Falta poco...., para que termine el año escolar 2012-2013, sin embargo, deben responder estas tres evaluaciones antes:
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
2. ¿En que momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1 000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
3. ¿Es verdad que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente? Explique
41 comentarios:
Los sonidos de las estrellas
Los sonidos emitidos por las estrellas a años luz de la Tierra han sido capturados por los astrónomos usando el telescopio británico Kepler de la NASA. En la revista Science el equipo de científicos dice que la "música" creada por las estrellas da una imagen mucho más precisa de su tamaño y la estructura de que estaba disponible anteriormente.
Así, cuando el telescopio capta el sonido que emiten las estrellas logra dibujarlas de un modo mucho más fidedigno, tanto en cuanto a su forma como en la difícil tarea de averiguar su edad. En concreto, la técnica consiste en medir variaciones minúsculas en el brillo de una estrella que se producen cuando las ondas sonoras rebotan en su interior.
Agujeros negros
La caída en un agujero negro se ha convertido en uno de los horrores de la ciencia ficción. De hecho, puede afirmarse que los agujeros negros son realmente materia de la ciencia más que de la ciencia ficción. Como explicaré, hay buenas razones para predecir la existencia de los agujeros negros; los testimonios de las observaciones apuntan inequívocamente a la presencia de cierto número de agujeros negros en nuestra propia galaxia y de mas en otras.
Los llamados agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio muy grande, enorme.
Cuando verdaderamente trabajan de firme los escritores de ciencia ficción son a la hora de narrar lo que sucede al que cae en un agujero negro. Una afirmación corriente es la de que, si el agujero negro gira, uno puede precipitarse por un pequeño orificio en el espacio-tiempo y salir a otra región del universo. Esto suscita obviamente grandes posibilidades para el viaje espacial. Necesitamos algo semejante para dirigirnos en el futuro hacia otras estrellas y con más razón si pretendemos ir a otras galaxias.
El telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha logrado captar las vibraciones sonoras que emiten las estrellas de la constelación hacia la que dirige su lente, la Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea. Los espectros que ha enviado a la Tierra han permitido identificar una población de 500 estrellas del mismo tipo que el Sol.
Antes del lanzamiento del Kepler, en 2009, sólo se conocían unas 25 estrellas como el Sol en la galaxia, dado que la atmósfera terrestre impedía detectarlas, pero eso cambió con el telescopio espacial, cuya misión básica es encontrar planetas susceptibles de ser habitados.
Pero sus datos están dando más resultados que los esperados para la astrofísica. Con el hallazgo de estos soles, publicado en la revista 'Science' esta semana, no solo se conocerán mejor los procesos de formación y evolución de las estrellas, sino que sus conclusiones pueden cambiar algunas de las teorías mejor asentadas en la comunidad científica.
Lo que Kepler ha captado son variaciones minúsculas en el brillo estelar que son la manifestación de oscilaciones o vibraciones que se producen por ondas acústicas -sonido- atrapadas en el interior de las estrellas.
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
R=Es cierto, de lo que se dice de que Las estrellas, que en sí mismas son esféricas, pueden producir notas a través de sus vibraciones, como los instrumentos musicales ademas de silbidos fantasmales, tamborileos, zumbidos, o ruidos tronantes, dijo el astrónomo Donald Kurtz , aunque sus frecuencias (o velocidades de vibración) deben ser aumentadas artificialmente para que lleguen a estar dentro de un rango audible para los seres humanos.
En términos musicales, el tono de sonido generado por el agujero negro se traduce en la nota "Si". Sin embargo, un humano no tiene capacidad de escuchar esta composición cósmica puesto que dicha nota es 57 octavas más baja que el "Do" medio. En comparación, un piano normal tiene alrededor de siete octavas. A una frecuencia un billón de veces más grave que el umbral de detección del oído humano, es la nota más profunda que se haya detectado nunca proveniente de un objeto en el Universo.
3. ¿Es verdad que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente? Explique
Es una precaución desde que en 1850 las vibraciones producidas por los soldados mientras atravesaban un puente coincidieron con la frecuencia natural de resonancia de éste,pero depende de que puente se este refiriendo ya que encuantos a los tiempos de antes aquellos puentes eran muy fragiles y debido a mucho peso y las vibrasiones producidas eran derumbados
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
R=Es cierto, de lo que se dice de que Las estrellas, Sagitario A*. Éste es el nombre del agujero negro 'supermasivo' cuya existencia se ha confirmado de forma definitiva en el centro de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar. Tras 16 intensos años de trabajo enganchados a un telescopio para observar el cielo, los astrónomos europeos han identificado al esquivo Sagitario A* tras seguir la pista de 28 jóvenes estrellas que orbitaban con una precisión sorpredente en torno a esta región.
Los agujeros negros del Universo son regiones con una fuerza de gravedad tan fuerte que nada puede escapar de ellos. Algunos estudios científicos ya avalaban que la Vía Láctea tiene uno del tipo supermasivo en su centro, que generaría la gravedad suficiente para mantener la unidad de la galaxia. Su masa sería de millones o miles de millones de masas solares o soles como el nuestro. En este caso, esa masa es de cuatro millones.
La confirmación de su existencia es obra del equipo del astrónomo Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Alemania, que ha trabajado, desde 1992, con los telescopios de largo alcance de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). «El centro de la galaxia es un laboratorio único en donde podemos estudiar procesos básicos de la gravedad, las dinámicas estelares y la formación de las estrellas», ha señalado Genzel.
El astrónomo español Alfonso López Aguirre, del Instituto Astrofísico de Canarias, confirma la importancia de este exhaustivo estudio: «Es muy importante porque se sabía que había un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, pero aquí han determinado con gran finura la masa que tiene, algo que no se había logrado hasta ahora».
Para ello, los astrónomos utilizaron ondas de rayos infrarrojos que evitaban el polvo estelar que bloquea la vista de esa zona central. Durante años, fueron tomando puntos de referencia de la órbita de las 28 estrellas, que se mueven más rápido por estar cerca del agujero negro. «Han podido estudiar la órbita completa de una de ellas que tarda 16 años en recorrerla y de ese modo pueden definir la materia que siente cada estrella, que es la que tiene el agujero negro», explica López Aguirre.
«Las órbitas estelares demuestran que la concentración total en el centro de cuatro millones de masas solares debe ser un agujero negro, más allá de cualquier duda razonable», confirma Genzel. Además, las mediciones permiten saber que la Tierra se encuentra a 27.000 años luz del centro de la Vía Láctea.
A lo largo de todos estos años de estudio, el equipo fue cambiando los instrumentos que utilizaba en sus mediciones y observaciones, a medida que éstos mejoraban. Comenzaron utilizando la cámara SHARP, del telescopio del observatorio de La Silla (Chile). Después se sirvieron del Telescopio VLT de largo alcance, también de la ESO. Los últimos avances tecnológicos les han permitido una precisión asombrosa: podrían ver una moneda de euro a 10.000 kilómetros de distancia.
Fue así como observaron que seis de las 28 estrellas orbitaban el agujero negro en un disco, algo que sólo se suponía por datos estadísticos. Aún así, aún no hay una explicación al hecho de que estas estrellas, que son jóvenes, están tan cerca del Sagitario A* , donde la fuerza del propio agujero negro habría impedido que formaran sus órbitas.
Dar respuesta a esta pregunta es uno de los muchos retos que los astrónomos tienen por delante. Su siguiente paso, según el investigador Frank Eisenhauer, es combinar la luz de cuatro telescopios de largo alcance, una técnica conocida como interferometría, lo que mejorará la exactitud de las observaciones de 10 a 100 veces respecto a las actuales. Si es así, la ciencia estará más cerca de probar la Teoría General de la Relatividad de Einstein.
LUIS ESQUEA #15
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
El telescopio espacial Kepler fue lanzado en 2009 por la NASA. Antes de su lanzamiento, sólo se conocían unas 25 estrellas como el Sol en la galaxia, dado que la atmósfera terrestre impedía detectarlas. Esto cambió gracias a Kepler, cuya misión básica es encontrar planetas susceptibles de ser habitados.
Ahora, en medio de su misión, el telescopio espacial Kepler ha logrado captar las vibraciones sonoras que emiten las estrellas (unas 500 del mismo tipo que el Sol) de la constelación hacia la que dirige su lente, la Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea.
El hallazgo de estos soles, puede llegar a cambiar algunas de las teorías mejor asentadas en la comunidad científica.
Lo que Kepler ha captado son variaciones minúsculas en el brillo estelar que son la manifestación de oscilaciones o vibraciones que se producen por ondas acústicas -sonido- atrapadas en el interior de las estrellas.
“El espectro de vibración de un violín es distinto al de un saxofón u otro instrumento. Escuchando la música podemos identicar qué instrumento es y del mismo modo, escuchando los sonidos de las estrellas podemos conocer sus características”, dice Antoni Jiménez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Con estos espectros sonoros, se ha podido averiguar su radio, su masa, su estado evolutivo,…, y se ha descubierto que, entre el medio millar, hay soles más jóvenes y más viejos que el Sol. Ello permitirá a los astrofísicos reconstruir su pasado y aventurar su futuro.
YVONNYS JIMENEZ#12
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
Dos inmensos agujeros negros, cuyas masas son, respectivamente, 20 y 50 veces superiores a las del Sol, acaban de ser descubiertos girando el uno alrededor del otro en un proceso de atracción gravitatoria que concluirá con la colisión de ambos y la formación de un nuevo cuerpo aún más gigantesco.
El hallazgo, presentado en la revista Nature por un equipo de astrónomos de Tucson (Arizona), representa la evidencia más clara hasta la fecha de un sistema binario de agujeros negros, los cuales no resultan nada fáciles de detectar pero, según aventuran los expertos, han de ser muy comunes en el universo.
La distancia que separa a los agujeros negros, que han sido detectados gracias a los remolinos de polvo y gases que se forman a su alrededor, es 13 veces menor de la que separa a nuestro Sol de su estrella más cercana, Alpha Centauri. Esto quiere decir que la gravedad que ejercen ambos cuerpos terminará por fusionarlos, con lo que concluirá el proceso que comenzó cuando las galaxias de las que uno y otro procedían colisionaron entre sí y formaron una sola, a cuyo centro fueron a parar los dos agujeros negros.
Aunque ya han sido encontrados otros candidatos de sistemas binarios de agujeros, esta es la primera vez que se detecta a ambos cuerpos relativamente cerca el uno del otro y también la que ofrece pruebas más concluyentes. Como los agujeros negros no se pueden detectar directamente (absorben la luz, y de ahí su nombre), los científicos han de interpretar con sumo cuidado la radiación que emite el material que se están tragando, por lo que no es fácil determinar con precisión su presencia.
Sin embargo, los modelos astronómicos indican que todas las galaxias grandes albergan un agujero negro en su núcleo, como ocurre en nuestra propia Vía Láctea. Algunas de ellas, las que se han formado como consecuencia de la colisión de varias galaxias más pequeñas, pueden tener varios agujeros negros, los cuales son enviados invariablemente, mediante fuerzas gravitatorias, a su núcleo.
Allí se encuentran ambos cuerpos y, si no se han unido ya, los científicos pueden descubrirlos en proceso de fusionarse, como el caso recién detectado, en el que ambos cuerpos completan una vuelta a su centro de masa común cada 100 años, viajando a una velocidad relativa de 6.000 kilómetros por segundo.
Sin embargo, tal y como señala Jon Miller, investigador de la Universidad de Michigan, “captar a los agujeros negros en su abrazo final ha resultado ser muy complicado”.
El motivo es que interpretar la luz proveniente de las inmediaciones de uno y otro, así como distinguir que ambos están en la misma galaxia y no en dos galaxias cercanas, es un proceso harto complejo. Por ello, Todd Boroson y Todd Lauer, autores del descubrimiento e investigadores del Observatorio Astronómico Nacional Óptico (NOAO) de Estados Unidos, tuvieron que examinar 17.500 galaxias candidatas para encontrar una con un sistema binario.
Sin duda, ha de haber muchos más en el cosmos, pero no los encontraremos con facilidad hasta que seamos capaces de detectar las ondas gravitacionales, las cuales son producidas en abundancia por los agujeros negros pero, por el momento, escapan a nuestros limitados sistemas de observación.
YORGELIS JIMENEZ#18
Cabe destacar ,que en la actualidad se están construyendo interferómetros láser de gran tamaño para detectar las ondas gravitacionales que surjan de la colisión entre dos agujeros negros u otros eventos cósmicos. Estos instrumentos son sensibles a las ondulaciones del espacio-tiempo en un rango de frecuencias similar al de las ondas sonoras.
Dos agujeros negros que orbitan uno alrededor del otro emiten ondas gravitacionales y pierden energía en el proceso. Cada vez se acercan más hasta que colisionan y forman uno nuevo, completamente deformado. Y éste emite todo un rango de notas diferentes, parecidas a las de una campana, mientras que los estables solo «tocan»
En el caso de los agujeros negros, la frecuencia de cada nota y la velocidad a la que decaen depende de dos parámetros: su masa y lo rápido que rota. Por eso los científicos creen que si se detectan las ondulaciones y pueden medir sus frecuencias podrán deducir su masa y velocidad de rotaciónes.
Por otra parte, los astrónomos que utilizan el Observatorio de rayos-x Chandra de la NASA han encontrado, por primera vez, ondas sonoras procedentes de un agujero negro súper masivo.
El grupo de galaxias Perseus . Cada borroso objeto es una galaxia. Pasa inadvertida la extensa nube de gas que rellena el grupo. Cerca del centro se encuentra un agujero negro supermasivo.
Esta “nota” es la más profunda que se ha detectado nunca desde cualquier objeto en nuestro Universo. La tremenda cantidad de energía que contienen estas ondas podría resolver un antiguo problema en Astrofísica.
Este agujero negro está en el clúster de galaxias Perseo situado a 250 millones de años luz de la Tierra. En 2002, los astrónomos obtuvieron una observación con el Chandra profundo que mostraban ondulaciones en el gas que rellena el clúster. Estas ondulaciones son evidencia de ondas sonoras que han viajado cientos de miles de años luz desde el agujero negro central del clúster.
El telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha logrado captar las vibraciones sonoras que emiten las estrellas de la constelación hacia la que dirige su lente, la Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea. Los espectros que ha enviado a la Tierra han permitido identificar una población de 500 estrellas del mismo tipo que el Sol.
En otras palabras, Antoni Jiménez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y uno de los dos coautores españoles, junto a Clara Régulo, lo explica con una metáfora musical: "El espectro de vibración de un violín es distinto al de un saxofón u otro instrumento. Escuchando la música podemos identicar qué instrumento es y del mismo modo, escuchando los sonidos de las estrellas podemos conocer sus características".
Con los espectros sonoros, han podido averiguar su radio, su masa, su estado evolutivo, etcétera, y han descubierto que, entre el medio millar, hay soles más jóvenes y más viejos que el Sol. Ello permitirá a los astrofísicos reconstruir su pasado y aventurar su futuro.
Por otra parte, las estrellas proporcionan cavidades naturales para las ondas sonoras, al igual que los instrumentos musicales. No podemos oír tales sonidos porque se encuentran en el espacio vacío y no existe nada que les permita llegar hasta nosotros. Sin embargo, como los materiales gaseosos de una estrella se comprimen y expanden conforme oscila la estrella, estas oscilaciones si pueden ser detectadas. Esta es la manifestación visible de las ondas de sonido conforme avanzan en el interior de la estrella y su estudio nos proporciona información sobre las capas que contiene. La proximidad del Sol que se encuentra a solo 160 millones de km de distancia, significa que podemos detectar no solo las ondas que viajan a su través, sino también ondas mucho más localizadas de muy corta longitud de onda.
Yenifer Flores#30
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
R : si es cierto ,ya que han sido capturados por los astrónomos usando el telescopio británico Kepler de la NASA. En la revista Science el equipo de científicos dice que la "música" creada por las estrellas da una imagen mucho más precisa de su tamaño y la estructura de la que estaba disponible anteriormente.
Así, cuando el telescopio capta el sonido que emiten las estrellas logra dibujarlas de un modo mucho más fidedigno, tanto en cuanto a su forma como en la difícil tarea de averiguar su edad. En concreto, la técnica consiste en medir variaciones minúsculas en el brillo de una estrella que se producen cuando las ondas sonoras rebotan en su interior. Cabe destacar que Las estrellas, que en sí mismas son esféricas, pueden producir notas a través de sus vibraciones, como los instrumentos musicales .y también se dice que El agujero negro es La nota más grave detectada en cualquier objeto en nuestro Universo .Es muy importante destacar que en términos musicales, el tono del sonido generado por el agujero negro se traduce en la nota Si bemol. Pero un humano no podría escuchar este sonido cósmico porque la nota está localizada 57 octavas más abajo que el Do medio. Por comparar, el piano típico tiene solo siete octavas.
A una frecuencia un billón de veces más grave que el umbral de detección del oído humano, es la nota más profunda que se haya detectado nunca proveniente de un objeto en el Universo.
josé Gregorio Jiménez # 19
9 "b" the wata
oliver matamoro:
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
_Es cierto, se dice que Las estrellas, que en sí mismas son esféricas, pueden producir notas a través de sus vibraciones, como los instrumentos musicales ademas de silbidos fantasmales, tamborileos, zumbidos, o ruidos tronantes, dijo el astrónomo Donald Kurtz , aunque sus frecuencias (o velocidades de vibración) deben ser aumentadas artificialmente para que lleguen a estar dentro de un rango audible para los seres humanos asi que en términos musicales, el tono de sonido generado por el agujero negro se traduce en la nota "Si". Sin embargo, un humano no tiene capacidad de escuchar esta composición cósmica puesto que dicha nota es 57 octavas más baja que el "Do" medio. En comparación, un piano normal tiene alrededor de siete octavas. A una frecuencia un billón de veces más grave que el umbral de detección del oído humano, es la nota más profunda que se haya detectado nunca proveniente de un objeto en el Universo por eso que algunos telescopio capta el sonido que emiten las estrellas logra dibujarlas de un modo mucho más fidedigno, tanto en cuanto a su forma como en la difícil tarea de averiguar su edad. En concreto, la técnica consiste en medir variaciones minúsculas en el brillo de una estrella que se producen cuando las ondas sonoras rebotan en su interior.
Por otro lado los astrónomos que utilizan el Observatorio de rayos-x Chandra de la NASA han encontrado, por primera vez, ondas sonoras procedentes de un agujero negro súper masivo. Esto nos confirma que si es cierto que algunas estrellas, agujeros etc emiten sonido musical. oliver N:11
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
R:LOS SONIDOS DEL UNIVERSO
Estrellas percusionistas, supernovas gritonas, agujeros negros entonando un si bemol... Hoy los astrofísicos también afinan el oído para escrutar el fragor y las melodías del espacio exterior.
En el espacio nadie puede oír tus gritos. Este fue el slogan de uno de los clásicos del cine de ciencia ficción "Alíen". Y es bien cierto ya que el sonido necesita de un medio material para propagarse, y en el vacío espacial no hay nada a lo que pueda aferrarse.
El Departamento de Física de la Universidad de Iowa posee una colección de archivos de audio que contienen “sonidos del espacio exterior”. Han sido recogidos por diferentes sondas a lo largo de la exploración espacial, y nos permiten escuchar sonidos provenientes de lunas, planetas e incluso desde el límite exterior del Sistema Solar. En realidad, se trata de ondas radioeléctricas que el profesor Donald A. Gurnett ha convertido en audio para que puedan ser registradas por nuestros oídos. Si quieres saber cómo suena una tormenta en Saturno o qué ruido hace el plasma en el borde del Sistema Solar, esta es tu oportunidad.
Todos hemos visto hermosas fotos del espacio que han sido tomadas y transmitidas a la Tierra por alguno de los varios vehículos robóticos que las agencias espaciales han enviado a otros planetas o lunas de nuestro Sistema Solar. Incluso se han grabado vídeos de gran calidad de varios rincones de nuestro “patio trasero” espacial. Pero pocas veces tenemos la oportunidad de oír los ruidos de esos lugares remotos. En la Universidad de Iowa han diseñado un buen porcentaje de los instrumentos que han viajado al espacio a bordo de distintas sondas espaciales, muchos de ellos destinados a de detectar ondas radioeléctricas. Esto le ha permitido a Donald A. Gurnett, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa, a lo largo de los últimos 40 años.
continuacion:Estrellas percusionistas, supernovas gritonas, agujeros negros entonando un si bemol... Hoy los astrofísicos también afinan el oído para escrutar el fragor -y las melodías- del espacio exterior.
"En el espacio nadie puede oír tus gritos". Con este inquietante eslogan se publicitó el clásico del cine de ciencia-ficción Alíen. Sus creadores dieron en el clavo: el sonido necesita de un medio material para propagarse, y en el vacío espacial no hay nada a lo que pueda agarrarse. Por este motivo, casi todas las películas del género -excepto 2001: una Odisea del espacio- cometen el error de obsequiarnos con explosiones y potentes rugidos de los motores de hiperpropulsión. Sin embargo, el silencio no reina en todo el universo. La sonda Huygens, que se lanzó el 14 de enero de 2005 hacia la superficie de Titán -el satélite de Saturno-, llevaba un par de diminutos micrófonos. Debido a que tiene una atmósfera densa, continentes y un mar de metano, Titán es un lugar bastante ruidoso. Los micrófonos de la sonda grabaron el ruido del viento a lo largo de las dos horas y media que duró el descenso. A pesar de la fortísima deceleración a la que se vio sometida -15 veces la de la gravedad terrestre-, la Huygens sobrevivió al impacto con el suelo y transmitió datos e imágenes de la superficie durante más de una hora. Así, pudo verse un paisaje anaranjado sembrado de rocas, posiblemente hechas de agua sólida y, cubriéndolo todo, una neblina de etano o metano. El micrófono tenía que registrar el sonido de un trueno alienígeno. No hubo suerte
La atmósfera del Sol emite ondas sonoras 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano
Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano
Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
Los agujeros negros son regiones del espacio en donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar. Debido a ello, los agujeros negros son objetos literalmente oscuros del todo, y no emiten ningún tipo de radiación electromagnética desde su interior.
Sin embargo, se sabe que los agujeros negros que se han deformado como consecuencia de haber sufrido una colisión con otros agujeros negros o con estrellas, emiten ondas gravitacionales, las cuales fueron predichas por Einstein hace casi un siglo.
Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz, pero son extremadamente difíciles de detectar.
Dos agujeros negros orbitando uno alrededor del otro emiten ondas gravitacionales y pierden energía. Al final, ambos agujeros colisionan entre sí y se fusionan en uno solo. El nuevo agujero negro resultante inicialmente está muy deformado. Usando una analogía sonora, las ondas gravitacionales de un agujero negro deformado, al igual que el sonido de las campanas, no se emiten en un tono sino en una mezcla de diversos tonos.
En el caso de los agujeros negros, la frecuencia de cada "tono" y la velocidad a la que decae dependen sólo de dos parámetros: la masa del agujero negro y la rapidez con que gira sobre sí mismo.
Ioannis Kamaretsos, Mark Hannam y B. Sathyaprakash de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, utilizaron el clúster de ordenadores ARCCA de dicha universidad para llevar a cabo un gran número de simulaciones por ordenador de pares de agujeros negros chocando uno contra el otro, y han descubierto que los diferentes "tonos" de un agujero negro "vibrando" como una campana golpeada por su badajo pueden aportar mucha más información de lo considerado posible hasta ahora
“Las estrellas tienen vibraciones naturales que son ondas sonoras, al igual que los instrumentos musicales”, Así, cuando el telescopio capta el sonido que emiten las estrellas logra dibujarlas de un modo mucho más fidedigno, tanto en cuanto a su forma como en la difícil tarea de averiguar su edad. En concreto, la técnica consiste en medir variaciones minúsculas en el brillo de una estrella que se producen cuando las ondas sonoras rebotan en su interior.
Agujeros negros
Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
Los agujeros negros son regiones del espacio en donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar. Debido a ello, los agujeros negros son objetos literalmente oscuros del todo, y no emiten ningún tipo de radiación electromagnética desde su interior.
Sin embargo, se sabe que los agujeros negros que se han deformado como consecuencia de haber sufrido una colisión con otros agujeros negros o con estrellas, emiten ondas gravitacionales, las cuales fueron predichas por Einstein hace casi un siglo.
Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz, pero son extremadamente difíciles de detectar.
Dos agujeros negros orbitando uno alrededor del otro emiten ondas gravitacionales y pierden energía. Al final, ambos agujeros colisionan entre sí y se fusionan en uno solo. El nuevo agujero negro resultante inicialmente está muy deformado. Usando una analogía sonora, las ondas gravitacionales de un agujero negro deformado, al igual que el sonido de las campanas, no se emiten en un tono sino en una mezcla de diversos tonos.
En el caso de los agujeros negros, la frecuencia de cada "tono" y la velocidad a la que decae dependen sólo de dos parámetros: la masa del agujero negro y la rapidez con que gira sobre sí mismo.
Ioannis Kamaretsos, Mark Hannam y B. Sathyaprakash de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, utilizaron el clúster de ordenadores ARCCA de dicha universidad para llevar a cabo un gran número de simulaciones por ordenador de pares de agujeros negros chocando uno contra el otro, y han descubierto que los diferentes "tonos" de un agujero negro "vibrando" como una campana golpeada por su badajo pueden aportar mucha más información de lo considerado posible hasta ahora
“Las estrellas tienen vibraciones naturales que son ondas sonoras, al igual que los instrumentos musicales”, Así, cuando el telescopio capta el sonido que emiten las estrellas logra dibujarlas de un modo mucho más fidedigno, tanto en cuanto a su forma como en la difícil tarea de averiguar su edad. En concreto, la técnica consiste en medir variaciones minúsculas en el brillo de una estrella que se producen cuando las ondas sonoras rebotan en su interior.
Agujeros negros
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
R: Se observa la singularidad del agujero negro arrojando partículas energéticas mientras gira formando un torbellino alrededor del horizonte de sucesos, resultando una imagen de bellísima factura; y se puede observar en la misma como la formación de un toro que seguramente está causada por el sonido que produce el energético objeto estelar. Finalmente, parecen ser ciertas las consecuencias derivadas de la fórmula de la relatividad de Einstein, y mediante el estudio de tantos sabios como Stephen Hawking, Kip S. Thorne, Wheeler, Zel'dovich, Chandrasekhar, Oppenheimer, Volkoff y tantos otros que han sido capaces, con su esfuerzo y trabajo de llevarnos al conocimiento de la realidad de lo que representa un agujero negro.
12 de julio de 2007
Habrá que partir de los origines del nacimiento de los agujeros negros que, hasta que los bautizó Wheleer, junto a las enanas blancas y a las estrellas de neutrones, eran denominados como materia fría.
Kenny Esquea #27 "HUPA CAÑA"
continuacion
Sabemos que las estrellas durante sus vidas activas, producen presión en sus núcleos por medio de la fusión nuclear del hidrógeno que se convierte en Helio, y, cuando consume la materia que le sirve de combustible ( hidrógeno, helio, carbono, oxigeno, etc. ), la presión decae y la obliga a fusionar materiales cada vez más complejos, lo que produce que la estrella se hinche hasta convertirse en una Gigante roja ( será el caso de nuestro Sol dentro de 4.000 Millones de años ) que, dependiendo de su masa, explosionará como Nova o supernova y en la explosión lanzara la materia de la periferia de la estrella al espacio para formar nuevas estrellas de segunda, tercera, cuarta.. generación ( el Sol es de segunda ), y la estrella, libre de la presión interior que procuraba el equilibrio, se verá obligada, por la fuerza gravitatoria a Implosionar sobre su núcleo, toda la materia caerá hacia su centro, de tal forma que, si su masa es de menos de 1,4 masas solares ( límite de Schandrasekhar ), se contraerá hasta convertirse en una estrella enana blanca, si su masa es de más de 1,4 y hasta 2 masas solares, se convertirá en una estrella de neutrones, y, si la masa es de varias masas solares 3, 7, 100, 1.000, etc., su final será el de un Agujero Negro.
continuacion
Precisamente, en el Centro de nuestra Galaxia, La Vía Láctea, en Sagitario A, tenemos un enorme Agujero Negro que se está engullendo a todo objeto estelar que se acerque hacia su Horizonte de Sucesos (línea que una vez traspasada no permite el regreso) y dicho material, incluyendo estrellas, desaparece en la Singularidad del Agujero Negro, lugar éste donde deja de existir el tiempo y el Espacio. Una vez dejado constancia de la procedencia de los Agujeros Negros y de como se forman, pasaremos a comentar de forma muy breve el que aparece en la imagen. El Agujero Negro que figura en la Imagen es enorme, atrae toda la materia que se le acerca y, como se ve en el ejemplo gráfico, emite partículas y hondas sonaras que son generadas por la enorme energía que desprende ( hay que aclarar que dichas ondas sonaras, son emitidas a unas frecuencias de más de 58 octavas, y, teniendo en cuenta que un piano normal sólo tiene 8 octavas, se puede deducir de forma simple y clara que el ruido del Agujero Negro no lo puede captar el oído humano ). Las hondas sonoras son detectadas por el hecho de que, los gases que rodean al Agujero Negro, cuando les llegan las Ondas y la energía que desprende, el gas sufre perturbaciones se arruga. Sobre las perturbaciones de los Agujeros Negros, se puede consultar, en todo caso, el tratado que Schandrasekhar publicó a los 73 años de su vida que, desde luego, explica de forma muy clara cualquier duda que se pueda tener sobre el tema. Para finalizar diremos que, los Agujeros Negros son hijos de las Ecuaciones de Einstein cuando explicó la Relatividad General, también de ellas se desprende que el Universo es Plano, pero eso es otra historia...
12 de julio de 2007
De muevo a vueltas con los Agujeros Negros que, desde que, en 1.916, a partir de las ecuaciones de campo de Einstein de la teoría de la Relatividad General, fuera predicha su existencia por Karl Schwarzschild, ha dado mucho de sí para la literatura de la física y de la astronomía. El Agujero Negro, el resultado del final de una estrella supermasiva que, al agotar su combustible nuclear de fusión, queda a merced de la Fuerza Gravitatoria y, de esa forma, es literalmente aplastada por su propio peso. Se contrae sobre sí misma más y más, uniendo electrones con protones para formar neutrones y continúa apretando dichos neutrones de tal manera que, ni la degeneración de los mismos puede frenar dicha irresistible fuerza. Finalmente se convierte en un objeto con un campo gravitacional tan intenso que su velocidad de escape supera a la velocidad de la luz, o lo que es lo mismo, una nave espacial que cayera en un agujero negro, ni corriendo a la velocidad de 299.792.458 m/s podría escapar de allí. Un objeto que se colapsa de esta manera descrita, se convierte en un agujero negro cuando su radio se hace menor que un tamaño crítico, conocido como radio de Schwarzschild, cuya superficie se denomina Horizonte de Sucesos y marca la frontera dentro de la cual está atrapada toda la información. Así que, la información que esté dentro de ese espacio cerrado por el horizonte no puede ser observada desde fuera. La teoría nos muestra que tanto el Tiempo como el Espacio se distorsionan dentro del horizonte de sucesos y que todos los objetos colapsan hacia un único punto, una singularidad en el centro del agujero negro. Pueden existir Agujeros Negros Supermasivos de 10 con exponente 5, masas solares en los centros de las Galaxias activas. Precisamente, en el centro de nuestra Galaxia, a unos 30.000 años-luz de nuestro Sistema Solar, se han detectado fuentes de rayos X que, la más famosa, ha sido denominada como Cygnus X-1 y, es un firme candidato a ser un enorme Agujero Negro. En los Agujeros Negros, el tiempo y el espacio, no existen. Es como algo así como una isla dentro de nuestro Universo
continuacion
Ya sabemos que el Universo está constituido por las tres dimensiones de espacio y una de tiempo, sin embargo, en los Agujeros negros, tales reglas no son válidas, allí, un lugar de infinita densidad y energía, tales conceptos no existen. De todas las maneras, y a pesar de lo mucho que de ellos se ha hablado, se habla y se hablará, la pura realidad es que, no se sabe a ciencia cierta, por no haberse podido observar de manera directa, lo que en realidad es un agujero negro. Todos los indicios y datos que tenemos apuntan a que, los científicos, están en lo cierto con sus predicciones y, según parece, de todos los modelos de Agujeros negros formulados, el que tiene más probabilidad, es el Modelo de Agujero Negro de Kerr. También Stephen Hawking ha teorizado sobre los agujeros negros y algunas interesantes propiedades que podrían tener. No olvido en este capitulo el trabajo especializado que sobre estos objetos cosmológicos ha realizado y continua realizando Kip S. Thorne. Esperemos que, algún día no muy lejano, podamos por fin tener todos los datos reales sobre éste fenómeno cosmológico de la naturaleza que, hasta el mismo Einstein negó que pudieran existir cuando Karl Schwarzschild predijo su existencia a partir de las Ecuaciones de la Relatividad General. Salvo mejor parecer.
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
R:las ondas de luz emitidas por una supernova y otros cuerpos estelares en ondas de sonido.El afán de relacionar la música con el espacio sideral no es nuevo: en el Timeo o de la naturaleza, Platón señaló la existencia de un sistema armónico del universo que, de acuerdo con el investigador Bruce Stephenson, sugiere la posibilidad de medir las distancias entre los siete círculos de los cinco planetas conocidos en ese entonces, la Luna y el Sol, por medio de intervalos sonoros. Así, cuando el telescopio capta el sonido que emiten las estrellas logra dibujarlas de un modo mucho más fidedigno, tanto en cuanto a su forma como en la difícil tarea de averiguar su edad. En concreto, la técnica consiste en medir variaciones minúsculas en el brillo de una estrella que se producen cuando las ondas sonoras rebotan en su interior.
Agujeros negros
La caída en un agujero negro se ha convertido en uno de los horrores de la ciencia ficción. De hecho, puede afirmarse que los agujeros negros son realmente materia de la ciencia más que de la ciencia ficción. Como explicaré, hay buenas razones para predecir la existencia de los agujeros negros; los testimonios de las observaciones apuntan inequívocamente a la presencia de cierto número de agujeros negros en nuestra propia galaxia y de mas en otras.
Los llamados agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio muy grande, enorme.
Cuando verdaderamente trabajan de firme los escritores de ciencia ficción son a la hora de narrar lo que sucede al que cae en un agujero negro. Una afirmación corriente es la de que, si el agujero negro gira, uno puede precipitarse por un pequeño orificio en el espacio-tiempo y salir a otra región del universo. Esto suscita obviamente grandes posibilidades para el viaje espacial. Necesitamos algo semejante para dirigirnos en el futuro hacia otras estrellas y con más razón si pretendemos ir a otras galaxias.
El telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha logrado captar las vibraciones sonoras que emiten las estrellas de la constelación hacia la que dirige su lente, la Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea. Los espectros que ha enviado a la Tierra han permitido identificar una población de 500 estrellas del mismo tipo que el Sol.
Gabriela Jimenez
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
Es cierto, ya que un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de las ondas sonoras musicales de las estrellas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano. Asimismo, los astrónomos que utilizan el Observatorio de rayos-x Chandra de la NASA han encontrado, por primera vez, ondas sonoras musicales procedentes de un agujero negro súper masivo. En términos musicales, el fragmento de sonido generado por el agujero negro se traduce en la nota SI. Sin embargo, un humano no tiene capacidad de escuchar esta composición cósmica puesto que dicha nota es 57 octavas más baja que el DO corriente. Por otra parte, el telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha logrado captar las vibraciones sonoras que emiten las constelaciones hacia la que dirige su lente, la Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea, por lo tanto también produce ondas sonoras musicales.
Estefani Prada
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
R:Es cierto, de lo que se dice de que Las estrellas, Sagitario A*. Éste es el nombre del agujero negro 'supermasivo' cuya existencia se ha confirmado de forma definitiva en el centro de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar. Tras 16 intensos años de trabajo enganchados a un telescopio para observar el cielo, los astrónomos europeos han identificado al esquivo Sagitario A* tras seguir la pista de 28 jóvenes estrellas que orbitaban con una precisión sorpredente en torno a esta región.
Los agujeros negros del Universo son regiones con una fuerza de gravedad tan fuerte que nada puede escapar de ellos. Algunos estudios científicos ya avalaban que la Vía Láctea tiene uno del tipo supermasivo en su centro, que generaría la gravedad suficiente para mantener la unidad de la galaxia. Su masa sería de millones o miles de millones de masas solares o soles como el nuestro. En este caso, esa masa es de cuatro millones.
La confirmación de su existencia es obra del equipo del astrónomo Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Alemania, que ha trabajado, desde 1992, con los telescopios de largo alcance de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). «El centro de la galaxia es un laboratorio único en donde podemos estudiar procesos básicos de la gravedad, las dinámicas estelares y la formación de las estrellas», ha señalado Genzel.
El astrónomo español Alfonso López Aguirre, del Instituto Astrofísico de Canarias, confirma la importancia de este exhaustivo estudio: «Es muy importante porque se sabía que había un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, pero aquí han determinado con gran finura la masa que tiene, algo que no se había logrado hasta ahora».
Para ello, los astrónomos utilizaron ondas de rayos infrarrojos que evitaban el polvo estelar que bloquea la vista de esa zona central. Durante años, fueron tomando puntos de referencia de la órbita de las 28 estrellas, que se mueven más rápido por estar cerca del agujero negro. «Han podido estudiar la órbita completa de una de ellas que tarda 16 años en recorrerla y de ese modo pueden definir la materia que siente cada estrella, que es la que tiene el agujero negro», explica López Aguirre.
«Las órbitas estelares demuestran que la concentración total en el centro de cuatro millones de masas solares debe ser un agujero negro, más allá de cualquier duda razonable», confirma Genzel. Además, las mediciones permiten saber que la Tierra se encuentra a 27.000 años luz del centro de la Vía Láctea.
A lo largo de todos estos años de estudio, el equipo fue cambiando los instrumentos que utilizaba en sus mediciones y observaciones, a medida que éstos mejoraban. Comenzaron utilizando la cámara SHARP, del telescopio del observatorio de La Silla (Chile). Después se sirvieron del Telescopio VLT de largo alcance, también de la ESO. Los últimos avances tecnológicos les han permitido una precisión asombrosa: podrían ver una moneda de euro a 10.000 kilómetros de distancia.
Fue así como observaron que seis de las 28 estrellas orbitaban el agujero negro en un disco, algo que sólo se suponía por datos estadísticos. Aún así, aún no hay una explicación al hecho de que estas estrellas, que son jóvenes, están tan cerca del Sagitario A* , donde la fuerza del propio agujero negro habría impedido que formaran sus órbitas.
Dar respuesta a esta pregunta es uno de los muchos retos que los astrónomos tienen por delante. Su siguiente paso, según el investigador Frank Eisenhauer, es combinar la luz de cuatro telescopios de largo alcance, una técnica conocida como interferometría, lo que mejorará la exactitud de las observaciones de 10 a 100 veces respecto a las actuales. Si es así, la ciencia estará más cerca de probar la Teoría General de la Relatividad de Einstein.
CONTINUACION:Cabe destacar ,que en la actualidad se están construyendo interferómetros láser de gran tamaño para detectar las ondas gravitacionales que surjan de la colisión entre dos agujeros negros u otros eventos cósmicos. Estos instrumentos son sensibles a las ondulaciones del espacio-tiempo en un rango de frecuencias similar al de las ondas sonoras.
Dos agujeros negros que orbitan uno alrededor del otro emiten ondas gravitacionales y pierden energía en el proceso. Cada vez se acercan más hasta que colisionan y forman uno nuevo, completamente deformado. Y éste emite todo un rango de notas diferentes, parecidas a las de una campana, mientras que los estables solo «tocan»
En el caso de los agujeros negros, la frecuencia de cada nota y la velocidad a la que decaen depende de dos parámetros: su masa y lo rápido que rota. Por eso los científicos creen que si se detectan las ondulaciones y pueden medir sus frecuencias podrán deducir su masa y velocidad de rotaciónes.
Por otra parte, los astrónomos que utilizan el Observatorio de rayos-x Chandra de la NASA han encontrado, por primera vez, ondas sonoras procedentes de un agujero negro súper masivo.
El grupo de galaxias Perseus . Cada borroso objeto es una galaxia. Pasa inadvertida la extensa nube de gas que rellena el grupo. Cerca del centro se encuentra un agujero negro supermasivo.
Esta “nota” es la más profunda que se ha detectado nunca desde cualquier objeto en nuestro Universo. La tremenda cantidad de energía que contienen estas ondas podría resolver un antiguo problema en Astrofísica.
Este agujero negro está en el clúster de galaxias Perseo situado a 250 millones de años luz de la Tierra. En 2002, los astrónomos obtuvieron una observación con el Chandra profundo que mostraban ondulaciones en el gas que rellena el clúster. Estas ondulaciones son evidencia de ondas sonoras que han viajado cientos de miles de años luz desde el agujero negro central del clúster.
El telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha logrado captar las vibraciones sonoras que emiten las estrellas de la constelación hacia la que dirige su lente, la Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea. Los espectros que ha enviado a la Tierra han permitido identificar una población de 500 estrellas del mismo tipo que el Sol.
En otras palabras, Antoni Jiménez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y uno de los dos coautores españoles, junto a Clara Régulo, lo explica con una metáfora musical: "El espectro de vibración de un violín es distinto al de un saxofón u otro instrumento. Escuchando la música podemos identicar qué instrumento es y del mismo modo, escuchando los sonidos de las estrellas podemos conocer sus características".
Con los espectros sonoros, han podido averiguar su radio, su masa, su estado evolutivo, etcétera, y han descubierto que, entre el medio millar, hay soles más jóvenes y más viejos que el Sol. Ello permitirá a los astrofísicos reconstruir su pasado y aventurar su futuro.
Por otra parte, las estrellas proporcionan cavidades naturales para las ondas sonoras, al igual que los instrumentos musicales. No podemos oír tales sonidos porque se encuentran en el espacio vacío y no existe nada que les permita llegar hasta nosotros. Sin embargo, como los materiales gaseosos de una estrella se comprimen y expanden conforme oscila la estrella, estas oscilaciones si pueden ser detectadas. Esta es la manifestación visible de las ondas de sonido conforme avanzan en el interior de la estrella y su estudio nos proporciona información sobre las capas que contiene. La proximidad del Sol que se encuentra a solo 160 millones de km de distancia, significa que podemos detectar no solo las ondas que viajan a su través, sino también ondas mucho más localizadas de muy corta longitud de onda.
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
R:Es cierto, se dice que Las estrellas, que en sí mismas son esféricas, pueden producir notas a través de sus vibraciones, como los instrumentos musicales ademas de silbidos fantasmales, tamborileos, zumbidos, o ruidos tronantes, dijo el astrónomo Donald Kurtz , aunque sus frecuencias (o velocidades de vibración) deben ser aumentadas artificialmente para que lleguen a estar dentro de un rango audible para los seres humanos asi que en términos musicales, el tono de sonido generado por el agujero negro se traduce en la nota "Si". Sin embargo, un humano no tiene capacidad de escuchar esta composición cósmica puesto que dicha nota es 57 octavas más baja que el "Do" medio. En comparación, un piano normal tiene alrededor de siete octavas. A una frecuencia un billón de veces más grave que el umbral de detección del oído humano, es la nota más profunda que se haya detectado nunca proveniente de un objeto en el Universo por eso que algunos telescopio capta el sonido que emiten las estrellas logra dibujarlas de un modo mucho más fidedigno, tanto en cuanto a su forma como en la difícil tarea de averiguar su edad. En concreto, la técnica consiste en medir variaciones minúsculas en el brillo de una estrella que se producen cuando las ondas sonoras rebotan en su interior.
roberto paez n·23 "el idolo"
¿Es verdad que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente?
a Invasión luso-brasileña, también conocida como Invasión portuguesa de 1816, Guerra contra Artigas (en Brasil) o Segunda Invasión portuguesa de 1816,2 es el nombre que los contemporáneos de los hechos e historiadores han dado al conflicto armado que se produjo entre 1816 y 1820 en la totalidad del territorio actual de la República Oriental del Uruguay, la Mesopotamia argentina y el sur del Brasil, y que tuvo como resultado la anexión de la Banda Oriental al Reino del Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.
Los beligerantes fueron, de un lado, los orientales artiguistas (valga la aclaración de “artiguistas” porque no todos lo eran), liderados entonces por el caudillo José Gervasio Artigas y algunos caudillos de otras provincias que componían la Liga Federal y que optaron por seguirlo, como Andrés Guazurary; del otro lado combatieron las tropas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, dirigidas por Carlos Federico Lecor.
En el frente naval, el conflicto excedió ampliamente la región del Río de la Plata y el litoral argentino para extenderse globalmente, ya que los corsarios artiguistas acosaron a los buques portugueses y españoles en Europa, África y el Caribe.
Las causas que llevaron al rey de Portugal Juan VI de Braganza, instalado desde 1808 en Río de Janeiro, a lanzarse a la conquista de la Banda Oriental pueden dividirse en generales y circunstanciales.
Entre las primeras se encuentra, en lugar principal, la antigua aspiración portuguesa de llevar las fronteras del Brasil hasta la costa del Río de la Plata, sosteniendo que el mismo coincidía con la Línea de Tordesillas mediante la cual España y Portugal se habían dividido el mundo en 1494. Por esa razón, la región del Río de la Plata fue área de frontera entre España y Portugal y como tal, zona de alta conflictividad y teatro de cruentas luchas a lo largo de los siglos, incluso luego de que las colonias americanas se independizaran de las potencias europeas. El historiador argentino Liborio Justo, quien calificó de "atávico" a este conflicto, cita las siguientes palabras de Ramón J. Cárcano:
Las luchas y rivalidades de Portugal y España se concentraban en América en la región del Plata. Persisten en todas las etapas del tiempo secular: el descubrimiento, la conquista, la colonia, el reino, el imperio, la república, la dictadura... ¡Notable caso de la historia humana! ¡Contienda de tres siglos!
3. ¿Es verdad que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente? Explique
R: Es una precaución desde que en 1850 las vibraciones producidas por los soldados mientras atravesaban un puente coincidieron con la frecuencia natural de resonancia de éste. Fallecieron 226 soldados.
intensificó y de repente las personas se encontraron caminando como vacilantes patinadores de hielo: plantando sus pies muy separados uno de otro, ladeándose a cada paso, izquierdo, derecho, izquierdo, derecho, en un sincronismo casi perfecto.
La sincronía fue del todo involuntaria, pero esas pisadas fueron las responsables del balanceo y el puente fue casi inmediatamente cerrado.
En lugar de concentrarse en la estructura, Strogatz examinó el extraño fenómeno de las personas trabajando en conjunto sin saberlo, simplemente caminando.
Los militares saben desde hace mucho tiempo que las tropas a paso de marcha pueden crear suficiente fuerza en sentido vertical para destruir un puente, y es práctica normal para los soldados romper el paso al cruzar un puente.
Pero el problema del Puente del Milenio realmente no es el mismo. En este caso, el movimiento era lateral, no vertical, y, más importante aún, las personas eran simples peatones, nadie estaba intentando caminar a paso de marcha; los viandantes tan sólo acomodaron sus pasos al movimiento del puente bajo sus pies.
Puente del Milenio Londres
El Millenium Bridge de Londres. ((Foto: Cornell University))
Desde el comienzo, el puente tenía dos factores en su contra: era por diseño una estructura flexible, y su frecuencia natural de resonancia está cerca de la del paso humano. Por eso, según Strogatz, sólo se necesitaba un gentío relativamente pequeño para disparar el bamboleo.
"Si las personas inicialmente están desorganizadas y caminan al azar, y por casualidad algunos de ellos entran en sincronismo, el puente se tornará inestable", advierte. Con un cierto número crítico de peatones, el bamboleo se hace más marcado, forzando a todos a marchar en sincronismo y complicando aún más el problema.
El número crítico de peatones, probado posteriormente en el Puente del Milenio y deducido independientemente por Strogatz y sus colegas, es tan bajo como 160. Unas 80.000 personas cruzaron el puente el día de su apertura, con alrededor de 2.000 sobre él en cualquier momento.
El Puente del Milenio volvió a abrir en el 2002, después de que los ingenieros lo ajustaran con 91 amortiguadores para absorber las oscilaciones laterales y verticales.
Esto se debe a la vibracion en frecuencia natural de los objetos:
Cada objeto tiene una Frecuancia mencionada, al pasar por un puente rompen filas y no marcan el paso para que el puente no vibre y no halla posibilidades de que se derrumbe!La frecuencia natural hace que las cosas colapsen, al igual que con el vidrio, cuando un cantante alcanza una nota que hace vibrar el vidrio a aquella frecuencia, este se rompe!
Es una precaución desde que en 1850 las vibraciones producidas por los soldados mientras atravesaban un puente coincidieron con la frecuencia natural de resonancia de éste. Fallecieron 226 soldados. Los militares saben desde hace mucho tiempo que las tropas a paso de marcha pueden crear suficiente fuerza en sentido vertical para destruir un puente, y es práctica normal para los soldados romper el paso al cruzar un puente.
Pero el problema del Puente del Milenio realmente no es el mismo. En este caso, el movimiento era lateral, no vertical, y, más importante aún, las personas eran simples peatones, nadie estaba intentando caminar a paso de marcha; los viandantes tan sólo acomodaron sus pasos al movimiento del puente bajo sus pies
Cada objeto tiene una Frecuancia mencionada, al pasar por un puente rompen filas y no marcan el paso para que el puente no vibre y no halla posibilidades de que se derrumbe!La frecuencia natural hace que las cosas colapsen, al igual que con el vidrio, cuando un cantante alcanza una nota que hace vibrar el vidrio a aquella frecuencia, este se rompe!
Es una precaución desde que en 1850 las vibraciones producidas por los soldados mientras atravesaban un puente coincidieron con la frecuencia natural de resonancia de éste. Fallecieron 226 soldados. Los militares saben desde hace mucho tiempo que las tropas a paso de marcha pueden crear suficiente fuerza en sentido vertical para destruir un puente, y es práctica normal para los soldados romper el paso al cruzar un puente. una precaución desde que en 1850 las vibraciones producidas por los soldados mientras atravesaban un puente coincidieron con la frecuencia natural de resonancia de éste,pero depende de que puente se este refiriendo ya que encuantos a los tiempos de antes aquellos puentes eran muy fragiles y debido a mucho peso y las vibrasiones producidas eran derumbados Fallecieron 226 soldados. Los militares saben desde hace mucho tiempo que las tropas a paso de marcha pueden crear suficiente fuerza en sentido vertical para destruir un puente, y es práctica normal para los soldados romper el paso al cruzar un puente.
Pero el problema del Puente del Milenio realmente no es el mismo. En este caso, el movimiento era lateral, no vertical, y, más importante aún, las personas eran simples peatones, nadie estaba intentando caminar a paso de marcha; los viandantes tan sólo acomodaron sus pasos al movimiento del puente bajo sus pies
¿Es verdad que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente? Se puede decir que, todo cuerpo capaz de vibrar tiende a hacerlo en aquella frecuencia en la que los desplazamientos son máximos con el mínimo de energía.
Este fenómeno se conoce como resonancia, y la frecuencia a la cual se obtienen estos desplazamientos máximos se denomina frecuencia de resonancia.
Por ejemplo, al golpear una copa de cristal el sonido producido tendrá un tono
Bien definido, que será el correspondiente a la frecuencia de resonancia del vaso.
Del mismo modo, si un cuerpo es excitado continuamente con una oscilación
Igual a su frecuencia de resonancia, el cuerpo entrará en vibración a esa frecuencia.
Este hecho es bien conocido en entornos militares. Cuando un pelotón en
Formación atraviesa un puente siempre se ordena romper el paso. El puente es un
Cuerpo capaz de vibrar a una frecuencia muy pequeña (en torno a 1 Hz). Así pues, si la
Formación camina a un paso por segundo, y la vibración que imprime coincide con la
Frecuencia de resonancia del puente, éste empezará a vibrar con amplitudes muy
Peligrosas, pudiendo provocar el hundimiento del puente.
Yenifer Flores #30
3. ¿Es verdad que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente? Explique
R: Cuando los soldados marchan en tres archivos a través de un puente, se genera una oscilación rítmica de ondas sinusoidales en el puente. En cierto momento, el puente comenzaría oscilando al mismo ritmo que el de los pasos de marcha.
Esta oscilación alcanzaría un pico máximo cuando el puente ya no puede sostener su propia fuerza y por lo tanto se derrumba. Por lo tanto, los soldados se les ordena romper sus pasos al cruzar un puente. También cabe destacar que El 12 de abril 1831 cerca de 70 hombres del Cuerpo de Fusileros 60a, habían estado llevando a cabo ejercicios en Moor Kersal y regresaban a sus cuarteles por la forma de un puente colgante sobre el río Irwell en el Bajo Broughton. Al cruzar el puente empezó a vibrar con su paso y que las vibraciones aumentaron con más soldados en el puente, las cadenas de suspensión se rompió y el puente se derrumbó, arrojando a los hombres en el agua. Así las cosas, el nivel del río era bastante bajo y no hubo lesiones importantes y no se perdieron vidas. Nunca quedó claro si el accidente fue consecuencia de la vibración causada por los hombres que marchaban o ingeniería inferior, sin embargo, desde entonces la orden ha sido dada a romper el paso cuando los militares cruzar un puente .En conclusión las marchas militares si pueden romper el paso cuando marchan atravesando un puente, siempre y cuando el puente este full de militares marchando, como dice un mito chino si todos los chinos saltaran a la vez, alterarían el eje de rotación de la Tierra. Ello se debería, presumiblemente, a que chinos hay muchos .En el caso de los militares tienen que haber muchos militares marchando a la vez.
José Gregorio Jiménez # 19
9 “b”
“The wata”
1. ¿Será cierto que algunas estrellas, agujeros negros y hasta algunas constelaciones emiten ondas sonoras musicales?
El Agujero Negro es el resultado del colapso final que sufre la estrella supermasiva al final de su vida ( evolución estelar - super Nova), ya en comentarios anteriores os cometé el límite de Chandrasehkar para las estrellas de neutrones, entonces la presión de degeneración de los neutrones es incapaz de evitar la contracción hasta que el campo gravitacional es lo suficientemente intenso como para evitar el escape de la radiación electromagnética.
Vale la pena mencionar uno de los hallazgos importantes de Chandra, el telescopio espacial de rayos X: en 2003 detectó el sonido de la nota si bemol propagada por un agujero negro localizado en el cúmulo de galaxias de Perseo, a 250 millones de años luz. Es el sonido más bajo hasta ahora registrado, ya que su frecuencia lo ubica 57 octavas más abajo del do central de un piano
YENIFFER SANTANA 3"B"
2. ¿En qué momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1 000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
El momento fue durante el Big Bang en el instante en el que una bola concentrada de energía estalló convirtiéndose en materia y expandiéndose a enorme velocidad. Se postula que esto sucedió hace unos 15.000 millones de años, y que en ese momento la temperatura alcanzó valores gigantescos: 1000000000 k unos 999999727 C. Hay que saber que en el borde de una temperatura de 1032 grados, todo tipo de fórmulas y definiciones de la física actual deja de tener sentido. Por lo cual, nada se puede afirmar con certeza matemática acerca de ese momento cero del universo. El volumen del cosmos era mínimo y la densidad tendía al infinito. Si se acepta que a partir de esta situación, el universo empezó a expandirse y a enfriarse, podemos hablar de que en ese instante se produjo el comienzo del universo actual.
Luis Esquea
2. ¿En qué momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1 000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
El momento fue durante el Big Bang en el instante en el que una bola concentrada de energía estalló convirtiéndose en materia y expandiéndose a enorme velocidad. Al momento del Big Bang las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza: gravitación, fuerza fuerte, electromagnetismo, fuerza débil formaron una única fuerza, la superfuerza, que a medida que el universo se expande se separan una de otra. Se postula que esto sucedió hace unos 15.000 millones de años, y que en ese momento la temperatura alcanzó valores gigantescos: 10*109 ok unos 999999727 oC. Hay que saber que en el borde de una temperatura de 1032 grados, todo tipo de fórmulas y definiciones de la física actual deja de tener sentido. Por lo cual, nada se puede afirmar con certeza matemática acerca de ese momento cero del universo. El volumen del cosmos era mínimo y la densidad tendía al infinito. Si se acepta que a partir de esta situación, el universo empezó a expandirse y a enfriarse, podemos hablar de que en ese instante se produjo el comienzo del universo actual.
Yenifer Flores
2. ¿En qué momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1 000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
El momento fue durante el Big Bang en el instante en el que una bola concentrada de energía estalló convirtiéndose en materia y expandiéndose a enorme velocidad. Al momento del Big Bang las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza: gravitación, fuerza fuerte, electromagnetismo, fuerza débil formaron una única fuerza, la superfuerza, que a medida que el universo se expande se separan una de otra. Luego aparecen los protones y neutrones que componen los núcleos del hidrógeno, deuterio, helio y litio. Al proseguir el enfriamiento del universo los electrones se unen a los núcleos atómicos y forman los átomos neutros. Posteriormente la radiación y la materia que cubren todo el universo se separan, lo que se define como el descople. Aparecen luego las galaxias, las estrellas y los planetas. Se postula que esto sucedió hace unos 15.000 millones de años, y que en ese momento la temperatura alcanzó valores gigantescos: 10*10 a la 9 k unos 999999727 C. Hay que saber que en el borde de una temperatura de 10 a la 32 grados, todo tipo de fórmulas y definiciones de la física actual deja de tener sentido. Por lo cual, nada se puede afirmar con certeza matemática acerca de ese momento cero del universo. El volumen del cosmos era mínimo y la densidad tendía al infinito. Si se acepta que a partir de esta situación, el universo empezó a expandirse y a enfriarse, podemos hablar de que en ese instante se produjo el comienzo del universo actual.
Leonela Galindez
2. ¿En que momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1 000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
El momento fue durante el Big Bang en el instante en el que una bola concentrada de energía estalló convirtiéndose en materia y expandiéndose a enorme velocidad.El Big Bang fue bautizado por el astrónomo inglés Fred Hoyle en 1950como el instante inicial de la gran explosión que habría dado comienzo al espacio y al tiempo. Se postula que esto sucedió hace unos 15.000 millones de años, y que en ese momento la temperatura alcanzó valores gigantescos: 1000000000 k unos 999999727 C. Hay que saber que en el borde de una temperatura de 10 a la 32 grados, todo tipo de fórmulas y definiciones de la física actual deja de tener sentido. Por lo cual, nada se puede afirmar con certeza matemática acerca de ese momento cero del universo. El volumen del cosmos era mínimo y la densidad tendía al infinito. Si se acepta que a partir de esta situación, el universo empezó a expandirse y a enfriarse, podemos hablar de que en ese instante se produjo el comienzo del universo actual.
Yorgelis Jiménez
2. ¿En que momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
El momento fue durante el Big Bang en el instante en el que una bola concentrada de energía estalló convirtiéndose en materia y expandiéndose a enorme velocidad.Sea cual fuera el mecanismo que dio inicio al Big Bang, éste debió ser muy rápido: el universo pasó de ser denso y caliente (instante “cero” del tiempo) a ser casi vacío y frío (instante actual). De la situación del universo antes del Big Bang no se sabe nada, ni siguiera puede imaginarse cómo comenzó. Al momento del Big Bang las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza: gravitación, fuerza fuerte, electromagnetismo, fuerza débil formaron una única fuerza, la superfuerza, que a medida que el universo se expande se separan una de otra. Se postula que esto sucedió hace unos 15.000 millones de años, y que en ese momento la temperatura alcanzó valores gigantescos: 10*10 a la 9 k unos 999999727 C. Hay que saber que en el borde de una temperatura de 10 a la 32 grados, todo tipo de fórmulas y definiciones de la física actual deja de tener sentido. Por lo cual, nada se puede afirmar con certeza matemática acerca de ese momento cero del universo. El volumen del cosmos era mínimo y la densidad tendía al infinito. Si se acepta que a partir de esta situación, el universo empezó a expandirse y a enfriarse, podemos hablar de que en ese instante se produjo el comienzo del universo actual.
Yvonnys Jiménez
2. ¿En qué momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
El momento en el que el universo alcanzo tal temperatura de 1000 000 000 grados kelvin unos 999999727 grados C, fue durante el Big Bang, literalmente gran estallido, el mismo constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.
3. ¿Es verdad que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente? Explique
Si es verdad, los militares saben desde hace mucho tiempo que las tropas a paso de marcha pueden crear suficiente fuerza en sentido vertical para destruir un puente, y es práctica normal para los soldados romper el paso al cruzar un puente, esto se debe que al estar los soldados marchando a la vez y de forma rítmica (periódica) producen pequeñas vibraciones que generan una frecuencia que desgraciadamente es similar a una de las frecuencias naturales de un puente, debido a estas vibraciones, un puente entra en resonancia y estas hacen que los mismos colapsen. Es por estos que las marchas militares rompen el paso al cruzar un puente.
Estefani Prada
2. ¿En que momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1 000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
El momento en el que el universo alcanzo esta temperatura fue durante el Big Bang. Se postula que esto sucedió hace unos 15.000 millones de años, y que en ese momento la temperatura alcanzó valores gigantescos: 1000000000 k unos 999999727 C.A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo.
3. ¿Es verdad que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente? Explique
Si es verdad, los soldados rompen el paso al cruzar un puente, esto se debe que al estar los soldados marchando a la vez y de forma rítmica (periódica) producen pequeñas vibraciones que generan una frecuencia que desgraciadamente es similar a una de las frecuencias naturales de un puente, debido a estas vibraciones, un puente entra en resonancia y estas hacen que los mismos colapsen. Es por tal motivo que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente, para prevenir un colapso del mismo.
Oliver Matamoros
2. ¿En que momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1 000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
El momento en el que el universo alcanzo tal temperatura de 1000 000 000 grados kelvin unos 999999727 grados C, fue durante el Big Bang. Se entiende habitualmente por Big Bang el estado de alta densidad y temperatura que dio origen al universo observable.El calificativo de Big Bang (Gran Explosión) fue creación del astrónomo británico ya fallecido Fred Hoyle en los años cincuenta como término descalificativo a este modelo de universo (Fred Hoyle había sido uno de los creadores de un modelo alternativo conocido como Estado Estacionario.
3. ¿Es verdad que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente? Explique
si es cierto, al pasar por un puente las marchas militares rompen filas y no marcan el paso para que el puente no vibre y no halla posibilidades de que se derrumbe. Un puente entra en resonancia cuando por el mismo pasa una marcha militar y estas hacen que los puentes colapsen. Es por estos que las marchas militares rompen el paso al cruzar un puente.
Gipsi Goyo
2. ¿En que momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1 000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
No existe una temperatura fija en el universo, ya que está totalmente 'vacío'; sólo las partículas que se llegan a encontrar en él como átomos o iones pueden tenerla, pero debido a la radiación de otros cuerpos.
Cerca de la Tierra, si una persona se ubicara bajo la luz directa del Sol, podría calentarse en segundos hasta 121 °C; pero si se moviera a la sombra disminuiría de forma drástica a los -156 °C. Es una de las razones por las que los astronautas deben usar trajes térmicosPor su parte, científicos de la Universidad de Cambridge, al medir la temperatura del gas que se encuentra entre galaxias, observaron que en sus primeros años el Universo registró un calentamiento intenso y acelerado. Aumentó de manera progresiva cuando tenía entre 10 y 25% de su edad actual.
Hace 1,000 millones de años después del Big Bang, el gas del Universo (la mayor parte de la materia no estaba ni en las estrellas ni en las galaxias, sino dispersa en un fino gas que llenaba todo el espacio) tenía una temperatura de 8,000 grados °C, y a los 3,500 años habría aumentado al menos 12,000 grados °C.
3.¿Sabías que las marchas militares rompen el paso cuando atraviesan un puente?
Es una precaución desde que en 1850 las vibraciones producidas por los soldados mientras atravesaban un puente coincidieron con la frecuencia natural de resonancia de éste. Fallecieron 226 soldados.
yeniffer santana
2. ¿En qué momento la temperatura del universo alcanzó la bicoca de 1 000 000 000 de grados Kelvin?, explique y de la temperatura en grados Celsius.
El universo alcanzó esta temperatura durante el Big Bing. El Universo comenzó como un gas muy tenue que se contrajo súbitamente tras un colapso gravitatorio en un Huevo Cósmico, siendo instantáneamente seguido de la explosión que entendemos como Big Bang. Partiendo de esta consideración expansiva del Universo, dentro de lo que se entiende como teoría del Bing Bang, caben dos posibilidades: Universo Abierto, según la cual el Universo continuará expandiéndose para siempre, haciéndose cada vez más y más tenue, con una densidad conjunta cada vez más y más pequeña, hasta acercarse a un vacío absoluto. Universo Cerrado, en virtud de la cual la gravedad sería lo suficientemente fuerte, dependiendo de la cantidad de materia del Universo, como para desacelerar el proceso expansivo, llevando el índice de recesión de las galaxias hasta cero. Momento a partir del cual se impondría una contracción que llevaría al Universo a un implosivo colapso Big Crunch y desapareciendo en la nada. Durante el Big Bang la temperatura del universo alcanzo los valores gigantescos de 1000000000 k unos 999999727 C. En otras palabras, La teoría del Big-Bang plantea que el universo surgió de una explosión inicial que ocasionó la expansión de la materia desde un estado de condensación extrema.
José Jiménez # 19
Publicar un comentario