la denominación sistemática de elementos. En 1994 un comité de la IUPAC recomendó que el elemento 106 fuese nombrado rutherfordio y adoptó la regla de que ningún elemento podría ser nombrado en honor a una persona viva. Esta decisión fue duramente criticada por la American Chemical Society. Los críticos hicieron notar que ya existía un precedente y que el elemento einstenio fue nombrado así durante la vida de Albert Einstein. En 1997, como parte de un compromiso involucrando los elementos 104 a 108, el nombre seaborgio para el elemento 106 fue reconocido internacionalmente.

En fin el químico norteamericano Glenn Theodore Seaborg (1912 – 1999) es el único científico codescubridor que ha tenido la oportunidad de ver como un elemento químico era nombrado en su honor. Aunque como se ha dicho anteriormente al principio la IUPAC adoptó el nombre de unnilhexio (Unh) para el elemento 106 de manera temporal, siguiendo el criterio de la denominación sistemática de elementos, posteriormente fue nombrado con el nombre de rutherfordio, adoptándose a su vez la norma de que ningún elemento químico podría ser normado en honor a una persona viva. Sin embargo, esta regla tenía de partida una pequeña excepción, el einstenio (Es), nombrado en honor de Albert Einstein (1879 – 1955) cuando aún vivía. Finalmente debido a las críticas, la IUPAC tuvo que claudicar y nombrar al elemento 106 con el nombre de seaborgio (Sg).
Karelis Oropeza #06.

Unknown dijo...

2. Para los que les gusta el picante y para los que no. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?

R:Se ha descubierto que los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que estimulan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca. Ante esta sensación nuestra conducta nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua es mucho mejor tener a mano un buen vaso de licor.
Karolay Esquea #04

Unknown dijo...

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
R:El elemento 106 fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes. En junio de 1974, un grupo de investigadores norteamericanos liderado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s. En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
Debido a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano junto con Albert Ghiorso, J. M. Nitschke, Jose R. Alonso, C. T. Alonso, Matti Nurmia, E. Kenneth Hulet, y R. W. Lougheed en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. El nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento.
Una controversia surgió como consecuencia de que la IUPAC adoptó el nombre unnilhexio (símbolo Unh) de manera temporal, según la denominación sistemática de elementos. En 1994 un comité de la IUPAC recomendó que el elemento 106 fuese nombrado rutherfordio y adoptó la regla de que ningún elemento podría ser nombrado en honor a una persona viva. Esta decisión fue duramente criticada por la American Chemical Society. Los críticos hicieron notar que ya existía un precedente y que el elemento einstenio fue nombrado así durante la vida de Albert Einstein. En 1997, como parte de un compromiso involucrando los elementos 104 a 108, el nombre seaborgio para el elemento 106 fue reconocido internacionalmente.
Karolay Esquea #04

Alcides dijo...

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé?

R:La palabra serendipia se usó mucho en sus orígenes, pero fue cayendo en desuso. Ha sido rescatada recientemente gracias al renovado interés en este tipo de asuntos y a otros motivos culturales (hay una película del año 2001 dirigida por Peter Chelsom y protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale)
también se dice que es un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día
En cuanto a Kekulé se había estrujado el cerebro para obtener una explicación del benceno y de cómo el hombre célebre [Kekulé] se las arregló para llegar al concepto de la teoría del benceno. Con respecto al último punto en particular, un amigo mío que es agricultor y tiene un gran interés en la química me ha hecho una pregunta que me gustaría compartir con ustedes. Mi "amigo agrícola" al parecer, cree que ha rastreado los orígenes de la teoría del benceno Kekulé, refiriéndose a su feliz descubrimiento a través de sueños, dijo a sus colegas: “Aprendamos a dormir, caballeros; entonces, quizá, encontraremos la verdad.

Alcides goyo

orlando dijo...

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé?

R: dice que fue una manifestación afortunada e inesperada que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
Dentro de los más grandes descubrimientos que hizo, fue el de la estructura molecular del benceno, resulta curioso porque el químico Friedrich Kekulé llevaba mucho tiempo intentando encontrar la huidiza estructura de la molécula de benceno. Simplemente, no se conocía una estructura de seis carbonos que tuviera las propiedades químicas que exhibía. Según cuenta él mismo en sus memorias, una tarde, mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. Comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses.
En cuanto a Kekulé se había estrujado el cerebro para obtener una explicación del benceno y de cómo el hombre célebre [Kekulé] se las arregló para llegar al concepto de la teoría del benceno. Con respecto al último punto en particular, un amigo mío que es agricultor y tiene un gran interés en la química me ha hecho una pregunta que me gustaría compartir con ustedes. Mi "amigo agrícola" al parecer, cree que ha rastreado los orígenes de la teoría del benceno Kekulé, refiriéndose a su feliz descubrimiento a través de sueños, dijo a sus colegas: “Aprendamos a dormir, caballeros; entonces, quizá, encontraremos la verdad. . También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día. En conclusión es por ello que fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.

Orlando Giménez.

Alcides dijo...

2. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?

R. Sinceramente hay numerosas cosa que quizás pueden lustrar los efecto del picante como el azúcar o quizás las migas de pan, pero se ha descubierto que los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que estimulan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca. Ante esta sensación nuestra conducta nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua. Mucho mejor tener a mano un buen vaso de licor y cuanto mayor sea su graduación, más vertiginoso yacerá el alivio que este posee.

Alcides Goyo.

orlando dijo...

2. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?

R. Claramente hay cuantiosas cosa que quizás pueden enlucir los efecto del picante como el azúcar o quizás las migas de pan, pero se ha descubierto que los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que provocan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca. Ante esta sensación nuestra conducta nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua. Mucho mejor tener a mano un buen vaso de licor y cuanto mayor sea su graduación, más vertiginoso yacerá el alivio que este tiene.

Orlando Giménez.

orlando dijo...

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
R: El elemento 106 fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes. En junio de 1974, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s. En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubnareportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
Honorable a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano junto con Albert Ghiorso, en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. El nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento. El equipo de Dubna, dirigida por Flerov y Organessian, produce iones pesados de cromo-54 con su 310 cm-ciclotrón de iones pesados a bombardear plomo-207 y el plomo-208 y se encontró un producto que se descompuso con una vida media de 7 ms. Se asignó a 106-259 Elemento de este isótopo.
Finalmente el elemento sintético, con una vida media de 0,9 segundos. Fue sintetizado por primera vez en 1974 por científicos que trabajaban independientemente en EE.UU. y en la antigua URSS.

Orlando Giménez.

Alcides dijo...

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
R: Es un elemento sintético cuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos. Su naturaleza química es similar a la del wolframio.
Años atrás este elemento tuvo una gran controversia debido a su nombre ya que fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes… en primer lugar fue en junio del año 1974 por un grupo norteamericano encabezado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s; y más tarde para el mes de septiembre de ese mismo año un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
El elemento 106 fue descubierto casi paralelamente por dos laboratorios diferentes. En junio de 1974, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s. En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubnareportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
Honorable a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano junto con Albert Ghiorso, en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. El nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia últimamente el elemento sintético, con una vida media de 0,9 segundos. Fue sintetizado por primera vez en 1974 por científicos que trabajaban independientemente en EE.UU. y en la antigua URSS Aunque como se ha dicho anteriormente al principio la IUPAC adoptó el nombre de unnilhexio (Unh) para el elemento 106 de manera temporal, siguiendo el criterio de la denominación sistemática de elementos, posteriormente fue nombrado con el nombre de rutherfordio, adoptándose a su vez la norma de que ningún elemento químico podría ser normado en honor a una persona viva.

Alcides Goyo.el hijo de Luis vegas..

Luis Goyo dijo...

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé? Explique
R: Una serendipia no es mas que un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En otras palabras o en términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
En nuestra historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. No obstante,Friedrich August Kekulé von Stradonitz (conocido también sencillamente como August Kekulé) (Darmstadt, Alemania, 7 de septiembre de 1829 – Tessin, Alemania, 13 de julio de 1896) fue un químico orgánico alemán. Fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.
Cuenta en sus memorias el químico Friedrich Kekulé que mientras volvía una tarde en el autobús se quedó dormido y, producto de la obsesión de llevar muchos años tras la estructura de la molécula del benceno, comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses y de repente la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico.
Kekulé llevaba mucho tiempo intentando encontrar la estructura satisfactoria para la molécula de benceno. En sus memorias, cuenta que la solución le vino al quedarse dormido en el autobús: “comencé a soñar con átomos que se agitaban y chocaban entre ellos formando una cadena. Luego, varios átomos se unieron formando una serpiente que se mordía su propia cola y giraba velozmente”. Kekulé se despertó, y lo tuvo claro: el benceno tenía que ser un compuesto cíclico de seis átomos de carbono, algo que no se le había ocurrido a nadie.
Kekulé, refiriéndose a su feliz descubrimiento a través de sueños, dijo a sus colegas: “Aprendamos a dormir, caballeros; entonces, quizá, encontraremos la verdad. Pero cuidado con publicar nuestros sueños antes de que hayan sido evaluados por el entendimiento despierto”.

2. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?

R: Actualmente nos podemos conseguir con muchas cosas que quizás pueden “suavizar “el efecto del picante como lo es la azúcar o quizás las migas de pan, mas sin embargo, se ha descubierto que los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que estimulan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca. De esta manera, ante esta sensación nuestros reflejos nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua. Entonces lo que debemos hacer y es por tanto mucho mejor es tener a mano un buen vaso de licor y cuanto mayor sea su graduación, más rápido será el alivio.

LUIS GOYO C.I: 24201218

Luis Goyo dijo...

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
R: El seaborgio (anteriormente llamado unnilhexio) no es mas que un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106. Es un elemento sintético cuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos. Su naturaleza química es similar a la del wolframio.
Arribando el ambito historico, años atrás este elemento tuvo una gran controversia debido a su nombre ya que fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes.
En primer lugar fue en junio del año 1974 por un grupo norteamericano encabezado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s; y más tarde para el mes de septiembre de ese mismo año un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
En tal sentido, Debido a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. Así mismo, el seaborgio (anteriormente llamado unnilhexio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106. Es un elemento sintético cuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos. Su naturaleza química es similar a la del wolframio.
No obstante, el nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento.
Así pues, Una controversia surgió como consecuencia de que la IUPAC adoptó el nombre unnilhexio (símbolo Unh) de manera temporal, según la denominación sistemática de elementos. En 1994 un comité de la IUPAC recomendó que el elemento 106 fuese nombrado rutherfordio y adoptó la regla de que ningún elemento podría ser nombrado en honor a una persona viva. Esta decisión fue duramente criticada por la American Chemical Society. Los críticos hicieron notar que ya existía un precedente y que el elemento einstenio fue nombrado así durante la vida de Albert Einstein. En 1997, como parte de un compromiso involucrando los elementos 104 a 108, el nombre seaborgio para el elemento 106 fue reconocido internacionalmente.

En fin el químico norteamericano Glenn Theodore Seaborg (1912 – 1999) es el único científico codescubridor que ha tenido la oportunidad de ver como un elemento químico era nombrado en su honor. Aunque como se ha dicho anteriormente al principio la IUPAC adoptó el nombre de unnilhexio (Unh) para el elemento 106 de manera temporal, siguiendo el criterio de la denominación sistemática de elementos, posteriormente fue nombrado con el nombre de rutherfordio, adoptándose a su vez la norma de que ningún elemento químico podría ser normado en honor a una persona viva. Sin embargo, esta regla tenía de partida una pequeña excepción, el einstenio (Es), nombrado en honor de Albert Einstein (1879 – 1955) cuando aún vivía. Finalmente debido a las críticas, la IUPAC tuvo que claudicar y nombrar al elemento 106 con el nombre de seaborgio (Sg).
LUIS GOYO C.I: 24201218

Unknown dijo...

Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé
R: Cada uno de nosotros ha experimentado alguna vez alguna coincidencia. Los matemáticos las justifican como acontecimientos debidos meramente a la casualidad, pero hay quienes les atribuyen unas razones más profundas.



El asesinato del rey Humberto I de Italia por el anarquista Bresci.
En la noche del 28 de Julio de 1900, el rey Humberto I de Italia cenaba con su ayudante en un restaurante de la localidad de Monza, donde debía presenciar un concurso de atletismo al día siguiente. Con gran sorpresa observó que el propietario del establecimiento era idéntico a él. Por curiosidad, entabló conversación con él, y fue descubriendo que existían entre ellos otras semejanzas.

El dueño también se llamaba Humberto; al igual que el rey, había nacido en Turín, y en el mismo día; y se había casado con una chica llamada Margherita el mismo día en que el rey se casó con su esposa, la reina Margherita. Y había inaugurado el restaurante el día en que Humberto I fue coronado rey de Italia.

El rey quedó fascinado e invitó a su doble a que asistiera al concurso de atletismo con él. Pero al día siguiente, ya en el estadio, el ayudante del rey le informó que el dueño del restaurante había muerto aquella mañana después de que le hubieran disparado misteriosamente. Y mientras el rey expresaba su pesar, un anarquista que surgió de entre la multitud disparó contra él y le mató.

Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?
R: De esta manera, ante esta sensación nuestros reflejos nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua. Entonces lo que debemos hacer y es por tanto mucho mejor es tener a mano un buen vaso de licor y cuanto mayor sea su graduación, más rápido será el alivio.Ante esta sensación nuestra conducta nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua. Mucho mejor tener a mano un buen vaso de licor y cuanto mayor sea su graduación, más vertiginoso yacerá el alivio que este tiene.

Unknown dijo...

historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica
R: Es llamado así en honor del físico nuclear estadounidense Glenn Seaborg, investigador y premio Nobel norteamericano. Descubierto en 1974 bombardeando californio-249 con oxígeno-18
En fin el químico norteamericano Glenn Theodore Seaborg (1912 – 1999) es el único científico codescubridor que ha tenido la oportunidad de ver como un elemento químico era nombrado en su honor. Aunque como se ha dicho anteriormente al principio la IUPAC adoptó el nombre de unnilhexio (Unh) para el elemento 106 de manera temporal, siguiendo el criterio de la denominación sistemática de elementos, posteriormente fue nombrado con el nombre de rutherfordio, adoptándose a su vez la norma de que ningún elemento químico podría ser normado en honor a una persona viva. Sin embargo, esta regla tenía de partida una pequeña excepción, el einstenio (Es), nombrado en honor de Albert Einstein (1879 – 1955) cuando aún vivía. Finalmente debido a las críticas, la IUPAC tuvo que claudicar y nombrar al elemento 106 con el nombre de seaborgio (Sg).

Unknown dijo...

1.¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé?
Primeramente definiremos que es una Serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día.
Las historias en las que los sueños juegan un prominente papel en la solución de problemas, en la génesis de nuevos descubrimientos científicos o en la creación artística son abundantes.

Un caso prominente fue el del gran químico alemán del siglo XIX Friedrich A. Von Kekule.
Kekulé revolucionó la química orgánica con su descubrimiento de la estructura del benceno. Esa estructura había sido un enigma durante mucho tiempo para los químicos.

En 1864 tuvo su sueño famoso en el cual vio los átomos danzando en trayectorias que se enroscaban como si fueran serpientes, de pronto, una de aquellas formas reptilianas, dice Kekulé, “agarró su propia cola y toda la estructura se retorció burlonamente ante mis ojos; herido por un rayo, desperté”, descubriendo la estructura cíclica de la fórmula del benceno.

Igualmente, durante la década de 1860 el químico ruso Dimitri Mendeleyev llevaba varios años trabajando en la búsqueda de un sistema para clasificar los elementos de acuerdo a su peso atómico y patrones de reacción, tarea que se le había hecho sumamente difícil.

Según él mismo narra, una noche del año 1869 vio en un sueño una tabla en la que todos los elementos caían en su lugar correspondiente.
Al despertar dibujó esta tabla que vino a conocerse en el campo de la química como la tabla periódica de los elementos, que posteriormente sólo tuvo necesidad de un pequeño cambio.

El físico danés Niels Bohr llevaba mucho tiempo trabajando en la configuración del átomo.

Tuvo un sueño en el cual vio un posible modelo de dicha configuración, y al despertar, lo dibujó en un papel, sin darle mucha importancia. Poco tiempo después, volvió a ese papel y se dio cuenta de que realmente había hallado la estructura del átomo

La creatividad, al igual que los sueños, depende en gran medida de procesos inconscientes. Es común la experiencia de comenzar a trabajar en una idea o en la solución de un problema de cualquier tipo hasta que llega el momento en el cual ya sentimos que estamos verdaderamente atascados/as y lo dejamos a un lado sólo para encontrar que unas horas, días, o tal vez semanas la solución al problema o la idea creativa que nos eludía nos llegan a la mente como por arte de magia.

Al parecer lo que tenemos aquí es un caso de nuestra mente inconsciente trabajando continuadamente en un problema sin que nosotros nos demos cuenta a nivel consciente. Los psicólogos llaman a este fenómeno “incubación”. Nuestro inconsciente trabaja en diversas soluciones hasta que encuentra una que aparenta ser de utilidad y procede a enviarla hacia los niveles conscientes para allí ser evaluada.
Asi que si estás atascado en algo tal vez sea una buena idea que te eches una siestecita... quien sabe, a lo mejor la solución aparece cuando despiertes.

Jhoan Torrealba #03

Unknown dijo...

2. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?
Primeramente el picante es una salsa rica en especias empleada frecuentemente como condimento, y en algunos casos como salsa para mojar, el responsable del picante es la Capsaicina: es un aceite alcaloide y como tal es soluble en medios ácidos, grasa o alcohol.
Hay gran variedad para calmar o cortar el efecto del picante en la boca y vías estomacales como lo son:
• Toma leche. Hay una proteína en la leche llamada caseína que actúa como un detergente contra la capsaicina. De hecho jala los componentes de la capsaicina lejos de tu sistema nervioso que une los receptores de tu boca. Toma al menos medio vaso, pero asegúrate de enjuagar bien tu boca primero. Puedes escupir la leche, pero no tendrás tanto alivio como si te la tomaras. Entre más fría la leche, más efectiva será contra la sensación del picante. Si no tienes leche, puedes morder un pedazo de queso cottage, comer un poco de yogurt, lamer un helado o tomar un poco de crema, pues también contienen la proteína de la leche llamada caseína.
Toma agua azucarada. Mezcla una cucharada o más de azúcar con un vaso con agua y enjuaga tu boca con esto. Enfriar la solución ayuda a que sea más efectivo.
Bebe alcohol. La capsaicina es soluble en alcohol, así que beber una cerveza o un shot pueden ayudar a disminuir el ardor del picante. Sin embargo, no es tan efectivo como la leche. El alcohol es un solvente de la capsaicina, no un neutralizante, así que no eliminará el ardor, pero lo puede esparcir.
Enjuaga tu boca con aceite. La capsaicina es soluble en aceite vegetal, así que verter un poco en tu boca puede ayudar. Ten en mente que el aceite solo es un “poco” más efectivo que el agua.

Jhoan Torreal #03

Unknown dijo...

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
El seaborgio (anteriormente llamado unnilhexio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106. Es un elemento sintéticocuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos. Su naturaleza química es similar a la del wolframio.
Es el elemento 106 fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes. En junio de 1974, un grupo de investigadores norteamericanos liderado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeleyreportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s. En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.
Debido a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano junto con Albert Ghiorso, J. M. Nitschke, Jose R. Alonso, C. T. Alonso, Matti Nurmia, E. Kenneth Hulet, y R. W. Lougheed en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. El nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento.
Una controversia surgió como consecuencia de que la IUPAC adoptó el nombre unnilhexio (símbolo Unh) de manera temporal, según ladenominación sistemática de elementos. En 1994 un comité de la IUPAC recomendó que el elemento 106 fuese nombrado rutherfordio y adoptó la regla de que ningún elemento podría ser nombrado en honor a una persona viva. Esta decisión fue duramente criticada por la American Chemical Society. Los críticos hicieron notar que ya existía un precedente y que el elemento einstenio fue nombrado así durante la vida de Albert Einstein. En 1997, como parte de un compromiso involucrando los elementos 104 a 108, el nombre seaborgio para el elemento 106 fue reconocido internacionalmente.

Jhoan Torrealba #03

Unknown dijo...

1. ¿Cuál es la Serendipia más extraordinaria del Químico Kekulé? Explique
R:
No era un brillante químico ni era un maestro excepcional, pero Friedreick Kekulé es reconocido por realizar uno de los más sorprendentes descubrimientos químicos de la época. ¿Cómo lo hizo? A través de lo que él llamó "un sueño despierto.

Kekulé fue originalmente un estudiante de arquitectura, pero en 1850 él, junto con el famoso químico Justus von Liebig, testificó en el juicio por asesinato de una joven sirvienta acusada de matar a su amante estableciendo su cuerpo en llamas. En un principio, se pensó que la muerte de la mujer fue causada por "combustión espontánea" que se produjo por la víctima beber demasiado alcohol. Liebig testificó que la mujer habría muerto por intoxicación alcohólica y antes de que pudiera haber bebido lo suficiente como para hacerla inflamable.

Kekulé luego testificó, identificar positivamente un timbre distintivo que se encuentra en posesión de la criada de ser el mismo anillo que perteneció a la mujer muerta. ¿Qué fue lo que distingue a este anillo? Era un diseño inusual: una de las dos serpientes que muerden sus propias colas.

Este diseño sería, años más tarde, aparecen en la propia vida de Kekulé. A la hora de Kekulé, los científicos creían que la estructura de los átomos era "incognoscible", ya que cree que todo lo que actuó con átomos creado una reacción manteniendo así la estructura atómica en constante cambio. Kekulé, sin embargo, dudó de esta hipótesis y pasó años estudiando la estructura química. La naturaleza exacta de la estructura se le escapaba hasta que una noche, cuando dejó que su mente consciente ir y permitió a su inconsciente para tomar el relevo.

Kekulé afirma que dejó de escribir y se quedó dormido a dormir. Vio átomos girando y bailando ante sus ojos. Los átomos empezaron a montar ellos mismos en largas hileras que parecían moverse en un movimiento en forma de serpiente. Mientras observaba la danza de la serpiente, la visión progresó hasta la serpiente se formó en una imagen que había visto años antes en el juicio por asesinato 1850: la serpiente que devora su propia cola.

Kekulé afirma que se despertó como herido por un rayo. Se dio cuenta en un instante que el problema que había trabajado durante años no había sido resuelto mediante el estudio, sino por la intervención casual de un sueño.

La serpiente que se muerde la cola es un símbolo antiguo de la alquimia conocido como el "Ouroboros". Una imagen de la misma, así como una imagen de la estructura química del benceno.

Kekulé no es la única persona que ha encontrado la respuesta a una pregunta inquietante en su sueño. Escritores y artistas hablan de soñar lírico, parcelas, y las imágenes mientras se duerme. Usted también puede utilizar el inconsciente para la resolución de problemas. Piense en el inconsciente como una gran biblioteca llena no sólo con los recuerdos personales olvidados, como la memoria del anillo ouroboros de Kekulé, pero con poco olvidado de la sabiduría de la humanidad en su conjunto. Para acceder a esta biblioteca, programa sencillo sus pensamientos antes de ir a dormir. Piense en el problema que necesita resolverse y se dirá: "Voy a soñar con la respuesta a esta noche."

No se desanime si el sueño que tiene no parece responder a su pregunta. Es posible que necesite más tiempo o puede que tenga que mirar con más cuidado en el sueño. Recuerde que los sueños hablan el lenguaje de los símbolos. La estructura del benceno no es literalmente un ouroboros como se puede ver en las imágenes antes citadas. Sin embargo, el ouroboros Qué representa simbólicamente la estructura del benceno bastante bien - al menos no de Kekulé.

Esto nos lleva a otro punto importante. Los símbolos tienen significados universales y significados personales. Los sueños son mensajes de usted a usted para que se utilice un símbolo de una manera que es consistente con su asociación con él. Al buscar el significado de su sueño, siempre comienzan con el personal - Kekulé como lo hizo.
LUIs matamoros # 15 1D

Unknown dijo...


. 2 . Para los que les gusta el picante y para los que no. ¿Qué líquido está científicamente probado que corta el efecto del picante en boca y vías estomacales?
Los pimientos picantes son un ingrediente delicioso y picante en muchas cocinas étnicas, y los comensales más curiosos están familiarizados con la sensación de haber mordido a un pimiento picante que es muy caliente. La sensación dolorosa asociada con chiles es causada por una sustancia llamada capsaicina, que tiene una estructura cristalina idealmente diseñado para irritar las membranas mucosas de la boca delicados. Afortunadamente, hay varias técnicas para reducir el dolor pimientos picantes pueden causar, y la mayoría de ellos incluyen artículos que se incluyen en una comida étnica, como el arroz, el yogur y limón.

Algunos consumidores que encuentran que el jugo de tomate beber o morder un limón o lima ayuda con el dolor de los pimientos picantes. Esto es probablemente debido al alto contenido de ácido de estos alimentos, que ayuda a neutralizar la capsaicina alcalina. También puede tratar de disolver la capsaicina en los chiles con el alcohol. Bajo ninguna circunstancia se debe beber agua, ya que la capsaicina es un aceite, lo que significa que no es soluble en agua. En lugar de lavado de la capsaicina de la boca, se le limita extendió alrededor, aumentando la cantidad de dolor que se siente. Pero el mas bueno de todos es el alcohol ya que dismimuye el dolor mas rápido por que esta cientificmente comprovado .
LUIS MATAMOROS #15 1D

Unknown dijo...

3. ¿Qué historia interesante tiene el elemento 106 de la Tabla Periódica?
El elemento 106 fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes. En junio de 1974, un grupo de investigadores norteamericanos liderado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s. En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.

Debido a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano junto con Albert Ghiorso, J. M. Nitschke, Jose R. Alonso, C. T. Alonso, Matti Nurmia, E. Kenneth Hulet, y R. W. Lougheed en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. El nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento.

Una controversia surgió como consecuencia de que la IUPAC adoptó el nombre unnilhexio (símbolo Unh) de manera temporal, según la denominación sistemática de elementos. En 1994 un comité de la IUPAC recomendó que el elemento 106 fuese nombrado rutherfordio y adoptó la regla de que ningún elemento podría ser nombrado en honor a una persona viva. Esta decisión fue duramente criticada por la American Chemical Society. Los críticos hicieron notar que ya existía un precedente y que el elemento einstenio fue nombrado así durante la vida de Albert Einstein. En 1997, como parte de un compromiso involucrando los elementos 104 a 108, el nombre seaborgio para el elemento 106 fue reconocido internacionalmente.


Existen 12 isótopos conocidos del seaborgio, el de mayor vida media es el 271Sg que decae por desintegración alfa y fisión espontánea. Tiene una vida media de 2,4 minutos. El isótopo encontrado de menor vida media es el 258Sg que también sufre desintegración alfa y fisión espontánea. Su vida media es de 2,9 ms.
LUIS matamoros #16 1D profe soy el numero 16 me equivoque el 15 es daniel